Defensa en General - Noticias Breves

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Corea del Norte amenaza a EEUU con "guerra termonucelar"

Pyongyang dice que EEUU "ha dibujado diferentes escenarios para una guerra coreana y está esperando la ocasión para implementarlos con una invasión militar

Según lo notifica la ABC de España, el Viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Pak Kil Yon, señaló durante la 67ª sesión plenaria de Naciones Unidas, que Estados Unidos "ha dibujado diferentes escenarios para una guerra coreana y está esperando la ocasión para implementarlos con una invasión militar".
Frente a esto, el funcionario advirtió el pasado 1 de octubre, que podría desencadenarse una "guerra termonuclear", ya que no es la primera vez que el país norteamericano muestra su "abuso de poder", pues sugiere que éste "realiza continuamente ejercicios militares bajo diferentes códigos, poniendo a la península coreana al borde de la guerra".​
El viceministro afirmó además, que "el pueblo norcoreano sigue a su líder, Kim Jong Un, con absoluta confianza, como un único corazón, avanzando con determinación hacia la victoria final con gran optimismo sobre el futuro" y mencionó que Naciones Unidas atraviesa dificultades en la promoción de "las relaciones de cooperación entre estados", debido a "las flagrantes violaciones de los principios de soberanía e igualdad entre estados recogidos en la Carta de la ONU".
el observador
 

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El Pentágono busca reforzar la seguridad en Perú​


El secretario de Defensa de Estados Unidos viajó a Lima para fortalecer las relaciones y combatir al narcotráfico, delito asociado en ese país a la guerrilla Sendero Luminoso

Crédito foto: EFE




El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, llegó en la noche del viernes a Lima y dijo que su objetivo es establecer una sólida relación entre Estados Unidos y Perú con el fin de que el país andino pueda autogestionar sus estructuras de seguridad.

"Mi objetivo es establecer una sólida relación entre Estados Unidos y el Perú para impulsar una seguridad en la región y que Perú pueda darse seguridad por sí mismo", dijo a través de un traductor.

Panetta fue recibido en el Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea del Perú por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, así como por varias autoridades del gobierno peruano.

El secretario de Defensa estadounidense sostendrá una reunión este sábado con el gobierno de Ollanta Humala, donde abordará también la necesidad de reforzar el combate al narcotráfico, un delito en auge en este país asociado a la guerrilla deSendero Luminoso, dijeron varios expertos.

Ricardo Soberón, ex zar antidrogas al inicio del actual gobierno, estimó que la llegada del jefe del Pentágono a Perú estaría orientada a lograr un mayor involucramiento de las fuerzas armadas en el combate contra las mafias del narcotráfico y a una probable acción directa de militares estadounidenses en esas intervenciones.

"Veo con preocupación esta visita si es que se convierte territorio peruano en un escenario de operaciones militares y extranjeras en el combate antidrogas", estimó Soberón, que dirige el Centro de Investigación de Drogas y Derechos Humanos.



En su visita de menos de 24 horas, Panetta se reunirá el sábado con el presidente Ollanta Humala, quien lo recibirá en el Palacio de Gobierno de Lima, luego de reunirse en privado con su par peruano de Defensa, Pedro Cateriano. Más tarde, ambos ofrecerán una rueda de prensa.

La visita del secretario de Defensa norteamericano se realiza semanas después de que un informe de las Naciones Unidas señalara en septiembre que la superficie dedicada al cultivo de hoja de coca en Perú aumentó hasta las 62.500 hectáreas, contra las 61.200 que se contabilizaron en 2010. Este dato sitúa a Perú como el segundo país del mundo con mayor superficie cultivada de coca, por detrás de Colombia, aunque por delante de Bolivia.

Por su parte, la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) calcula que Perú es el mayor productor mundial de cocaína con 325 toneladas al año.

El general en retiro Roberto Chiabra, ex jefe del ejército y ex ministro de Defensa en Perú, estimó que la militarización no es la solución al narcotráfico.

"No se va a ganar nada si se busca poner soldados, menos tropas extranjeras que no conocen la realidad del país", dijo al subrayar que la clave es fomentar una lucha integral en la que se imponga una presencia social del Estado y no del ejército en las zonas cocaleras.

"La solución es mayor apoyo tecnológico, no de soldados, como la entrega por parte de EEUU de scanner, como en México, para detectar la salida de cocaína de Perú", refirió Chiabra.

Asimismo, Jaime Antezana, experto en temas de drogas y subversión, consideró que llama la atención que el jefe del Pentágono trate con su par peruano aspectos de lucha antidrogas cuando esalabor le corresponde a la policía y al ministerio del Interior y no al sector de Defensa.

En el mismo sentido, Antezana aseveró que la actual política antidroga privilegia el combate a la guerrilla Sendero Luminoso que está asociada a las bandas de narcotraficantes, lo que calificó como un "gravísimo error".





Fuente: AFP
 
Francia: Un muerto y diez detenidos en redada contra terroristas islámicos


Las autoridades francesas lanzaron una vasta operación antiterrorista contra medios islamistas que se saldó con diez detenidos y un muerto y que vincularon con un ataque a un comercio judío cometido el pasado septiembre.
La operación, que comenzó "hace semanas", según indicó el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, se conoce siete meses después de que el joven islamista Mohamed Merah conmocionara al país con el asesinato de siete personas, que él mismo confesó antes de perder la vida en una operación policial.
En aquella ocasión uno de los objetivos de Merah fue una escuela judía de Toulouse (sur), donde asesinó a tres niños y un adulto.
En la operación, los investigadores se hicieron con material informático que analizarán para intentar descubrir los objetivos de esta red islamista que el fiscal de la República de París, François Molins, calificó de "casi una célula".
Además, Molins dijo que se encontró a los detenidos una lista de "asociaciones judías de la región de París", aunque no dio precisiones sobre cuáles y qué intención tenían los detenidos en relación con ellas.
Agregó que entre el material confiscado durante la operación hay "cuatro testamentos".
El fiscal identificó al joven muerto en la operación, en una intervención en Estrasburgo (este), como Jérémy Sidney, de 33 años y nacido en Francia, al que la Dirección Central de Investigación Interior (DCRI, los servicios secretos), indicó que ya conocían.
Molins dijo que los detenidos son todos jóvenes nacidos en Francia y de nacionalidad francesa a los que vinculó con la delincuencia común y que se convirtieron al "islam radical"; agregó que la investigación abierta deberá determinar "cuáles eran los objetivos próximos de esa

célula".

Por su parte, el fiscal de Estrasburgo, Patrick Poirret, indicó que Sidney parecía "muy decidido, con la voluntad probablemente de acabar como un mártir", al describir cómo se desarrolló la intervención en su vivienda.
Poirret dijo que el joven "se había rasurado la barba al llegar a Estrasburgo" lo que, a su juicio, era una señal de que iba a "pasar a la acción".
Molins informó de que Sidney era conocido por los servicios secretos, aunque estos nunca le habían interrogado, y afirmó que "podría haber querido unirse al terreno de la jihad".
El fiscal agregó que las huellas del muerto fueron encontradas en los restos de la granada que se había arrojado contra el comercio judío de Sarcelles.
El fiscal de París precisó que están a cargo de la operación la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT) y la Dirección Central de Investigación Interior, así como otras instancias oficiales de Versalles, Estrasburgo y Marsella.
Y dijo que probablemente haya todavía "uno o dos individuos" que no han podido ser detenidos.
Antes de la comparecencia de Molins, el primer ministro francés dijo que la operación desplegada "es de envergadura" y que comenzó a organizarse "hace varias semanas".
"Es una operación seria, de envergadura (...) que tiene como objetivo desmantelar redes terroristas", dijo Ayrault desde Lille (norte).
El presidente de la República, François Hollande, había confirmado por su parte el alcance de la operación e informó de que eran siete el total de personas detenidas, cifra que luego incrementó a diez el fiscal del París.
El Palacio del Elíseo, sede de la jefatura del Estado, comunicó que el presidente Hollande recibió al ministro del Interior, Manuel Valls, en el marco de esa operación y que declaró la "entera determinación" del Estado de "proteger a los franceses contra todas las formas de amenazas terroristas".

EFE y AURORA DIGITAL
 

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El éxodo y la ruptura de la cadena de mando preocupan a las Fuerzas Armadas

l conflicto planteado con las fuerzas armadas y de seguridad no sólo potencia el descontento con el Gobierno. Entre el personal militar, si bien refuerza el sentido de pertenencia y el espíritu de cuerpo, su prolongación en el tiempo podría alimentar signos de desconfianza entre los suboficiales y oficiales en actividad. Mientras unos se ponen al frente de la protesta, otros acompañan el reclamo, pero no comparten la modalidad de acción sindical y evitan la exposición.
Otro efecto adicional que podría generar el retraso de los salarios es el éxodo -principalmente de oficiales- a otras instituciones, como la Policía Metropolitana y la Marina Mercante, en el caso del Ejército y la Armada, y a compañías aéreas privadas, en la Fuerza Aérea.
En las Fuerzas Armadas, el mayor signo de descontento por el decreto 1305/12, que redujo los salarios, se presenta en la Marina, donde un grupo de suboficiales mantiene un campamento de protesta que se mueve en sintonía con los gendarmes y prefectos que protestan por la rebaja salarial. La grieta interna quedó marcada el primer día de la protesta, cuando la conducción de la Armada -el almirante Carlos Alberto Paz y el vicealmirante Eduardo Martín- fue silbada al intentar dialogar con los suboficiales rebeldes. Una tensión similar se vivió en las adyacencias de la Base Naval de Puerto Belgrano.
"Los salarios se pueden resolver por decreto. La reconstrucción de la cadena de mandos es más difícil", confió un oficial a LA NACION.
En un grado menor que en el sector naval, hubo también la semana última signos de malestar en unidades de la Fuerza Aérea, reflejados en la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba, y en el Área Material de Río Cuarto, donde el personal concurrió a trabajar, pero no realizó tareas, lo que dejó fuera de servicio a aviones de la unidad. Incluso, suboficiales vestidos de civil fueron a expresar su solidaridad con los colegas de la Armada que se manifestaban frente al Edificio Libertad.
En el Ejército, en cambio, la cohesión es mayor y apenas hubo reclamos aislados de suboficiales retirados que, más allá de sus familiares, no lograron reunir voluntades para salir de los cuarteles y protestar. "La cadena de mandos está firme y el personal sabe que los superiores dieron órdenes y directivas inmediatas para corregir las distorsiones que se pudieran haber producido y garantizar que nadie cobrara menos que el mes pasado", explicó a LA NACION un experimentado oficial de la fuerza. Si bien el reclamo exteriorizado en la Armada se redujo con el correr de los días, nada garantiza que no se incrementen los focos de tensión en el ámbito militar, en la medida en que el conflicto se mantenga abierto.
Al malestar por el recorte del salario se suma el creciente descontento por el incumplimiento del aumento del 21% que la presidenta Cristina Kirchner anunció en la comida de camaradería de las Fuerzas Armadas el 10 de julio pasado.
Antes del polémico decreto, un suboficial mayor (la categoría más alta entre los suboficiales) cobraba un sueldo que en el rango de los oficiales se ubicaba por debajo del de un teniente coronel. "Hoy pasó a estar entre un capitán y un teniente primero, dos o tres grados más abajo", graficó un oficial a LA NACION.
"Yo el mes pasado cobré $ 5500. Un compañero mío que se fue a la Marina Mercante cobró $ 27.000, y otro que fue contratado por la Policía Metropolitana tiene hoy un sueldo de $ 12.000", se sinceró un oficial, con cerca de diez años de antigüedad.
"Además de reconocer los años de servicio y ofrecer mejores sueldos, la Metropolitana aparece como una alternativa seductora por la estabilidad habitacional, ya que todos los destinos son en la ciudad de Buenos Aires", comentó el militar que prefirió quedarse en su puesto.
Expuso así, una situación que en los últimos años se había vivido con mayor intensidad en la Fuerza Aérea, donde la falta de recursos por restricciones presupuestarias generó un éxodo de pilotos a líneas aéreas privadas. En todas las fuerzas son conscientes de que con el decreto 1305/12 es más negocio permanecer en un puesto que ascender.
La norma, que ahora el Gobierno dispuso revisar, dispone el cobro de suplementos por responsabilidad jerárquica para el 35% del personal y por "administración del material" para el 55% del plantel. Ello revela que un 10% en cada cargo -entre 7000 y 8000 oficiales y suboficiales- quedarían fuera del beneficio. Los excluidos, según los criterios que se aplican para el pago de los suplementos, serían los recién ascendidos, es decir, los premiados por su preparación y aptitud, ya que los más antiguos tendrían prioridad para el pago de los suplementos.
Un recorte con impacto interno

La aplicación del ajuste no fue un mensaje positivo
  • 10%
    de los militares
    Son los que quedarían fuera de los beneficios otorgados por el polémico decreto 1305
  • Recién ascendidos
    Son los más perjudicados por la medida. Es una mala señal interna, ya que se trata de quienes fueron premiados por su aptitud y preparación. Los más beneficiados son los que se quedaron en sus cargos.
  • la nacion
 

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Forísta Táctico
Al Maliki dice que Irak necesita la ayuda militar de Rusia



Nuri al Maliki (archivo)

21:51 08/10/2012

Moscú, 8 de octubre, RIA Novosti.


El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, declaró hoy que Irak necesita la ayuda militar de Rusia pero negó que su visita de trabajo a Moscú tenga como objetivo único la adquisición de armas.
“Hay quienes presentan esta visita como si solo viniéramos a comprar armas. No es así. Buscamos aquí diversos objetivos, y las armas no están en el primer lugar”, afirmó Al Maliki saliendo al paso de algunos medios árabes, según los cuales Irak planea comprarle a Rusia material bélico por un importe de hasta cinco mil millones de dólares.
Al propio tiempo, Al Maliki destacó que los iraquíes precisan de armas modernas para luchar contra los terroristas en las montañas y en el desierto.
“Necesitamos el apoyo de Rusia en el ámbito militar, de defensa. Irak debe tener armamento para defenderse y combatir el terrorismo”, dijo.
A la pregunta del cómo explicaría a Washington la adquisición de armas rusas, Al Maliki dijo: “No consultamos con nadie la compra de armas o petróleo, ni las cuestiones políticas”.
Agregó que su país mantiene buenas relaciones con EEUU e Irán, y que sólo adquiere armas para hacer frente a los terroristas.
El primer ministro iraquí se reunirá el martes con su homólogo ruso Dmitri Medvédev, para debatir los detalles de la cooperación militar técnica entre ambos países. Para el 10 de octubre está previsto su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin.
 

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Venezuela: En las Fuerzas Armadas temen que el gobierno ponga en marcha una “caza de brujas

Desde que el comandante Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela, la Fuerzas Armadas han jugado un rol fundamental como garantía del orden institucional, salvo en 2002 cuando algunos oficiales se plegaron a un complot en un intento de golpe que terminó en fracaso.

Inclusive, varios militares ocupan puestos claves en su gobierno. Su ministro de Defensa es el general Henry Rangel Silva, la presidencia de la Asamblea Nacional está en manos de un militar retirado y varios militares están al frente de las principales gobernaciones.

Pero ahora, detrás de un aparente respaldo monolítico a su mandatario, se han notado fisuras que dan cuenta de profundas divisiones dentro de la Institución.

La afirmación del opositor Henrique Capriles durante la campaña de que ya había elegido a un general en actividad para que ocupe el ministerio de Defensa despertó la inquietud sobre la existencia de grupos afines a la oposición.

Y ahora lo que se teme es que desde el gobierno se implemente una “caza de brujas” para determinar cuáles son los generales cercanos a Capriles.

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG venezolana Control Ciudadano calculó que dentro de la cúpula de las FF.AA. hay unos 300 incondicionales a Chávez pero que la mayoría de los cuadros medios y bajos no están necesariamente comprometidos con el mandatario.

Dentro de las FF.AA. venezolanas, la fuerza que quizás despierte más sospechas es la Armada, que tradicionalmente es la más elitista y profesionalizada, señalan analistas consultados en Caracas.

El profesor venezolano Hernán Castillo, experto en temas de seguridad y en las relaciones entre civiles y los militares, asegura que en las Fuerzas Armadas de su país existen fuertes divisiones que las atribuye, entre otros aspectos, a las nuevas funciones políticas que el gobierno le está dando a lo militares, como la distribución de alimentos en los barrios más pobres, “que los aleja de las funciones inherentes a la Institución que son la defensa nacional y la integridad del territorio”.

Castillo se refirió también a la molestia de algunos sectores castrenses por la presencia en Venezuela de miembros del servicio secreto cubano, el G-2, cumpliendo funciones de inteligencia militar.

Por último, el analista en temas militares se refirió investigaciones realizadas en Estados Unidos que vinculan a algunos mandos del Ejército venezolano con el narcotráfico, “a tal punto, que se habla del Cártel de los soles” (en alusión a los símbolos que reflejan el grado militar) y entre las figuras destacadas en esas denuncias figura el propio ministro Rangel.
CRONISTA COMERCIAL
 

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La radarización en la frontera, aún pendiente



Zona caliente. Aún no hay radares que controlen la frontera argentina

Eduardo Sylvester, el ministro de Seguridad de Salta, se refirió ayer al triple crimen de Acambuco y señaló una deficiencia que están sufriendo en la zona: el traslado frontera adentro del destacamento de Gendarmería, antes ubicado en la ciudad limítrofe de Salvador Mazza y ahora establecido en Aguaray, más lejos de Bolivia.
“El repliegue hacia Aguaray de la fuerza de Gendarmería, en parte, dejó un vacío de seguridad”, dijo Sylvester al diario local El Tribuno. “El control de fronteras estrictamente le compete a la Nación y nosotros, como Estado provincial, alertamos a los funcionarios nacionales en diversas oportunidades sobre el incremento de estos delitos”, agregó.
-¿Del tema de la radarización de la frontera norte su ministerio tiene alguna novedad?-le preguntaron.
-La radarización es un tema pendiente del Gobierno Nacional. Prometieron hacerlo con radares nacionales pero hasta el momento no hay novedades- respondió Sylvester.
En un encuentro reciente de jueces federales se ventilaron informes que indican que cada mes unos 80 vuelos ilegales –en su mayoría, con droga– entran a Salta.
clarin
 
EL PAIS › EL PENTAGONO FRACTURO LA CONFERENCIA AMERICANA DE DEFENSA
Seguro que no

El Pentágono se negó a discutir sobre las Malvinas y la militarización del Atlántico Sur e insistió en el empleo de las FF.AA. en tareas de seguridad interior. Esto fracturó la conferencia de Ministros de Defensa que sesionó en Punta del Este. Un signo de interrogación sobre el futuro del Sistema Interamericano de Defensa, cuya revisión se discutirá en la OEA. La JID no será secretaría ejecutiva de la Conferencia de Ministros de Defensa. Otra masacre en Guatemala por militares haciendo de policía.

Por Horacio Verbitsky
Al negarse a tratar el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas ocupadas por Gran Bretaña e insistir con el empleo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior contra las denominadas nuevas amenazas y desafíos multifacéticos, el Pentágono fracturó la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que sesionó la semana pasada en Punta del Este, Uruguay. Los desacuerdos fueron tan marcados que ni siquiera llegó a considerarse en la plenaria ministerial la propuesta impulsada por Estados Unidos para que la Junta Interamericana de Defensa (JID) pasara a ser la Secretaría Ejecutiva y la Memoria Institucional de la Conferencia de Ministros de las Américas. En cambio, su rol se tratará junto con el de todo el Sistema Interamericano de Defensa en una próxima conferencia que convocará la OEA.
Un aliado fiel

En la guerra de 1982, Estados Unidos fue el aliado decisivo del Reino Unido al suministrarle bases, apoyo logístico, Inteligencia y misiles de última generación. Ese apoyo deslegitimó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), según cuyo texto Estados Unidos debería haber apoyado a la Argentina ante un ataque extrahemisférico con el eventual despliegue y uso de la fuerza contra el agresor. A raíz de ello menos de la mitad de las naciones de la región son miembros del TIAR. El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, pidió que los países asistentes se declararan preocupados por “la creciente militarización del Atlántico Sur y la realización de ejercicios que incluyen el disparo de misiles como los que se están llevando a cabo en las Islas Malvinas” y que reiteraran “su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía”, de acuerdo con lo expresado por la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en diciembre de 2011. Apoyaron la declaración Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. En cambio Chile, Colombia y México se pronunciaron en favor de la soberanía argentina pero sin referirse a la militarización británica de la región. Esto marcó una clara diferencia con Estados Unidos y Canadá, que se negaron a tratar el tema porque sostienen que no corresponde a este foro. Estados Unidos sigue privilegiando así su alianza estratégica con el Reino Unido. Canadá fue aún más lejos: esa ex colonia inglesa que aún reconoce como su soberana a la reina británica se refirió al territorio en disputa como Malvinas Islands y sentó que lo considera un asunto bilateral sobre el que “sólo los habitantes” de las islas “tienen el derecho de determinar su propio futuro”. El mínimo consenso reflejado en la Declaración Final sostiene que las naciones del continente americano tienen carácter pacífico y voluntad de “promover la paz y la cooperación en el Atlántico Sur” y que reconocen la importancia de la Declaración que la Asamblea General de la OEA firmó este año, para continuar examinando “la cuestión de las Islas Malvinas hasta su solución definitiva” por tratarse de un tema de “permanente interés hemisférico”. O sea, poco menos que nada: hay un problemita y nos preocupa.
Ejecuciones extrajudiciales

En el único día que dedicó a la conferencia antes de partir para un encuentro más importante de la OTAN, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, dijo que era difícil distinguir si las amenazas transnacionales a la paz y la estabilidad son asuntos de Defensa o de Seguridad Interior y que el empleo de militares para mantener el orden interno “no puede ser una solución de largo plazo”. No cuantificó si hablaba de años, décadas o siglos, pero dijo que entretanto su país apoyará a quienes apliquen esa solución, por supuesto con el siempre declamado “respeto a los derechos humanos y a las competencias de las autoridades civiles”. Uno de los países que votaron junto con el Pentágono por el empleo militar en cuestiones ajenas a la Defensa fue Guatemala, donde tres días antes del comienzo de la conferencia las Fuerzas Armadas ejemplificaron qué ocurre cuando los militares con sus armas letales se vuelcan a las tareas policiales, al matar a seis campesinos y desaparecer a otros que protestaban contra las altas tarifas de luz y el capítulo sobre derechos indígenas en la reforma constitucional que impulsa el gobierno del general Otto Pérez Molina. Como es natural, el embajador de los Estados Unidos en Guatemala condenó el empleo de los militares y nueve de ellos fueron detenidos por “ejecuciones extrajudiciales”, el primer caso desde el proceso de paz. Los campesinos formaban un piquete que cortó la ruta Panamericana, que lleva a México. Los militares fueron enviados para asegurar el derecho a la libre circulación de personas y bienes. El primer detenido por decisión judicial fue el coronel Juan Chiroy Sal, subjefe del Escuadrón de Seguridad Ciudadana del Ejército, quien al mando de ochenta hombres con armas de guerra desoyó la recomendación de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) de no acercarse al área de concentración. Aunque al principio el gobierno dijo que las tropas no estaban armadas, la evidencia fílmica y fotográfica lo refutó. Se recogió en el lugar un centenar de casquillos disparados desde ocho fusiles de asalto Galil.
Los desastres del Pentágono

La Conferencia fue organizada sobre tres ejes temáticos. El primero fue “Desastres Naturales, Protección al Medio Ambiente y la Biodiversidad” y también dio lugar a una votación dividida en la que la Argentina, Brasil y Venezuela se opusieron a la posición del Pentágono. La propuesta firmada por Chile pero que fue distribuida a varios asistentes por la delegación de Estados Unidos, “visualiza a las FF.AA. como un actor principal de los dispositivos de asistencia humanitaria internacional”, según el cuestionamiento argentino, que considera a la capacidad militar “un componente más de la oferta nacional”, cuyo uso y aprovechamiento depende de las autoridades civiles, igual que la coordinación de la respuesta humanitaria internacional. Si resulta necesario, esas autoridades, que en la Argentina dependen del Ministerio del Interior, pueden apelar “al apoyo logístico de las Fuerzas Armadas”. El punto 12 de la Declaración Final reflejó el desacuerdo entre las dos posiciones que confrontaron en la Comisión de Trabajo respectiva. Dispone aceptar la propuesta de Mecanismos de Intercambio de Información sobre Capacidades de Apoyo a Desastres Naturales, “para su eventual adopción” y dice que los ministros de Defensa la someterán “al estudio de las autoridades nacionales responsables de cada Estado con competencias primarias en la materia” y que la participación de cada país en ese mecanismo “será voluntaria, de conformidad con su propio ordenamiento jurídico”. También resuelve poner el tema a consideración de “las organizaciones a nivel hemisférico, regional y subregional que tienen competencia sobre los asuntos de desastres naturales”. Junto con Estados Unidos apoyaron esta posición Canadá, México, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago. Además de la Argentina, Brasil y Venezuela votaron en contra Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Surinam, y se abstuvieron Uruguay y Guyana. La propuesta alternativa, que la Argentina y Brasil defendieron en comisión, no mencionaba la eventual adopción del mecanismo sino apenas “su estudio”. La Cancillería argentina también había advertido al Ministerio de Defensa sobre un párrafo de la propuesta chilena de Estados Unidos sobre el despliegue o empleo de “unidades o medios que tengan una capacidad mínima de siete días de operación con autosuficiencia”. En la práctica ésta podía ser una puerta de acceso para la eventual presencia en el territorio nacional de tropas estadounidenses “con un accionar autónomo”. Como queda claro en el propio punto, lo que se aprobó no es obligatorio, lo cual hace previsible que no sólo quienes votaron en contra se abstengan de entregar información para que el Pentágono la centralice. La discusión fue tan ardua que antes de votar se pasó a un cuarto intermedio, luego del cual el país anfitrión, Uruguay, presentó una tercera propuesta, en un último y fallido intento de impedir que la desavenencia quedara expuesta. La votación fue nominal y constó en el acta a pedido de la Argentina. Como se puede apreciar en sus resultados, Estados Unidos consiguió el apoyo de sus socios en el tratado de libre comercio de Norteamérica, Nafta, de casi todos los países de Centroamérica y el Caribe, del bloque del Pacífico salvo Ecuador, y de Paraguay, recién suspendido en el Mercosur como resultas de lo que sus socios definieron como quebrantamiento del orden democrático, por la destitución del presidente Fernando Lugo sin las garantías del debido proceso. Mientras, la Argentina se alineó con Brasil y con los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). La Declaración Final dispone “conmemorar” los 70 años transcurridos desde la creación de la JID y los 50 del Colegio Interamericano de Defensa. Perú había propuesto “felicitar a la JID por su aniversario y desempeño”, pero el amor no daba para tanto.
Seguridad y/o Defensa

Esto refleja los disensos que empantanaron la discusión del Eje Temático III, que a su vez se dividía en dos subtemas: “Seguridad y Defensa” y “Futuro de la Misión y Funciones del Sistema Interamericano de Defensa”. La Declaración Final se refiere sin discriminar a Defensa y Seguridad, reconoce que ambas son “responsabilidad de los Estados y de la sociedad en su conjunto” (es decir, no sólo de las instituciones armadas) y reafirma “la importancia de la conducción política sobre estos asuntos”, lo cual marca algunos cambios en la región desde que finalizó la guerra fría y pasaron a considerarse inadmisibles los gobiernos militares. Los puntos cruciales al respecto son el 9 (“Los desafíos en defensa y seguridad así como la cambiante realidad de nuestros tiempos requieren una evaluación permanente de los instrumentos y mecanismos de cooperación apropiada entre los Estados”) y 10 (“La Conferencia de Ministros de Defensa considerará los temas prioritarios de las agendas regionales que resulten de interés para los sectores de defensa bajo una óptica integral y en el marco de la cooperación y complementariedad, teniendo en cuenta la importancia del carácter multidimensional de la seguridad para algunos Estados”). En el debate en comisión, se reconoció la coexistencia de distintas visiones y definiciones políticas y conceptuales acerca de la seguridad y la defensa, “según las percepciones de riesgos y amenazas” de cada país y se aclaró que el grupo de trabajo no había intentado definir los conceptos de seguridad y defensa sino delimitar los ámbitos respectivos que podrían ser abordados por los ministros, ya que “la seguridad pública corresponde principalmente a otras instancias hemisféricas y a las particularidades de la arquitectura institucional de cada país”. Si bien existen esas diferencias, los ministros deben aplicar “los criterios de cooperación, visión integral y respeto a las normas de cada Estado, teniendo en cuenta la importancia del carácter multidimensional de la seguridad para algunos Estados”. Además, “los ministerios de Defensa de las Américas, a través de sus Fuerzas Armadas, actúan conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado, de manera subsidiaria como institución secundaria en apoyo a las otras fuerzas para hacer frente a una amenaza a la seguridad pública”.
En revisión

El punto 6 de la Declaración Final es el que más tiempo de negociación insumió desde los meses previos a la reunión de Punta del Este, incluyendo un viaje a Montevideo y Buenos Aires del académico Frank Mora, el hijo estadounidense de exiliados cubanos que es viceministro del Pentágono para la región. Estados Unidos planteaba el fortalecimiento de la Junta y del Sistema Interamericano de Defensa. La nueva “Política de Defensa para el Hemisferio Occidental”, difundida por el Pentágono una semana antes de comenzar la conferencia de Punta del Este anticipó que Estados Unidos promovería en la OEA y mediante relaciones entre las Fuerzas Armadas “un férreo sistema de cooperación” para la acción colectiva “frente a los desafíos complejos del siglo XXI”, lo cual implica “reformar las instituciones existentes y aprovecharlas a fin de lograr una mayor eficacia y unidad”. En forma explícita se refiere a la Conferencia de Ministros, a la Junta Interamericana de Defensa y a las Conferencias de Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas, descriptas como “los foros principales en donde los jefes de las distintas fuerzas del hemisferio dialogan sobre temas como el mantenimiento de la paz, la ayuda humanitaria y respuesta a desastres, ciencia y tecnología, cooperación cívico-militar, el medioambiente y las amenazas emergentes”. En cambio la Argentina se había ofrecido como sede para una conferencia especial que encarara la revisión total del sistema, incluyendo el Tratado, la Junta y el Colegio Interamericano de Defensa, que considera obsoletos. Mora terminó por aceptar que la revisión era inevitable, pero dijo que su país sólo aceptaría que se realizara en la OEA, cuya sede está en Washington y la Argentina lo admitió. En la Comisión respectiva, la Argentina actuó como relator y entre los organismos que propuso evaluar incluyó a la conferencia de Ejércitos Americanos, la Conferencia Naval Interamericana y el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, señaladas como instrumentos originados bajo la lógica de la guerra fría. En el último medio siglo esas conferencias constituyeron “un esquema de intercambio y cooperación horizontal militar-militar, en no pocos casos disociadas de las instancias político-institucionales hemisféricas y nacionales en materia de Defensa”, sostuvo en la Comisión el secretario de asuntos internacionales de Defensa, Alfredo Forti. El punto 6 de la Declaración Final acortó las distancias. Dice que la Conferencia solicita “al Consejo Permanente de la OEA que programe y lleve adelante, con la participación de los ministerios de Defensa, reuniones para la discusión sobre el futuro de la misión y funciones de los instrumentos y componentes del sistema interamericano de defensa, incluyendo a la Junta Interamericana de Defensa”. Continuará.

Fuente:
EL PAIS › EL PENTAGONO FRACTURO LA CONFERENCIA AMERICANA DE DEFENSA
Seguro que no

El Pentágono se negó a discutir sobre las Malvinas y la militarización del Atlántico Sur e insistió en el empleo de las FF.AA. en tareas de seguridad interior. Esto fracturó la conferencia de Ministros de Defensa que sesionó en Punta del Este. Un signo de interrogación sobre el futuro del Sistema Interamericano de Defensa, cuya revisión se discutirá en la OEA. La JID no será secretaría ejecutiva de la Conferencia de Ministros de Defensa. Otra masacre en Guatemala por militares haciendo de policía.

Por Horacio Verbitsky
Al negarse a tratar el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas ocupadas por Gran Bretaña e insistir con el empleo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior contra las denominadas nuevas amenazas y desafíos multifacéticos, el Pentágono fracturó la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que sesionó la semana pasada en Punta del Este, Uruguay. Los desacuerdos fueron tan marcados que ni siquiera llegó a considerarse en la plenaria ministerial la propuesta impulsada por Estados Unidos para que la Junta Interamericana de Defensa (JID) pasara a ser la Secretaría Ejecutiva y la Memoria Institucional de la Conferencia de Ministros de las Américas. En cambio, su rol se tratará junto con el de todo el Sistema Interamericano de Defensa en una próxima conferencia que convocará la OEA.
Un aliado fiel

En la guerra de 1982, Estados Unidos fue el aliado decisivo del Reino Unido al suministrarle bases, apoyo logístico, Inteligencia y misiles de última generación. Ese apoyo deslegitimó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), según cuyo texto Estados Unidos debería haber apoyado a la Argentina ante un ataque extrahemisférico con el eventual despliegue y uso de la fuerza contra el agresor. A raíz de ello menos de la mitad de las naciones de la región son miembros del TIAR. El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, pidió que los países asistentes se declararan preocupados por “la creciente militarización del Atlántico Sur y la realización de ejercicios que incluyen el disparo de misiles como los que se están llevando a cabo en las Islas Malvinas” y que reiteraran “su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía”, de acuerdo con lo expresado por la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en diciembre de 2011. Apoyaron la declaración Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. En cambio Chile, Colombia y México se pronunciaron en favor de la soberanía argentina pero sin referirse a la militarización británica de la región. Esto marcó una clara diferencia con Estados Unidos y Canadá, que se negaron a tratar el tema porque sostienen que no corresponde a este foro. Estados Unidos sigue privilegiando así su alianza estratégica con el Reino Unido. Canadá fue aún más lejos: esa ex colonia inglesa que aún reconoce como su soberana a la reina británica se refirió al territorio en disputa como Malvinas Islands y sentó que lo considera un asunto bilateral sobre el que “sólo los habitantes” de las islas “tienen el derecho de determinar su propio futuro”. El mínimo consenso reflejado en la Declaración Final sostiene que las naciones del continente americano tienen carácter pacífico y voluntad de “promover la paz y la cooperación en el Atlántico Sur” y que reconocen la importancia de la Declaración que la Asamblea General de la OEA firmó este año, para continuar examinando “la cuestión de las Islas Malvinas hasta su solución definitiva” por tratarse de un tema de “permanente interés hemisférico”. O sea, poco menos que nada: hay un problemita y nos preocupa.
Ejecuciones extrajudiciales

En el único día que dedicó a la conferencia antes de partir para un encuentro más importante de la OTAN, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, dijo que era difícil distinguir si las amenazas transnacionales a la paz y la estabilidad son asuntos de Defensa o de Seguridad Interior y que el empleo de militares para mantener el orden interno “no puede ser una solución de largo plazo”. No cuantificó si hablaba de años, décadas o siglos, pero dijo que entretanto su país apoyará a quienes apliquen esa solución, por supuesto con el siempre declamado “respeto a los derechos humanos y a las competencias de las autoridades civiles”. Uno de los países que votaron junto con el Pentágono por el empleo militar en cuestiones ajenas a la Defensa fue Guatemala, donde tres días antes del comienzo de la conferencia las Fuerzas Armadas ejemplificaron qué ocurre cuando los militares con sus armas letales se vuelcan a las tareas policiales, al matar a seis campesinos y desaparecer a otros que protestaban contra las altas tarifas de luz y el capítulo sobre derechos indígenas en la reforma constitucional que impulsa el gobierno del general Otto Pérez Molina. Como es natural, el embajador de los Estados Unidos en Guatemala condenó el empleo de los militares y nueve de ellos fueron detenidos por “ejecuciones extrajudiciales”, el primer caso desde el proceso de paz. Los campesinos formaban un piquete que cortó la ruta Panamericana, que lleva a México. Los militares fueron enviados para asegurar el derecho a la libre circulación de personas y bienes. El primer detenido por decisión judicial fue el coronel Juan Chiroy Sal, subjefe del Escuadrón de Seguridad Ciudadana del Ejército, quien al mando de ochenta hombres con armas de guerra desoyó la recomendación de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) de no acercarse al área de concentración. Aunque al principio el gobierno dijo que las tropas no estaban armadas, la evidencia fílmica y fotográfica lo refutó. Se recogió en el lugar un centenar de casquillos disparados desde ocho fusiles de asalto Galil.
Los desastres del Pentágono

La Conferencia fue organizada sobre tres ejes temáticos. El primero fue “Desastres Naturales, Protección al Medio Ambiente y la Biodiversidad” y también dio lugar a una votación dividida en la que la Argentina, Brasil y Venezuela se opusieron a la posición del Pentágono. La propuesta firmada por Chile pero que fue distribuida a varios asistentes por la delegación de Estados Unidos, “visualiza a las FF.AA. como un actor principal de los dispositivos de asistencia humanitaria internacional”, según el cuestionamiento argentino, que considera a la capacidad militar “un componente más de la oferta nacional”, cuyo uso y aprovechamiento depende de las autoridades civiles, igual que la coordinación de la respuesta humanitaria internacional. Si resulta necesario, esas autoridades, que en la Argentina dependen del Ministerio del Interior, pueden apelar “al apoyo logístico de las Fuerzas Armadas”. El punto 12 de la Declaración Final reflejó el desacuerdo entre las dos posiciones que confrontaron en la Comisión de Trabajo respectiva. Dispone aceptar la propuesta de Mecanismos de Intercambio de Información sobre Capacidades de Apoyo a Desastres Naturales, “para su eventual adopción” y dice que los ministros de Defensa la someterán “al estudio de las autoridades nacionales responsables de cada Estado con competencias primarias en la materia” y que la participación de cada país en ese mecanismo “será voluntaria, de conformidad con su propio ordenamiento jurídico”. También resuelve poner el tema a consideración de “las organizaciones a nivel hemisférico, regional y subregional que tienen competencia sobre los asuntos de desastres naturales”. Junto con Estados Unidos apoyaron esta posición Canadá, México, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago. Además de la Argentina, Brasil y Venezuela votaron en contra Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Surinam, y se abstuvieron Uruguay y Guyana. La propuesta alternativa, que la Argentina y Brasil defendieron en comisión, no mencionaba la eventual adopción del mecanismo sino apenas “su estudio”. La Cancillería argentina también había advertido al Ministerio de Defensa sobre un párrafo de la propuesta chilena de Estados Unidos sobre el despliegue o empleo de “unidades o medios que tengan una capacidad mínima de siete días de operación con autosuficiencia”. En la práctica ésta podía ser una puerta de acceso para la eventual presencia en el territorio nacional de tropas estadounidenses “con un accionar autónomo”. Como queda claro en el propio punto, lo que se aprobó no es obligatorio, lo cual hace previsible que no sólo quienes votaron en contra se abstengan de entregar información para que el Pentágono la centralice. La discusión fue tan ardua que antes de votar se pasó a un cuarto intermedio, luego del cual el país anfitrión, Uruguay, presentó una tercera propuesta, en un último y fallido intento de impedir que la desavenencia quedara expuesta. La votación fue nominal y constó en el acta a pedido de la Argentina. Como se puede apreciar en sus resultados, Estados Unidos consiguió el apoyo de sus socios en el tratado de libre comercio de Norteamérica, Nafta, de casi todos los países de Centroamérica y el Caribe, del bloque del Pacífico salvo Ecuador, y de Paraguay, recién suspendido en el Mercosur como resultas de lo que sus socios definieron como quebrantamiento del orden democrático, por la destitución del presidente Fernando Lugo sin las garantías del debido proceso. Mientras, la Argentina se alineó con Brasil y con los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). La Declaración Final dispone “conmemorar” los 70 años transcurridos desde la creación de la JID y los 50 del Colegio Interamericano de Defensa. Perú había propuesto “felicitar a la JID por su aniversario y desempeño”, pero el amor no daba para tanto.
Seguridad y/o Defensa

Esto refleja los disensos que empantanaron la discusión del Eje Temático III, que a su vez se dividía en dos subtemas: “Seguridad y Defensa” y “Futuro de la Misión y Funciones del Sistema Interamericano de Defensa”. La Declaración Final se refiere sin discriminar a Defensa y Seguridad, reconoce que ambas son “responsabilidad de los Estados y de la sociedad en su conjunto” (es decir, no sólo de las instituciones armadas) y reafirma “la importancia de la conducción política sobre estos asuntos”, lo cual marca algunos cambios en la región desde que finalizó la guerra fría y pasaron a considerarse inadmisibles los gobiernos militares. Los puntos cruciales al respecto son el 9 (“Los desafíos en defensa y seguridad así como la cambiante realidad de nuestros tiempos requieren una evaluación permanente de los instrumentos y mecanismos de cooperación apropiada entre los Estados”) y 10 (“La Conferencia de Ministros de Defensa considerará los temas prioritarios de las agendas regionales que resulten de interés para los sectores de defensa bajo una óptica integral y en el marco de la cooperación y complementariedad, teniendo en cuenta la importancia del carácter multidimensional de la seguridad para algunos Estados”). En el debate en comisión, se reconoció la coexistencia de distintas visiones y definiciones políticas y conceptuales acerca de la seguridad y la defensa, “según las percepciones de riesgos y amenazas” de cada país y se aclaró que el grupo de trabajo no había intentado definir los conceptos de seguridad y defensa sino delimitar los ámbitos respectivos que podrían ser abordados por los ministros, ya que “la seguridad pública corresponde principalmente a otras instancias hemisféricas y a las particularidades de la arquitectura institucional de cada país”. Si bien existen esas diferencias, los ministros deben aplicar “los criterios de cooperación, visión integral y respeto a las normas de cada Estado, teniendo en cuenta la importancia del carácter multidimensional de la seguridad para algunos Estados”. Además, “los ministerios de Defensa de las Américas, a través de sus Fuerzas Armadas, actúan conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado, de manera subsidiaria como institución secundaria en apoyo a las otras fuerzas para hacer frente a una amenaza a la seguridad pública”.
En revisión

El punto 6 de la Declaración Final es el que más tiempo de negociación insumió desde los meses previos a la reunión de Punta del Este, incluyendo un viaje a Montevideo y Buenos Aires del académico Frank Mora, el hijo estadounidense de exiliados cubanos que es viceministro del Pentágono para la región. Estados Unidos planteaba el fortalecimiento de la Junta y del Sistema Interamericano de Defensa. La nueva “Política de Defensa para el Hemisferio Occidental”, difundida por el Pentágono una semana antes de comenzar la conferencia de Punta del Este anticipó que Estados Unidos promovería en la OEA y mediante relaciones entre las Fuerzas Armadas “un férreo sistema de cooperación” para la acción colectiva “frente a los desafíos complejos del siglo XXI”, lo cual implica “reformar las instituciones existentes y aprovecharlas a fin de lograr una mayor eficacia y unidad”. En forma explícita se refiere a la Conferencia de Ministros, a la Junta Interamericana de Defensa y a las Conferencias de Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas, descriptas como “los foros principales en donde los jefes de las distintas fuerzas del hemisferio dialogan sobre temas como el mantenimiento de la paz, la ayuda humanitaria y respuesta a desastres, ciencia y tecnología, cooperación cívico-militar, el medioambiente y las amenazas emergentes”. En cambio la Argentina se había ofrecido como sede para una conferencia especial que encarara la revisión total del sistema, incluyendo el Tratado, la Junta y el Colegio Interamericano de Defensa, que considera obsoletos. Mora terminó por aceptar que la revisión era inevitable, pero dijo que su país sólo aceptaría que se realizara en la OEA, cuya sede está en Washington y la Argentina lo admitió. En la Comisión respectiva, la Argentina actuó como relator y entre los organismos que propuso evaluar incluyó a la conferencia de Ejércitos Americanos, la Conferencia Naval Interamericana y el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, señaladas como instrumentos originados bajo la lógica de la guerra fría. En el último medio siglo esas conferencias constituyeron “un esquema de intercambio y cooperación horizontal militar-militar, en no pocos casos disociadas de las instancias político-institucionales hemisféricas y nacionales en materia de Defensa”, sostuvo en la Comisión el secretario de asuntos internacionales de Defensa, Alfredo Forti. El punto 6 de la Declaración Final acortó las distancias. Dice que la Conferencia solicita “al Consejo Permanente de la OEA que programe y lleve adelante, con la participación de los ministerios de Defensa, reuniones para la discusión sobre el futuro de la misión y funciones de los instrumentos y componentes del sistema interamericano de defensa, incluyendo a la Junta Interamericana de Defensa”. Continuará.

Fuente: Pagina/12
 
Hezbollah se reúne con representantes de Chávez

El grupo terrorista chií libanés Hezbollah, aliado de Irán, felicitó al presidente venezolano, Hugo Chávez, por su reelección y aseguró que su victoria se debe al "prestigio de su revolución bolivariana" y a su rechazo a las políticas de "intervención y dominación".
"Su voz es una de las raras que milita por el establecimiento de un sistema mundial justo y equilibrado, alejado de la política de intervención y dominación", alabó Hezbollah de Chávez.
Hizb Allah (o "Partido de Dios" también llamado "Hizb a Shaytan" o "Partido de Satanás" por los rebeldes sirios) señaló, asimismo, que la reelección de Chávez el pasado 7 de octubre es gracias a su "postura firme y al prestigio de su revolución bolivariana tanto a nivel regional como internacional".

En cuanto a Oriente Medio, Hezbollah agradeció el apoyo de Chávez a la causa palestina, según la nota, difundida tras una reunión entre una delegación del grupo chií y la embajadora venezolana en Beirut, Zoed Karam.
Hezbollah es un firme aliado de los regímenes de Teherán y Damasco y enemigo de Israel y de Estados Unidos, al que critica su injerencia en los asuntos internos de otros países.
El pasado 10 de octubre, Chávez fue proclamado ganador de los comicios con un 55,26 % de los votos, que lo mantiene en el Gobierno hasta 2019, con la promesa de una "mayor eficiencia" en la presunta transición que dice que impulsa del capitalismo al socialismo.

EFE y Aurora
 
Riesgosos
La Policía Federal devolvió 1500 chalecos antibalas

Por Hugo Alconada Mon | LA NACION


Foto: Archivo

La Policía Federal devolvió en las últimas horas cerca de 1500 chalecos antibalas que presentaban serias deficiencias de protección y que podían causar serios traumatismos o incluso poner en riesgo la vida de sus agentes, confirmaron fuentes de esa fuerza a LA NACION, que en su edición de anteayer había revelado esos problemas.

La fuerza adoptó esa decisión tras recibir los resultados del tercer peritaje balístico que el Laboratorio de Armamentos de la Escuela Técnica del Ejército completó, con pésimos resultados, sobre cuatro de esos chalecos, a pesar de los intereses del Ministerio de Seguridad, que conducen Nilda Garré y Sergio Berni.

El costo para el Estado por esos 1500 chalecos fallidos asciende al menos a $ 3 millones, tras una operatoria que incluyó la importación del insumo básico para su confección como "material bélico secreto" gracias al aporte del Ministerio de Industria, para así reducir los controles aduaneros y evitar impuestos.

Ahora, con los chalecos otra vez en poder de la Sastrería Militar, se intentará un nuevo peritaje, el cuarto. Los primeros dos peritajes, en agosto y septiembre, arrojaron traumas balísticos -el impacto del proyectil sobre el chaleco- excesivos. También expusieron problemas en su confección, al incluirse insertos removibles prohibidos por las normas vigentes y telas no cotejadas al ser testeado el prototipo, según informó LA NACION en sus últimas dos ediciones.
Trauma excesivo

El tercer y definitivo peritaje resultó incluso peor que los dos primeros. Arrojó un trauma balístico de 44,4 milímetros, según confirmaron ayer fuentes al tanto de los resultados. Quedó así por encima del límite de 25 mm trazado por las fuerzas de seguridad (Policía Federal, Gendarmería y Prefectura) para las compras de chalecos en las últimas dos licitaciones (la 31

06 y 43/08) y del máximo fijado por el Registro Nacional de Armas (Renar), con 44 milímetros.

Filmado y con al menos un emisario de la Policía Federal presente durante la tercera prueba, el Laboratorio de Armamentos determinó entonces que los chalecos resultaban "no aptos" para su utilización por los agentes, a pesar de los esfuerzos desplegados por el Ministerio de Seguridad durante los últimos seis meses para colocarlos en la fuerza.

Los chalecos retornaron así a las instalaciones de la Sastrería Militar, que los fabricó junto con cooperativas coordinadas desde el Ministerio de Desarrollo Social, que lidera Alicia Kirchner. Ahora deberán evaluar si se consigue de algún modo mejorar sus niveles de protección balística.

Con el material de la firma estadounidense Dyneema ya en el país, los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad colaboraron con la Sastrería Militar para la fabricación de los chalecos, que registraron problemas desde sus primeros pasos, como reveló LA NACION anteayer.

En julio, el secretario de Economía Social, Carlos Cipolla, que depende de Alicia Kirchner, consultó al Renar los pasos a seguir por la adopción de los "insertos removibles" y nuevas telas en los chalecos que fabricaba la Sastrería Militar junto con las cooperativas, según consta en el trámite 007-2012-0001032-000.

Al tanto de los posibles problemas de protección balística, sus impulsores buscaron sortear las mayores exigencias de la norma vigente del Renar desde 2011, conocida como MA.01-A1. Apelaron para eso al prototipo de un chaleco JAF3 aprobado en 2005 según la norma más laxa del Renar de 2001, la MA.01.

Sin embargo, los resultados de los primeros dos peritajes balísticos, según tres expertos y un ex alto funcionario del Renar consultados por LA NACION, vedaban la distribución de los chalecos entre los policías. Uno de ellos fue aún más contundente: "Es doblemente criminal".

Con esos antecedentes, el tercer peritaje se completó el jueves pasado sobre cuatro chalecos. Los aportó la policía entre los que había recibido de la Sastrería Militar para verificar su calidad. Y los resultados fueron contundentes: "El trauma verificado era superior al permitido", detalló uno de los informantes. "Por eso -añadió- se los dictaminó «no aptos»."

LA NACION contactó al Ministerio de Seguridad el viernes y ayer, pero sus voceros no respondieron las llamadas ni los correos electrónicos enviados..
 

Shandor

Colaborador
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Gran Bretaña busca aspirantes a espías

El gobierno británico lanzó una búsqueda de 100 jóvenes para trabajar en los famosos MI5 y MI6, y la oficina del gobierno de vigilancia electrónica

El gobierno británico está reclutando aprendices de espías y expertos en descifrar códigos en un intento por ampliar su reserva de talento para sus servicios de espionaje

Se prevé que el secretario del Exterior William Hague anuncie los detalles del programa este jueves durante un discurso en Bletchley Park, una instalación militar británica donde se descifraban códigos en la época de la Segunda Guerra Mundial.


La cancillería informó que el programa de aprendizaje busca reclutar hasta 100 nuevos agentes para el GCHQ —la oficina del gobierno de vigilancia electrónica_, los servicios de espionaje y para el MI5 y MI6. La idea es ampliar el reclutamiento de espías más allá del método tradicional de un discreto "toque en el hombro" en la universidad.

El programa se abrirá para jóvenes brillantes de 18 años con antecedentes en ciencia, tecnología, ingeniería e incluso juegos informáticos.

Previo al discurso de Hague, la oficina del exterior indicó que el objetivo es "aprovechar la pericia de su gente joven, que ha crecido con un mundo de medios sociales, conectividad global y juegos interactivos, para asegurar que podemos enfrentar las amenazas y desafíos del siglo XXI".

Hague también respaldará los planes para mantener el Bletchley Park, un complejo de edificios y cabañas de madera en el noroeste de Londres donde cientos de matemáticos, criptólogos y pioneros de la informática trabajaron para descifrar los códigos secretos de la Alemania nazi. Los historiadores cuentan que su trabajo redujo hasta en dos años la Segunda Guerra Mundial.

Los guardianes del Bletchley Park están recaudando fondos para restaurar el sitio y convertirlo en un museo


el observador
 
Habrá menos operaciones militares

Por Mariano De Vedia |LA NACION

Con los 289 tripulantes de la Fragata Libertad retenidos en Ghana y 105 marinos de la corbeta Espora varados cerca del puerto de Ciudad del Cabo, el Gobierno piensa reducir las prácticas de entrenamientos y los movimientos de oficiales y suboficiales en las Fuerzas Armadas.
Así lo prevé el proyecto de presupuesto 2013 que está tratando el Senado y que recorta los días de navegación y las horas de vuelo previstos para la Armada y la Fuerza Aérea.
Los pilotos tendrán 13.641 horas de vuelo frente a las 28.769 previstas para este año. Es una reducción del 47%, que preocupa a los oficiales de la Fuerza Aérea, según pudo advertir LA NACION. Los barcos de la Armada tendrán 161 días para navegar y controlar los espacios marítimos y la hidrovía, cuando en 2012 se previeron 174 jornadas. Muy lejos de los 329 días con que contaban en 2011.
Las actividades previstas para el Ejército se mantienen, en cambio, en los mismos niveles.
Golpeada por la crisis de la Fragata Libertad , que provocó la renuncia del titular de la fuerza, almirante Carlos Alberto Paz, y el pase a disponibilidad de dos jefes navales, la Armada también contará con menos recursos para el control aéreo del mar y de los ríos. El presupuesto apenas alcanzará para 70 horas de vuelo, cuando hace dos años llegaban a 273 horas.
"La principal consecuencia es el desánimo que produce entre los oficiales y los suboficiales", deslizó una fuente castrense, al analizar los números elaborados por el Gobierno. Al respecto, los voceros del ministro de Defensa, Arturo Puricelli , no respondieron las consultas de LA NACION.
Aprobado ya por la Cámara de Diputados, el proyecto de presupuesto que tienen en sus manos los senadores destina $ 26.312,1 millones a Ministerio de Defensa. Es un 19% de aumento respecto de 2012, un porcentaje inferior a las estimaciones de inflación que rondan el 25%, en momentos en que se profundiza en las Fuerzas Armadas el malestar por el reciente recorte salarial dispuesto por el decreto 1305/12, como en la Gendarmería y en la Prefectura.
"El aumento es menor que la inflación", advirtió el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena, en diálogo con LA NACION, al recordar que ya en 2006 los altos mandos del Ejército le transmitieron a Nilda Garré, la entonces ministra de Defensa, que las Fuerzas Armadas argentinas estaban "desbalanceadas respecto de los países vecinos y eso dificultaba los procesos de integración".

LA INVERSIÓN

Mientras la Argentina invierte en el área de Defensa el 0,9% del PBI, Brasil se acerca al 2% y Chile el 3,5% del PBI. El 89% se consume en sueldos y el país está lejos de la proporción ideal de un 60% para salarios y 40% para gastos operativos y de inversión.
Con la reducción de los vuelos en casi un 50% los pilotos no se entrenan y corren riesgos de perder la certificación que reconoce su aptitud para volar. Hoy no se registra un éxodo de pilotos a compañías aéreas privadas, como hace tres años. Pero es una posibilidad latente y un llamado de atención. Según fuentes castrenses, formar un piloto cuesta entre 10 y 12 millones de dólares: si se van a la actividad privada, las empresas se ahorran ese costo de formación.
A los problemas salariales se suman las dificultades por la falta de recursos para mantenimiento. Hoy no vuelan, por ejemplo, los aviones Mirage, no sólo por la falta de repuestos sino, principalmente por la seguridad de los pilotos", deslizó el ex ministro Jaunarena, que hoy preside la Fundación Send.
Un oficial naval que sigue atentamente las noticias que llegan desde Ghana explicó a LA NACION que este año se seleccionaron tres barcos para participar de ejercicios internacionales: la corbeta Spiro (para ir a Sudáfrica), el destructor La Argentina y la corbeta Gómez Roca (ambas para ir a Brasil). "La Spiro tuvo una avería y debió volver. Fue reemplazada por la corbeta Espora, que quedó varada por un problema eléctrico. El destructor La Argentina tuvo un desperfecto y también regresó. La Gómez Roca superó un imprevisto y fue la única de las tres que llegó a destino", relató, al graficar los problemas de mantenimiento en la Armada.
Varados en Ciudad del Cabo, los 105 tripulantes de la corbeta Espora, que participaron del ejercicio combinado Atlasur (junto con buques de Brasil, Uruguay y Sudáfrica) están a la espera de que llegue un barco de Alemania para reparar los generadores eléctricos afectados.
En la propia Armada admiten que unos 50 oficiales dejaron la fuerza y se sumaron a la Marina Mercante, atraídos por mejores perspectivas laborales. Según información recogida por LA NACION, los submarinos prácticamente no operan -a pesar de tratarse de la especialidad del nuevo jefe de la fuerza, vicealmirante Daniel Alberto Martin- y la aviación naval realiza únicamente vuelos de reconocimiento y patrullaje marítimo.
Ante ello, en la Armada comenzaron ya a advertir que la reducción del control de los espacios marítimos y fluviales es un arma de doble filo, ya que favorecerá la pesca ilegal.
PD: Mientras tanto, aumenta el presupuesto para "Futbol", el aparato de propaganda oficial, etc, etc....
 
Que esto se publique en los grandes medios de comunicación, es una buena noticia. ¿Leyeron los comentarios de la gente? Si bien es un diario opositor, el 99% de los comentarios está muy en contra de la medida.

Y Ud piensa que es la primera vez que se plantea el tema en 30 años de Democracia???...Me encanta la bola que le dan los sucesivos gobiernos...uhhhh
 
La diferencia es que la gente está tomando conciencia, hace un par de años todos hubieran contestado que para qué querías FFAA si no había hipótesis de conflicto. Hoy las FFAA cuentan con más apoyo popular y tengo la esperanza de que esto haga que los gobiernos le den, aunque sea, un poquitito más de bola.
 
La diferencia es que la gente está tomando conciencia, hace un par de años todos hubieran contestado que para qué querías FFAA si no había hipótesis de conflicto. Hoy las FFAA cuentan con más apoyo popular y tengo la esperanza de que esto haga que los gobiernos le den, aunque sea, un poquitito más de bola.

No comparto. Al 90% de la gente no le interesa mayormente lo que pasa en materia militar...Desglosando: te diria que a un 20% (de ese 90% ) es neutro (digamos...) y un 70% (de ese 90%) es definitivamente hostil a todo lo que huela a militar. Si partis del estamento mas alto del gobierno, que sostiene que la Argentina no invierte en Defensa porque es un pais "pacifico", de ahí para abajo que podes pretender???...Quedamos un 10%, que nos interesamos en el tema y encima con variopinto color ideologico...Joya...
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En París
Navantia firma un nuevo acuerdo de colaboración con la agencia rusa Rosoboronexport

23/10/2012
(x.com) Madrid

Navantia ha firmado hoy en París un nuevo acuerdo de colaboración con la agencia estatal rusa Rosoboronexport, como extensión del Memorándum de Entendimiento (MoU) rubricado el año pasado.

El objetivo de este acuerdo –firmado durante la feria internacional Euronaval 2012– es establecer las condiciones y analizar la viabilidad de la integración de sistemas de armas desarrollados por la Federación Rusa en los buques de la familia AVANTE, diseñados y comercializados por Navantia.

Según el convenio, ambas compañías trabajarán en la definición de un producto resultante de la integración de los sistemas de armas y componentes manufacturados por compañías rusas a bordo de plataformas construidas por Navantia, exclusivamente con propósitos de exportación.
 
BRASIL X NAMÍBIA

Defensa quiere ampliar asociación con las Fuerzas Armadas de la Namíbia



Extender para las fuerzas Aérea y Terrestre la cooperación existente entre la Marina de Brasil y la Armada de la Namíbia fue uno de los puntos de la reunión bilateral entre los ministros de la Defensa de los dos países, Celso Amorim y Charles Dnp Namoloh, hoy en Brasilia. Durante el encuentro, los ministros también destacaron la necesidad de entrenamientos conjuntos en la región de Atlântico Sur, en especial en el tocante al combate a grupos piratas.

En la oportunidad, Celso Amorim dijo también que el gobierno del país africano podrá adquirir equipamientos de la industria nacional con líneas de crédito del BNDES. Él citó, como ejemplo, los aviones Super Tucanos, considerados eficientes para patrulhamento del espacio aéreo. “Esos aviones han sido motivo de éxito en países africanos en el policiamento de fronteras y combate a grupos armados”, dijo el ministro.

En el encuentro, se abordó también la idea para que ocurran reuniones periódicas de los jefes de los Estados-Mayores de las Fuerzas Armadas de los dos países, además de la ayuda en el área de salud por parte de los brasileños, caso específico de medicamentos retrovirais. Amorim y Namoloh conversaron también sobre el interés de la Namíbia en participar de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP).eeeek

“Estamos en consonancia para que la Namíbia participe no sólo como país observador, pero como miembro pleno de la CPLP”, afirmó el ministro brasileño.

La visita

La visita oficial del ministro Charles Dnp Namoloh ocurre en un contexto de mayor aproximación entre lo Brasil y su país. En el Ministerio de la Defensa, Namoloh fue recibido con honras militares. Después de pasar en revista las tropas y recibir los cumplimientos de las autoridades brasileñas, los dos ministros siguieron para la sala de reunión en la sede del MD.

Inicialmente, el ministro Amorim hizo un relato de los temas de interés de los dos países. Él acordó que se encuentra en curso el programa de entrenamiento con oficiales de la Marina de la Namíbia. Según el ministro, al largo de los últimos años, 600 oficiales y plazas frecuentaron unidades de enseñanza de la Marina de Brasil.



En otro frente, la Emgepron – empresa pública vinculada al Ministerio de la Defensa, por intermédio del Mando de la Marina – envió propuesta de construcción y suministro de medios navales para la Marina de la Namíbia. La propuesta se encuentra en análisis por las autoridades namibianas. Existe también, conforme destacado, la sinalização entre las dos Armadas para el cambio de informaciones en Atlântico Sur.

Celso Amorim solicitó aunque la Marina de Brasil promueva ejercicios con la participación conjunta de los namibianos. El ministro acordó que la fuerza naval brasileña irá a recibir, los próximos meses, el navío patrulla Apa, fabricado por empresa en Reino Unido. Y sugirió que la embarcación participe de ejercicio en aquella región, en su desplazamiento para lo Brasil.

Aún en la reunión bilateral, Amorim y Namoloh trataron de la participación brasileña en la Antártica, de las operaciones de paz, de la reunión internacional de la Zopacas (Zona de Paz y Cooperación de Atlântico Sur) y de la incorporación del navío de apoyo logístico “Elephant”. De fabricación china, el navío fue ofrecido para ser recibido por la Marina.???

La agenda del ministro Namoloh prevé otras reuniones los próximos días. La programación incluye visitas de su comitiva la estaleiros y unidades de las Fuerzas Armadas en diferentes locales de Brasil.

FUENTE/IMÁGENES: Ministerio de la Defensa

PD: Sera que los namibianos quiren aprender portugues???:D
 

3-A-982

Forísta Táctico
Nota extraída de Defensa Aérea y Naval.


INGLATERRA ENVIA MENSAJE A ARGENTINA E IRAN

La Royal Navy prueba el lanzamiento de un misil nuclear en una clara muestra de la fuerza militar y envía un mensaje a Irán y Argentina.
El lanzamiento de un misil Trident II que se realizó desde un submarino nuclear HMS Vigilant por, el Atlántico, siendo el primer lanzamiento de misiles balísticos realizadas por el Reino Unido en tres años.

La prueba es un mensaje claro a los países que podrían amenazar la soberanía británica, como Argentina e Irán
El Secretario de Defensa, Philip Hammond, dio detalles de la prueba y anunció la inversión de £ 350 millones para la próxima generación de submarinos nucleares de la Marina Real. "Nuestros submarinos nucleares salvaguardar nuestra seguridad nacional".

El HMS Vigilant es uno de los cuatro submarinos de la clase Vanguard que llevan armas nucleares.​

Nota: http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=11240 / Video: http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=11252
Defesaaereanaval.com.br - 29/10/12
 
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