Desembarco 2 Abril 1982 - Malvinas

Hola a todos, estoy realizando una investigación por curiosidad sobre la preparación y equipamiento del desembarco argentino el dia 2 de Abril de 1982 en las Islas Malvinas. Mi principal interés es conocer el números de tropas, vehículos, aeronaves y otros elementos que se usaron, su función, y la logística en general de la operación.

Cree un tema nuevo porque no encontré otro donde quedara bien.

Me voy a centrar en la función de los siguientes buques que participaron: ARA Cabo San Antonio, ARA Almirante Irizar, ARA Isla de los Estados, ARA Hercules, ARA Santísima Trinidad, ARA Drummond, ARA Granville y ARA Santa Fe.

La información que recopile proviene de distintas fuentes de internet y fotos.

Voy a empezar por los medios aéreos, los helicópteros involucrados, que es de lo que más seguro estoy. Para el desembarco se tenía dos Lynxs, uno (3-H-141) en el ARA Santisima Trinidad y otro (3-H-142) en el ARA Hercules. El ARA Almirante Irizar tenía embarcados un Sea King (2-H-231) de la Armada y un Puma del Ejercito (Numeral?). El Puma se avería durante el viaje quedando operativo solamente el Sea King.

En cuanto a los vehículos, tengo entendido que todos estaban embarcados en el ARA Cabo San Antonio. Aquí se vuelve confuso en cuanto a la cantidad de vehículos que estaban embarcados. Voy a tomar como información más confiable las fotos de esas fechas, y comentare con la información que encontré.

Viendo las fotos yo cuento 17 VAOs(01,02,03,04,05,06,07,08,09,10,11,12,13,14,15,19,R1,C1), en ese momento Argentina contaba con 21 y la mayoría de las fuentes hablan de que participaron entre 18 y 20 en el desembarco. Cuento 6 VARs en la cubierta, la mayoría de las fuentes hablan de entre 5 y 7 VARs y hay mucha diferencia entre su distribución entre bodega y cubierta. En las fotos solo pude identificar al 15, 8 y al 2. Estoy seguro de que por lo menos 3 de ellos tenían asignado el transporte de piezas Otto Melara 105. El buque llevaba 1 bateria de Otto Melara 105, con entre 3 y 4 piezas.

En las fotos se ven en la cubierta también Jeep MB 230G, camiones, camionetas y combis pequeñas cuyo modelo no pude identificar pero seguramente pertenecen al Ejercito (RI25) y Lohr 500 de la IMARA.

El BDT podía llevar hasta 8 lanchas de desembarco, estoy seguro de que por lo menos llevaba 2, la 9 y la 23 que luego quedaron en el puerto.

Me imagino que así como con las aeronaves que participaron del conflicto se tiene un registro debe también existir un registro de los vehículos terrestres.

En cuanto a las tropas la información es de comentarios, historias y algún documento que encontré, aquí me conformo con tener números estimativos.

Desde el ARA Santisima Trinidad desembarcaron entre 84 y 90 Comandos Anfibios y Buzos Tácticos con entre 12 y 19 botes.

Desde el ARA Santa Fe entre 10 y 13 Buzos Tácticos.

En total se embarcaron entre 750 y 911 tropas de la Infantería de Marina y 500 del Ejercito (tengo mis dudas sobre este número) principalmente en el ARA Cabo San Antonio, me da la impresión de que el buque iba muy sobrecargado.

Aún no tengo muy en claro cuántos hombres transportaron, que llevaron o cual era la función del ARA Irizar y el ARA Isla de los Estados, aunque presumo que llevaban toda la logística (combustible, comida, municiones, pertrechos) y que la función más importante del Irizar era su capacidad de llevar helicópteros para el transporte.

Aquí me surge otra inquietud, el grueso de los vehículos terrestres llevados a las islas luego de su recuperación fueron llevados en barco? Los Panhard en que fueron? Las piezas de artillería de campaña, antiaérea y los helicópteros grandes como fueron llevados?

Esto es resumido lo que he encontrado hasta ahora. Me gustaría si pueden verificar, desmentir o agregar información de lo expuesto. Me gustara conocer sus opiniones y mas detalles sobre la operación

Saludos.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
se llevaron 7 VAR, cuatro en cubierta, tres en bodega, dos con combustible y uno con sanidad, los de cubierta llebavan piezas del BIAC
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
No me queda bien claro cual fue la participación del ARA Hércules en el desembarco del 2 de abril y después durante todo el tiempo que duro la guerra!!
Con los pocos ex tripulantes que he hablado solo se van por las ramas y no dicen nada, salvo uno que me dijo, que vio las islas desde la cubierta del barco pero a una distancia que no puede calcular!!!
 

DSV

Colaborador
Este sábado en Nuestro Ejército dan un especial sobre la recuperación de las islas, quizás pasen algún detalle que no tengas

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
 

FerTrucco

Colaborador
GUERRA DE MALVINAS

El ARA (D-1) Hércules conformó, por sí solo, el GT 20.3 (Acción de Superficie 2) el 02 ABR 1982. Tras el desembarco, de él partió el WG 13 Sea Lynx que llevó al abanderado de la Flota de Mar (el entonces TC Casaux)a terreno malvinero.

A partir del 16 de Abril, y con FLOMAR ya constituida como la FT 79, el D-1 primero escoltó a los destructores, como buque insignia del GT 79.2, pasando el 24 ABR a conformar (junto con el ARA Veinticinco de Mayo y el ARA Santísima Trinidad, su gemelo) el GT 79.1. También es de destacar que fue utilizado para prácticas de los pilotos de Super Etendard (EA32), prácticas estas que permitieron montar el ataque al HMS (D-80) Sheffield en aguas abiertas, un hecho sin precedentes en la guerra aeronaval moderna, y un ataque que obligó a reescribir los manuales de la guerra aeronaval.

Con posterioridad al 10 MAY, realizó tareas de patrullaje, hasta el fin de las hostilidades.


http://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/ArmadaHoy/Hercules.htm

Cada uno de los 42 llevaba su respectivo Lynx (además de lo que el buque hiciera por sí mismo).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
GUERRA DE MALVINAS

El ARA (D-1) Hércules conformó, por sí solo, el GT 20.3 (Acción de Superficie 2) el 02 ABR 1982. Tras el desembarco, de él partió el WG 13 Sea Lynx que llevó al abanderado de la Flota de Mar (el entonces TC Casaux)a terreno malvinero.

A partir del 16 de Abril, y con FLOMAR ya constituida como la FT 79, el D-1 primero escoltó a los destructores, como buque insignia del GT 79.2, pasando el 24 ABR a conformar (junto con el ARA Veinticinco de Mayo y el ARA Santísima Trinidad, su gemelo) el GT 79.1. También es de destacar que fue utilizado para prácticas de los pilotos de Super Etendard (EA32), prácticas estas que permitieron montar el ataque al HMS (D-80) Sheffield en aguas abiertas, un hecho sin precedentes en la guerra aeronaval moderna, y un ataque que obligó a reescribir los manuales de la guerra aeronaval.

Con posterioridad al 10 MAY, realizó tareas de patrullaje, hasta el fin de las hostilidades.


http://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/ArmadaHoy/Hercules.htm

Cada uno de los 42 llevaba su respectivo Lynx (además de lo que el buque hiciera por sí mismo).
Fernando
Hay una foto del abanderado y escoltas de la FLOMAR de ese 02 de abril?
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Los combates empezaron el 1° de mayo y según tengo entendido inmediatamente después del hundimiento del ARA Gral Belgrano, los grupos de tareas de la flota de mar replegaron al continente por orden del Almirante Lombardo, con expresa orden de no ocupar posiciones fuera de la zona de resguardo, y así se mantuvieron hasta finalizado el conflicto, por lo que se podría concluir que no tuvo ninguna participación en la Guerra de Malvinas????
 
Para el nuevo forista JUAN aquí una respuesta bastante completa de todas sus inquietudes, le suguiero que lea unos cuantos libros respecto al Conflicto del Atlántico Sur para tener un conocimiento mas completo del tema-

- ORGANIZACIÓN OPERACIÓN RECUPERACION MALVINAS

FTA 40

Cte del TOM Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA (S. Trinidad)

Cte FTA CL Gualter Oscar ALLARA (S. Trinidad)

Cte FD (GT 40.1) CLIM Carlos Aberto César BÜSSER (S. Antonio)

UNIDADES DE TAREAS

40.1.1 BIM2 (-) Ref (CFIM Alfredo Raúl WEINSTABL)

40.1.2 Sec/Tir BIM2 (CCIM Hugo Jorge SANTILLAN)

40.1.3 Cdos Anf (CCIM Guillermo Andrés SANCHEZ SABAROTS)

40.1.4 Buzos Tácticos (CC Alfredo Raúl CUFRE)

40.1.5 Cdos Anf y Buzos Tácticos (CCIM Pedro Edgardo GIACHINO)

40.1.6 Ba Art 105 (TNIM Mario Francisco PEREZ)

40.1.7 Reserva Sec/BIM1 (TNIM Oscar Horacio OULTON)

40.1.8 SPAC (CFIM Víctor Hugo THEUAX)

40.1.9 Asuntos Civiles (CCIM Martín ARRILLAGA)

40.1.10 Sec RI 25 (Tcnl Mohamed Ali SEINELDIN)


Cte GT 40.2 Grupo Transporte (CN Guillermo Enrique ESTRADA)

40.2.1 BDT “CABO SAN ANTONIO” (CF José Luciano Luis ACUÑA)

40.2.2 Rompehielos “ALMIRANTE IRIZAR” (CF Oscar Julio BARQUIN)

40.2.3 Trasporte “ISLA DE LOS ESTADOS” (Cte Militar CC Esteban

Alois PAYAROLA- Cap. Ultramar Tulio PANIGADI)



Cte GT 40-3 Grupo Escolta Desembarco (CN Julio CHALULEU)

DE “HERCULES” CF Enrique Emilio MOLINA PICO

DE “S. TRINIDAD” CF José Luis TEJO

CB “DRUMMOND” CF Raúl José CAO

CB “GRANVILLE” CF Eduardo Juan PELAYO


Cte GT 40.4 Grupo Tareas Especiales

SS “SANTA FE” CC Horacio Alberto BICAIN


Las Unidades de Tareas embarcan: 40.1.1 y 40.1.2 en “SAN ANTONIO”;

40.1,3 y 40.1.4 en “S. TRINIDAD”; 40.1.5 en “SANTA FE”; 40.1.6 en “IRIZAR

(40 h.) y en “SAN ANTONIO (6 h.); 40.1.7 en “IRIZAR”; 40.1.8 en “IRIZAR” y

“SAN ANTONIO”; 40.1.9 en “IRIZAR” y 40.1.10 en “SAN ANTONIO”


FT 20 Fuerza Cobertura Lejana (CN José Julio SARCONA)


PAL “25 MAYO” CN José Julio SARCONA

DE “PY” CF Alberto Horacio MIQUELEIZ

DE “BOUCHARD” CF Washington BARCENA

DE “PIEDRABUENA” CF Horacio Raúl GRASSI

DE “SEGUI” CF Néstor Enrique FERNADEZ MARASCO (1)

BT “PUNTA MEDANOS” CF Ivan Joaquín COHEN



(1) En la zarpada al llegar a la Boya Faro del Canal de Navegación (Canal a Bahía

Blanca) regresa a Puerto Belgrano por problema en un eje (flexionado) y no

participará de la Operación ROSARIO. Problema que se mantendrá durante todo

el conflicto.


GAE (Grupo Aéreo Embarcado) : 3 Tracker S2E, 3 A-4Q, 3 A-103 (Alouette) y 1

H-3 (Sea King). En el PAL “25 MAYO”


GAEX (Grupo Aéreo Exploración): CF Luis César VAZQUEZ)

2 NEPTUNE, 1 L-188 (Electra) 1-B-200 (Beachcraft)


GT 60.1 OPERACIÓN RECUPERACION ISLAS GEORGIAS DEL SUR

Por Mensaje Naval del Jefe de Estado Mayor General de la Armada (VL Alberto Gabriel VIGO) del 1° Abril 1982 dispone la creación del GRUTAR 60.1 compuesto por el “BAHIA PARAISO” (CN César TROMBETTA”), CB “GUERRICO (CF Carlos Luis ALFONSO) llevando 40 IM del BIM 1 (TNIM Guillermo Jorge LUNA) y el Grupo ALFA (14 hombres- Jefe TNBT Alfredo Ignacio ASTIZ) embarcado en el “BAHIA PARAISO”. Cuya misión era capturar previa orden Greytviken. El día 2 Abril a 0715 por Mensaje Naval ordena ejecutar la orden dada el día anterior que recién se pondrá cumplir el día 3 abril por la mañana ya que la Corbeta “GUERRICO” venía retrasada en su navegación por intensos temporales.


NOTA:

1- La FT 40 estaba comandada por el Grl GARCIA, la FT 20 era comandada por el

Comandante de Operaciones Navales (VL Juan José LOMBARDO) que estaba en

Puerto Belgrano y el GT 60.1. estaba comandado por el VL VIGO desde el

Edificio LIBERTAD.

2- Inicialmente la Operación de la Recuperación de MLV estaba prevista en una Operación Anfibia a ser realizada por la Armada Argentina mediante una Fuerza de Tareas Anfibia y simultáneamente por una Operación de la Ocupación del Aeropuerto por medio de un desembarco de Fuerzas de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea Argentina desde un avión Hércules que aterrizaba en el Aeropuerto; al perderse la Sorpresa Estratégica (zarpada de la Flota de Mar el DO 28 Marzo) la Operación de la FAA quedó suspendida y solo quedó la Operación Naval, no obstante se mantuvo la Sorpresa Táctica (lugar donde se desembarcaría). Por otro la Operación nunca tuvo un nombre clave, la iniciativa del Tcnl SEINELDIN de que se pusiera el nombre de “VIRGEN DEL ROSARIO” prosperó y el Grl GARCIA aceptó que se llamara “OPERACIÓN ROSARIO”.

3- Desembarco de Personal del EA y FAA en el Aeropuerto en la mañana del 2 Abril.

La UT 40.1.10 (Tcnl SEINELDIN) que había desembarcado junto con la Vanguardia toma el Objetivo DELTA (Aeropuerto) y procede a despejar la pista de unos 25 vehículos dejados como obstáculos. Desembarcó un pequeño destacamento de la Aviación Naval (CF Alberto Angel OLCESE) para operar la Torre de Control y permitir el aterrizaje de los Hércules C-130 que traían los efectivos del EA y de la FAA.

La FAA pone en marcha un Puente Aéreo (CRV-MLV) denominado “ARIES 82”. El primer avión el C-130 (TC-68), indicativo “Litro 1”. Dotación: Com Carlos Jilio BELTRAME, Vcom Alfredo Abelardo CANO (Jefe Escuadrón I-Hércules), Com Roberto Federico MELA (Cuerpo General-Navegador), S/Of CARABAJAL, S/Of Aux PAJON, S/Of Aux RIDZICK, S/Of Aux SALZANO y Cbo Ppl CARDONE. En total con 108 hombres, unos 105 de FAA incluido el GOE (35 h), los primeros en desembarcar, y un pequeño grupo del EA (el G3 de la Br I.IX Tcnl Héctor Mario GIRALDA y unos 3 a 4 hombres).

Para esta Operación se opera con 4 C-130, 1 KC-130, 5 FOKKER F-28, 1 FOKKER F-27 (Búsqueda y Salvamento) y un GUARANI (Enlace).

4- Medios Aéreos:

Los de la FAA son mencionados en el punto 3.

Los medios aéreos navales de la FT 40 son Helos: 2 en los Destructores “HERCULES” y “S. TRINIDAD” de dotación de estos buques y en el IRIZAR va un SEA KING y un PUMA queda fuera de servicio al romperse las trincas del hangar (será reparado en Francia luego del conflicto)-

5- Vehículos terrestres:

6- El Batallón de Vehículos Anfibios con asiento en la Base Baterías-IM en 1972

Renueva su material de Vehículos Anfibios adquiriendo en EEUU el siguiente material nuevo:

VAO (Vehículos Anfibios a Oruga) : 21 LVTP-7, de los cuales 19 son para transporte de personal (25 h), 1LVTC-7 (Comando) y 1 LVTR-7 (Recuperador), En el VAO N° 12 iba el J. EM de la FD (CNIM Miguel Carlos Augusto PITA)

VAR (Vehículos Anfibios a Rueda) : 15 LARC-V.

Para la Operación ROSARIO se embarcan 20 VAO ( el Nro 17 no se embarcó por no contarse a tiempo con un repuesto) y 6 VAR. En la Bodega del “SAN ANTONIO” fueron los 20 VAO y 1 VAR-N° 15 (éste cargado con munición y personal de Sanidad)- Los otros 5 VAR fueron en Cubierta , en cuatro se cargaron los 4 Obuses 105 OM, y el restante con combustible en tanques “Rolling” (3.600 litros).

7- El Transporte Naval “ISLA DE LOS ESTADOS” zarpa de Pto STANLEY el MA 23 de marzo hacia SAN JULIAN, en navegación se le ordena ir a Pto DESEADO, llegará el JU 25 y se le ordena descargar toda la carga, el DO 28 asume el Comando Militar el CC PAYAROLA. El LU 29 comienza la carga de pertrechos y vehículos del RI 25 y de la Ca Ing 9. En total llevará víveres, munición, 41 vehículos y 56 hombres, El MA 30 zarpa hacia la zona de operaciones integrando
la Unidad de Tarea 40.2.3. El VI 2 Abril a 1800 Hs se amarra en el muelle comercial de la FIC y comienza a descargar, lo hará hasta las 1300 Hs (dia 3 Abril) en que deja el muelle libre para que se amarre el “SAN ANTONIO”, éste lo hará a las 1500 Hs con la pleamar para embarcar los Vehículos Anfibios y equipos de la FD.
8- La maniobra de desembarco de las UT 40-1-3 (Cdos Anf) y 40-1-4 (Cdos Anf-Buzos Tácticos) desde el Destructor “S. TRINIDAD” se menciona extractado del Diario de Guerra del citado buque:

- Banda de Estribor: Estaciones 1, 3 y 5.

- Banda de Babor: Estaciones 2, 4 y 6.

Las Estaciones 1,2 y 4 con 4 botes c/u; la Estación 3 con 5 botes. Cada bote con 7

Tripulantes.

Las Estaciones 5 y 6 con 2 botes c/u. Cada bote con 4 Tripulantes.

La Estación 7 (Popa) se colocaron 4 motores de repuesto.

En total 21 botes con motores fuera de borda

9- La Fuerza de Desembarco estaba constituida mayormente por Personal de IM y

Buzos Tácticos (agregados); del EA solo había la 3ª Sec/Ca C del RI 25 (40 h con

el J. Un Tcnl SEINELDIN) en el “SAN ANTONIO”, la Ca C/RI 25 (-) (Tte 1°

Carlos Daniel ESTEBAN), unos 75 efectivos. en el “IRIZAR”.

NOTA: El RI 25 era una Unidad tipo “B”, es decir 2 Compañías de Infantería Efectivas y la 3ª Ca a Movilizar cuando se ordene. Para la Operación ROSARIO se autorizó al J.Un de
armar la 3ª Ca con personal propio, para ello se formó la 1ra Sec (“Bote”) con la
Primera Sec de la 1ra Ca (Tte Roberto Néstor ESTEVEZ) esta Sec. era la Sec AOR
(Aspirante Oficiales de Reserva), la 2ª Sec (“Romeo”) con la 1ra Sec de la 2ª Ca (Sbt
Juan José GOMEZ CENTURION) y la 3ra Sec (“Gato”) con la Sec Exploración de la Ca
Cdo y Serv (Sbt Roberto Oscar REYES). y como Jefe de la 3ª Ca quedó el Tte 1°
ESTEBAN que era el Jefe de la Ca Cdo y Serv. Esta Ca no tenía la Sec. Armas.
El resto del RI 25 llegará a MLV por vía aérea el día 2 Abril en aviones HERCULES C-130
y FOKKER F-28 desde CRV (Puente Aéreo “ARIES 82”), siendo el primer aterrizaje a
0830 Hs.

10- Personal que intervino en la FD.

- Cdo y EM: 20 h.

- BIM 2: 493 h.(Oficiales:17, Personal Subalterno: 80, Conscriptos 396 (En UT 40.1.1: 419 h.
y en UT 40.1.2: 74h.)
- UT 40.1.3: 91 h. (Cdos Anfibios)
- UT 40.1.4: 13 h. (Buzos Tácticos)
- UT 40.1.5: 16 h. (Cdos Anf. y Buzos Tácticos)
- UT 40.1.6: 42 h. (Ba A/BIAC)
- UT 40.1.7: 61 h. (De la Ca A/BIC 1) De esta Ca se agregaron 2 Grupos de Tiradores para
completar el BIM2)
- UT 40.1.8: 97 h. (SPAC )
- UT 40.1.9: Asuntos Civiles. Entre 20 a 30 h.
-Dotaciónes de Vehículos Anfibios: 100 h. (Del BIVH)

A esto se debe agregar:
- Apostadero Naval Malvinas: 20 h. (Marinería)
- Dotaciones de Lanchas EDPV (4 h por lancha) (25 h.) del Destacamento Naval de Playa.


-
 

G6M

Veterano Guerra Malvinas
Estimado Ulugali,

Muy buena la informacion que aportaste.

Sabes si los 4 VAR con los 4 Obuses 105 OM desembarcaron?

Desde ya Gracias
 
Estimado Ulugali,

Muy buena la informacion que aportaste.

Sabes si los 4 VAR con los 4 Obuses 105 OM desembarcaron?

Desde ya Gracias

Finalizado el desembarco del BIM2 en los VAO y habiendo combates en la localidad se pidió el desembarco de la Ba Art. OM 105,por medio de los 4 VAR que los transportaban en el BDT que fueron arriados al agua llegaron a la costa y de ahí siguieron las huellas de las orugas de los VAO y llegaron al Aeropuerto y de ahí se dirigieron al sector que tenían asignado para el asentamiento de la Ba, y por medio del guinche que tenía uno de los VAR fueron bajados al suelo. Dado que junto con los Obuses solo había 7 hombres de la Ba en el "San Antonio" no había más lugar de alojamiento para el resto del personal (35 h) que estaba embarcado en el "Irizar" y que por medio del Helo SEA KING desde el Rompehielos fueron trasladados junto a los Obuses, en media hora se tenía a Obuses listo a disparar y en otra media más a los dos restantes. Estos formaban una linea de unos 200 metros y no recibieron ningún pedido de fuego por lo que NO Dispararon. El personal a la noche (3 Abril) fue embarcado en un avión naval a Río Gallegos y el día 4 Abril en otro vuelo llegaron de regreso a su destino
 

G6M

Veterano Guerra Malvinas
Finalizado el desembarco del BIM2 en los VAO y habiendo combates en la localidad se pidió el desembarco de la Ba Art. OM 105,por medio de los 4 VAR que los transportaban en el BDT que fueron arriados al agua llegaron a la costa y de ahí siguieron las huellas de las orugas de los VAO y llegaron al Aeropuerto y de ahí se dirigieron al sector que tenían asignado para el asentamiento de la Ba, y por medio del guinche que tenía uno de los VAR fueron bajados al suelo. Dado que junto con los Obuses solo había 7 hombres de la Ba en el "San Antonio" no había más lugar de alojamiento para el resto del personal (35 h) que estaba embarcado en el "Irizar" y que por medio del Helo SEA KING desde el Rompehielos fueron trasladados junto a los Obuses, en media hora se tenía a Obuses listo a disparar y en otra media más a los dos restantes. Estos formaban una linea de unos 200 metros y no recibieron ningún pedido de fuego por lo que NO Dispararon. El personal a la noche (3 Abril) fue embarcado en un avión naval a Río Gallegos y el día 4 Abril en otro vuelo llegaron de regreso a su destino


Gracias, que buenos detalles, no los conocia !!!
 
Complementando el Post N° 12 que envié esta mañana aquí van más datos y/o correcciones:

1- Vehículos Transportados por el “SAN ANTONIO”

IM

20 VAO y 7 VAR (corregido figuraban 6)

2 Camionetas VOLVO (comunicaciones)

1 Camión MB 1114

2 FORD CUSTOM

2 Ambulancias VOLVO

4 Mulitas de Transporte

2 Cocinas (judías) (a gas oil) (Aclaración: En el lenguaje común se las llamaban

judías, porque se habían comprado en Israel y diferenciarlas de las viejas

cocinas de las Unidades de IM que eran a leña).

3 Rolling Tanq (combustible para vehículos)

1,5 Ton. Munición Mayor y Menor

1,5 Ton. Raciones “C” (combate) (Cada ración de combate pesa aprox. 1 Kgr.



E.A.

2 UNIMOG (comunicaciones)

4 jeep

2 Acoplados

1 Spend de agua (carro aguatero)

1 Cocina remolcada (se supone a leña- el EA en MLV no tenía cocinas

modernas a gasoil)



2. Lanchas EDPV

A pedido se dejaron 2 lanchas EDPV con una dotación de 7 hombres

pertenecientes al Destacamento Naval de Playa (asiento BNPB)

3. Personal embarcado (ampliación y/o corrección)

EDAS : 4 (Escuadrilla de Apoyo y Sostén)

SPAC: 31

DNPL: 35

APBT: 5

Periodistas: 3 (2 Diario La Nueva Provincia-B. Blanca- Salvador Fernández y

Osvaldo Zurlo -fotógrafo), 1 Diario La Razón- José María Camarotti)

Cantineros: 2

Dotación: 223


NOTA: Estos datos han sido obtenidos del Informe de Viaje (Operación

ROSARIO) del B.D-T Q-42 “CABO SAN ANTONIO”




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CHACAL

Colaborador
Colaborador
Voy a empezar por los medios aéreos, los helicópteros involucrados, que es de lo que más seguro estoy. Para el desembarco se tenía dos Lynxs, uno (3-H-141) en el ARA Santisima Trinidad y otro (3-H-142) en el ARA Hercules. El ARA Almirante Irizar tenía embarcados un Sea King (2-H-231) de la Armada y un Puma del Ejercito (Numeral?). El Puma se avería durante el viaje quedando operativo solamente el Sea King.

Saludos.

El Puma era el AE-502, quedó tan dañado que se lo tuvo que mandar a Francia para su recupareación.
 
PUBLICACIONES SOBRE EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR


Sobre el tema se han escrito numerosos libros en forma global y puntual en ambos bandos y también se han dado numerosas conferencias tanto en Argentina como en Gran Bretaña con intervención de la NATO.

Del lado británico tenemos como las mas importantes:

- “Informe FRANKS”. Honorable Lord FRANKS. Informe presentado al

Parlamento británico en enero 1983 por orden de la Reina ISABEL II. Versión

británica de las causas políticas que provocaron el conflicto. Es un documento

fundamental si se quiere estudiar el conflicto desde su inicio.

- “La guerra de Malvinas así vencimos”- Almirante Sir J. FIELDHOUSE (Revista Defence N° 62/83- Transcripto en la Revista de Publicaciones Navales) Informe sobre el desarrollo íntegro de las Operaciones británicas en el Atlántico Sur hace un análisis de toda la campaña y deja enseñanzas de todo tipo.

Este Alte durante el conflicto fue el Comandante en Jefe de la Flota que tenía su

Comando en NORTHWOOD (unas 20 millas al sur de LONDRES) El Puesto

de Comando es subterráneo preparado para resistir un ataque atómico.

- Informe británico ® Distribuido en el Cuartel General de la OTAN (Dic. 1882)

El contenido general del Informe FIELDHOUSE es altamente ilustrativo y profesional en especial la segunda parte: Enseñanzas.

- “The Malvinas Campaing” John NOTT. Ministro Defensa de Gran Bretaña durante el conflicto. Este Informe igual que el de FIELDHOUSE da una imagen totalizada de la guerra. Deja muchas enseñanzas tácticas-técnicas sobre el empleo de los medios.

- “No Picnic”. Grl Julian THONSON. Comandante de la 3 Brigada de Comandos (Royal Marin). Relata exclusivamente con gran profesionalismo el desempeño de su Brigada, que fue brillante, pero elude comentarios sobre la 5ta Brigada del Ejército, lo que confirmaría las malas relaciones conjuntas de estas dos grandes unidades de combate. Tiene importantes enseñanzas sobre planeamiento, guerra anfibia y terrestre. (Editorial Atlántida- 1987. ( Pag)

- “Los Cien Días”.CL John Foster “Sandy” (pelirrojo) WOODWARD. Editorial Sudamericana-Bs. As-1992 (362 Pag.). Las actividades de la Fuerza de Tarea Naval Británica en el conflicto.


Del lado argentino tenemos:

- “El Peón de la Reina”. Lic. Virginia GAMBA. Encara el desarrollo político de crisis que nos llevó a la guerra. Los indudables conocimientos sobre la materia de la autora y su metódico análisis hacen de esta obra uno de los trabajos mas serios y profundos sobre el tema. Para su mejor interpretación es conveniente tener a la vista el Informe FRANKS.

- “Malvinas 82- Como y Porque”. Dr Alberto A. DEVITA. Instituto Publicaciones Navales- 1994 (271 Pag). Es el estudio porque se llegó al conflicto.

- “Informe Oficial del EA”. 1983 (una fe de erratas 1984). Desarrolla las acciones del EA en MLV, obra muy completa con mucha documentación oficial de la época incluyendo algunas clasificadas que difícilmente se encuentren en otras publicaciones. El libro es fiel en el relato de lo ocurrido pero se fija el límite de referirse únicamente al Ejército y no ser específico en lo relativo a los 2070 efectivos de la Armada que combatieron en las islas incluyendo a los 1660 Infantes de Marina- Al ser un documento oficial le da un particular valor de libro, éste es un hecho poco común en las historias militares de características similares. Debería estar en todas las bibliotecas de los estudios de esta guerra y en particular a los interesados en combates terrestres. Libro agotado, para consulta se sugiere las Bibliotecas Públicas del Ejercito (Edificio Libertador) y del Círculo Militar.

- “No Vencidos”. CL Horacio MAYORGA y CNIM Jorge A. ERRECABORDE. Editorial Planeta 1998. (562 Pag). Basado en la “Historia Militar de las Operaciones Navales durante el Conflicto del Atlántico Sur” que fuera ordenado en Nov.1982 por entonces Comandante en Jefe de la Armada (AL Oscar Rubén FRANCO) y que finalizó en 1986.

- “Historia de la Aviación Naval Argentina”- Tomo III. Compilado por el CL Héctor Albino MARTINI-1992- Dpto Estudios Históricos Navales.

- Historia FAA- Tomo VI- “La FAA en MLV”

- “Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))”. Oscar TEVES. (396 Pag.) 2ª Ed. Marzo 2007 Es la historia detallada de la Fuerza de Tareas “Mercedes” (RI-12 y Ca C/RI 25) en los combates terrestres de Mayo de 1982.

- “Comandos en Acción” Dr Isidoro RUIZ MORENO- Editorial EMECE 1985.

(460 Pag.) Actuación de las Ca(s) Cdos 601 y 602 del EA en MLV.

- “MALVINAS- Testimonio de su Gobernador”. Carlos M. TUROLO (h)

Editorial Sudamericana-1983 (337 Pag). Entrevista del autor con el Grl

MENENDEZ.

- “La Artillería Argentina en MLV”. Cnl Horacio RODRIGUEZ MOTTINO.

Descripción y análisis de la actuación de la Artillería Terrestre y Antiaérea.

Editorial CLIO 1984 (255 Pag).

- “ MLV en 1ra Línea”. Cnl Lautaro José Jimenez Corbalan. Editorial EDIVERN-

2011 (588 Pag). Descripción detallada de su actuación con el grado de Sbt “En

Comisión” como Jefe de la 3ra Sección de la Ca B del RI 4 en el Monte Harriet

- “El Sabor de la Derrota”. Cnl Gustavo Tamaño. Fundación Soldados. 2014.

Actuación de los Panhard.

- “Guerra Aérea Sudatlantica”. Jeffrey ETHELL y Alfred PRICE. Instituto

Publicaciones Navales. 1987. (228 Pag). El primer autor tiene mas de 2.000

horas de vuelo de aviones de alta perfomance en EEUU y el segundo con 4000

horas de vuelo en la RAF. Cuenta la historia completa de las acciones aéreas

de ambos bandos durante el conflicto. Para escribir este libro ETHELL , que

habla castellano, visitó bases militares y navales en la Argentina y discutió en

detalle los eventos del combate con pilotos de casi todas las unidades

participantes; en tanto PRICE realizó una investigación similar en la RAF, la

Royal Navy y el Ejército. Entre ambos entrevistaron a mas de cien aviadores de

ambos bandos.

- “1093 Tripulantes-Cro BELGRANO”- CN Héctor E. BONZO (Cte del Cro). Editorial Sudamericana 1992 (515 Pag). Detallada descripción del ataque submarino al Crucero y de la actuación de los supervivientes.

- “Hasta la última balsa”. CF Daniel CAVALIERI. Instituto Publicaciones Navales

2011 (290 Pag). Descripción detallada de la Operación de rescate de los

sobrevivientes del BELGRANO.

- “Desde el frente- BIM5”. CL Carlos H. ROBACCIO y SMIM Jorge R.

HERNANDEZ. Instituto Publicaciones Navales. 1996 (490 Pag). Actuación del

BIM 5 en MLV por el Comandante de la Unidad y el S/Of Mayor de la Unidad.

- “Cronología IM en MLV”. CNIM Jorge A. ERRECABORDE. 2001 (152 Pag)

- “Misión Cumplida”. Comisario (PFA) Jorge MUÑOZ. Editorial POMPEYA.2000

(218 Pag). Actuación buques mercantes y pesqueros en el conflicto MLV.

- “La Batalla Aérea de MLV”. Com Francisco Pío MATASSI. Editorial Halcón del

Cielo. 1990 (320 Pag). Actuación detallada de la FAA en el conflicto.

- “Puente Aéreo a MLV”. Brig My Rubén Oscar PALAZZI. Editorial DUNICEN

2006 (145 Pag). Descripción detallada de los vuelos de Transporte.

- “Recuerdos Transporteros-MLV 1982”- Com Alfredo A. Cano. Comandante del Escuadrón I de Transporte (Hércules C-130). Detalles de vuelos realizados.

- A esto se debe agregar:

“Malvinas un caso de estudio”. Almirante (cuatro estrellas) Harry Train. Ejerció el Comando de la Flota del Atlántico durante cuatro años (período que abarca las diez semanas del conflicto MLV). Culminó su carrera ejerciendo simultáneamente el cargo de Comandante Supremo Naval de la OTAN, También fue Comandante de la VI Flota (asiento en Napoles) y del 2° Grupo de Portaaviones en el Mediterráneo.

Pronunció conferencias en la Escuela Defensa Nacional, Universidad de Belgrano y la Escuela de Guerra Naval los días 26, 27 y 28 noviembre 1986 respectivamente. Después de cada conferencia hubo debates. Las conferencias fueron grabadas y la Biblioteca del Centro Naval tiene una copia en inglés de la grabación en borrador. Las enseñanzas del Alte son muy importantes y sus conclusiones deberían ser tenidas en cuenta por los estudios del manejo de la crisis. Sus disculpas por la participación de los EEUU en la guerra no convencen pero se comprenden. Publicada en el Boletín del Centro Naval N° 748 (enero-marzo 1977).


Existen numerosos libros publicados en nuestro país que tratan el tema en forma global y en forma puntual con la actuación de los autores como VGM y la valoración de la situación que les tocó vivir.
 
“No Picnic”. Grl Julian THONSON. Comandante de la 3 Brigada de Comandos (Royal Marin). Relata exclusivamente con gran profesionalismo el desempeño de su Brigada, que fue brillante, pero elude comentarios sobre la 5ta Brigada del Ejército, lo que confirmaría las malas relaciones conjuntas de estas dos grandes unidades de combate. Tiene importantes enseñanzas sobre planeamiento, guerra anfibia y terrestre. (Editorial Atlántida- 1987. ( Pag)

Fue respeto por el otro comandante. En las ediciones sucesivas, Thompson cambió el título del libro "3 Commando Brigade in the F@lklands - No Picnic", para que quedara claro que su relato era sólo de su Brigada.

En cuanto a las supuestas malas relaciones, debemos recordar que cuando se posterga el ataque de la 5ta Brigada sobre Tumbledown/William/Sapper Hill, es Thompson quien ofrece sus soldados a Wilson para hacer patrullas para ubicar las posiciones argentinas, información que sirvió para ajustar los últimos detalles de los ataques. Además, una compañía de RM sirvió para reforzar las bajas de los Welsh Guards en Bahía Agradable.

Con el que efectivamente tuvo roces importantes, fue con Woodward, que tuvo que solucionar el propio Fieldhouse quien debió volar a Ascensión para dirimir la cuestión, entre otros asuntos.

Saludos!

Alejandro
 
Fue respeto por el otro comandante. En las ediciones sucesivas, Thompson cambió el título del libro "3 Commando Brigade in the F@lklands - No Picnic", para que quedara claro que su relato era sólo de su Brigada.

En cuanto a las supuestas malas relaciones, debemos recordar que cuando se posterga el ataque de la 5ta Brigada sobre Tumbledown/William/Sapper Hill, es Thompson quien ofrece sus soldados a Wilson para hacer patrullas para ubicar las posiciones argentinas, información que sirvió para ajustar los últimos detalles de los ataques. Además, una compañía de RM sirvió para reforzar las bajas de los Welsh Guards en Bahía Agradable.

Con el que efectivamente tuvo roces importantes, fue con Woodward, que tuvo que solucionar el propio Fieldhouse quien debió volar a Ascensión para dirimir la cuestión, entre otros asuntos.

Saludos!

Alejandro

No Picnic lo ley hace muchísimo, y no recuerdo que allí se mencionaran esos problemas, pero puedo estar equivocado. ¿Sabes donde se puede leer sobre ello? y si pudieras dar un breve resumen sería magnífico.

Saludos
 
Hola a todos, muchas gracias por toda la información.
No me imaginaba que existían tantas publicaciones y bibliografia sobre Malvinas.
Alguien es de la zona de Puerto Belgrano? Ayer Viernes dieron una exposicion sobre el desembarco abierto al publico. Me imagino que debe haber estado muy interesante.
 
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