Hola a todos, estoy realizando una investigación por curiosidad sobre la preparación y equipamiento del desembarco argentino el dia 2 de Abril de 1982 en las Islas Malvinas. Mi principal interés es conocer el números de tropas, vehículos, aeronaves y otros elementos que se usaron, su función, y la logística en general de la operación.
Cree un tema nuevo porque no encontré otro donde quedara bien.
Me voy a centrar en la función de los siguientes buques que participaron: ARA Cabo San Antonio, ARA Almirante Irizar, ARA Isla de los Estados, ARA Hercules, ARA Santísima Trinidad, ARA Drummond, ARA Granville y ARA Santa Fe.
La información que recopile proviene de distintas fuentes de internet y fotos.
Voy a empezar por los medios aéreos, los helicópteros involucrados, que es de lo que más seguro estoy. Para el desembarco se tenía dos Lynxs, uno (3-H-141) en el ARA Santisima Trinidad y otro (3-H-142) en el ARA Hercules. El ARA Almirante Irizar tenía embarcados un Sea King (2-H-231) de la Armada y un Puma del Ejercito (Numeral?). El Puma se avería durante el viaje quedando operativo solamente el Sea King.
En cuanto a los vehículos, tengo entendido que todos estaban embarcados en el ARA Cabo San Antonio. Aquí se vuelve confuso en cuanto a la cantidad de vehículos que estaban embarcados. Voy a tomar como información más confiable las fotos de esas fechas, y comentare con la información que encontré.
Viendo las fotos yo cuento 17 VAOs(01,02,03,04,05,06,07,08,09,10,11,12,13,14,15,19,R1,C1), en ese momento Argentina contaba con 21 y la mayoría de las fuentes hablan de que participaron entre 18 y 20 en el desembarco. Cuento 6 VARs en la cubierta, la mayoría de las fuentes hablan de entre 5 y 7 VARs y hay mucha diferencia entre su distribución entre bodega y cubierta. En las fotos solo pude identificar al 15, 8 y al 2. Estoy seguro de que por lo menos 3 de ellos tenían asignado el transporte de piezas Otto Melara 105. El buque llevaba 1 bateria de Otto Melara 105, con entre 3 y 4 piezas.
En las fotos se ven en la cubierta también Jeep MB 230G, camiones, camionetas y combis pequeñas cuyo modelo no pude identificar pero seguramente pertenecen al Ejercito (RI25) y Lohr 500 de la IMARA.
El BDT podía llevar hasta 8 lanchas de desembarco, estoy seguro de que por lo menos llevaba 2, la 9 y la 23 que luego quedaron en el puerto.
Me imagino que así como con las aeronaves que participaron del conflicto se tiene un registro debe también existir un registro de los vehículos terrestres.
En cuanto a las tropas la información es de comentarios, historias y algún documento que encontré, aquí me conformo con tener números estimativos.
Desde el ARA Santisima Trinidad desembarcaron entre 84 y 90 Comandos Anfibios y Buzos Tácticos con entre 12 y 19 botes.
Desde el ARA Santa Fe entre 10 y 13 Buzos Tácticos.
En total se embarcaron entre 750 y 911 tropas de la Infantería de Marina y 500 del Ejercito (tengo mis dudas sobre este número) principalmente en el ARA Cabo San Antonio, me da la impresión de que el buque iba muy sobrecargado.
Aún no tengo muy en claro cuántos hombres transportaron, que llevaron o cual era la función del ARA Irizar y el ARA Isla de los Estados, aunque presumo que llevaban toda la logística (combustible, comida, municiones, pertrechos) y que la función más importante del Irizar era su capacidad de llevar helicópteros para el transporte.
Aquí me surge otra inquietud, el grueso de los vehículos terrestres llevados a las islas luego de su recuperación fueron llevados en barco? Los Panhard en que fueron? Las piezas de artillería de campaña, antiaérea y los helicópteros grandes como fueron llevados?
Esto es resumido lo que he encontrado hasta ahora. Me gustaría si pueden verificar, desmentir o agregar información de lo expuesto. Me gustara conocer sus opiniones y mas detalles sobre la operación
Saludos.
Cree un tema nuevo porque no encontré otro donde quedara bien.
Me voy a centrar en la función de los siguientes buques que participaron: ARA Cabo San Antonio, ARA Almirante Irizar, ARA Isla de los Estados, ARA Hercules, ARA Santísima Trinidad, ARA Drummond, ARA Granville y ARA Santa Fe.
La información que recopile proviene de distintas fuentes de internet y fotos.
Voy a empezar por los medios aéreos, los helicópteros involucrados, que es de lo que más seguro estoy. Para el desembarco se tenía dos Lynxs, uno (3-H-141) en el ARA Santisima Trinidad y otro (3-H-142) en el ARA Hercules. El ARA Almirante Irizar tenía embarcados un Sea King (2-H-231) de la Armada y un Puma del Ejercito (Numeral?). El Puma se avería durante el viaje quedando operativo solamente el Sea King.
En cuanto a los vehículos, tengo entendido que todos estaban embarcados en el ARA Cabo San Antonio. Aquí se vuelve confuso en cuanto a la cantidad de vehículos que estaban embarcados. Voy a tomar como información más confiable las fotos de esas fechas, y comentare con la información que encontré.
Viendo las fotos yo cuento 17 VAOs(01,02,03,04,05,06,07,08,09,10,11,12,13,14,15,19,R1,C1), en ese momento Argentina contaba con 21 y la mayoría de las fuentes hablan de que participaron entre 18 y 20 en el desembarco. Cuento 6 VARs en la cubierta, la mayoría de las fuentes hablan de entre 5 y 7 VARs y hay mucha diferencia entre su distribución entre bodega y cubierta. En las fotos solo pude identificar al 15, 8 y al 2. Estoy seguro de que por lo menos 3 de ellos tenían asignado el transporte de piezas Otto Melara 105. El buque llevaba 1 bateria de Otto Melara 105, con entre 3 y 4 piezas.
En las fotos se ven en la cubierta también Jeep MB 230G, camiones, camionetas y combis pequeñas cuyo modelo no pude identificar pero seguramente pertenecen al Ejercito (RI25) y Lohr 500 de la IMARA.
El BDT podía llevar hasta 8 lanchas de desembarco, estoy seguro de que por lo menos llevaba 2, la 9 y la 23 que luego quedaron en el puerto.
Me imagino que así como con las aeronaves que participaron del conflicto se tiene un registro debe también existir un registro de los vehículos terrestres.
En cuanto a las tropas la información es de comentarios, historias y algún documento que encontré, aquí me conformo con tener números estimativos.
Desde el ARA Santisima Trinidad desembarcaron entre 84 y 90 Comandos Anfibios y Buzos Tácticos con entre 12 y 19 botes.
Desde el ARA Santa Fe entre 10 y 13 Buzos Tácticos.
En total se embarcaron entre 750 y 911 tropas de la Infantería de Marina y 500 del Ejercito (tengo mis dudas sobre este número) principalmente en el ARA Cabo San Antonio, me da la impresión de que el buque iba muy sobrecargado.
Aún no tengo muy en claro cuántos hombres transportaron, que llevaron o cual era la función del ARA Irizar y el ARA Isla de los Estados, aunque presumo que llevaban toda la logística (combustible, comida, municiones, pertrechos) y que la función más importante del Irizar era su capacidad de llevar helicópteros para el transporte.
Aquí me surge otra inquietud, el grueso de los vehículos terrestres llevados a las islas luego de su recuperación fueron llevados en barco? Los Panhard en que fueron? Las piezas de artillería de campaña, antiaérea y los helicópteros grandes como fueron llevados?
Esto es resumido lo que he encontrado hasta ahora. Me gustaría si pueden verificar, desmentir o agregar información de lo expuesto. Me gustara conocer sus opiniones y mas detalles sobre la operación
Saludos.