A ver, primero que nada, MiG25 , creo que fui claro diciendo que los Rusos tienen hardware equivalente en motores y aerodinamica pero tienen (severos) problemas de avance en el plano de los seekers y de electronica avanzada en el plano de la ECM y, especialmente, endurecimiento ECCM
Esto no es ningun misterio y es ampiamente sabido como le ocurre a Rusia en una extensa serie de otras aplicaciones de la electronica militar. No es casualidad que los T90 y BMP3 export vayan con camaras termicas francesas, o que los Argelinos esten furibundos por que sus Su30 tienen cajas negras israelies de Elbit. S400 podra tener mas alcance que un SM2 ER, PERO, el tema es que si puede realmente usarse ese alcance extremo en terminos de capacidad de los sensores del buque, networking de la formacion, etc, etc.
Juako, no existe el Tor naval ( en cuanto a sistema) , sino que mas bien es al reves. El sistema naval ( instalado inicialmente en los destructores clase Udaloy) se llama Klinok y deberia de haber entrado en servicio a ppios de los 80s. Fue un parto por la debilidad industrial rusa y hasta fines de la decada que el sistema no estaba operativo y ppios de los 90s antes que fuera confiable. De este sistema se aprovecha el misil para integrarlo a una solucion terrestre que es el Tor M1 y sus derivaciones posteriores.
Compararlo con Barak es dificil y engañoso. Si bien el misil tiene alcance similar, el gran problema es el concepto tactico. Barak es un sistema diseñado desde el ppio como de bajo impacto y arquitectura abierta. Por eso es simple de integrar a plataformas legacy, lo que explica su exito en Chile y, sobre todo, en la India, donde esta reemplazando en masa al SA-N-4/ Osa
El drama de los rusos es que solian diseñar soluciones cerradas de sistemas en que el SAM era parte rigida. Puede que el elemento de letalidad de este, es decir, el misil, fuera derivado de otros sistemas ( como el SA N 1 Goa), pero su lanzador, directores, extractor de data tactica, etc son especificos y propios al sistema ( por ej, de los destructores Kashin o la iteracion de cruceros ASuW/ASW clases Kynda/Kresta/Kara...
El mismo SA N 1 estaba instalado en los cruceros portahelicopteros clase Moskva o en los Kievs, pero ahi hacia parte de un sistema diferente.
Los sistemas occidentales suelen ser mas flexibles en su integracion, como ( por poner un ejemplo) la extensisima familia Tartar/SM1 o que decir de SeaSparrow, que con la misma municion puedes tener hasta CINCO familias de directores de tiro/lanzadores diferentes , como la sueca con 9LV200 y Ceros, la Holandesa con sus cinco Clusters, la familia Mk57, la familia original BPMDS con directores Mk90 y lanzador Mk25 y, finalmente, la opcion japonesa con lanzador Mk29 o 48 y directores nacionales...
En ese eje, puede que un S400 vuele muy rapido y muy lejos, pero nadie puede tener duda alguna que comparado a un buque Aegis o Apar/Smart L, sus opciones de impacto en ambientes tacticos EW saturados, tiene mucha menos opcion de conseguir un Kill.
Ahh..y finalmente ( como he repetido antes) no pretendo ser un genioEek2 , es mas, en algun foro de la red derechamente me consideran un pelmazo de la peor estofa..cosa que me causa gracia, no puedo negarlo, pues lo considero un honor proveniendo de quienes proviene. Se trata solamente de que he dedicado definitivamente demasiado tiempo a leer de estos exoticos temas en lugar de dedicarme a cosas practicas. Segun mi Sra, si me hubiera dedicado con el mismo entusiasmo al bricolaje, ya seria dueño de una cadena de mueblerias.
Lamentablemente, esto de los Hobbies tiene la tragedia que muchas veces no es uno el que los escoge, sino que ellos lo escogen a uno..
En fin, no quiero parecer que desprecio tus amables palabras
, es solo que por pudor tengo que advertirte, como lo hace algun particular profesor en la TV chilena "Ud, no lo haga...."
Saludos,
Sut