arranco con este material del Tcnel Laferriere
Page 1
1 EL COMBATE ANTITANQUE DE NUESTRAINFANTERIA MECANIZADA: Una idea para sudesarrolloTcnl Guillermo Horacio Lafferriere Reconociendo nuestra situación: La Infantería Mecanizada de nuestro Ejército ha hecho progresossostenidos desde que a principios de la década de los ochenta comenzó lamecanización del Arma. Se ha avanzado muchísimo en todo lo referente a ladoctrina de empleo de mecanizados, así como, mediante una decisiónsostenida en el tiempo, se ha logrado crear “conciencia de mecanizados” enuna masa importante del personal de Infantería.. Todo ello, pese a quecontamos con dos tipos principales de Vehículos de Combate de Infantería(VCI), con capacidades diferentes, pero que pese a esa dificultad, se hallegado inclusive a homologar procedimientos de combate que, en buenamedida, han contribuido a la iniciación básica de aquellos que comienzan aprestar servicios en esta especialidad de la Infantería. Pese a lo expuesto, nuestra Infantería Mecanizada, carece según nuestroparticular punto de vista, de una doctrina de combate Anti Tanque (Atan) decaracterísticas realistas. ¿A qué nos referimos con esto?. Lo que nos preocupa,y en definitiva es el objeto de este trabajo, no es tanto las carencias que hoytenemos para dar un combate Atan eficiente, sino que aún tuviéramos lasarmas que deseáramos, el mismo no resultaría útil. Trataremos de explicarnuestra posición a continuación.La falaz imagen que tenemos del combate Atan:
Page 2
2 A lo largo de mi carrera militar, he estado muchos años destinado en elámbito educativo de la Fuerza, mayoritariamente como responsable de laeducación de futuros cuadros del Ejército, e inclusive del perfeccionamientode quienes hoy ya son oficiales de Infantería. Esa experiencia, más la obtenidacomo oficial de operaciones y segundo jefe de un regimiento mecanizado; mepermite expresar, seguramente con una cuota de subjetividad importante, quela “idea” que en la infantería mecanizada existe del combate Atan, es lasiguiente: - La misma debe ser desarrollada a las más largas distanciasposibles1.- Debe para el combate Atan, contarse con armas Atan, que posibilitencubrir el espectro de distancias que va de las cercanas, pasando porlas medias y llegando finalmente a las más largas.- Los VCI, tienen como misión la de tratar de causar las mayoresdificultades posibles en los Tanque enemigos (VC Tan), cabiendo laresponsabilidad del combate en el empleo de las armas Atan de lostiradores.- El empleo de agrupamientos transitorios, tales como las Fuerzas deTareas (FT) y Equipos de Combate (EC), resultan la herramienta máseficaz para la lucha Atan, toda vez que “los tanques son la principalarma en el combate Atan”.Pues bien, estos aspectos, que hemos expuesto en el párrafo anterior,creemos que son absolutamente falaces, y se encuentran en la raíz misma del 1 Cada vez que se discute este tema, no son pocos los alumnos que para apoyar la idea de un combate Atan de infantería a largas distancias, recuerdan como los egipcios destrozaron una brigada blindada israelí en elSinaí en la Guerra del Yom Kippur. Realmente, este podría ser un buen ejemplo, en la medida que secomprendiera que la masa de los blindados israelíes, priorizaron la munición “tipo flecha” por sobre laexplosiva, por lo que no pudieron batir los emplazamientos Atan egipcios con una munición eficiente.
Page 3
3 problema que citamos al comienzo del trabajo, en cuanto a que nuestraInfantería Mecanizada carece de una doctrina Atan realista. Veamos a que nosreferimos.Empecemos por el concepto que nos indica que el combate Atan “debe serdesarrollada a las más largas distancias posibles”. Esa idea consideramoschoca con un hecho que hasta ahora viene siendo determinante con los VCTan. Estos medios combaten efectuando el tiro directo de su arma principal(cañones que van desde los 105mm y llegan en algunos tanques a 140 mm), elque por las características que posee este tipo de disparo, debe necesariamenteefectuarse en un terreno llano o suavemente ondulado, aspecto vital para queel apuntador del tanque pueda “ver el blanco” y batirlo2. Pues bien, eseterreno, en el cual el VC Tan se desplaza a una alta velocidad, y con aptitudpara efectuar el disparo giroestabilizado, es precisamente el que elegimos parabatirlo con armas Atan, que por emplear también el concepto de punteríadirecta, requiere de un terreno de características similares a las que el VC Tanemplea en condiciones ideales para desarrollar la totalidad de su potencial decombate. Ese terreno, es más favorable a explotar las aptitudes de movilidady velocidad que los VC Tan modernos tan bien pueden desarrollar, colocandoen una situación desventajosa a la infantería mecanizada, ya que las armasAtan a emplear requieren de la ocupación de una posición necesariamente fija,al menos en el momento del disparo inicial, exponiendo a las mismas alpeligro cierto de ser batidas no ya por el tanque al que le dispararon, quesupongamos pueda haber sido batido, sino por los que acompañan al mismo. 2 Este concepto de empleo del tiro de tanque, podrá en un futuro más o menos mediato, cambiarradicalmente, ya que en ciertos países de Occidente, se está trabajando en municiones y sistemas depunterías que permitan a los VC Tan disparar de forma indirecta. En definitiva a una distancia aúnmayor de sus blancos o a cubierto de la observación de sus enemigos.
Page 4
4 Por otra parte, este concepto, también tiene otro aspecto en contra quedesarrollaremos a continuación que expresemos nuestra idea del combate Atanque busque “cubrir el espectro de distancias que va de las cercanas, pasandopor las medias y llegando finalmente a las más largas”. Este concepto, partedel supuesto que el enemigo que enfrentaremos es una suerte dedesequilibrado mental que, dado el caso que esté siendo batido por armas Atandesde las más largas distancias, no atinará a hacer otra cosa que a persistir ensu avance en dirección a donde proviene el fuego Atan, recibiendo a medidaque avanza no solo los fuego de esas armas Atan capaces de batirlo adistancia, sino que se someterá a las que lo pueden hacer desde distancias cadavez más cortas. Esta idea, a nuestro juicio es cuanto menos descabellada. Elenemigo, si enfrenta un fuego Atan eficiente, no persistirá en el error decontinuar su maniobra tal cual la venía desarrollando hasta el momento de serbatido, sino que recurrirá al empleo de una amplia gama de recursos (empleode agencias de apoyo de fuego, recurrir a su propia infantería mecanizada,etc), antes que acceder al muy conveniente para nuestras tropas recurso desometerse al menú de fuegos Atan que tenemos previsto ofrecerle para sudestrucción. Estas ideas del combate Atan a las más largas distancias y la deejecutarlo en toda la gama de distancias, poseen asimismo un problema quepara un Ejército como el nuestro, carente de recursos importantes para adquirirmateriales de última generación de manera sostenida, resulta realmenteimpracticable. Esto desde el punto de vista netamente económico, creyendoque desde el aspecto eminentemente táctico, en nuestra particular forma depensar, resulta un total desperdicio de esfuerzos.
Page 5
5 El otro concepto que consideramos equivocado es aquel que indica que enel combate Atan, los VCI tienen por misión “la de tratar de causar lasmayores dificultades posibles en los Tanque enemigos (VC Tan), cabiendo laresponsabilidad del combate en el empleo de las armas Atan de lostiradores”. Pensamos que esta forma de empleo de los VCI, como si fueranuna mera base de fuego, resulta hartamente equivocada, ya que desprecia laaptitud de los mismos para desplazarse por el campo de combate, y por ende,colocar a los tiradores mecanizados en posiciones favorables para el combate. Más adelante, cuando desarrollemos nuestra idea del combate Atan,consideramos que quedará mejor expuesta nuestra posición respecto a estepunto.Finalmente, el concepto que nos queda es aquel que ve en las FT y EC laherramienta más apropiada para el combate Atan, pues son los VC Tan “son laprincipal arma en el combate Atan”. También creemos que esta idea condenaa nuestros blindados a una mera misión de cazadores de tanques, cuando ellostienen como misión principal la de ejecutar operaciones de alta movilidad, quepermitan a los mismos posicionarse en lugares débiles del enemigo, para crearen ellos un desequilibrio en su dispositivo 3 . Por otra parte, se aplica aquítambién lo que expresamos recientemente, sobre nuestras reales capacidadespara acceder a la moderna tecnología militar. Pensemos en nuestros VC Tan,dotados en su mayoría de cañones de 105 mm, enfrentando a otros concalibres similares pero dotados con blindaje reactivo, o con calibres superioresy con blindaje de última generación. ¿Qué capacidad real pueden tener paradesarrollar un combate Atan eficiente?. A continuación, desarrollaremos, lo 3 Sobre este concepto de “desequilibrio”, nos hemos explayado ampliamente en un trabajo publicado por la “Revista Ejército” (España), titulado Como comprender el concepto de Guerra de Maniobras.
Page 6
6 que a nuestro juicio debiera ser una doctrina de combate Atan realista yeficiente para nuestra infantería mecanizada.Un cambio en el enfoque del combate Atan4:Si el lector tuvo la paciencia necesaria como para llegar a este punto deltrabajo, necesariamente estará al menos de acuerdo con el autor que si la líneade razonamiento por él expuesta es correcta, nos encontramos ante unproblema de difícil solución. Por un lado, la imposibilidad de seguirle el pasoal desarrollo tecnológico, y por el otro (consideramos que es éste último elmás importante), poseer una doctrina de combate Atan que no se ajusta a lasrealidades que el campo de combate presenta. Por lo tanto ¿qué recurso nosqueda para combatir contra blindados del enemigo?. Pues pensamos que noexiste otro que transformar al terreno en nuestra arma Atan por excelencia. Enel planeamiento de cualquier operación de combate, deberemos pensar en darel combate Atan en forma tal de aprovechar todo lo que terreno nos ofrezcapara:- Ejecutar emboscadas Atan.- Efectuar el combate Atan desde direcciones inesperadas por el enemigo.- Desarrollar el combate Atan en terrenos que coarten al enemigo la plenalibertad de movimiento (terrenos compartimentados, zonas con bosqueso terrenos urbanizados). 4 En el dearrollo de la “solución” que se expondrá a continuación, tuvo una marcada influencia la lectura de los libros “The Art of Maneuver” y “The principles of war for the informatio age”, ambos escritos por elCnl (US Army) Robert Leonhardt, un notable pensador militar, el cual desgraciadamente, no se encuentransus obras disponibles en idioma español en nuestro medio.
Page 7
7 - Buscar, colocar a nuestras escasa armas Atan, en condición de efectuardisparos virtualmente a quemarropa, y de manera simultánea contra unmismo VC Tan.Esta idea de extraer del terreno todo su potencial para el combate Atan,debiera llevarnos a pensar una serie de procedimientos de combate que nosposibiliten desarrollar el mismo a partir de la idea de colocar al enemigo enuna situación desventajosa y no la vigente, que parte de efectuar elcombate Atan desde una situación que responde en un todo a lascondiciones ideales para que los VC Tan del enemigo combatan con sumayor potencialidad.En esta idea, los VCI tiene un rol fundamental, pues en el combate Atanque visualizamos, los mismos operan formando parejas de combate demanera semiindependiente, diseminados en amplio frente en el terreno. Emplazados en posiciones que permitan sorprender a los VC Tan delenemigo, generando una multiplicidad de zonas de combate Atan en elcampo de combate. Por supuesto, esta visión requiere de líderes creativos,deseosos de operar con el máximo de libertad de acción y de una cadena decomando superior que confíe plenamente en sus capacidades y que lesproporciones bases mínimas para que su combate pueda ser eficiente. Esasbases mínimas se materializan en:- Adecuado sistema de comando y control, que permita a la infanteríamecanizada detectar la amenaza blindada en oportunidad para adoptarun despliegue que aproveche el terreno al máximo de su potencial parala lucha Atan.
Page 8
8 - Contar con agencias de apoyo de fuego que posibiliten complementarcon sus fuegos el combate Atan, de manera de contribuir a la restricciónde la maniobra de los medios blindados del enemigo.- Máximo empleo de los escaso recursos que el Arma de Ingenierospueda emplear, especialmente en lo que haga a la función decontramovilidad del blindado enemigo.A manera de cierre:En modo alguno, pretende un corto artículo generar una doctrinaeficiente para el combate Atan de nuestra infantería mecanizada, sinembargo, pensamos que las bases sobre las cuales nuestra doctrina Atan seasienta, adolece de fallas que requieren una revisión, y quizás un cambio enel enfoque, tal como lo propone este trabajo, pudiera ser un punto departida para la generación de ideas que nos sirvan para, desde una posiciónrealista, asumir que debemos crear herramientas que nos posibilitencombatir contra los blindados enemigos con al menos una chance mínimade victoria. Espera que los buenos tiempos arriben para, en condiciones idealesdesarrollar ideas que nos permitan atender la amenaza del combate Atan, escuando menos peligroso, ya que aún si tales tiempos de bonanza pudierandarse, nuestra capacidad intelectual fallaría para emplear a los recursos quedispondríamos de una forma eficiente, ya que con esa línea depensamiento, reducimos el arte militar a una suerte de aplicación derecursos técnicos, y los profesionales militares, sabemos de sobra, que
Page 9
9 abundan los ejemplos de fuerzas con recursos técnicos importantes que sevieron derrotadas por falta de ideas creativas para su empleo.Si con este trabajo creamos en el lector dudas sobre las bondades denuestra doctrina Atan, o al menos la certeza que de su propio razonamientosurge que el mismo es altamente eficiente, pensamos que al menos hemoscontribuido para generar un espacio que sirva para repensar las cosas denuestra profesión. Los oficiales, tenemos el deber de pensar con amplitudde criterio, todo lo referente a la doctrina de empleo de nuestro instrumentomilitar, creando un juicio crítico propio, que nos permita obtenersoluciones creativas, a la hora de enfrentar un problema operativo. Laguerra, no se desarrolla según lo que el reglamento expresamente indica, lamisma muta con mayor rapidez que la que los hombres empleamos entratar de explicarla o codificarla. Ojalá, mediante el debate que esteartículo genere, contribuyamos a crear condiciones que nos permitanconcebir formas más eficientes para combatir en el futuro
http://docs.google.com/viewer?a=v&q...MgLxxF&sig=AHIEtbQeVO2wIEGsbUikV4lSGGBal1BVbQ
Page 1
1 EL COMBATE ANTITANQUE DE NUESTRAINFANTERIA MECANIZADA: Una idea para sudesarrolloTcnl Guillermo Horacio Lafferriere Reconociendo nuestra situación: La Infantería Mecanizada de nuestro Ejército ha hecho progresossostenidos desde que a principios de la década de los ochenta comenzó lamecanización del Arma. Se ha avanzado muchísimo en todo lo referente a ladoctrina de empleo de mecanizados, así como, mediante una decisiónsostenida en el tiempo, se ha logrado crear “conciencia de mecanizados” enuna masa importante del personal de Infantería.. Todo ello, pese a quecontamos con dos tipos principales de Vehículos de Combate de Infantería(VCI), con capacidades diferentes, pero que pese a esa dificultad, se hallegado inclusive a homologar procedimientos de combate que, en buenamedida, han contribuido a la iniciación básica de aquellos que comienzan aprestar servicios en esta especialidad de la Infantería. Pese a lo expuesto, nuestra Infantería Mecanizada, carece según nuestroparticular punto de vista, de una doctrina de combate Anti Tanque (Atan) decaracterísticas realistas. ¿A qué nos referimos con esto?. Lo que nos preocupa,y en definitiva es el objeto de este trabajo, no es tanto las carencias que hoytenemos para dar un combate Atan eficiente, sino que aún tuviéramos lasarmas que deseáramos, el mismo no resultaría útil. Trataremos de explicarnuestra posición a continuación.La falaz imagen que tenemos del combate Atan:
Page 2
2 A lo largo de mi carrera militar, he estado muchos años destinado en elámbito educativo de la Fuerza, mayoritariamente como responsable de laeducación de futuros cuadros del Ejército, e inclusive del perfeccionamientode quienes hoy ya son oficiales de Infantería. Esa experiencia, más la obtenidacomo oficial de operaciones y segundo jefe de un regimiento mecanizado; mepermite expresar, seguramente con una cuota de subjetividad importante, quela “idea” que en la infantería mecanizada existe del combate Atan, es lasiguiente: - La misma debe ser desarrollada a las más largas distanciasposibles1.- Debe para el combate Atan, contarse con armas Atan, que posibilitencubrir el espectro de distancias que va de las cercanas, pasando porlas medias y llegando finalmente a las más largas.- Los VCI, tienen como misión la de tratar de causar las mayoresdificultades posibles en los Tanque enemigos (VC Tan), cabiendo laresponsabilidad del combate en el empleo de las armas Atan de lostiradores.- El empleo de agrupamientos transitorios, tales como las Fuerzas deTareas (FT) y Equipos de Combate (EC), resultan la herramienta máseficaz para la lucha Atan, toda vez que “los tanques son la principalarma en el combate Atan”.Pues bien, estos aspectos, que hemos expuesto en el párrafo anterior,creemos que son absolutamente falaces, y se encuentran en la raíz misma del 1 Cada vez que se discute este tema, no son pocos los alumnos que para apoyar la idea de un combate Atan de infantería a largas distancias, recuerdan como los egipcios destrozaron una brigada blindada israelí en elSinaí en la Guerra del Yom Kippur. Realmente, este podría ser un buen ejemplo, en la medida que secomprendiera que la masa de los blindados israelíes, priorizaron la munición “tipo flecha” por sobre laexplosiva, por lo que no pudieron batir los emplazamientos Atan egipcios con una munición eficiente.
Page 3
3 problema que citamos al comienzo del trabajo, en cuanto a que nuestraInfantería Mecanizada carece de una doctrina Atan realista. Veamos a que nosreferimos.Empecemos por el concepto que nos indica que el combate Atan “debe serdesarrollada a las más largas distancias posibles”. Esa idea consideramoschoca con un hecho que hasta ahora viene siendo determinante con los VCTan. Estos medios combaten efectuando el tiro directo de su arma principal(cañones que van desde los 105mm y llegan en algunos tanques a 140 mm), elque por las características que posee este tipo de disparo, debe necesariamenteefectuarse en un terreno llano o suavemente ondulado, aspecto vital para queel apuntador del tanque pueda “ver el blanco” y batirlo2. Pues bien, eseterreno, en el cual el VC Tan se desplaza a una alta velocidad, y con aptitudpara efectuar el disparo giroestabilizado, es precisamente el que elegimos parabatirlo con armas Atan, que por emplear también el concepto de punteríadirecta, requiere de un terreno de características similares a las que el VC Tanemplea en condiciones ideales para desarrollar la totalidad de su potencial decombate. Ese terreno, es más favorable a explotar las aptitudes de movilidady velocidad que los VC Tan modernos tan bien pueden desarrollar, colocandoen una situación desventajosa a la infantería mecanizada, ya que las armasAtan a emplear requieren de la ocupación de una posición necesariamente fija,al menos en el momento del disparo inicial, exponiendo a las mismas alpeligro cierto de ser batidas no ya por el tanque al que le dispararon, quesupongamos pueda haber sido batido, sino por los que acompañan al mismo. 2 Este concepto de empleo del tiro de tanque, podrá en un futuro más o menos mediato, cambiarradicalmente, ya que en ciertos países de Occidente, se está trabajando en municiones y sistemas depunterías que permitan a los VC Tan disparar de forma indirecta. En definitiva a una distancia aúnmayor de sus blancos o a cubierto de la observación de sus enemigos.
Page 4
4 Por otra parte, este concepto, también tiene otro aspecto en contra quedesarrollaremos a continuación que expresemos nuestra idea del combate Atanque busque “cubrir el espectro de distancias que va de las cercanas, pasandopor las medias y llegando finalmente a las más largas”. Este concepto, partedel supuesto que el enemigo que enfrentaremos es una suerte dedesequilibrado mental que, dado el caso que esté siendo batido por armas Atandesde las más largas distancias, no atinará a hacer otra cosa que a persistir ensu avance en dirección a donde proviene el fuego Atan, recibiendo a medidaque avanza no solo los fuego de esas armas Atan capaces de batirlo adistancia, sino que se someterá a las que lo pueden hacer desde distancias cadavez más cortas. Esta idea, a nuestro juicio es cuanto menos descabellada. Elenemigo, si enfrenta un fuego Atan eficiente, no persistirá en el error decontinuar su maniobra tal cual la venía desarrollando hasta el momento de serbatido, sino que recurrirá al empleo de una amplia gama de recursos (empleode agencias de apoyo de fuego, recurrir a su propia infantería mecanizada,etc), antes que acceder al muy conveniente para nuestras tropas recurso desometerse al menú de fuegos Atan que tenemos previsto ofrecerle para sudestrucción. Estas ideas del combate Atan a las más largas distancias y la deejecutarlo en toda la gama de distancias, poseen asimismo un problema quepara un Ejército como el nuestro, carente de recursos importantes para adquirirmateriales de última generación de manera sostenida, resulta realmenteimpracticable. Esto desde el punto de vista netamente económico, creyendoque desde el aspecto eminentemente táctico, en nuestra particular forma depensar, resulta un total desperdicio de esfuerzos.
Page 5
5 El otro concepto que consideramos equivocado es aquel que indica que enel combate Atan, los VCI tienen por misión “la de tratar de causar lasmayores dificultades posibles en los Tanque enemigos (VC Tan), cabiendo laresponsabilidad del combate en el empleo de las armas Atan de lostiradores”. Pensamos que esta forma de empleo de los VCI, como si fueranuna mera base de fuego, resulta hartamente equivocada, ya que desprecia laaptitud de los mismos para desplazarse por el campo de combate, y por ende,colocar a los tiradores mecanizados en posiciones favorables para el combate. Más adelante, cuando desarrollemos nuestra idea del combate Atan,consideramos que quedará mejor expuesta nuestra posición respecto a estepunto.Finalmente, el concepto que nos queda es aquel que ve en las FT y EC laherramienta más apropiada para el combate Atan, pues son los VC Tan “son laprincipal arma en el combate Atan”. También creemos que esta idea condenaa nuestros blindados a una mera misión de cazadores de tanques, cuando ellostienen como misión principal la de ejecutar operaciones de alta movilidad, quepermitan a los mismos posicionarse en lugares débiles del enemigo, para crearen ellos un desequilibrio en su dispositivo 3 . Por otra parte, se aplica aquítambién lo que expresamos recientemente, sobre nuestras reales capacidadespara acceder a la moderna tecnología militar. Pensemos en nuestros VC Tan,dotados en su mayoría de cañones de 105 mm, enfrentando a otros concalibres similares pero dotados con blindaje reactivo, o con calibres superioresy con blindaje de última generación. ¿Qué capacidad real pueden tener paradesarrollar un combate Atan eficiente?. A continuación, desarrollaremos, lo 3 Sobre este concepto de “desequilibrio”, nos hemos explayado ampliamente en un trabajo publicado por la “Revista Ejército” (España), titulado Como comprender el concepto de Guerra de Maniobras.
Page 6
6 que a nuestro juicio debiera ser una doctrina de combate Atan realista yeficiente para nuestra infantería mecanizada.Un cambio en el enfoque del combate Atan4:Si el lector tuvo la paciencia necesaria como para llegar a este punto deltrabajo, necesariamente estará al menos de acuerdo con el autor que si la líneade razonamiento por él expuesta es correcta, nos encontramos ante unproblema de difícil solución. Por un lado, la imposibilidad de seguirle el pasoal desarrollo tecnológico, y por el otro (consideramos que es éste último elmás importante), poseer una doctrina de combate Atan que no se ajusta a lasrealidades que el campo de combate presenta. Por lo tanto ¿qué recurso nosqueda para combatir contra blindados del enemigo?. Pues pensamos que noexiste otro que transformar al terreno en nuestra arma Atan por excelencia. Enel planeamiento de cualquier operación de combate, deberemos pensar en darel combate Atan en forma tal de aprovechar todo lo que terreno nos ofrezcapara:- Ejecutar emboscadas Atan.- Efectuar el combate Atan desde direcciones inesperadas por el enemigo.- Desarrollar el combate Atan en terrenos que coarten al enemigo la plenalibertad de movimiento (terrenos compartimentados, zonas con bosqueso terrenos urbanizados). 4 En el dearrollo de la “solución” que se expondrá a continuación, tuvo una marcada influencia la lectura de los libros “The Art of Maneuver” y “The principles of war for the informatio age”, ambos escritos por elCnl (US Army) Robert Leonhardt, un notable pensador militar, el cual desgraciadamente, no se encuentransus obras disponibles en idioma español en nuestro medio.
Page 7
7 - Buscar, colocar a nuestras escasa armas Atan, en condición de efectuardisparos virtualmente a quemarropa, y de manera simultánea contra unmismo VC Tan.Esta idea de extraer del terreno todo su potencial para el combate Atan,debiera llevarnos a pensar una serie de procedimientos de combate que nosposibiliten desarrollar el mismo a partir de la idea de colocar al enemigo enuna situación desventajosa y no la vigente, que parte de efectuar elcombate Atan desde una situación que responde en un todo a lascondiciones ideales para que los VC Tan del enemigo combatan con sumayor potencialidad.En esta idea, los VCI tiene un rol fundamental, pues en el combate Atanque visualizamos, los mismos operan formando parejas de combate demanera semiindependiente, diseminados en amplio frente en el terreno. Emplazados en posiciones que permitan sorprender a los VC Tan delenemigo, generando una multiplicidad de zonas de combate Atan en elcampo de combate. Por supuesto, esta visión requiere de líderes creativos,deseosos de operar con el máximo de libertad de acción y de una cadena decomando superior que confíe plenamente en sus capacidades y que lesproporciones bases mínimas para que su combate pueda ser eficiente. Esasbases mínimas se materializan en:- Adecuado sistema de comando y control, que permita a la infanteríamecanizada detectar la amenaza blindada en oportunidad para adoptarun despliegue que aproveche el terreno al máximo de su potencial parala lucha Atan.
Page 8
8 - Contar con agencias de apoyo de fuego que posibiliten complementarcon sus fuegos el combate Atan, de manera de contribuir a la restricciónde la maniobra de los medios blindados del enemigo.- Máximo empleo de los escaso recursos que el Arma de Ingenierospueda emplear, especialmente en lo que haga a la función decontramovilidad del blindado enemigo.A manera de cierre:En modo alguno, pretende un corto artículo generar una doctrinaeficiente para el combate Atan de nuestra infantería mecanizada, sinembargo, pensamos que las bases sobre las cuales nuestra doctrina Atan seasienta, adolece de fallas que requieren una revisión, y quizás un cambio enel enfoque, tal como lo propone este trabajo, pudiera ser un punto departida para la generación de ideas que nos sirvan para, desde una posiciónrealista, asumir que debemos crear herramientas que nos posibilitencombatir contra los blindados enemigos con al menos una chance mínimade victoria. Espera que los buenos tiempos arriben para, en condiciones idealesdesarrollar ideas que nos permitan atender la amenaza del combate Atan, escuando menos peligroso, ya que aún si tales tiempos de bonanza pudierandarse, nuestra capacidad intelectual fallaría para emplear a los recursos quedispondríamos de una forma eficiente, ya que con esa línea depensamiento, reducimos el arte militar a una suerte de aplicación derecursos técnicos, y los profesionales militares, sabemos de sobra, que
Page 9
9 abundan los ejemplos de fuerzas con recursos técnicos importantes que sevieron derrotadas por falta de ideas creativas para su empleo.Si con este trabajo creamos en el lector dudas sobre las bondades denuestra doctrina Atan, o al menos la certeza que de su propio razonamientosurge que el mismo es altamente eficiente, pensamos que al menos hemoscontribuido para generar un espacio que sirva para repensar las cosas denuestra profesión. Los oficiales, tenemos el deber de pensar con amplitudde criterio, todo lo referente a la doctrina de empleo de nuestro instrumentomilitar, creando un juicio crítico propio, que nos permita obtenersoluciones creativas, a la hora de enfrentar un problema operativo. Laguerra, no se desarrolla según lo que el reglamento expresamente indica, lamisma muta con mayor rapidez que la que los hombres empleamos entratar de explicarla o codificarla. Ojalá, mediante el debate que esteartículo genere, contribuyamos a crear condiciones que nos permitanconcebir formas más eficientes para combatir en el futuro
http://docs.google.com/viewer?a=v&q...MgLxxF&sig=AHIEtbQeVO2wIEGsbUikV4lSGGBal1BVbQ