DEBATEN EL FUTURO DE LA MISION DE PAZ EN HAITI

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Shandor

Colaborador
Colaborador
El escandaloso caso de los soldados uruguayos que aparecen en un video maltratando y riéndose de un joven haitiano , sigue generando cada vez más polémica.
Los informes de la Armada y del Ministerio de Defensa de Uruguay coinciden con el de la ONU en que no hubo abuso sexual , lo que contradice frontalmente con el reporte de la Red de Defensa de los Derechos Humanos de Haití, que narra con detalles una violación, y lo que sostiene la familia del damnificado, que afirma que fue violado en más de una ocasión.
El presidente uruguayo José Mujica anunció el miércoles que pasó el tema a la justicia civil penal y prometió llevar la investigación hasta las últimas consecuencias, por considerar que se lesionó el prestigio del país.
En este marco, los cancilleres y ministros de Defensa de nueve países sudamericanos debatieron ayer y continuarán hoy en Montevideo sobre el futuro de la misión de paz de la ONU estacionada en Haití desde 2004, la Minustah. En la reunión se planteó la posibilidad de reducir los efectivos al nivel anterior al sismo de 2010, cuando había 9.000 militares y policías en el país, adelantó el canciller de Brasil Antonio Patriota.
También se determinó que los cuatro militares uruguayos involucrados en el caso no serán repatriados hasta que concluyan las investigaciones del caso , informó ayer la jefa de comunicación de la Misión de la ONU en Haití, Eliana Nabaa. La Minustah reafirmó hoy su determinación de que los sospechosos sean llevados ante la Justicia y expresó su compromiso con el joven agredido.
CLARIN
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba