La epopeya de la 3º sección de la Batería B del GADA 601 no es sólo representativa del esfeurzo desplegado por muchas de las subunidades que combatieron en Malvinas, sino también muy original en su tipo. Los cañones dirigidos por el subteniente Braghini apuntaron al cielo y cazaron Harrier sobre Darwin - Pradera del Ganso. Pero cuando llegó la hora del ataque terrestre de los britanicos , bajaron sus bocas al ras del suelo y también dispararon, abriendo brechas en las filas enemigas y causándoles tantas bajas como fue posible.
(Así , en tiro rasante, llegaron a disparar los cañones Oerkilon-Contraves del subteniente Braghini para frenar el avance del Regimiento 2 de Paracaidistas británico en Darwin)
(Así , en tiro rasante, llegaron a disparar los cañones Oerkilon-Contraves del subteniente Braghini para frenar el avance del Regimiento 2 de Paracaidistas británico en Darwin)
En una pequeña meseta malvinense, desde donde se dominan las elevaciones vecinas a Darwin y Pradera del Ganso y cerca de la cabecera de la pista de aterrizaje próxima a este último condado , la 3º Sección de la Bateria "B" del GADA 601, al mando del entonces subteniente Claudio Oscar Braghini , protagonizó lo que podria llamarse "su hora más gloriosa"
Corría el 4 de mayo de 1982 y hacía ya varios días que se esperaba el ataque británico. Puerto Argentino había sido bombardeado, se detectaban barcos enemigos en la boca del estrecho de San Carlos y el desembarco se estimaba inminente.
Braghini y sus hombres habían concluido el alistamiento de la pieza antiaerea bitubo Oerlikon-Contraves de 35mm y se había dispuesto el estado de alerta roja permanente desde el sorpresivo raid británico sobre la pista , el 1º de mayo.
Hacia las 13.45, el radar detectó tres puntos aproximándose a la pista a gran velocidad y baja altura. El operador del monitor de TV de la unidad "adquirió" al avion de vanguardia: "Veo la imagen de un Harrier volando a ras del suelo", narro luego el subteniente Braghini, "lo dejo aproximarse un poco más , espero unos segundos y oprimo el pulsador de fuego; comienza a hacer maniobras evasivas y a zigzaguear; espero a que se estabilice y oprimo nuevamente el pulsador. La ráfaga toma de lleno al Harrier, que se incendia , desprendiéndose el plano izquierdo. Luego comienza a levantar la trompa queriendo tomar altura, pero se frena totalmente en el aire , da una vuelta completa sobre su eje longitudinal y entra en una caída vertiginosa estrellandose aproximadamente a unos 500 metros de mi posición".
El segundo Harrier también fue alcanzado y se alejó dejando tras de sí una densa estela de humo. El tercero arrojo sus bombas en cualquier parte, para aligerarse y poder salir rapido de la zona de fuego.
Tras el choque brutal que la primera acción de combate deja incluso en el soldado profesional, la unidad recuperó la confianza en sí misma. Se había enfrentado a un enemigo como el Harrier, sofisticado y dotado con los más actualizados artificios electrónicos, había destruido a uno , averiado gravemente a un segundo y puesto en fuga al tercero.
Uno de los integrantes, el soldado Hugo Quiñones, llevado por su ardor, se puso al descubierto y disparó ráfagas con su fusil FAL hacia el Harrier que venía cayendo. De ahí en más, nunca se alejó de la MAG de la unidad porque también él quería derribar un avión.
Desde entonces hasta el 12 de mayo , los aviones británicos se limitaron a vuelos de observación a gran altitud , fuera del alcance de los Oerlikon, o bien a pasadas rasantes de hostigamiento, pero cuidándose de no penetrar en el radio de fuego de las baterías. El objetivo , evidentemente , era saturar los radares para atacar por sorpresa, pero durante esos ocho días todo quedo en amagues.
Ese dia 12 de mayo fatídico , la pantalla reveló tres puntos que se aproximaban. El primero , muy adelante , volaba a ras del suelo y no se identificó. La unidad abrió fuego y el avión fue derribado. Con enorme dolor , se supo más tarde que era un aparato argentino , abatido al sobrevolar la pista sin hacer las señales correspondientes.
Pese a que los vuelos de reconocimiento continuaron , fue recién el 21 de mayo que se prdujo la siguiente incursión a baja altura sobre la posición. Tres Harrier fueron detectados y el primero de ellos lanzó un misil aire-tierra de los que se "montan" sobre el haz del radar de seguimiento, que estalló a medio camino.
Luego se llego a la conclusión de que posiblemente estaba cargado con "chaffs" (hojitas de papel metálico que pertuban las pantallas del radar). De todos modos , la incursión fue rechazada y el segundo de los Harrier se alejó dejando una densa estela de humo. Los tres aparatos tuvieron que lanzar sus bombas en campo abierto , muy lejos de sus teóricos objetivos.
Por fin , una noche, el radar de la sección mostró el eco de un objeto, que se acercaba sobre las crestas, a baja velocidad, y se lo identificó como un helicóptero que descendía a unos nueve kilómetros de la posición. Subitamente, diez minutos después , el eco reaparecía en el mismo lugar y se confirmaba el alerta general dado por la unidad de Braghini. Evidentemente, los británicos estaban transportando tropas especiales desde San Carlos hacia el área de Darwin y Pradera del Ganso. Hacia las dos de la mañana un intenso fuego de ametralladoras y fusilería caía sobre las primeras líneas argentinas que defendían Darwin, que respondían furiosamente.
La acción duró pocos minutos pese a su intensidad, pero sirvió para confirmar lo expuesto por Braghini de que muy posiblemente Darwin iba a ser el primer objectivo de los británicos en su serie de "saltos" hacia Puerto Argentino, ante los problemas que se les planteaban para el avance por tierra.
El 27 de mayo , después de varios días de intenso frío y lloviznas intermitentes, el tiempo despejó y salió un sol brillante. La aviación británica lanzó sucesivos ataques contra las posiciones argentinas , pero cuidandose mucho de permanecer lejos del alcance de las baterias antiaéreas. No obstante , uno de ellos fue tomado al realizar una maniobra evasiva y explotó en el aire a unos cinco kilómetros de la posición.
(El primero de la izquierda es el subteniente Braghini) La imagen la tome de este foro , mas precisamente de reydelcastillo, me parece adecuado informar.
Esa tarde , el fuego de la artillería británica comenzó a hostigar las posiciones del RI 12 en torno a la pista de aterrizaje de Darwin. La posición de Braghini quedó sin respaldo de infantería , ya que la sección que lo cubría debió ser enviada tambieén a Darwin.
En Darwin se combatió toda la noche. La mañana del 28 de mayo también amaneció calma y soleada. Braghini ignoraba qué habiía pasado en Darwin, sus comunicaciones estaban cortadas. De repente , casi con incredulidad , vio dos Pucará que efectuaban un ataque a menos de 4.000 metros de su posición. Los ingleses estaban allí y muy cerca ya de Pradera del Ganso. Sobre las alturas se veía aparecer gran cantidad de soldados que se dirigían, por un costado de la pista de aterrizaje , casi en línea recta hacia la posición de Braghinia través de una especie de quebrada.
Hubo un instante de duda pero luego fueron identificados. Eran británicos. Braghini dio orden de armar los peines de munición y situó su blanco a unos 2.000 metros. Abrió fuego sobre el centro de la columna, que quedó despedazado a la primera ráfaga. De antiaéreos , los Oerlikon se habían transformado en artillería de campaña. Más tarde un escritor británico diría que "un nido de ametralladoras dirigidas por radar había tenido a raya todo el día a un regimiento de paracaidistas"
"Ante lo ocurrido con el centro", recordó después el subteniente Braghini, "todo el resto de la formaciñon trató de alcanzar la quebrada para quedar a cubierto, pero era un largo trecho y en el intento muchos iban a dejar la vida."
Lo mismo iba a ocurrir en otras dos oportunidades y el trayecto quedó cubierto de cadáveres. Finalmente , se trabó una vaina de proyectil en la recámara del cañon , hubo que interrumpir el fuego y pelotones británicos aislados se aproximaron y comenzaron a batir la posición con tiros de morteros, pero el impacto más cercano cayo a 300 metros de la pieza. Entre tanto , francotiradores habían ocupado una escuela a 700 metros de distancia. Desastascado el cañón , tres rafágas bastaron para hacerla desaparecer , junto con sus eventuales ocupantes.
Poco después , esa pieza doble de 35mm dispararía su última ráfaga contra un pelotón que trataban de avanzar , y que también quedó aniquilado en el sitio. El rebote de un proyectil en un poste cercano destruyó el grupo electrógeno y el cañón quedó sin energía.
(A poco de su llegada , personal del GADA 601)
Como consecuencia , la posición comenzó a ser centrada por el fuego de los morteros y hasta experimentó , el poco animoso ataque de un Harrier que , todavía temeroso de la pieza, arrojó sus bombas bastante lejos del blanco.
Dada la situación , el subteniente Braghini consideró la posición insostenible, y se replegó sobre el poblado de Pradera del Ganso , donde despegló su personal en disposición de combate.
A las dos dos de la madrugada del 29 de mayo fue informado oficialmente de que las fuerzas argentinas en el área se habían rendido. En el Puesto de Comando, el vicecomodoro Pedrozo le comunicó que la rendición entraba en vigor a las 10 de la mañana, ante lo cual volvió a la posición y con su personal prodeció a inutilizar totalmente la pieza.
"Posteriormente , nos rendiríamos junto con las tropas de la Fuerza Aérea" recordó el subteniente Braghini. "En esa oportunidad, alguien pidió permiso para cantar el Himno Nacional, cosa que no pudimos hacer completamente , porque un nudo en la gargante nos lo impidió..."
El relato lo copie yo de la revista "La guerra de Malvinas" , una foto fue sacada de google y otra en este foro. Quizás a alguien le interese lo vivido por la 3º Sección del GADA 601 , saludos