Defensa en General - Noticias Breves

Dos cazas F-18 Hornet de la Armada de EE.UU. se accidentaron en el Pacífico
Publicado: 12 sep 2014 | 11:43 GMT Última actualización: 12 sep 2014 | 12:02 GMT
  • 0F-18 Hornet del portaaviones estadounidense Carl Vinson se estrellaron mientras realizaban vuelos en el área de la Séptima Flota estadounidense, en aguas del Pacífico occidental, ha informado este viernes la US Navy en un comunicado.

    "Un piloto fue rápidamente localizado y embarcado en el Carl Vinson y está recibiendo atención médica. Mientras, prosiguen los trabajos de localización del segundo piloto", informó la Armada estadounidense.

    Las operaciones para localizar al segundo piloto las están llevando a cabo el crucero Bunker Hill, el destructor Gridley y helicópteros del nombrado portaaviones.

    "Ambas naves están asignadas al Escuadrón Strike Figther 94 y al Strike Fighter 113", informan las mismas fuentes oficiales.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140069-caza-avion-armada-eeuu-accidentaron-pacifico
 

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Se concluirán el año que viene
Ecuador construye cuatro nuevos polvorines para almacenar municiones

Quito – Ecuador está construyendo cuatro nuevos depósitos de municiones para sus Fuerzas Armadas. Los trabajos, ya avanzados, se prevé que estén concluidos el año que viene, según la información facilitada por el Ministerio de la Defensa del Ecuador.
La titular de la defensa, María Fernanda Espinosa, ha explicado se van a destinar 100 millones de dólares para la finalización de los dos polvorines que se levantan en el interior del país (Manabí y Cotopaxi), el que se construye en el sur y el último, sobre el que se trabaja en la Amazonía.
Perímetro de seguridad
El Ministerio de Defensa asegura que los nuevos depósitos se están construyendo con los más altos estándares de seguridad a nivel internacional y que estarán controlados por un Comando Conjunto. En torno a las nuevas estructuras se establecerá un perímetro en el que no se podrán construir edificaciones civiles, con el objeto de proteger a la población.
FUENTE: x.com
 

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Francia incrementa en 42% sus exportaciones de armamento


Un reporte oficial presentado este mes al Parlamento francés indica que los contratos de exportación de armamento firmados por la base industrial de Francia en el año 2013 alcanza la cifra aproximada de 6,870 millones de euros, unos 8,888 millones de dólares, un incremento del 42.7% en comparación con las cifras del año anterior. El gobierno francés visualiza las exportaciones como un pilar fundamental para la preservación de la base industrial y tecnológica del país europeo, generando unos 165 mil empleos altamente calificados. La demanda externa compensa la reducción de las compras por parte de los institutos armados locales.
Entre los años 2009 y 2013, las exportaciones ha estado orientadas a países de Asia (30%), Oriente Medio (24.6%), las Américas (22.6%), Europa (13.9%), África (4.8%) y Oceania (0.8%). Entre 2004 y 2013, los principales compradores de armamento fracés son Árabia Saudita, India, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Marruecos, Reino Unido, Malasia, Singapur, Rusia, entre otros.
En años recientes, la evolución de la demanda ha concentrado grandes órdenes en los campos aeronáutico y naval, con creciente competencia desde empresas estadounidenses y rusas, así como la emergencia exportadora de Corea del Sur en el segmento. Entre 2008 y 2012, las exportaciones de Estados Unidos representan el 49% del total global, seguido por Europa con un 29.8%, Rusia con 10.7% y otros países con 10.5%.
En 2013, la industria francesa capturó ocho contratos de exportación equivalentes a 200 millones de euros o más, cada uno, por un total de 2,820 millones de euros, lo que se compara con tres contratos similares de 2012. Los contratos menores a 200 millones de euros en 2013 alcanzan una cifra totaql de 4,050 millones de euros, un fuerte impulso a las pequeñas y medianas empresas del país.
Uno de los contratos que se espera impulse las cifras de exportación es el cierre de la venta de 126 cazas Rafale a la Fuerza Aérea India, con las 18 primeras unidades fabricadas en las instalaciones de Dassault en Francia. Esta orden es necesaria para mantener la línea de fabricación y ensamblaje del Rafale a niveles adecuados de actividad, la que fue impactada negativamente con la selección del Gripen NG por parte de la Fuerza Aérea Brasilera.

Foto: Ministerio de Defensa de Francia
maquina-de-combate.com
 

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Guerra narco y espionaje animan cumbre de jefes navales

La seguridad marítima de los Estados, desde el monitoreo y control de actividades de pesca, el apoyo a la asistencia humanitaria y a las áreas en casos de desastres o emergencias naturales hasta la lucha contra el narcotráfico, fueron algunos de los temas discutidos en la 26ª Conferencia Naval Interamericana (CNI).

El viernes pasado se clausuraron las cuatro jornadas de deliberaciones de los altos jefes navales de la Argentina (país anfitrión), Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Faltaron los marinos de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Venezuela y República Dominicana.

La CNI se creó en 1959; es el más importante espacio de debate, cooperación e interacción naval que reúne los principales comandantes de las Armadas del continente americano.


El encuentro ocurre cada dos años; el último se llevó a cabo en Cancún, México, y el compromiso asumido por todos fue el de fortalecer el intercambio de información mediante la aplicación de procedimientos comunes y cooperación en materia de seguridad marítima.

Si se alcanzó o no ese objetivo, es parte de las conclusiones del presente simposio y no llegan a conocimiento público.

Los jefes navales acordaron que la próxima conferencia, en 2016, se hará en Halifax, Canadá. La elección resulta de interés para la Argentina, que pierde año tras año ingentes recursos pesqueros en la denominada milla 201. Canadá tiene experiencia en la preservación de su riqueza marina. En 1995 usó su Armada, que desplazó a cañonazos las flotas pesqueras de España y Portugal. El episodio se conoció como "Guerra del fletán (lenguado)"; comenzó cuando el Gobierno de Otawa comunicó la modificación de sus reglamentos pesqueros para concederse el derecho de actuar fuera de sus 200 millas jurisdiccionales.

El auditorio de expertos navales concentró la atención en una ponencia; la del titular de la Armada de Colombia. No todas las Armadas del hemisferio reconocen la lucha contra el tráfico de estupefacientes y sus colaterales de terrorismo como una amenaza que deba ser atendida por fuerzas militares. El plenario de marinos no se perdió ningún detalle de la intervención del almirante colombiano Hernando Wills Vélez. Se refirió a la estrategia que utiliza la Marina de su país contra las drogas y cómo aplica sus componentes en el combate del flagelo. Hubo menciones al rol de la inteligencia, aspecto que en la Argentina produce cierto escozor en funcionarios políticos por el mito de que se suele operar al margen de la ley. Una semana antes del inicio de la conferencia naval, la Argentina participó junto con 43 países del VI Foro de Inteligencia y Seguridad Hemisférica que se llevó a cabo en Cali, Colombia. Reunió a directores de inteligencia y oficiales militares del área, quienes debatieron sobre "El papel de la inteligencia frente a los escenarios cambiantes en la lucha contra las amenazas transnacionales y propuesta para desarrollar mejores capacidades de anticipación estratégica".

Lo organizó el comando general de las Fuerzas Armadas de Colombia y el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos. "Buscamos con este foro intercambiar nuestras experiencias para generar nuevas estrategias y metodologías que permitan coordinar todos los organismos de inteligencia, con el fin de que sean más efectivos contra el crimen trasnacional", tal la frase de apertura del comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Juan Pablo Rodríguez.
Fuente: www.ambito.com
 

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¿Por qué Japón pretende dar marcha atrás y retomar sus relaciones militares con Rusia?


© RIA Novosti
Japón quiere restaurar la cooperación militar con Rusia, interrumpida tras la reincorporación de Crimea a Rusia. ¿A qué se debe este movimiento?
En el contexto de otro paquete de sanciones contra Rusia, aprobado recientemente por Estados Unidos y la Unión Europea, así como una congelación completa de la cooperación Rusia-OTAN, los militares japoneses decidieron dar marcha atrás y restablecer las relaciones militares con Rusia, interrumpidas a raíz de las fuertes presiones de EE.UU. por la crisis ucraniana, informa el rotativo japonés 'Nikkei', que cita a fuentes de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

Hay aspectos específicos: a finales de septiembre la Armada japonesa quiere llevar a cabo maniobras navales conjuntas con Rusia de búsqueda y rescate en la zona de Vladivostok .

Pero por lo general es solo un pretexto, apunta la edición digital del periódico de negocios ruso 'Vzgliad', al ofrecer un comentario acerca de los motivos de este, al parecer extraño paso, emprendido en plena campaña antirrusa de la OTAN.

A juicio del rotativo ruso, la tarea principal del mando naval japonés es reanudar las consultas con sus colegas de la Flota del Pacífico rusa.

El Gobierno japonés es muy reacio a verse involucrado, bajo fuertes presiones de Occidente, en una guerra de sanciones contra Moscú, porque esta guerra es contraria a los intereses nacionales. También quedó claro que Japón está sumamente preocupado por la perspectiva de la cancelación (o postergación) de la visita de Putin a Tokio prevista para otoño de este año.

Últimamente, la cooperación entre ambos países ha ido en aumento, hasta llegó a un nuevo formato "2 + 2", es decir, la celebración de consultas regulares entre los titulares de Defensa y de Exteriores de los dos países.

Se suponía que el fortalecimiento de la confianza en temas de Defensa estimularía la cooperación económica, cuyo nivel no satisface a los dirigentes de ambos Estados. Rusia tiene un ambicioso plan para el desarrollo del Lejano Oriente ruso, para lo cual necesita inversiones a gran escala. Japón, por su parte, está interesado en expandir sus mercados, incluyendo el financiero.

Sin embargo, la economía es importante, pero para entender por qué Moscú y Tokio están interesados en mantener contactos militares es necesario repasar algunos puntos.

¿Por qué Japón pide una cooperación militar?

En primer lugar, los acontecimientos de los últimos años demuestran claramente no solo el fortalecimiento del papel de China en la región, sino una creciente expansión china. El objetivo principal de Pekín son los recursos (incluyendo petróleo y gas) de los mares de China Oriental y Meridional.

La táctica china de lograr esta meta son, a juicio del comentarista, numerosas disputas territoriales en torno a una serie de islas, donde se cruzan los intereses de China, Japón, Taiwán, Indonesia, Vietnam y Filipinas y otros países.

En segundo lugar, el Ejército japonés atraviesa una época de grandes transformaciones. Legalmente el país del Sol Naciente no tiene ejército: está expresamente prohibido por la Constitución, escrita para Tokio por la administración estadounidense de posguerra. Sin embargo, el país dispone de las Fuerzas de Autodefensa, que no pueden agredir, pero sí defender a la nación. Y además estas unidades son muy potentes. De acuerdo con estimaciones del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), Japón tiene el quinto mayor presupuesto militar del mundo (alrededor de 60.000 millones de dólares) y la flota más poderosa de la región.

Sin pretender cambiar el texto de la Constitución (que es extremadamente difícil debido a la oposición interna, principalmente de los intelectuales japoneses), el primer ministro japonés Shinzo Abe enfoca de modo distinto su interpretación. Ahora las tropas japonesas, modernizadas y dotadas de avanzado material bélico, pueden ser enviadas para realizar sus misiones fuera del país, como parte de la ayuda a sus aliados. Asimismo, ahora tienen permitido realizar ataques preventivos.

Suena ofensivo, pero se debe tener en cuenta no solo la vecindad con Corea del Norte, que dispone de armas nucleares, sino también la de China, país con un enorme pero hasta ahora clasificado presupuesto militar.

Rusia, por su parte, valora no solo sus muy estrechas relaciones con Pekín, sino que es muy consciente de que el aumento incontrolado de China sería fuertemente desfavorable para Moscú. "La cuestión es mantener el equilibrio de intereses en la región, para construir un complejo esquema de pesos y contrapeso", indica 'Vzgliad'. En este sentido, la coordinación en Defensa entre potencias tan importantes en la región, como son Rusia y Japón, es absolutamente necesaria.

Y ahora Tokio se adelanta y da el primer, aunque simbólico, pero obvio paso, para restaurar el dialogo, de momento no económico, pero claramente en dirección opuesta a la confrontación con Rusia: restablecer la cooperación en el ámbito de Defensa.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140460-japon-marcha-atras-relaciones-rusia
 
Massa fue a Salta y propuso usar las Fuerzas Armadas en la frontera
Seguridad.Lo dijo durante una visita a Salta



Massa en su visita a Salta.



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"Si este gobierno no lo puede hacer, nosotros vamos a instalar a las Fuerzas Armadas en todos los pasos fronterizos del país, para que colaboren con Gendarmería Nacional", dijo Sergio Massa hoy en Salta, a dónde llegó en busca de aliados.

En su maratónica visita a la provincia en busca de apoyo político al Frente Renovador que lidera, se mostró acompañado, entre otros, por el senador nacional y ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero (PJ); con el referente de Salta Somos Todos, Alfredo Olmedo; el del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, José Antonio Ibarra, y el dirigente camionero, Jorge Guaymás, actual diputado por el Frente Federal, hombre incondicional a Romero.

En ese sentido, Romero sostuvo: "Con Sergio nos apoyamos mutuamente: nosotros queremos que él llegue a la presidencia él quiere que nosotros lleguemos a la gobernación para sacar a Salta y al país de esta realidad".

Tras su visita a Aguas Blancas, Massa pidió (sin mencionar a Cristina), que "se refuercen los pasos de frontera para frenar el avance del narcotráfico, el contrabando y la trata de personas y lograr mejores controles de inmigración por lo que pedimos la colaboración logística de las Fuerzas Armadas como apoyo a la Gendarmería".

En este sentido, el líder del Frente Renovador señaló que "hay que plantearse la necesidad de que la Argentina incorpore la aplicación del concepto de seguridad ampliada. Es decir, una seguridad integral y multidimensional que permite utilizar todas las capacidades del Estado para prevenir y contrarrestar todo tipo de amenazas y riesgos, algo que no ocurre en la Argentina ya que la ley lo impide categóricamente. La seguridad ampliada ya se aplica en la mayoría de los países europeos y en países hermanos como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela".

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Aprobados los cuadros de personal

Perú prepara la activación de la Agencia de Compras de sus Fuerzas Armadas
http://www.x.com/archivo/images/Peru_ACFFAA.jpg
17/09/2014

(x.com) Lima – El Ministerio de Defensa del Perú publicó el pasado 10 de septiembre, en el diario oficial, la resolución ministerial No 712-2014-DE/SG con la que aprueba los cuadros de asignación de personal provisional, abriendo el camino para el inicio oficial de actividades de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas.

El gobierno del Perú creó la denominada Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas mediante el decreto legislativo No 1128, publicado en el diario oficial con fecha 7 de diciembre de 2012, con el objetivo fundamental de fortalecer la gestión de compras del sector de defensa con una entidad técnica autónoma, aunque adscrita a dicho sector, que lidere el sistema de contrataciones centralizadas de los institutos armados peruanos, muchas veces sujeto a cuestionamientos de diversa índole.

En el mes de febrero 2014, el Ministerio de Defensa nombró a Javier Briceño Carpio en el cargo de jefe de la agencia de compras, tras meses de infructuosa selección de candidatos, por los temores a asumir un cargo con alto potencial de riesgo, dificultad y sometido al escrutinio del sector político, la prensa y la propia población.

Un dilatado recorrido

El reglamento del referido decreto legislativo No 1128 fue publicado el 7 de septiembre de 2013 en el decreto supremo No 005-2013-DE, que entre sus artículos dispone su vigencia a partir de 120 días calendarios desde la publicación del reglamento de organización y funciones de la agencia central de compras militares, lo que sucedió el 30 de marzo del año siguiente. En ese mismo mes se aprobaron los requerimientos de personal para la agencia con la publicación del Manual de Clasificación de Cargos, que determina cargos, número de personal, requisitos mínimos, funciones y descripción de puestos. Después, en abril 2014, se designó a José Vidal Fernández como secretario general de la agencia.

El pasado agosto el gobierno publicó la directiva No 001-2014-SERVIR-/GPGSC, que establece los lineamientos generales para que las entidades estatales establezcan y aprueben sus cuadros para asignación de personal provisional. Asimismo, indica que las entidades que no se encuentren operativas y no dispongan del cuadro de personal requerido para su funcionamiento tienen un plazo para la presentación del mismo hasta el 15 de septiembre de 2014. Por su parte, también en agosto pasado la Contraloría General de la República emitió su opinión favorable respecto a la relación de cargos asignados a los órganos de control de la agencia de compras.

Finalmente, cuando la propia Secretaría General considera haber cumplido con los requerimientos legales y encontrarse apta para la aprobación de los cuadros de personal, es cuando Ministerio de Defensa del Perú publicó, en el diario oficial, la resolución ministerial No 712-2014-DE/SG mencionada al comienzo.

Organización

La agencia consta de un despacho jefatural, de un órgano de control institucional, de una secretaría general y las siguientes oficinas: asesoría jurídica, planeamiento y presupuesto, administración general, informática (todas éstas dependientes de la secretaría general). También incluye las siguientes direcciones: catalogación, estudios de mercado, procesos de compra y ejecución de contratos, todas ellas dependientes en primer término del despacho jefatural y de la propia secretaría.

pw/ceh

Foto: Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas

http://www.x.com/latam/2014/09/17/n...ividades-agencia-compras-fuerzas-armadas.html

saludos!!! ENIGMA
 

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En el ejercicio 2015
La Secretaría de Defensa de México recibirá 455 millones más de presupuesto
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México recibirá alrededor de 455,2 millones de dólares más en su presupuesto para el año entrante. Mientras que este año recibió cerca de 4.922,2 millones de dólares, para el 2015 se ha destinado un total de 5.377,4 millones de dólares.
Dentro del presupuesto de la Sedena resalta la partida para el pago del nuevo avión presidencial, un moderno Boeing 787-8 Dreamliner que será operado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Son alrededor de 34,3 millones de dólares en 2015 para el proyecto multianual de la compra de la aeronave, que tendrá un costo de 127,3 millones y será recibido en septiembre del próximo año. En el rubro de proyectos de inversión de la Sedena, que forma parte del gasto para el próximo año, se explica que de esta cantidad ya se consideraron 27,3 millones dólares en el ejercicio en curso.
Hangar presidencial
Asimismo, continuarán las obras de ampliación del hangar presidencial para adecuar la plataforma a las dimensiones del Boeing 787 en sustitución del Boeing 757, Presidente Juárez, comprado durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).
Dichas ampliaciones, por 73.8 millones, se encuentran contempladas dentro del presupuesto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde a la fecha ya se invertido un total de 46,6 millones de dólares, y queda un restante por invertir durante 2015 de 27,2 millones de dólares.
Secretaría de Marina
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) recibirá 2.039 millones de dólares para el siguiente año, mientras este año operó con 1.856,3 millones de dólares, lo que representa un aumento para el 2015 de alrededor de 182,7 millones de dólares más en su presupuesto.
(x.com)
 

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En su segundo informe de Gobierno
El presidente de México repasa las últimas inversiones en equipamiento militar

Como parte de su segundo informe de gobierno, el presidente México, Enrique Peña Nieto, resaltó las inversiones en equipamiento militar en el último año transcurrido, en el marco del plan sexagenal en su administración 2012-2018.
En los informes detallados, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como de la Secretaría de Marina (Semar), que acompañan al informe general de Peña Nieto, se resalta la producción de armamento para infantería, la adquisición de aeronaves y la construcción de buques, entre otros rubros.
Así se detalla que del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014, se continúo fortaleciendo la capacidad de las Fuerzas Armadas con infraestructura, tecnología de punta y modernización de los pertrechos castrenses.
Fusiles y vehículos
En concreto, para la modernización del armamento individual de personal de tropa, la Sedena fabricó 9.500 fusiles FX-05 Xiuhcoatl que irán sustituyendo paulatinamente a los actuales H&K G3, y a través de la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE) se produjo más de 2,7 millones de artículos en diferentes rubros, que incluyeron mejoras e innovaciones en vestuario y equipo militar.
Además la Sedena adquirió 938 vehículos de diferentes modelos, de los cuales 577 son camionetas Cheyene todoterreno, además de 200 camiones Freightliner de 6,5 toneladas y 100 ambulancias de emergencia básica.
Aeronaves y barcos
El informe se refiere también a la compra en este período para la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de dieciocho aviones Beechcraft T-6C+ Texan II para el entrenamiento avanzado de sus pilotos; así como una aeronave de transporte ligero Learjet 45XR, y la llegada de uno de los helicópteros Agusta WetslandAW109SP, así como la asignación de mantenimiento preventivo y correctivo para los aviones de carga de la FAM.
Por su parte, la Semar reportó la compra de 121 camionetas de doble cabina todoterreno para fortalecer la capacidad de respuesta en el combate a la delincuencia y el apoyo en casos de desastres.

Además, la Armada reportó en este último año la construcción de un buque de aprovisionamiento logístico y el inicio de la construcción de la flota menor para Petróleos Mexicanos (Pemex.

(x.com)
 

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Brasil envía una misión industrial a Suecia ante la próxima producción del caza Gripen

Empresas e instituciones que forman parte del llamado proyecto APL (Acuerdo Productivo Local) de Defensa de Grande ABC (región industrial del interior del estado brasileño de São Paulo), participarán en una misión a Suecia que tendrá lugar entre los próximos 22 y 26 de septiembre para visitar centros de investigación e instalaciones de la empresa Saab. Esta compañía va a instalar una planta de fabricación en el municipio paulista de São Bernardo do Campo, en colaboración con Inbra Aerospace, del municipio de Mauá (también en São Paulo), para la producción y el montaje de las aeroestructuras del avión de combate Gripen NG, que fue seleccionado en el llamado Proyecto F-X2 de la Fuerza Aérea Brasileña. Los términos de este contrato, valorado en 4.500 millones de dólares para el suministro de 36 aviones, están siendo negociados actualmente por las partes y su firma se espera para el próximo mes de diciembre.
Entre las empresas que integrarán la expedición a Suecia se encuentran Serra Soldadura, también ubicada en São Bernardo do Campo, y que actualmente está fabricando equipamientos de soldadura de piezas para el avión militar de transporte KC-390 de Embraer Defesa & Segurança (EDS).
A la espera de seleccionar las empresas participantes
El proyecto APL, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico de São Bernardo do Campo, aún debe lograr el apoyo de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), que está preparando el plan para capacitar a las industrias que podrían colaborar en el proyecto con Saab. La coordinación de este programa deberá presentar los nombres de las empresas consideras más prometedoras para este desarrollo, cuyo proceso puede conllevar visitas oficiales a las fábricas para conocer de cerca los artículos producidos. En este programa el Gobierno Federal pondrá disponibles líneas de crédito para la formación de las empresas con un interés del 0,83 por ciento anual.
Foto: Saab
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Rheinmetall Defence y KBR presentan una oferta conjunta para quedarse con la empresa pública británica Defence Support Group (DSG)
Viernes 19 de Septiembre de 2014 07:41



(defensa.com) A nadie escapa que el atractivo de DSG ha aumentado desde que fue elegida por el Ministerio de Defensa británico para el ensamblaje en Reino Unido del grueso de los vehículos blindados Scout SV recientemente adjudicados a General Dynamics UK por nada menos que 4.400 millones de euros.

La empresa alemana Rheinmetall Defence y la británica KBR han formalizado una joint venture para concurrir al proceso de venta de la empresa pública británica Defence Support Group (DSG), propiedad del Ministerio de Defensa británico y que proporciona mantenimiento a los vehículos del Ejército británico y a sus armas, con una facturación anual que ronda los 300 millones de dólares. La joint venture quiere presentarse como una suma de la experiencia y conocimientos técnicos en el sector de vehículos terrestres de Rheinmetall con la capacidad logística y de gestión de proyectos de KBR.

DSG se ha convertido en un centro de excelencia en ingeniería militar y elemento clave en la cadena logística del Ejército de Tierra británico, ofreciendo su capacidad de reparación y mantenimiento de vehículos y armas incluso durante operaciones en el exterior. KBR se encargó, por ejemplo, de construir y operar las instalaciones de DSG en la base afgana de Camp Bastion.

El gobierno británico anunció su intención de vender DSG y otros activos del Ministerio de Defensa como parte de su revisión estratégica de seguridad y defensa de 2010, medida con la que pretenden ahorrar 300 millones de libras anualmente. En marzo de este año había nueve empresas candidatas para adquirir DSG entre las que estaban Dyncorp International, General Dynamics, KBR con Rheinmetall, Northrop Grumman, Babcock International o Carillion alidada con Caterpillar y Uniparts. La presencia de algunas de las mayores empresas de defensa en esta licitación dejaba entrever el interés por adquirir esta empresa.

En declaraciones recientes, recogidas por defensa.com, el parlamentario y subsecretario de Estado y Ministro de Equipamiento de Defensa, Apoyo y Tecnología, Philip Dunne Dunne, anunció que DSG no sería necesariamente el responsable final del ensamblaje de los vehículos blindados, abriendo la posibilidad de que participen otras empresas. Mientras tanto las plantas españolas del grupo General Dynamics Santa Bárbara Sistemas esperan se confirme la carga de trabajo que recibirán por su participación en este gran programa. (J.N.G.)
 
El Gobierno destina 25 mil millones de pesos para Defensa con el fin de modernizar aviones, tanques y barcos


El proyecto del presupuesto 2015 presentado por el Gobierno estipula un gasto de más de 25,2 mil millones de pesos en el área de Defensa, que incluye la modernización de aeronaves, tanques, mejoras en buques de guerra e incorporación de radares para el control del espacio aéreo.

Las Fuerzas Armadas "tienen previsto para 2015 llevar adelante el adiestramiento del personal y el alistamiento de los medios para obtener aptitud y actitud operativa de los sistemas de armas, a los efectos de disponer de una capacidad de disuasión que posibilite desalentar amenazas que afecten intereses vitales de la Nación".

Así lo establece el proyecto del presupuesto en la parte relacionada a la defensa, presentado el lunes pasado en el Congreso por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , y el ministro de Economía, Axel Kicillof, que en el ítems del gasto militar se precisa la cifra de 25.266,6 millones de pesos.

EL REEMPLAZO DE LOS MIRAGE
El comunicado no se hace mención a la posible adquisición de aviones de combate para reemplazar a los interceptores Mirage III, que tienen más de 30 años de servicio en la Argentina y hasta combatieron durante la guerra de Malvinas en 1982.

En el presupuesto 2014 que había elevado al Parlamento en septiembre de 2013 el entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se mencionaba en el folio 115 que "en el ámbito de la Fuerza Aérea se preveía la incorporación del Mirage 1, que reemplaza al sistema Mirage III, en proceso de desprogramación".

Esos Mirage 1 pertenecían al Ejército del Aire de España, que prestaron servicios en la base aérea de Albacete.

Luego, trascendió que se analizaba la compra de un lote de aviones cazabombarderos israelíes Kfir, similar al sistema Mirage, pero hasta la fecha, no integran la flota de la Fuerza Aérea Argentina.

"MODERNIZAR LAS FUERZAS ARMADAS"
"En el área de defensa, la orientación de las políticas del Gobierno Nacional estará dirigida a modernizar la formación de las Fuerzas Armadas y fortalecer su capacidad operacional", remarca el proyecto presupuestario 2015.

Por ejemplo, para el Ejército está programada la "realización de 18 días de adiestramiento operacional en campaña y de 40 días en guarnición, 7 ejercicios conjuntos, 2 ejercicios combinados y 5 de fuerzas especiales".

"El Ejército prevé continuar con la transformación de helicópteros Bell UH-1H al modelo Huey II y la modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)", se especificó.

Respecto a la Armada, "las metas se orienta al empleo de medios del poder naval, en acciones que contribuyen de manera directa y efectiva al control del mar y al desarrollo de acciones en apoyo a la comunidad".

La marina de guerra "tiene previsto continuar las tareas de renovación de equipamiento y mejoras ya iniciadas en los destructores Meko 360 y corbetas Meko 140, y continuar con la reparación del submarino 'Santa Cruz'", según el proyecto del presupuesto.

En la Fuerza Aérea "se prevé la modernización del avión Hércules C-130 y la incorporación de radares primarios 3DLA para ser incluidos en el sistema de vigilancia y control del espacio aéreo".

Además, continuará "el cumplimiento de los compromisos vigentes con la Fábrica de Aviones" situada en la ciudad de Córdoba, "para el mantenimiento y producción de aeronaves e instrumentar los procesos que permitan su ampliación y continuidad en el mediano plazo, así como participar de proyectos con industrias aeronáuticas internacionales".

En ese marco, se "comprende con la producción de un avión de entrenamiento primario básico sudamericano IA-73-Unasur y la modernización de los aviones de ataque Pucará".

Finalmente, se incentivará "el desarrollo y producción de aviones no tripulados (UAV) y la modernización de radares móviles TPS".



http://www.lanacion.com.ar/1728722-...-a-fin-de-modernizar-aviones-tanques-y-barcos
 

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Partidos políticos checos acuerdan incremento sostenido del presupuesto de defensa hasta 2020

Diversos partidos políticos de la República Checa han acordado estabilizar los gastos en el sector defensa a lo largo de los próximos diez años, con la finalidad de proveer los recursos necesarios para el mantenimientos y futuro desarrollo de las capacidades de defensa del país europeo. De acuerdo a un informe del Ministerio de Defensa de República Checa, las reducciones en el presupuesto de defensa han alcanzando un nivel que está actualmente afectando las capacidades de seguridad y defensa nacionales, así como sus compromisos de defensa colectiva con la OTAN.
Los principales objetivos de la política de defensa de la República Checa son garantizar la soberanía e integridad territorial del país, proveer de seguridad a los ciudadanos, contribuir con la paz y estabilidad internacional, mantener y desarrollar capacidades individuales y colectivas de defensa para manejar amenazas directas o indirectas y resistir ataques armados contra el país y sus aliados de la OTAN y desarrollar la contribución del país con las capacidades de la Unión Europea.
Contexto del sector defensa checo
Luego de reducciones y períodos de estancamiento, el presupuesto de defensa se ha reducido desde 1.84% del Producto Bruto Interno (PBI) hasta 1.08% PBI y se ha programado aumentos progresivos, que aunque no sustanciales, deberán asegurar la cobertura de costos de los principales proyectos de modernización militar, ala par que se reduce la deuda interna del Ministerio de Defensa. El presupuesto de defensa para el año 2015 ha sido establecido en 43,500 millones de coronas, equivalente a unos 2,027 millones de dólares. Se ha programado un aumento sostenido del mismo hasta alcanzar 1.4% del PBI en el año 2020 y no deberá bajar de ese nivel hasta 2024, en que proablemente será nuevamente revisado.
La supervisión del sector será mejorada a través del Comité de Defensa de la Cámara de Diputados del Parlamento nacional, a través de la colaboración entre el partido de gobierno y la oposición. También se potenciará el soporte a la industria de la defensa local, aprovechando experiencias de países locales y con el objetivo de generar divisas y modernizar las capacidades militares de los institutos armados checos.

Foto: Ministerio de Defensa de la República Checa
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Ecuador invertirá más de USD1,500 millones hasta 2017 en modernización militar




El Ministerio de Defensa de Ecuador ha proyectado la inversión de aproximadamente 1,558 millones de dólares hasta el año 2017 en su programa de modernización militar, incluyendo la compra de equipos de última generación para las Fuerzas Armadas del país suramericano.
El paquete incluye la próxima compra de radares para la vigilancia del espacio aéreo próximo a las fronteras, especialmente en el sector norte y noreste del país, para lo cual se ha asignado una partida de 112 millones de dólares. Cabe recordar que en el mes de mayo 2013, el Ministerio de Defensa ecuatoriano recuperó el anticipo de 39 millones de dólares (incluyendo USD3 millones de garantía) otorgado a la compañía china CETC por la compra de cuatro radares que vigilancia aérea (contrato firmado en 2009 por un monto de USD60 millones) que fueron entregados con retraso, presentaron desperfectos desde un inicio, no pudiendo conectarse con la red de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. El contrato fue rescindido por el gobierno ecuatoriano.
El sector defensa ecuatoriano estaría analizando las ofertas de tres empresas, presumiblemente de Francia, España e Italia, probablemente Thales, Indra y Selex, para la compra de nuevos radares.
El programa de modernización militar emprendido por el gobierno de Ecuador se concentra en cuatro vectores: Mejoras en el bienestar del personal militar; reorganización de unidades militares, con probable reubicación de algunas unidades, homologación de las estructuras físicas de las bases militares y priorizando las bases ubicadas en las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay, Loja, El Oro y Manabí; adquisición de equipos con tecnología de punta; y empleo racional del recurso humano, con restricción en el número de efectivos para evitar su crecimiento desmedido. El objetivo es disponer de unas Fuerzas Armadas profesionales bien preparadas y equipadas, en un número adecuado en relación a los requerimientos operacionales.
En entrevista reciente a medios de prensa locales, la ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa indicó que de no tomar medidas, el sector apuntaba a alinear unos 90 mil efectivos hacia el año 2025, lo que considera innecesario. Para ello se tiene pensado limitar los nuevos ingresos de personal a los institutos armados, para consolidar el pie de fuerza.

[maquina-de-combate.com
 

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Ucrania, Polonia y Lituania buscan formar una fuerza militar conjunta

Funcionarios de Defensa polacos declararon que la fuerza militar conjunta LITPOLUKRBRIG (brigada lituano-polaco-ucraniana) podría participar en operaciones de mantenimiento de la paz o constituir la base de un grupo de combate de la OTAN en la región, informa Reuters.

Lituania y Polonia son miembros de la OTAN, mientras que la reciente solicitud por parte de Ucrania de recibir un estatus especial como país fuera del bloque fue rechazada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Espero que dentro de un año [LITPOLUKRBRIG] ya pueda celebrar los primeros ejercicios", dijo Komorowski, quien agregó que la creación de la unidad "es parte de un plan más amplio para apoyar a Ucrania en el ámbito de la modernización".

El presidente polaco subrayó que la firma del acuerdo demuestra el compromiso del trío con la seguridad en la región. También lamentó que LITPOLUKRBRIG no se formara antes, y dice que los tres países tendrán que recuperar el tiempo perdido.

La brigada tendrá su sede en la ciudad de Lublin, en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. El tamaño de la unidad está aún por determinar. Sin embargo, la agencia de noticias Interfax-Ucrania informó que 545 tropas ucranianas, entre 3.000 y 3.800 soldados polacos y de 150 a 350 soldados lituanos formarán la brigada. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140806-ucrania-polonia-lituania-fuerza-militar-conjunta
 

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Militarización de las fuerzas del orden convierte a EE.UU. en un Estado policial

discriminación racial que tantos denuncian y la restricción de derechos son las quejas más frecuentes.

Lo que sucedió en Ferguson ocurre en todo el país, la gente se enfrenta a la brutalidad policial El caso de Michael Brown en Ferguson puso de manifiesto que hay un grave problema entre la comunidad afroamericana y la Policía. Un informe de la Fiscalía de Misuri concluye que en Ferguson la Policía es siete veces más propensa a detener de manera preventiva a afroamericanos que a blancos, aun cuando no se ha cometido un crimen.

Pero el caso de Ferguson es solo una muestra de lo que sucede en el resto del país. Según datos del Departamento de Justicia, uno de cada tres afroamericanos pasó algún tiempo de su vida en la cárcel y, lo que es peor, muchos pagan con sus vidas.

"Lo que sucedió en Ferguson ocurre en todo el país, la gente se enfrenta a la brutalidad policial. La Policía asesina especialmente a jóvenes negros y latinos en todo el país, hay que construir un movimiento popular a nivel nacional", dice el activista Carl Dix.

Policía militarizada

Sin embargo, la discriminación no fue el único problema que se destapó en Ferguson. El otro fue, sin duda, la militarización de la Policía a la hora de repeler las protestas. Washington está financiando a su Policía como si fuera un Ejército.

Congreso de EE.UU. aprobó el programa que básicamente permite a los cuerpos de la Policía local a que adquieran material militar que previamente pertenecía al Pentágono. Ese material se utilizaba en guerras como Irak o Afganistán y ahora se utiliza en territorio nacional.

Durante los últimos disturbios en Ferguson los agentes también vestían ropa militar, portaban armas de guerra y conducían camiones blindados. Tal llego a ser el descontrol en las calles de Ferguson que el Gobernador de Misuri llamó incluso a la Guardia Nacional.

El profesor de periodismo y seguridad Manuel Chávez opina que se trata de “medidas extremas". "Creo que no se tiene que llegar a este punto en el que hay necesidad por parte de las autoridades estatales o federales de llamar a la Guardia Nacional para establecer o controlar o ayudar al orden social en una comunidad como es Ferguson", señaló.

Muchos han abierto los ojos después de lo sucedido en Ferguson y el problema de la brutalidad policial en EE.UU. ha saltado definitivamente al panorama internacional. Evidentemente la solución pasa por el diálogo, el entrenamiento y la educación,aunque de momento parece que el Gobierno estadounidense apuesta más por la contundencia y la militarización.

© Departamento de Defensa


Militarización de la educación
En medio de fuertes críticas y de la preocupación de la sociedad civil, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha dotado a las policías escolares de unos 120 centros educativos con armas de guerra. En el arsenal figuran lanzagranadas, armas largas como rifles y fusiles, y hasta vehículos blindados creados para combatir en Irak y Afganistán. Con este programa de excedentes del Pentágono, el Departamento de Defensa busca deshacerse de pertrechos que ya no necesitan. Leticia Saitz, organizadora del movimiento Latinos en Acción, advierte sobre la magnitud del peligro que representa esta medida.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140855-militarizacion-fuerzas-eeuu-estado-policial


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140855-militarizacion-fuerzas-eeuu-estado-policial
 

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La unión de Rusia y China "es peor que la Guerra Fría" para medios de EE.UU.

Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que componen junto con otros 19 países, y también en el Grupo de los 20 (G-20), un foro de jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de Finanzas de los países miembros. Pekín y Moscú son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que supone derecho de veto.

Pero como punto de partida de su aproximamiento activo debería considerarse la creación de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en 2001. Hoy en día a la unión intergubernamental formada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán, que ocupa un 60% de todo el territorio de Eurasia y alberga un cuarto de la población de todo el planeta, piensa unirse también la India. La OSC tiene numerosos proyectos conjuntos tanto en materia de seguridad como en la esfera económica, sobre todo en el sector energético.

Otro bloque donde Moscú y Pekín cooperan es el BRICS, que incluye también a la India, Brasil, y Sudáfrica. La unión posee más de un tercio de las tierras cultivables del planeta y produce el 40% del trigo, el 50% de la carne de cerdo y el 30% de la carne de vacuno y de la carne de aves de corral. El PIB común de la unión es de aproximadamente 15.800 millones de dólares: un 14,6% del PIB mundial.

El creciente aproximamiento entre Moscú y Pekín es "un fuerte dolor de cabeza" para EE.UU. y las publicaciones en los medios locales lo confirman, sostiene el rotativo ruso 'Vzglyad' y da varios ejemplos. Desde el punto de vista de los periodistas del diario 'The Washington Post' Douglas E. Schoen y Melik Kaylan, la coordinación estratégica de Rusia y China en la arena mundial, que frecuentemente desemboca en la postura común acerca de la agenda política internacional, es una situación más dinámica y sin duda más difícil de lo que fue la Guerra Fría para EE.UU. Su preocupación parece justificada.
Dólar en caída libre
En medio de las sanciones que Washington y sus aliados están imponiendo sobre Moscú, varios bancos de Rusia y China han formalizado los acuerdos que les permiten evitar pagos mutuos en dólares. El pasado 8 de agosto el Banco de Rusia y el Banco Nacional de China firmaron un proyecto de acuerdo para cerrar los contratos de permuta financiera ('swap') en divisas nacionales. Moscú y Pekín discuten también la creación de un sistema de acuerdos entre bancos que podría convertirse en un análogo del sistema internacional SWIFT, creado en 1973 en Bruselas para regular la cotización del dólar (desde aquel momento todas las ventas de petróleo han sido efectuadas en dólares). Rusia quiere alejarse también del uso de Visa y MasterCard y está estudiando la posibilidad del desarrollo de un sistema nacional de pago en cooperación con el sistema de tarjetas chino UnionPay.

Aún más: en julio el BRICS firmó el acuerdo de creación de su Banco de Desarrollo, que se formará sobre una base paritaria y la sede del banco estará ubicada en Shanghái. Está previsto que tenga un capital inicial autorizado de 100.000 millones de dólares y un capital suscrito de 50.000 millones. Se presenta como una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.

Grandes corporaciones rusas ya han mostrado un interés en empezar a emplear yuanes y abrir cuentas en Asia. Hasta hace poco, el 75% de los pagos bilaterales se realizaba en dólares. Esto, cuando los volúmenes del comercio bilateral llegaron a un total de 90.000 millones de dólares, según la cifra oficial. Se pronostica que para el año que viene alcanzará los 100.000 millones de dólares.

En 2013, la petrolera rusa Rosneft firmó un acuerdo con la empresa china Sinopec para el suministro de 100 millones de toneladas de petróleo en los próximos diez años. El valor del contrato podría alcanzar los 85.000 millones de dólares. En mayo de 2014, los gigantes estatales, la rusa Gazprom y la china CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China), firmaron otro proyecto histórico de suministro de gas por un montante anunciado de 400.000 millones de dólares: estipula el suministro de hasta 38.000 millones de metros cúbicos anuales de combustible al país asiático durante 30 años. Los trabajos de obra empezaron este mes de septiembre, mientras que Gazprom adelanta que se está negociando otro contrato, para el suministro de otros 30.000 millones de metros cúbicos anuales.

Cooperaciónmilitar

EE.UU. "está perdiendo la carrera armamentista con Rusia y China", asegura el diario 'The Fiscal Times'. Moscú y Pekín gastan en Defensa unas sumas mucho menos impresionantes que Washington, pero ganan gracias al hecho de que invierten en tecnologías nuevas mientras que el Pentágono sigue con la modernización del armamento ya antiguado y con proyectos poco eficaces como lo es el programa del F-35, sostiene el rotativo.

El pesimismo de los periodistas estadounidenses podría comprenderse si se recuerda el hecho de que Rusia y China no solo invierten en ámbitos innovadores de defensa, sino que también intercambian tecnología. Actualmente, los dos países están negociando un acuerdo militar histórico: China puede convertirse en el primer importador de los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400, los más avanzados del mundo producidos en serie. Se está discutiendo, además, la compraventa de los Sukhoi Su-35, cazas rusos altamente maniobrables, y de submarinos diesel-eléctricos furtivos del Proyecto 1650 AMUR: se adelanta que especialistas rusos construirán los submarinos en colaboración con expertos chinos.

Un detalle más: la colaboración militar no se limita al aspecto comercial. Las fuerzas armadas de ambos países realizan también maniobras conjuntas a gran escala. El ejemplo más reciente han sido los ejercicios antiterroristas de agosto en China, que contaron con más de 7.000 efectivos de cinco países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140852-union-rusia-china-temor-eeuu-guerra-fria
 

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Estados Unidos intercepta seis aviones de guerra rusos cerca de Alaska
efe / Washington
Día 20/09/2014 - 02.29h

Los aviones rusos volaban a unas 55 millas náuticas de la costa de Alaska y a unas 40 de la canadiense

Reuters
Aviones Mig29 durante una exhibición aérea en 2009

Estados Unidos interceptó el jueves seis cazas rusos cerca de Alaska, mientras que Canadá captó otros dos cerca de su espacio aéreo, informó hoy el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad).

Los aviones rusos volaban a unas 55 millas náuticas de la costa de Alaska y a unas 40 de la canadiense, precisó el Norad en un comunicado.

Las aeronaves interceptadas cerca de Alaska eran dos bombarderos nucleares Bear H, dos aviones de combate MiG-31 y dos aviones de reabastecimiento IL-78, que fueron avistados por aviones de combate estadounidenses F-22.
 

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EE UU detiene a tres soldados afganos que huyeron de un curso militar
Participaban en un entrenamiento cerca de Boston y fueron localizados en la frontera con Canadá


Entrada a la base en Massachussets que acoge el entrenamiento. / Steven Senne (AP)
Si no fuera por la curiosa historia de tres soldados afganos, posiblemente muy pocos en Estados Unidos habrían sabido que desde 2004 una base militar cercana a Boston acoge cada año un programa de dos semanas de entrenamiento de soldados de diversos países de Asia central. El curso empezó hace 11 días y en él participaban 15 militares afganos. Tres de ellos se han convertido en noticia: el sábado por la tarde fueron declarados desaparecidos tras ser vistos por última vez visitando un centro comercial cercano. Tras un día y medio de intensa búsqueda policial, los tres hombres -que iban desarmados y no eran considerados un riesgo de seguridad- fueron detenidos este lunes en un puesto fronterizo con Canadá.
Los militares afganos -identificados como Jan Mohammad Arash, Mohammad Nasir Askarzada y Noorullah Aminyar- se encuentran bajo custodia policial. Se desconoce si van a pasar a disposición judicial o si volverán a la base de Cape Cod, ubicada en una pequeña localidad costera al sur de Boston (Massachussets). También es una incógnita el motivo de su huida pese a que todo parece indicar que buscaban asilo en Canadá, que cuenta con una legislación de acogida más flexible que EE UU. Pocas horas antes de ser aprehendidos, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, ya había especulado que su objetivo era desertar del Ejército afgano.
No sería un caso nuevo. Parece, de hecho, una tendencia creciente. Hace una semana, dos policías afganos desaparecieron en Washington DC, en el marco de una visita turística tras participar en un curso de entrenamiento de la agencia antidrogas estadounidense. Al cabo de cinco días fueron encontrados en Buffalo -también en el estado de Nueva York y cerca de la frontera- donde las autoridades creen que buscaban reunirse con familiares. Y a principios de mes, un oficial afgano que había sido escogido como abanderado de su país en la cumbre de la OTAN en Gales hizo una solicitud de asilo nada más llegar a Reino Unido.
Hace una semana, dos policías afganos desaparecieron en Washington tras participar en otro curso oficial. En ambos casos parece que buscaban desertar
Tanto los militares como los policías afganos que se dieron a la fuga habían recibido la pertinente autorización del Departamento de Estado para viajar a EE UU. Un portavoz del Pentágono subrayó este lunes que los expedientes de los tres soldados detenidos en la frontera canadiense habían sido “revisados detalladamente” antes de concederles un visado de visita.
Arash, Askarzada y Aminyar fueron localizados en un puesto fronterizo cercano a las cataratas del Niágara, en el estado de Nueva York, a unas siete horas en coche al noroeste de la base de Cape Cod. Según la cadena de televisión NBC, los militares habían alquilado un vehículo tras salir de la base. La incógnita es por qué se desplazaron desde allí hasta el estado de Nueva York cuando tenían otros puestos fronterizos bastante más cercanos.
En el programa de entrenamiento participan cerca de 200 militares procedentes -al margen de Afganistán- de Tayikistán, Pakistán, Kazajstán y Mongolia. En ningún momento tienen acceso a armamento. Los entrenamientos se desarrollan en un terreno de 6.000 hectáreas, están dirigidos por militares estadounidenses y sus principales objetivos son promover la cooperación entre las fuerzas extranjeras, mejorar su capacitación y practicar operaciones pacificadoras.
Los participantes no tienen restricciones para salir a cenar o realizar actividades fuera de la base, por lo que, en principio, los tres soldados afganos no estaban haciendo nada ilegal. Aunque tras este episodio, probablemente las restricciones se endurecerán y el curso de entrenamiento en Cape Cod será bastante más conocido.
elpais.es
 

Sebastian

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Rusia exportará a Egipto sistemas antiaéreos S-300VM

© GSKB Almaz-Antey
06:54 24/09/2014
Moscú, 24 sep (Nóvosti).
El Ministerio de Defensa de Egipto y la exportadora de armas rusa Rosoboronexport firmaron un contrato para el suministro al país norteafricano de sistemas antiaéreos S-300VM por casi 500 millones de dólares, revela este miércoles Vedomosti.

El diario cita a dos fuentes del sector ruso de defensa que precisaron que la fabricación de los S-300VM ya comenzó y que los chasis de sus vehículos se ensamblan en la planta Kírov de San Petersburgo.

El pasado 11 de septiembre, la fábrica fue visitada por el gobernador de la segunda ciudad rusa, Guergui Poltávchenko. Más tarde, el portal local de noticias Fontanka.ru publicó imágenes del ensamblaje de chasis pintado en un tono arena y destinado para un "cliente extranjero".

Rusia y Egipto acordaron suministros de armas al país norteafricano por más de 3.000 millones de dólares durante la visita a Moscú del nuevo presidente egipcio Abdulftah al Sisi, recuerda Vedomosti.


© RIA Novosti.
Sistema de misiles antiaéreos S-300P

Tras reunirse con su homólogo, el líder ruso, Vladímir Putin, declaró que la cooperación bilateral en el ámbito militar técnica se desarrolla intensamente y que las partes quedaron en ampliarla.

El rotativo indica que el contrato de los S-300VM es la primera transacción de importancia que trasciende tras el anuncio de los planes ruso-egipcios, y destaca el hecho de que se trate de un potente sistema antiaéreo de largo alcance.

"Eso quiere decir que incluso en el contexto de un desencuentro entre Rusia y EEUU, países que como Egipto dependen de la ayuda militar de Washington continúan viendo a Moscú como una fuente alternativa para comprar armas", resume el diario.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140924/162035937.html
 
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