LINK 16
El Link 16 es el nuevo datalink multfuncional usado por los EUA, OTAN y Japón. El Link-16 es un sistema de radio avanzado con capacidad de distribución de informaciones, localización de posición e identificación. La función primaría es distribuir datos de forma digital. Algunas terminales permiten comunicación por voz en canal de vía doble digital en interferencia pesada.
Es usado en operaciones de vigilancia, guerra electrónica, coordinación de acciones, combate aéreo e identificación positiva de unidades (similar al IFF, atribuido al sistema). El objetivo del Link 16 es producir la informaciones correcta, en la hora correcta, en el lugar correcto y persona correcta. Será el futuro de las operaciones conjuntas de la OTAN.
Fue concebido para corregir las deficiencias presentadas por sus dos antecesores, no alterando los conceptos básicos de cambio de informaciones por fecha link, mantenidos por varios años por los Link-11 y Link-4A. El Link 16 sólo mejora características y añade otras como resistencia la interferencia, seguridad, velocidad, cantidad de informaciones, disminución de tamaño y peso de la terminal, permite instalación en caza y aeronaves de ataque, capacidad de voz digitalizada y segura, capacidad de navegación, localización e identificación de los participantes y mayor numero de participantes.
El Link-16 es lento como el Link 11 en la razón de actualización pero muy capaz. La precisión de las informaciones de los blancos es alta el suficiente para permitir engajamento y prácticamente sin límite de.
El sistema emplea arquitectura Equipo Demand Multiple Access (TMDA) para que todos los usuarios compartan el mismo canal. Toda información de cada usuario es disponibilizada en tiempo real para cualquier uno que necesite de los datos. En el arreglo TDMA cada uno de los 128 terminales posibles de entrar en la red posee uno o más "equipo slots" que se repiten a ciclos regulares. Cuando una terminal no transmite, recibe de otros transmitiendo, de forma planeada.
Cada participante emite rápido, en los llamada "equipo slots", con 128 slots por segundo.Cada transmisión dura milisegundos y tiene que pasar 6 la 12 palabras cada 70 bits de datos. El Link 16 disminuye la cantidad de datos para aumentar el número de participantes. La terminal filtra los datos recibidos. Un interceptador no esta interesado en contactos navales o blanco sin tierra.
Para inmunidad la interferencia el sistema opera en 51 frecuencias entre 960-1215MHz (banda L CPSM) con 3 MHz entre los canales a 77.800 saltos por segundo. El primer usuario tiene que sincronizar el sistemas lo que es llamado "Net Equipo Reference". Si fuera anticipado uno trafico muy grande, varías redes pueden ser introducidas y "stacked", en un espectro de frecuencia mayor o con división de tiempo en una frecuencia menor. Hasta 126 grupos fueron previstos, permitiendo una banda dedicada para datos de caza-caza(F/F), PPLI, voz, vigilancia, gerencia de misión, coordinación de armas, etc.
El Link-16 no utiliza una estación controladora de la red, siendo una red libre que no necesita de transmisión continua para estar activa. La conciencia de la situación es pasada de todos participantes para todos participantes, todos funcionando como retransmissor.
La terminal es omnidirecinonal y recibe de cada terminal en el alcance. Usa el formato de mensaje "J" (TADIL-J) o Interim JTIDS Messsage Standard (IJMS) la 28.3-238kbit/s junta con señales TACAN. El Link 16 básico intercambia datos a 115Kbps con corrección de errores. La ViaSat desarrolló el Link-16 Enhanced Throughput (LET) que aumenta en 11 veces la transmisión de datos y cuesta penas algunos dB de desempeño anti-interferencia.
El Link 16 usa el formato de mensaje TADIL-J (Tactical Data Information Link), o patrón "J", que es base del Tactical Data Link Management Plan del Pentagono. Puede ser empleado por sistemas en estaciones marítimas, terrestres y aerotransportadas. Son usados tres formatos de mensaje: un fijo, del tipo utilizado por el Link-11; uno con texto libre; y uno de formato variable.
El Link 16 tiene capacidad de transmisión de datos con medios de contra-contramedidas tipo salto frecuencia, espalhamento de frecuencia, y corrección y detección de error además de criptografía (unidad KVG-8A B/por ejemplo) y codificación Reed-Solomon.Un terminal Link 16 transmite periódicamente y automáticamente la posición e identificación (position location and identification (PPLI) mensajes. El PPLI disminuye el riesgo de fratricídio. Los centros de comando y control pueden transmitir identificación de aeronaves amigas con Link 16 siendo un medio de identificación de combate indireto. El alcance de IFF va además del Mark XII y pasa datos de identificación indireto de otros contactos.
La frecuencia la UHF es línea de visada, pero la capacidad de retransmisión posibilita la ampliación del alcance en hasta 500km. Además de eso, el Link 16 satellite tactical datalink (STDL) opera en frecuencia SHF (Skynet/DSCS) para apoyar destacamentos dispersos como fragatas Type 23 en piquetes sonar o submarinos en misiones ELINT. El STDL es menos susceptible la geolocação con antena direccional e ideal para uso con control de emisiones
El TADIL J Range Extension (JRE) usado para pasar datos seguros y voz por medio común alem de la línea de visada sin restransmissor. Sistema actual usa restransmissor que es un gasto de medios y consumo de capacidad de la red. El concepto JRE será de un gateway entre JTIDS y terminal de satélite.
El problema del Link 16 es que la parte alta de la frecuencia UHF adoptada cuando concebido (década de 70) fue pasada para aviación civil para apoyo la navegación. La Banda L también concursa con sistemas IFF y TACAN.
Terminales del Link 16.
La capacidad del Link 16 fue implementada en terminales Joint Tactical Information Distribution System (JTIDS) de primera y segunda generación y en las terminales Multiple Information Distribution System (MIDS) de tercera generación.
El primera terminal JTIDS fue desarrollado en 1974 para lo Y-3 AWACS. Fue llamado Clase1 y usa protocolo inicial llamado patrón de mensaje JTIDS provisional.
El terminal Clase 2 fue proyectado hacia cazas F-15 Eagle siendo iniciado en 1980. Pasó a ser usado en la Hecha F.3, en el UK Air Defense Ground Enviroment, F-14D, ABCCC, JSTAR y submarinos de la US Navy. El terminal Clase 2H es más potente y usa 1000Wats. Está instalado nos Y-3 y Y-2C y en versión para navíos.
Antes de lo Clase 2 entrar en producción ja fue notado que era necesario una terminal menor, usando nuevas tecnología de ordenador, siendo iniciado el programa MIDS LVT (Low Volumen Terminal). El MIDS-LVT sería un terminal Clase 2 de operacional básico de bajo coste y arquitectura abierta.
El JTIDS fue demostrado en campo y nos Y-3 AWACS y Y-8 Joint STAR durante la operación Tempestad del Desierto en 1991. El Link 16 transmitía la 115kbits/s comparada con los 16kbits/s disponible para otros datalinks. El sistema era inestable y salía del aire cuando alguien intentaba entrar. Los aliados se quedaban invidentes por algunos segundos/minutos. En 2003 aún había problemas de compatibilidad y estabilidad. Lo fue usado en Afganistán (2001) e Irak (2003). Está en uso en 19 plataformas de 14 países.
Los B-52 irán a recibir el Link 16 pero ya usaron un datalink Combat Track II provisional usado para planificación de misión en tiempo real y transmisión de blancos y datos de inteligencia del blanco en vuelo.
El JTIDS hace transmisión con protocolo TDMA con las informaciones siendo transmitidas en todas las direcciones para cualquier terminal en el alcance, de varios transmisores para varios receptores. Los usuarios pueden intercambiar informaciones en la red para varías funciones. Los usuarios muestran puntos portería y blancos, casas de campo SAM, fuerzas amigas y hostiles, y bases amigas y de alternativa, hace identificación de blanco, muestra información de posición entre elementos de batalla. El datalink aumenta la conciencia de la situación, evita fratricídio y duplicación de engajamento o pérdida de blanco. Cada participante puede ser el espacio de batalla electrónicamente, incluyendo blanco designado y amenazas.
La GEC-Marconi Hazeltine (ahora BAeSystems) y Rockwell Collins, que formaron la Fecha Link Solutions, son los proveedores de las terminales Classs 2. La Rockwell fabrica terminales para el Link 16 la 15 años produciendo el MIDS-FDL, MIDS-LVT, JTDIS Clase 2 y el URC-138.
El JTIDS Clase 2 está instalado en los F-14D, Y-2C, ABCCC, CAOC, JSTARS, MCE, TAOM (Tactical Air Operation Module) del USMC, Rivet Jint, F-15C, submarinos, ADGE, Hecha F3 y NIMROD MR.
El Terminal JTIDS Clase 2H está instalado nos Y-3 AWACS, MCE/TAOM, NADGE, portaaviones, contratorpedeiros y cruzadores. Lo Clase 2H es una terminal más potente. Las terminales Clase 2 y 2H entraron en operación en 1990.
JTIDS Clase 2M es la versión terrestre del US Army. Está instalado en los sistemas FAAD, THAAD, HIMAD, Patriot alemán y CORPS SAM Patriot. Puede ser comunicar en movimiento.
La terminal AN/URC-138 JTIDS Low Volumen Terminal (LVT) es derivado del programa Clase 2R que fue cancelado. RN compró 65 terminales en noviembre de 1995. Fueron entregues para la Royal Navy en 2002 para que sean instalados en los Sea Harrier y Sea King AEW. Tiene dos canales de voz seguro adicionales y es equivalente y compatible con El JTIDS Clase 2. Es fabricado por la Fecha Link Solutions, tiene tasa de transmisión de 8.8 to 238 kbps/s, pesa 20kg, tiene tamaño de 31,8 x 25,6 x 19,1cm. También irá a equipar el ASTOR y Nimrod MR.4.
El JTIDS fue la respuesta de la OTAN para resolver los problemas de los antiguos datalinks. Fue usado en los AWACS, F-15, F-14D y Hecha F3. Era caro y muestra mucha información innecesaria en la tela de 12,7cm x 12,7cm. La tela muestra alcance de 555km con la aeronave enmedio. Con El JTIDS la F-15 pasó a tener capacidad de realizar "interceptación silenciosa" (RQI - radar quiet interception).
El Link 16 del EA-6B Prowler ICAP III cambio datos automáticamente entre unidades, como navíos, AWACS, Y-2, Rivet Joint y cazas. El uso del Link 16 para guerra electrónica está en pruebas. Todos sistemas receptores deben ser capaces de emitir una pregunta en la red donde cualquier receptor de otra plataforma de auxiliar en la analice de ambigüedad de señales, geolocação de emisor y fusión de datos. Hasta el RWR de cazas pueden pedir informaciones sobre confirmación de señal de amenaza y mejorar la localización, auxiliando misiones de destrucción de defensas aéreas. La respuesta indica si la amenaza es real, dar localización y remover señales ambiguas de los RWR. Podrá ser creado un archivo único para el emisor y distribuido en la red. Aeronaves de interferencia pueden mejorar la emisión de señales cuando los sensores de las aeronaves ELINT que estén degradadas. Esto puede evitar interferir en los sistemas electrónicos amigos con interferidores notificando sus actividades y activar el interferidor de autoproteção de otros cazas.
http://www.sistemasdearmas.cjb.net/