Interesante y otra muy buena noticia de nuestros cerebros.ALOFT, la misión satelital argentina que lanza un nuevo paradigma espacial
La CONAE prepara una misión satelital de demostración tecnológica que contribuirá a la arquitectura segmentada. Un nuevo concepto orientado al desarrollo de pequeños satélites que trabajan de manera colaborativa, comparten recursos y combinan datos de sus respectivos instrumentos.www.argentina.gob.ar
Pienso en Varotto. Y el empuje que le puso a este concepto desde hace tantos años. Ojalá pueda ver en vida la primer flota SARE volando.Interesante y otra muy buena noticia de nuestros cerebros.
Excelente noticia !!CITEDEF desarrolla banco de pruebas para motores cohete para asientos ejectores
Exitoso ensayo en la División Villa María de CITEDEF. El 01 de abril de 2023, en la División Villa María de CITEDEF, fue disparado un motor catapulta-cohete para asientos ejectores de aviones de combate, con el objetivo de calificar el funcionamiento de un nuevo banco de ensayos.
Luego de dos años de ingeniería, fabricación e integración fue posible comprobar el perfecto desempeño de dicho banco, ajustado completamente a las especificaciones inicialmente pretendidas.
Representó un especial desafío por las condiciones extremas de operación que presentan dichos motores.
Es posible ahora en CITEDEF, a partir del nuevo banco de ensayos y no siendo conocida la existencia de otro similar en el continente por fuera de EEUU, realizar estudios para determinar las prestaciones de sistemas nuevos en ocasión de su recepción, de sistemas próximos a vencer para determinar la viabilidad de extender su vida útil remanente o, fundamentalmente, realizar estudios y desarrollos de I+D para la manufactura local de todos los componentes pirotécnicos / propulsivos.
Soy yo o el señor con el gorro de cowboy parece photoshopeado? Debe ser por la luz pero igual me da risa.CITEDEF desarrolla banco de pruebas para motores cohete para asientos ejectores
Creo que es el presidente del CITEDEFSoy yo o el señor con el gorro de cowboy parece photoshopeado? Debe ser por la luz pero igual me da risa.
Si, se laburan en esos. Una hermosuraSi mal no me equivoco, entonces, la Argentina está trabajando básicamente en 5 satélites nuevos.
1. SABIA-Mar, el siguiente satélite de investigación (2024/25)
2. ARSAT SG1, el siguiente satélite de comunicación (2025), y debería haber un SG2
3. SAOCOM 2A, el siguiente satélite de observación terrestre (2025/26), y debería haber un 2B
4. ALOFT, los satélites de demostración tecnológica de órbita conjunta, en realidad son dos. (2025/26)
5. FOCUS, los microsatélites SAR en banda X, en realidad son tres (2026/27/28)
INVAP se encarga de los tres primeros, ¿VENG de los otros dos?
Obviamente sin contar los de Satellogic (que hoy SpaceX le pone 4 satélites más), o los de Innova Space, o los que las universidades u otras instituciones puedan estar desarrollando.
Y me quedó algo. Comunicaciones ópticas. Fotónica integrada. Acá se labura mucho y muy bien sobre eso. Una empresa salida de acá, con una parte muy importante de su ingeniería desde acá, está todavía compitiendo para proveer el sistema de comunicaciones ópticas al sistema de defensa norteamericano...Si mal no me equivoco, entonces, la Argentina está trabajando básicamente en 5 satélites nuevos.
1. SABIA-Mar, el siguiente satélite de investigación (2024/25)
2. ARSAT SG1, el siguiente satélite de comunicación (2025), y debería haber un SG2
3. SAOCOM 2A, el siguiente satélite de observación terrestre (2025/26), y debería haber un 2B
4. ALOFT, los satélites de demostración tecnológica de órbita conjunta, en realidad son dos. (2025/26)
5. FOCUS, los microsatélites SAR en banda X, en realidad son tres (2026/27/28)
INVAP se encarga de los tres primeros, ¿VENG de los otros dos?
Obviamente sin contar los de Satellogic (que hoy SpaceX le pone 4 satélites más), o los de Innova Space, o los que las universidades u otras instituciones puedan estar desarrollando.
Es que en realidad hay muchos otros proyectos en los que se están trabajando pero no tenemos demasiadas certezas, el satélite meteorológico como bien decís, pero que depende, hasta donde sé, en parte de ALCE, y tenés un proyecto de satélite universitario de la UNLP, y otro proyecto de satélite de la UNC con un motor de plasma. Sin hablar, una vez más, lo que puedan tener los privados.Adrian, y no te olvides que se está trabajando en el sat meteo. Digo trabajando, para que se suelte la financiación del BID y se firmen los contratos.
Saludos!