Datalink (Enlace de datos)

Un nuevo bus 1553 híper-rápido

El avance de la electrónica está convirtiendo al conocido bus de datos MIL-STD-1553 en obsoleto, la necesidad de transmitir información en dos direcciones y de modo más rápido ha llevado a nuevos desarrollos. Primero se intentó con el nuevo protocolo Firewire IEEE 1394 y ahora Boeing junto a Honeywell y Data Device han lanzado una nueva alternativa que es familiar para todos nosotros, los puertos USB ó Ethernet a fin de dar mayor velocidad a los viejos protocolos con el HyPer-1553 que presenta la ventaja de poder utilizar la instalación existente de cables, pero que transmite la información electrónica unas 40 veces más rápido.
El eterno prototipo de demostración del F-15E1 Strike Eagle realizó la primer prueba del nuevo sistema el cual transmitió datos a una velocidad normal de 40 megabits por segundo, probándose también con tasas de transferencia de 80 y 120 megabits por segundo, cuando el 1553 normal lo hace sólo a 1 mega por segundo.

Aunque recién las pruebas se iniciaron en Diciembre pasado, las posibilidades que se evalúan son múltiples considerando la alta tasa de transferencia de información obtenida durante las pruebas, y apuntan a mejorar los sistemas de enlace de datos y hasta crear nuevas opciones de los mismos, ya que a tal tasa no sólo es posible un rápido intercambio de información codificada sino también el envío de imágenes en tiempo real. Nuevas posibilidades que llevarán a aeronaves no tan sofisticadas a adquirir capacidades hasta ahora limitadas a algunos pocos modelos.


Ya sabemos que el A-4AR dispone del bus 1553b, y ya sabemos que es y será la aeronave base de toda la FAA por varios años más; si los presupuestos fueran más flexibles sería más que interesante tener actualizado casi al día el principal SdA de la FAA. Más allá de debatir si la plataforma es o no óptima para las funciones encomendadas, hoy la electrónica le permite adquirir nuevas capacidades que para nada son despreciables, mucho más siendo el modelo más moderno del país. Para pensar.
 

Phantom_II

Colaborador
Claudio, en el viejo foro habias posteado algo similar, un F-15 que transmitia una mision en tiempo real, utilizando la ionosfera como canal de transmision si mal no recuerdo, voy a ver si la encuentro y la pego aca, porque las 2 notas son mas que interesantes
 
Gracias spirit por el informe. Me queda una duda. El bus MIL-STD-1553 se utiliza dentro del avion para interconectar los diferentes dispositivos electronicos. Por ello me parece que esta mejora no significa, en forma directa, que el avion aumente la velocidad de los data-link con otras aeronaves o con estaciones terrestres; sino que aumentaria la posibilidad de procesar la informacion dentro de la misma aeronave.
Saludos
 
spirit666 dijo:
Ya sabemos que el A-4AR dispone del bus 1553b, y ya sabemos que es y será la aeronave base de toda la FAA por varios años más; si los presupuestos fueran más flexibles sería más que interesante tener actualizado casi al día el principal SdA de la FAA. Más allá de debatir si la plataforma es o no óptima para las funciones encomendadas, hoy la electrónica le permite adquirir nuevas capacidades que para nada son despreciables, mucho más siendo el modelo más moderno del país. Para pensar.

Si.
No se debería caer en el error de que "en x años serán reemplazados", como ocurrió con los M-III.
Además, al momento de dar de baja, no es lo mismo que estén como llegaron al país, que medianamente al día, no es así ?
Me refiero a que las posibilidades de venta son mejores.
Aprenderemos alguna vez ?
 
Klingsor dijo:
Gracias spirit por el informe. Me queda una duda. El bus MIL-STD-1553 se utiliza dentro del avion para interconectar los diferentes dispositivos electronicos. Por ello me parece que esta mejora no significa, en forma directa, que el avion aumente la velocidad de los data-link con otras aeronaves o con estaciones terrestres; sino que aumentaria la posibilidad de procesar la informacion dentro de la misma aeronave.
Saludos

En teoría -ojo que toco de oído- pero una mayor velocidad "interna" implica mayor velocidad para "bajar y subir" data, y es ahí donde está el beneficio, ya que lo que se busca es precisamente recibir y transmitir la información de modo más rápido.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ambos estan en los cierto si internamente tenes una velocidad inferior el limite de un datalink externo va a estar dado por esa velocidad. O sea si la velocidad de procesamiento de datos internos es baja no tiene sentido hacer datalinks de velocidades monstruosas.
Un ejempo una vieja 286 no le sacaria el Jugo a una conexion ADSL de 1MB.

Cada vez la electronica de las aeronaves va tomando elementos civiles.
 
Si, pero podes tener un AMD 64 bits dual core que con moden telefonico no transmite mas rapido por ser mas veloz el micro, a la vez hay distintos protocolos de transmicion inalambricos como el S o el G en WIFI que varian en mucho, digamos que un G es 5 veces mas rapido que un S, aunque los dos son wifi, los buses HFSS andan en los 2.5 a 10 GT/s.
Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Lo que quise decir es que es requisito para sacarle el jugo a un datalink rapido que la velocidad de procesamiento y transporte interna de los datos sea similar. en el ejemplo que di yo no podes sacarle el jugo a un "datalinK" ultra rapido pero en que diste vos si. No quise decir en ningun momento que por aumentar la velocidad interna automaticamente aumente la externa. Te permite aumentar.
O sea canales internos y externos deben tener velocidades coherentes. El hilo siempre se corta en el punto mas fino.
 
Muchas gracias Spirit y jedi-knigth. La duda venia porque pensaba que la comunicacion interna (bus) de los equipos electronicos era casi siempre mucho mas rapida que con el exterior (data link). Saludos
 
M

mendogroso

para mejorar un Datalink, no solo se realiza por hardware sino tambien hay que reestructurar los protocolos de hiper transferencia y contar con soft que sea capaz de ser trasnmitido a mayores velocidades.
un buen ejemplo de ellos, son comparar una conexion ogareña con mismo hard y provarlas con Windows y un GNU.
se daran cuenta que un GNU administra mejor los recursos de la computadora, y obtiene tazas de trasferencia mejores que un windows.
osea tenemos los mismo componentes fisicos, pero la diferencia los hace la parte logica de las maquinas.
 
Datalink: una ayuda esencial

A diario hacemos mención de los Datalink 16 y casi nunca hemos metido un poco las narices para conocer en detalle cómo funciona el sistema. En castellano para que todos entiendan, el Datalink o link es un sistema de radio resistente a las interferencias que permite el intercambio de información táctica entre aeronaves, embarcaciones o unidades de tierra. Así por ejemplo la información radar que levanta un AWACS es retransmitida casi en tiempo real a un caza o una batería de defensa aérea. Este intercambio de información permite conocer casi de inmediato que sucede en determinada zona o sector, dando una ventaja táctica considerable, por cuanto permite tomar decisiones en el momento exacto en que se producen los hechos. Hablamos de un sistema muy similar a internet pero wi-fi, o sea inalámbrico con protocolos específicos y una velocidad de transmisión que día a día se incrementa y que permite transferir información táctica muy clara y concisa al piloto mediante una simbología clara que se presenta en cualquier pantalla del cockpit (foto inferior) indicando con colores (rojos o verdes) la posición de las fuerzas enemigas o amigas.

Que un caza disponga de ésta información es de importancia, ya que no necesitará delatar su posición conectando el radar para conocer la situación de todos los medios que lo rodean. En el caso del Link 16 proporciona además de información táctica, un canal de voz segura y datos de navegación que puede intercambiarse con cualquier otra aeronave o embarcación.

El sistema de desarrolló a partir del primer sistema de transferencia de datos conocido como JTIDS (Joint Tactical Information Distribution System) y ha evolucionado de modo permanente hasta las nuevas terminales de bajo peso y bajo costo conocidas como MIDS (Multifunctional Information Distribution System) y se espera que su próxima evolución sea que las terminales sean las antenas de los radares AESA. Actualmente hay más de dos docenas de países que se encuentran instalando éstas terminales en sus principales medios de combate aéreos y navales, aeronaves de patrulla marítima, helicópteros de combate, fragatas, etc.

Las posibilidades tácticas del sistema son enormes y se trata de un verdadero “multiplicador de fuerzas” por cuanto cualquier comandante o piloto puede tener un conocimiento directo sobre la situación de una zona distante a cientos de kilómetros. Tanto los cazas como las unidades navales y helicópteros de ataque pueden utilizar sus armas sin tener que usar sus radares, a lo que se suma la flexibilidad del sistema instalado en patrulleros martítimos o incluso en UAV’s de reconocimiento y vigilancia. Las terminales aerotransportadas tienen un costo de aproximadamente 300.000 dólares, y ya han sido solicitadas por EEUU, Grecia, Turquía, Japón, Canadá, Australia, Taiwan, Finlandia, Bélgica, Holanda, Arabia Saudita, Polonia, Nueva Zelanda, etc.

Quizás algún dia cuando la FAA vuelva a ser una fuerza aérea con todas las letras, los sistemas de enlace de datos sean considerados una prioridad tal como hoy sucede en en todo el mundo.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
LINK 16

El Link 16 es el nuevo datalink multfuncional usado por los EUA, OTAN y Japón. El Link-16 es un sistema de radio avanzado con capacidad de distribución de informaciones, localización de posición e identificación. La función primaría es distribuir datos de forma digital. Algunas terminales permiten comunicación por voz en canal de vía doble digital en interferencia pesada.

Es usado en operaciones de vigilancia, guerra electrónica, coordinación de acciones, combate aéreo e identificación positiva de unidades (similar al IFF, atribuido al sistema). El objetivo del Link 16 es producir la informaciones correcta, en la hora correcta, en el lugar correcto y persona correcta. Será el futuro de las operaciones conjuntas de la OTAN.

Fue concebido para corregir las deficiencias presentadas por sus dos antecesores, no alterando los conceptos básicos de cambio de informaciones por fecha link, mantenidos por varios años por los Link-11 y Link-4A. El Link 16 sólo mejora características y añade otras como resistencia la interferencia, seguridad, velocidad, cantidad de informaciones, disminución de tamaño y peso de la terminal, permite instalación en caza y aeronaves de ataque, capacidad de voz digitalizada y segura, capacidad de navegación, localización e identificación de los participantes y mayor numero de participantes.

El Link-16 es lento como el Link 11 en la razón de actualización pero muy capaz. La precisión de las informaciones de los blancos es alta el suficiente para permitir engajamento y prácticamente sin límite de.

El sistema emplea arquitectura Equipo Demand Multiple Access (TMDA) para que todos los usuarios compartan el mismo canal. Toda información de cada usuario es disponibilizada en tiempo real para cualquier uno que necesite de los datos. En el arreglo TDMA cada uno de los 128 terminales posibles de entrar en la red posee uno o más "equipo slots" que se repiten a ciclos regulares. Cuando una terminal no transmite, recibe de otros transmitiendo, de forma planeada.

Cada participante emite rápido, en los llamada "equipo slots", con 128 slots por segundo.Cada transmisión dura milisegundos y tiene que pasar 6 la 12 palabras cada 70 bits de datos. El Link 16 disminuye la cantidad de datos para aumentar el número de participantes. La terminal filtra los datos recibidos. Un interceptador no esta interesado en contactos navales o blanco sin tierra.

Para inmunidad la interferencia el sistema opera en 51 frecuencias entre 960-1215MHz (banda L CPSM) con 3 MHz entre los canales a 77.800 saltos por segundo. El primer usuario tiene que sincronizar el sistemas lo que es llamado "Net Equipo Reference". Si fuera anticipado uno trafico muy grande, varías redes pueden ser introducidas y "stacked", en un espectro de frecuencia mayor o con división de tiempo en una frecuencia menor. Hasta 126 grupos fueron previstos, permitiendo una banda dedicada para datos de caza-caza(F/F), PPLI, voz, vigilancia, gerencia de misión, coordinación de armas, etc.

El Link-16 no utiliza una estación controladora de la red, siendo una red libre que no necesita de transmisión continua para estar activa. La conciencia de la situación es pasada de todos participantes para todos participantes, todos funcionando como retransmissor.

La terminal es omnidirecinonal y recibe de cada terminal en el alcance. Usa el formato de mensaje "J" (TADIL-J) o Interim JTIDS Messsage Standard (IJMS) la 28.3-238kbit/s junta con señales TACAN. El Link 16 básico intercambia datos a 115Kbps con corrección de errores. La ViaSat desarrolló el Link-16 Enhanced Throughput (LET) que aumenta en 11 veces la transmisión de datos y cuesta penas algunos dB de desempeño anti-interferencia.

El Link 16 usa el formato de mensaje TADIL-J (Tactical Data Information Link), o patrón "J", que es base del Tactical Data Link Management Plan del Pentagono. Puede ser empleado por sistemas en estaciones marítimas, terrestres y aerotransportadas. Son usados tres formatos de mensaje: un fijo, del tipo utilizado por el Link-11; uno con texto libre; y uno de formato variable.


El Link 16 tiene capacidad de transmisión de datos con medios de contra-contramedidas tipo salto frecuencia, espalhamento de frecuencia, y corrección y detección de error además de criptografía (unidad KVG-8A B/por ejemplo) y codificación Reed-Solomon.Un terminal Link 16 transmite periódicamente y automáticamente la posición e identificación (position location and identification (PPLI) mensajes. El PPLI disminuye el riesgo de fratricídio. Los centros de comando y control pueden transmitir identificación de aeronaves amigas con Link 16 siendo un medio de identificación de combate indireto. El alcance de IFF va además del Mark XII y pasa datos de identificación indireto de otros contactos.

La frecuencia la UHF es línea de visada, pero la capacidad de retransmisión posibilita la ampliación del alcance en hasta 500km. Además de eso, el Link 16 satellite tactical datalink (STDL) opera en frecuencia SHF (Skynet/DSCS) para apoyar destacamentos dispersos como fragatas Type 23 en piquetes sonar o submarinos en misiones ELINT. El STDL es menos susceptible la geolocação con antena direccional e ideal para uso con control de emisiones

El TADIL J Range Extension (JRE) usado para pasar datos seguros y voz por medio común alem de la línea de visada sin restransmissor. Sistema actual usa restransmissor que es un gasto de medios y consumo de capacidad de la red. El concepto JRE será de un gateway entre JTIDS y terminal de satélite.

El problema del Link 16 es que la parte alta de la frecuencia UHF adoptada cuando concebido (década de 70) fue pasada para aviación civil para apoyo la navegación. La Banda L también concursa con sistemas IFF y TACAN.

Terminales del Link 16.

La capacidad del Link 16 fue implementada en terminales Joint Tactical Information Distribution System (JTIDS) de primera y segunda generación y en las terminales Multiple Information Distribution System (MIDS) de tercera generación.

El primera terminal JTIDS fue desarrollado en 1974 para lo Y-3 AWACS. Fue llamado Clase1 y usa protocolo inicial llamado patrón de mensaje JTIDS provisional.

El terminal Clase 2 fue proyectado hacia cazas F-15 Eagle siendo iniciado en 1980. Pasó a ser usado en la Hecha F.3, en el UK Air Defense Ground Enviroment, F-14D, ABCCC, JSTAR y submarinos de la US Navy. El terminal Clase 2H es más potente y usa 1000Wats. Está instalado nos Y-3 y Y-2C y en versión para navíos.

Antes de lo Clase 2 entrar en producción ja fue notado que era necesario una terminal menor, usando nuevas tecnología de ordenador, siendo iniciado el programa MIDS LVT (Low Volumen Terminal). El MIDS-LVT sería un terminal Clase 2 de operacional básico de bajo coste y arquitectura abierta.

El JTIDS fue demostrado en campo y nos Y-3 AWACS y Y-8 Joint STAR durante la operación Tempestad del Desierto en 1991. El Link 16 transmitía la 115kbits/s comparada con los 16kbits/s disponible para otros datalinks. El sistema era inestable y salía del aire cuando alguien intentaba entrar. Los aliados se quedaban invidentes por algunos segundos/minutos. En 2003 aún había problemas de compatibilidad y estabilidad. Lo fue usado en Afganistán (2001) e Irak (2003). Está en uso en 19 plataformas de 14 países.

Los B-52 irán a recibir el Link 16 pero ya usaron un datalink Combat Track II provisional usado para planificación de misión en tiempo real y transmisión de blancos y datos de inteligencia del blanco en vuelo.


El JTIDS hace transmisión con protocolo TDMA con las informaciones siendo transmitidas en todas las direcciones para cualquier terminal en el alcance, de varios transmisores para varios receptores. Los usuarios pueden intercambiar informaciones en la red para varías funciones. Los usuarios muestran puntos portería y blancos, casas de campo SAM, fuerzas amigas y hostiles, y bases amigas y de alternativa, hace identificación de blanco, muestra información de posición entre elementos de batalla. El datalink aumenta la conciencia de la situación, evita fratricídio y duplicación de engajamento o pérdida de blanco. Cada participante puede ser el espacio de batalla electrónicamente, incluyendo blanco designado y amenazas.

La GEC-Marconi Hazeltine (ahora BAeSystems) y Rockwell Collins, que formaron la Fecha Link Solutions, son los proveedores de las terminales Classs 2. La Rockwell fabrica terminales para el Link 16 la 15 años produciendo el MIDS-FDL, MIDS-LVT, JTDIS Clase 2 y el URC-138.


El JTIDS Clase 2 está instalado en los F-14D, Y-2C, ABCCC, CAOC, JSTARS, MCE, TAOM (Tactical Air Operation Module) del USMC, Rivet Jint, F-15C, submarinos, ADGE, Hecha F3 y NIMROD MR.


El Terminal JTIDS Clase 2H está instalado nos Y-3 AWACS, MCE/TAOM, NADGE, portaaviones, contratorpedeiros y cruzadores. Lo Clase 2H es una terminal más potente. Las terminales Clase 2 y 2H entraron en operación en 1990.


JTIDS Clase 2M es la versión terrestre del US Army. Está instalado en los sistemas FAAD, THAAD, HIMAD, Patriot alemán y CORPS SAM Patriot. Puede ser comunicar en movimiento.


La terminal AN/URC-138 JTIDS Low Volumen Terminal (LVT) es derivado del programa Clase 2R que fue cancelado. RN compró 65 terminales en noviembre de 1995. Fueron entregues para la Royal Navy en 2002 para que sean instalados en los Sea Harrier y Sea King AEW. Tiene dos canales de voz seguro adicionales y es equivalente y compatible con El JTIDS Clase 2. Es fabricado por la Fecha Link Solutions, tiene tasa de transmisión de 8.8 to 238 kbps/s, pesa 20kg, tiene tamaño de 31,8 x 25,6 x 19,1cm. También irá a equipar el ASTOR y Nimrod MR.4.


El JTIDS fue la respuesta de la OTAN para resolver los problemas de los antiguos datalinks. Fue usado en los AWACS, F-15, F-14D y Hecha F3. Era caro y muestra mucha información innecesaria en la tela de 12,7cm x 12,7cm. La tela muestra alcance de 555km con la aeronave enmedio. Con El JTIDS la F-15 pasó a tener capacidad de realizar "interceptación silenciosa" (RQI - radar quiet interception).


El Link 16 del EA-6B Prowler ICAP III cambio datos automáticamente entre unidades, como navíos, AWACS, Y-2, Rivet Joint y cazas. El uso del Link 16 para guerra electrónica está en pruebas. Todos sistemas receptores deben ser capaces de emitir una pregunta en la red donde cualquier receptor de otra plataforma de auxiliar en la analice de ambigüedad de señales, geolocação de emisor y fusión de datos. Hasta el RWR de cazas pueden pedir informaciones sobre confirmación de señal de amenaza y mejorar la localización, auxiliando misiones de destrucción de defensas aéreas. La respuesta indica si la amenaza es real, dar localización y remover señales ambiguas de los RWR. Podrá ser creado un archivo único para el emisor y distribuido en la red. Aeronaves de interferencia pueden mejorar la emisión de señales cuando los sensores de las aeronaves ELINT que estén degradadas. Esto puede evitar interferir en los sistemas electrónicos amigos con interferidores notificando sus actividades y activar el interferidor de autoproteção de otros cazas.

http://www.sistemasdearmas.cjb.net/
 
Muy bueno el post.
Estaría bueno que se explicara aquí el LINK ARA de la Armada Argentina y su Gran Explorador en los P-3 + SUE.
Según parece la ACh colaboró con algunas interfases en su desarrollo.

Saludos.
 
chimango dijo:
Muy bueno el post.
Estaría bueno que se explicara aquí el LINK ARA de la Armada Argentina y su Gran Explorador en los P-3 + SUE.
Según parece la ACh colaboró con algunas interfases en su desarrollo.

Saludos.
Perdon por la pregunta algun modelo de avion de las faa o de le coan tiene datalink
 
Javier dijo:
Perdon por la pregunta algun modelo de avion de las faa o de le coan tiene datalink

Si. Mira aqui (http://zona-militar.com/foros/showthread.php?t=2471 post de Litio71). Los SUE y los P-3 Orion tienen un data link que le permite a los SUE disparar los misiles Exocet de acuerdo a los datos enviados por el P-3. Tambien, en ese post, se indica que posiblemente los aviones de la FAA pueden usar este sistema.

Como ves, aqui tambien hay de estas cosas. Y con la ventaja de que al ser desarrolladas aqui, niguno de los potenciales enemigos puede saber bien que es lo que se tiene. Saludos
 
chimango dijo:
Muy bueno el post.
Estaría bueno que se explicara aquí el LINK ARA de la Armada Argentina y su Gran Explorador en los P-3 + SUE.
Según parece la ACh colaboró con algunas interfases en su desarrollo.

Saludos.

Shhhh que no existe :D :D :D
Bueno eso dijo guitro la otra vez.
 
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