Desembarco 2 Abril 1982 - Malvinas

DESEMBARCO UT 40.1.3 (Cdos Anf: 75 h) y UT 40.1.5 (Cdos Anf y Buzos Tácticos: 16 h)


El Destructor “Santísima Trinidad” (CF José Luis TEJO) estaba a unos tres meses de su incorporación a la Flota de MAR (28DIC1981), regresaba luego de un año de permanecer en Gran Bretaña efectuando el alistamiento y las pruebas finales de sus sistemas de armas. Este era un buque con capacidades muy especializadas en guerra antiaérea y por lo tanto tenía poco margen para operaciones no previstas en su diseño, con un intenso trabajo de toda la dotación llegó a tener un alistamiento acorde con las tareas encomendadas para la Operación Rosario a saber:

- Desempeñarse como Nave Almirante embarcando al Cte de la FTA (Fuerza

Tarea Anfibia) CL Gualter Oscar ALLARA y parte de su Estado Mayor

- Trasladar a bordo al Cte del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) Grl Div

Osvaldo Jorge GARCIA.

- Proveer protección durante la travesía a la FTA junto con el Destructor “Hercules” (CF Enrique Emilio MOLINA PICO) y las Corbetas “Drumond” (CF Raúl José CAO) y “Granville” (CF Eduardo Juan PELAYO).

- Trasladar y desembarcar en Puerto Enriqueta a la Agrupación de Comandos Anfibios ante de la medianoche del 01ABR1982.

- Ocupar a continuación un sector al sur de Pto Stanley, para cumplir con la provisión de fuego naval de apoyo a pedido de las Unidades de la Fuerza de Desembarco.


Estas tareas obligaron a un intenso trabajo de la Unidad previo a la zarpada, las

que incluyeron adecuación y provisión alojamiento para el personal a embarcar-

unos cien efectivos, la preparación de las estaciones de desembarco, del

armamento para combate a corta distancia, etc.

Dado que la Operación debía efectuarse con el buque fondeado a corta distancia

de la costa, dentro del alcance de las armas de infantería se hicieron

prevenciones para poder repeler un ataque con tal tipo de armas en caso de ser

detectado el desembarco, situación que ponía al buque en situación vulnerable

por estar fondeado y con gran cantidad de personal sobre la cubierta exterior y

sin un armamento orgánico de gran volumen de fuego y calibre adecuado- Para

ello se contó con cuatro ametralladoras de 12,7 mm con montaje naval ubicadas

en la cubierta del Puente de Mando y en la banda empeñada formada por el

Cañón de 113 mm con control visual desde la mira óptica, una Ametralladora de

20 mm (el buque cuenta con dos fijas, una por banda), cuatro Amet. 12,7, dos

ubicadas en los Montajes de los Cañones de Saludo que fueron removidos para

esta Operación y las otras dos Amet 12,7 en afustes terrestres, dos FAP 7,62 y la

Amet 7,62 desmontada del Helicóptero Lynx.


La recopilación de la información marítima y cartográfica para la entrada del

buque a Puerto Enriqueta planteó un problema insólito. Entrar a Pto Enriqueta

requiere una carta de navegación bien precisa mas aún si la navegación es

nocturna. En la carta argentina se encontró que la parte de la costa donde está

Pto Enriqueta está ocupada por el título y los datos de la carta; con la carta

británica ocurría lo mismo al igual que otras cartas extranjeras, todas copia de la

primera. Este problema se resolvió parcialmente por un gran mosaico

fotográfico de la zona de Pto Argentino provisto por la FAA. Este mosaico,

requería por su peso de cuatro hombres para su traslado en forma de rollo, y fue

ubicado en el hangar, único lugar donde se podía desenvolver parcialmente. De

este mosaico se dibujó en un canevas Mercator y de esta forma se formó un

cuarterón que demostró ser exacto, no se tenía datos de profundidades ni de

bajos fondos y la única alternativa era creer lo que decía el Derrotero.

A poco de zarpar de la BNPB, los Comandos toman conocimiento que el

Objetivo real era MLV y rápidamente arman los 21 botes y los dos kayaks a

utilizar en la fase del desembarco y fueron asegurados a la cubierta del buque en

previsión de posibles temporales. Luego reconocen las estaciones de trasbordo.

seis en total, dos a proa y cuatro en el centro, distribuidas a ambas bandas. Ya en

Mar del Plata en la Orden Preparatoria se había organizado los grupos y

distribuidos los botes, por lo cual cada tripulación era responsable del armado y

trincado de estos y de su control. En el hangar del buque se había guardado la

mayor parte del equipo y del armamento, además estaba el Helicóptero de

dotación (Westland Sea Lynx 3-H-141) (CCAV Mario Raúl OTAMENDI, TN

Marcelo Horacio MIRANDA y TCPablo Gerardo LOUBET JAMBERT)-

La FTA zarpó el DO28MAR1982 de la BNPB y a partir del día siguiente con

aviso de temporal se procedió a verificar el trincado del material que estaba en

cubierta. En la noche del 30MAR navegando el buque a baja velocidad

corriendo el temporal con las olas golpeando la popa se produjo la destrucción

de uno de los dos kayaks y la pérdida de los dos tambores de combustible (nafta

especial) de 200 lts para los motores fuera de borda. Al día siguiente (31) el

Sea Lynx fue al “Irizar” y trajo de regreso la mitad del combustible necesario por

el sobrepeso de la carga, lo que determinó que los tanques de combustible de los

motores fuera de borda fueran llenados a la mitad.


Para el desembarco se organizaron 6 equipos: Grupo “CACHIYUYO”, Grupo

“PLAYA”, Grupo “BRUJULA”, Grupo “PALO” y el Grupo “TECNICO”

(UT del CCIM Giachino).

El Grupo “CACHIYUYO” tenía la tarea de exploración y seguridad inicial de la

playa de desembarco (Playa Verde) indicando la presencia o no de enemigos o

población en el sector y de señalar la misma para el guiado del resto de los botes.

Este grupo era la vanguardia y contaba con dos botes y un kayak. Los restantes

grupos preveían efectuar el asalto por la fuerza de la playa o la defensa de la

misma. A posteriori la UT 40.1.5 (Grupo TECNICO- CCIM GIACHINO)

iniciaría su acción en forma independiente. El Grupo PLAYA quedaría en el

lugar de desembarco manteniendo el control y efectuando el enmascaramiento

del material ahí dejado. Los 21 botes de goma y sus motores, el kayak y los trajes

de buceo, serían una evidencia del desembarco y producirían la pérdida de la

sorpresa si eran descubiertos.

Dado el temporal la velocidad de la FTA se redujo y la Operación prevista para

el día 1°ABR se corrió al día 2ABR.

Por la mañana del 1°ABR se alistó todo el material a desembarcar, cada grupo

puso sus botes en las estaciones de trasbordo asignadas y colocó en su interior

las mochilas y el material a transportar; se ensayó la maniobra de arriado de los

botes junto con el personal de la dotación del buque que colaboraría con la

maniobra nocturna. Cada hombre preparó su equipo individual, se

impermeabilizaron las mochilas, se verificaron las radios, etc.




EL DESEMBARCO


A las 2010 Hs (1° ABR) el Destructor inicia la aproximación a Pto Enriqueta

siguiendo la derrota prevista cubriendo puestos de combate según el esquema

previsto para el desembarco, las estaciones de arriado de botes y en ocultación

total de luces: la luna alta en cuarto creciente aparece de a ratos entre las nubes

ayudaba a hacer menos complicado la tarea del personal en una cubierta

totalmente oscurecida.

La entrada a la caleta se hace por radar y con la apreciación visual de un visor

nocturno (infrarrojo) que era del helicóptero. La entrada se hace navegando a

muy baja velocidad y con control permanente de la profundidad (sonda ecoica).

A la 2100 Hs se fondea dentro de Pto Enriqueta a 1.300 yardas al SW de Punta

Caballo en fondo de piedra y barro. Originalmente estaba previsto fondear una

milla más al Este, pero el Cte decidió fondear antes debido a que la profundidad

bajo el casco disminuía rápidamente y seguir avanzando se tenía muy cercana la

posibilidad de tocar fondo, este buque por diseño no puede tocar fondo por

cuanto el domo del sonar que es fijo si toca fondo se rompe y se queda sin sonar

y por lo tanto sin capacidad antisubmarina, la reparación exige entrada a Dique

Seco e instalar un nuevo domo.

A las 2100 Hs con todas las tripulaciones de los botes en el interior del buque se

inicia la maniobra de trasbordo, los primeros en salir a cubierta son la dotación

del Grupo CACHIYUYO que ocupan los Botes 1 y 2, sobre el 1er bote va

montado el kayak de exploración con el cual alcanzarían la playa los dos

primeros Comandos. Ya en el agua se aferran a la cadena del ancla del

Destructor a la espera de la orden de partida que se da a las 2115 Hs, momento

en que ambos botes ponen rumbo a la costa, llevan un visor nocturno

(infrarrojo) que pertenecía al Helo (éste tenía 2 visores nocturnos). Las tripulaciones de los restantes botes permanecen bajo cubierta esperando la orden para salir a cubierta, En la maniobra primero abordaba el patrón y el resto espera a que el bote esté en el agua, luego mediante sogas y mosquetones embarcan las mochilas y equipos y luego por redes de desembarco baja el personal, luego el bote se dirige hacia un cabo que flotaba desde la popa (mantenida a flote con unos boyarines) y se amarran al mismo. Esto hace que se forme un fila de 19 botes amarrados a ese cabo a la espera de la orden de zarpar hacia tierra. Un bote cuyo motor no arrancó fue arrojado al mar y reemplazado por otro de repuesto (que se encontraban en popa (estación 7).

Mientras tanto el Grupo CACHIYUYO en su navegación hacia tierra comienza a retrasarse debido a la corriente residual del temporal que afectó la zona de operaciones días atrás, que los acercaba a una zona densamente poblada de cachiyuyos. Dado el atraso general de la operación y a la necesidad de cumplir con los tiempos previstos, el TCIM SCHWEIZER (Jefe del Grupo) decide cambiar la playa de llegada prevista por otra más pequeña ubicada al Este de la entrada de Mullet Creek; casi sobre la línea de la primera rompiente se transborda al kayak junto con el CPIM CEQUEIRA y reman hasta la playa, quedando los dos botes a la espera. Ya en tierra (2245 Hs) reconocen los alrededores no encontrando enemigos y disponen que los dos botes lleguen a tierra; el personal da seguridad en el sector y mediante una luz apuntada hacia el Destructor; desde el buque se ordena zarpar a los botes. Inicialmente fue una formación ordenada pero luego debido a los bancos de algas que no eran visibles por la oscuridad reinantes, se debía limpiar las hélices de los motores varias veces, tratando por todos los medios de llegar a la costa, para superar la peligrosa etapa en la que se encontraban mas vulnerables. Algunos botes adelantaron, otros quedaron rezagados, avanzaban a baja velocidad e incluso a remo.

Ante la duda de si todos botes tenían en claro cual era la nueva playa el Tte SCHWEIZER dispuso que el CPEN PEREYRA solo en un bote fuera en búsqueda de los botes, lamentablemente este Cabo se cruzó sin verse con todos los botes y terminó llegando al Destructor donde se dispuso que permaneciera a bordo.

La llegada a la playa fue bastante desordenada, no llegaban en el orden previsto y la reunión de los equipos de combate fue algo desprolija. Se tardó una media hora en reunir a todos los botes. Al llegar a tierra, mientras un grupo se sacaba el traje seco (un trabajo bastante engorroso) y se equipaba para el combate terrestre, otros con el traje de goma colocado daban seguridad, asi se fueron rotando hasta quedar listo para la marcha. Cada hombre tuvo que colocarse el correaje de combate, las botas, cargar la mochila y el armamento. El Capitán SANCHEZ SABAROTS se reunió con los Jefes de Equipo preguntó las novedades, recordó las medidas de seguridad y realizaron juntos las coordinaciones finales y les deseó buena suerte y con un ESTIRPE VIRIL (lema de los Comandos) ordenó iniciar la marcha. Eran las 2345 Hs del 1° ABR. En el lugar quedó el Grupo PLAYA con la tarea de enmascarar los botes y mantener el control del material allé dejado.


PERSONAL POR BOTE


Grupo CACHIYUYO (12 h)

Kayak

TCIM SCHWEIZER Bernardo

CPIM CEQUEIRA Carlos Eduardo


BOTE 1

SSIM CONTRERAS Juan Roberto

CPIM FLORES Alcides Gabriel

CIIM GUGLIOTTA Filomeno

CSIM BERNARDELLO Enrique Pedro


BOTE 2

CPIM GONZALEZ Juan Carlos

CPEN PEREYRA Jesús Alberto

CSIM VERON Pedro Celestino

CSIM LOPEZ Omar Alejandro

CSIM AKINS Ricardo Rubén

CSIM AUZQUI Miguel Angel


GRUPO PLAYA (4 h)


BOTE 3

SSIM VILLAVICENCIO Juan Carlos

CIIM GOMEZ Héctor

CSIM MARTINEZ Antonio Oscar

CSIM MIÑO Oscar


GRUPO BRUJULA (12 h)


BOTE 4

TCIM ARIAS Héctor Humberto

CPIM BATISTA Jacinto Eliseo

CIIM ALVARADO Pablo Ceferino

CIIM NUÑEZ Horacio Javier


BOTE 5

GUIM NUÑEZ ROLDAN Gabriel Mario

CPIM CAMARGO Ramón Eduardo

CSIM ROMERO Ricardo Adelqui

CSIM CAYZAC Hugo Saúl


BOTE 6

SSIM VASQUEZ Santos Nicolás

CPIM ROMERO Pedro Roberto

CSIM YACANTO Eduardo Alberto

CSIM DE LA IGLESIA Luis Angel


GRUPO CLAVO (13 h)


BOTE 7

TFIM DUCAMP Ricardo Alberto

SSIM BASUALDO Miguel Angel

CPIM MARQUEZ Juan Héctor

CIIM SOTELO Raúl Osvaldo

CSIM ARRAYA José


BOTE 8

SSIM RAMOS Adán Asunción

CPIM SALEMI Néstor Conrado

CPIM PAVON Jorge Alberto

CSIM PAZ Santiago Celso


BOTE 9

TCIM ALTAMIRANO Oscar Eduardo

SSIM MONJES Juan José

CPIM CARRASCO Juan Tomás

CSIM KRINKOR Julio Adolfo


GRUPO PALO (34 h)


BOTE 10

CCIM SANCHEZ SABAROTS Guillermo (Comandante)

SSIM FORNES Héctor Enrique

CSIM PAIZ Héctor Mario

CSEN GONZALEZ Héctor Ovidio


BOTE 11

TNIM BARDI Jorge Horacio (2° Comandante)

CPIM BACCILI Pedro

CSIM ESCALADA Pedro Ernesto

CSIM GALLI Adolfo Rubén


BOTE 12

TNIM ROBLES Sergio Gustavo (Jefe Operaciones)

CPIM CARBALLO Lorenzo

CIIM ESPINOZA Héctor

CSIM CALDERON José

CSIM PEÑA Antonio


BOTE 13

SIIM BENITEZ Carlos Victoriano

CPEN PORRAS Juan Alfredo

CSIM FAVERO Héctor Omar

CSIM BARRIENTOS Juan


BOTE 14

SSIM PEÑA Juan Cancio

CSIM GUINDAN Carlos José

CSIM ALDAVE Porfidio

CSIM MONZON Miguel Angel

CSIM ARTERIZA Oscar Antonio


BOTE 15

SSIM LOPEZ Ramón

CPIM MAMANI Roberto Gerardo

CSIM CORINALDESI Roberto Daniel

CSIM ORTEGA José Alberto


BOTE 16

SSIM GONZALEZ Eugenio

CPIM CANE César Hugo

CSIM CAÑIZAREZ Daniel Alberto


BOTE 17

SMIM RODRIGUEZ Guillermo

CPIM OZAN Osvaldo César

CIIM CASTELLINI Luis Clemente

CSIM BORDA Eleno Hipólito

CSEN ALTAMIRANO Ramón Oscar


GRUPO TECNICO (16 h)


BOTE 18

CCIM GIACHINO Pedro Edgardo

CPIM FLORES Carlos Andrés

SSBT SALAS Juan Carlos

CPBT GOMEZ Juan Domingo



BOTE 19

TFBT GARCIA QUIROGA Diego Fernando

SSBT CARDILLO José Ramón

CPBT LEDESMA Jorge Alberto

CSEN URBINA Ernesto Ismael


BOTE 20

TFIM LUGO Gustavo Adolfo

SSBT LOPEZ Pedro

CPIM ORTIZ Raúl Héctor

CPIM ALEGRE Luis Alberto


BOTE 21

TFIM ALVAREZ Eduardo Manuel

SSIM GUTIERREZ Luis

SSBT MANSILLA Hugo

CPBT VARGAS Rogelio


NOTA: El Grupo Técnico estaba formado con Buzos Tácticos cuya capacitación técnica era necesaria y el dominio del inglés del Tte García Quiroga. La misión de este Grupo era tomar la usina y la central telefónica, copar la comisaría y neutralizar un campo de antenas al Este de la localidad. En la reunión del 1° ABR en la S.

TRINIDAD dada la información recibida de que se había perdido la sorpresa y que los británicos adoptaron medidas defensivas se le cambió la misión de este Grupo por la de tomar la Casa del Gobernador y la detención del Gobernador Colonial.

 
Complementando el Post N° 12 que envié esta mañana aquí van más datos y/o correcciones:

1- Vehículos Transportados por el “SAN ANTONIO”

IM

20 VAO y 7 VAR (corregido figuraban 6)

2 Camionetas VOLVO (comunicaciones)

1 Camión MB 1114

2 FORD CUSTOM

2 Ambulancias VOLVO

4 Mulitas de Transporte

2 Cocinas (judías) (a gas oil) (Aclaración: En el lenguaje común se las llamaban

judías, porque se habían comprado en Israel y diferenciarlas de las viejas

cocinas de las Unidades de IM que eran a leña).

3 Rolling Tanq (combustible para vehículos)

1,5 Ton. Munición Mayor y Menor

1,5 Ton. Raciones “C” (combate) (Cada ración de combate pesa aprox. 1 Kgr.



E.A.

2 UNIMOG (comunicaciones)

4 jeep

2 Acoplados

1 Spend de agua (carro aguatero)

1 Cocina remolcada (se supone a leña- el EA en MLV no tenía cocinas

modernas a gasoil)



2. Lanchas EDPV

A pedido se dejaron 2 lanchas EDPV con una dotación de 7 hombres

pertenecientes al Destacamento Naval de Playa (asiento BNPB)

3. Personal embarcado (ampliación y/o corrección)

EDAS : 4 (Escuadrilla de Apoyo y Sostén)

SPAC: 31

DNPL: 35

APBT: 5

Periodistas: 3 (2 Diario La Nueva Provincia-B. Blanca- Salvador Fernández y

Osvaldo Zurlo -fotógrafo), 1 Diario La Razón- José María Camarotti)

Cantineros: 2

Dotación: 223


NOTA: Estos datos han sido obtenidos del Informe de Viaje (Operación

ROSARIO) del B.D-T Q-42 “CABO SAN ANTONIO”




-



Estimado ulugali, podría por favor contar más sobre la publicación:
Informe de Viaje (Operación ROSARIO) del B.D-T Q-42 “CABO SAN ANTONIO”

gracias
 
Estimado NIPPUR:
Aquí le agrego el Informe de Viaje del Q-42 ARA "CABO SAN ANTONIO"

INFORME VIAJE BDT Q-42 ARA “CABO SAN ANTONIO”



- TITULO I

1- Actividades

La primera parte resumida figura en el Post 14 luego sigue lo siguiente;

Zarpó el día 28 marzo navegando en formación los días 28 al 1° marzo, con rumbos variables y cubriendo Crucero de Guerra con derrota general orientada a Pto Stanley.

El 2 abril se entra a Pto Groussac procediendo al desembarco del personal de IM en la playa cercana al Aeropuerto, a la Hora “H” prefijada 0630, con ls siguiente frecuencia:

- 0430 Hs: Se tocó combate

- 0430 Hs: Se retiraron los tensores y ganchos de rampa y portalones,

quedando un solo tensor y un gancho respectivamente.

- 0440 Hs: Se comenzó a destrincar los vehículos

- 0445 Hs: Se izó Pabellón de Guerra.

- 0530 Hs: Se pasó máquinas condición de maniobra

El buque entra en sigilosa a Pto Groussac, precedido por la

Corbeta “Drummond”.

- 0530 Hs: Se retiraron todos los tensores y ganchos.

- 0540 Hs: Se abrieron los portalones con el buque navegando a 10 nudos

- 0545 Hs: Se abrió la rampa a 2/3.

- 0550 Hs: El personal IM embarca en los vehículos anfibios.

- 0610 Hs: Se fondea con el ancla de popa filando 100 metros de cable.

- 0615 Hs: Se arría la rampa

- 0620 Hs: Sale el primer vehículo.

- 0630 Hs: El primer VAO toca la playa a la Hora “H” prefijada.

- 0650 Hs: Sale el último vehículo de bodega. Se permanece fondeado por

popa procediéndose a arriar los VAR artillados y de apoyo con la

pluma, por encontrarse la rampa superior bloqueada por los

vehículos livianos del Ejército y de IM.


En estas circunstancias se abre fuego sobre la Unidad desde la costa norte, presumiblemente con calibre 12,7, el que no dio en el blanco y fue reprimido por el montaje de 40 mm de la Corbeta “Drummond” la que permanecio patrullando durante toda la maniobra.

Luego de la rendición del oponente, aún quedaba personal del mismo aislado e incomunicado en Punta Artillería, por lo que la entrada a muelle debió ser demorada hasta el día siguiente, dado que la limpieza de la zona en cuestión impidió la entrada con el estado conveniente de marea, permaneciendo la Unidad en su fondeadero reemplazando el ancla de popa por la de proa.

El 3 abril, a 1|438 Hs, se zarpó para tomar muelle en Pto Stanley, donde se procedió a desembarcar los vehículos del Ejército, dos camionetas y un camion de IM, reembarcar la totalidad de los vehículos anfibios y entregar dos lanchas EDPV y siete hombres dela dotación del Destacamento Naval de Playa al Apostadero Naval Malvinas.

El 4 abril, a 0700 Hs se zarpó y se fondeó en Pto Groussac para reabastecer de aceite a la Corbeta “Granville” atracada al costado de estribor y efectuar el traslado de víveres del Rompehielos “Irizar” a la mencionada Corbeta con una lancha EDPV del Destacamento Naval de Playa.

Luego el buque zarpa en navegación independiente con amenaza amarilla submarina hacia la BNPB adonde llegará el 7 BRIL A 1246 Hs desembarcando a todos los vehículos en navegación a la altura de la Base Baterías.


2- Consideraciones Generales del Comando

Las actividades previstas fueron cumplidas en los tiempos establecidos, sin que se produjeran fallas que no pudieran ser solucionadas a tiempo, la dotación demostró estar preparada y adiestrada para la maniobra, lo que se logró durante las navegaciones y maniobras efectuadas durante os meses de enero, febrero y marzo.


3- Inconvenientes de orden general en el cumplimiento de la misión asignada

El hecho de navegaren formación, soportando dos temporales, unidos a la carga de VAR con pesos elevados, provocó rotura de trincas y averías que se detallan en el Título III.

El personal embarcado superó en mucho las capacidades reales del buque con los consiguientes inconvenientes de habitabilidad, lo que fue solucionado precariamente alojando personal en pañoles, pasillos y vehículos.


4- Sugerencias

Adecuar las cantidades de personal embarcado a las posibilidades de alojamiento.

No embarcar material pesado a bordo de los vehículos anfibios.

No llevar combustible sobre los vehículos (Rolling Tank) ni en tambores sobre cubierta, por haber demostrado ser las principales causas de fallas en el trincado y el riesgo que implica el derrame de combustible.


TITULO II


PERSONAL


1- Adiestramiento

El personal actuó sin fallas de importancia por haberse adiestrado en operaciones similares durante las navegaciones de enero, febrero y marzo.

El armamento no llegó a ser utilizado por lo que no se puede establecer el gradote adiestramiento dado que el personal de artillería no efectuó ningún tiro hasta el 15 de abril por no haber sido provista la munición de ejercicio solicitada para la primera etapa de mar.

2- Moral

Fue Muy Buena hasta la finalización del conflicto.

3. Derrota General

La navegación e ida y vuelta fueron directa a la zona de operaciones. Se navegaron 2650,2 millas.

4. Relación nominal personal

Se entregó un listado al Comando de la Flota de Mar antes de la zarpada.

5- Inconvenientes

El personal embarcado excedió las capacidades de alojamiento

6- Sugerencias

Limitar la cantidad personal a la capacidad de alojamiento.

7- Estado Sanitario

Sin inconvenientes

8- Alimentación

Sin inconvenientes, dentro delas limitaciones impuestas por la cantidad

de personal.


TITULO III

Material


1- Preparación

Desde la entrada a puerto al finalizar la primera etapa de mar, hasta la

zarpada transcurrieron menos de tres días en los que el personal de Talleres

Generales y del buque se esforzaron al máximo para solucionar las fallas

que pudieran limitar la operación.

2- Comportamiento

El comportamiento del material fue normal, las fallas y averías producidas

se mencionan en el punto siguiente.

3- Fallas y Averías

3.1 En cubierta

El buque debió soportar 2 temporales con rolidos de más de 40° que

produjeron las siguientes averías:

Un VAR con un Cñ OM 105 rompió sus trincas desplazandose sobre

cubierta y aplastando la planchada de aluminio, quedando luego trabado

sobre la borda hasta que pudo ser nuevamente trincado.

La Escala de Buzo fue arrancada de su alojamiento y se perdió en el mar

La Escala Real sufrió averías menores.

Las bisagras de los portalones sufrieron aplastamiento que dificultaron

luego su apertura, cerrando a luego en forma despareja.

Se produjeron entradas de agua por la junta de goma de la rampa.

El cenicero fue arrastrado por el mar.

Dos ganchos disparadores de balsas salvavidas se rompieron y las

mismas fueron trincadas nuevamente por personal propio.

Rotura de vajilla y averías menores en alojamientos debido a los fuertes

rolidos.

3.2- Máquinas

- Se trabaron dos inyectores del motor diesel del Generador N° 2, falla

Solucionada a bordo

- Se soplaron los cables de fuerza de máquinas N° 3, quedando el buque

al garete por 10 minutos y fueron reemplazados por una instalación

provisoria.

- Se produjeron fallas en el Girocompás solucionadas a bordo.

- La Cámara de Carnes quedó fuera de servicio el último día por fallas

en las resistencias de descongelamiento.

3,3- Comunicaciones

- Se aflojaron las bases antivibratorios de dos antenas de VHF, que

habían sido instaladas antes de zarpar.

- - Se quemó un conversor de teletipo.

TITULO IV

NAVEGACION E HIDROGRAFIA

No se efectuaron observaciones ni trabajos náuticos ni hidrográficos.


PUERTO BEGRANO 15 abril 1982
 
MARCHA HACIA EL OBJETIVO “CHARLIE” (Cuartel de MOODY BROOK)


A las 2330 Hs estaban todos los botes en tierra y un cuarto de hora mas tarde listos para iniciar la marcha. El Tte Arias (Jefe Equipo BRUJULA) ya estaba orientado y sabía cual era la dirección a seguir y a las 2350 Hs se inicia la marcha y estaban un poco retrasado con respecto a la hora prevista. A los quince minutos de marcha se corta la continuidad de la columna y cuando el Tte Arias no ve a nadie detrás se detiene y retrocede hasta encontrar parte de otro Equipo (TNIM Robles), luego de unos minutos y de no encontrar mas personal ni con la ayuda del visor nocturno. Antes de llegar a la ribera norte de Mullet Creek se incorpora el grueso del grupo del 2° Cte (TNIM Bardi), a ordenes del TCIM Altamirano que había asumido el mando por haber quedado aquel retrasado por un esguince ocasionado en una caída. Una vez reagrupados se localiza el punto donde se cruzaban Mullet Creek y la línea telefónica, que era la referencia para cambiar el rumbo hacia el norte en dirección directa hacia el Cuartel de los Royal Marines. Lo difícil del terreno, la irregularidad y el desconocimiento del mismo, estaba en contra de los Comandos para alcanzar el objetivo a la hora prevista. Yendo con rumbo norte cruzan el camino que va de Pto Stanley a Darwin e inician la trepada por la ladera oriental del Mte William. Durante el ascenso se decide hacer un alto en la marcha en el que resacan las novedades de los Equipos de Combate, en tanto los Ttes Robles y Arias se dirigen a la cumbre del William para observar el objetivo. Desde lo alto observan la zona de Moody Brook y el Cuartel; ya quedaba menos de la mitad del camino a recorrer y se reúnen con el grueso de la patrulla y reinician la marcha.

A eso de las 0200 Hs desde el Submarino “Santa Fe” desembarcan los Buzos Tácticos (UT 40.1.4) a cargo del CCBT Alfredo Cufre (13 h) que tenían la misión de marcar la playa de desembarco donde tomaría tierra la fuerza principal (BIM2) con los VAO.

A las 0445 Hs la fracción comenzaba a descender del Mte William, apreciando que era el último sector que ofrecía cubierta antes de iniciar el asalto al Cuartel. Ahí se decide establecer en ese lugar el Punto de Reunión Cercano al Objetivo (PRCO), se hacen las coordinaciones finales entre los Equipos de Combate (Ttes Robles, Ducamp, Arias, Altamirano y el Gna Nuñez Roldan y se dejan las mochilas. En ese momento, no se encontraban todos los efectivos previstos, faltaba el Grupo del Cte de los Comandos y se acercaba la hora prevista para iniciar la acción sobre el objetivo “Charlie”. Del Cuartel no se observaba ningún movimiento y solo una luz estaba encendida.

El Cte que venía avanzando por una ruta paralela a la del resto de la fracción un poco más al Este, llegaron al PRCO y se reorganizaron los Equipos y se inició la aproximación final hacia el Cuartel. Uno a uno fueron desplegándose, comenzando por los que tenían que recorrer el camino más largo (Tte Ducamp, luego Tte Arias, después el Gna Nuñez Roldan y por último el Tte Altamirano que era el que tenía más cercano su posición frente al Objetivo y el Tte Robles se unió al Equipo de Altamirano. El desplazamiento para bajar del cerro se realizó muy bien, el personal no hacía ruido, eran sombras que desplazaban por el terreno y no había problemas con las alambradas. Al llegar a la zona de la Planta de Agua el Tte Altamirano se destacó para inspeccionarla y ver si había algún marine en ese lugar, ya que había seguir avanzando, cruzar el puente hacia el Cuartel y esa Planta quedaría a las espaldas de los Comandos. El equipo Puente procedió al minado del puente que quedaría a sus espaldas. Asegurado el lugar se dirigen al puente (sobre el arroyo) en el que colocan los explosivos previstos para su voladura. A la 0530 Hs armado el cerco y notar que en los edificios no parecía haber gente ya que no se observan centinelas ni vehículos, el Equipo del Tte Ducamp abre fuego sobre una pared y lanza unas granadas. De inmediato se distribuye al personal en un plan defensivo para protección de una posible emboscada dado que no hubo ninguna oposición. En esos momentos llega el Cte (Sanchez Sabarots) que había destacado adelantado al Grupo del Tte Scheizer. El Cte informó por radio haber capturado el Cuartel.

Se mantuvieron en ese lugar hasta que aclarara (0630 Hs inicio del crepúsculo matutino) esperando que el enemigo hiciera algún tipo de movimiento o de acción para ver que era lo que pasaba y el único movimiento que vieron en dirección a la ciudad eran dos vehículos con las luces encendidas que se detuvieron y quedaron con las luces encendidas. A la Hora “H” (0630) se escuchan disparos en la ciudad y supusieron que era la acción que debía efectuar el Cap Giachino en la Casa del Gobernador. Al rato se escuchan disparos de armas pesadas, como ser morteros o lanza cohetes, era la avanzada del BIM 2 (CCIM Hugo J. Santillan) con 3 VAR que estaba combatiendo en la localidad.

Una vez aclarado se comenzó lentamente a revisar edificio por edificio del Cuartel para asegurarlo realmente. Completado esto se procedió a izar la bandera argentina (CCIM Sanchez Sabarots y SMIM Rodríguez) en uno de los mástiles de la antena que había en las afuera de los edificios con todo el personal de la Agrupación en formación.

Al respecto cabe una aclaración anecdótica, un Oficial de Cdo había sido designado a llevar su máquina fotográfica para sacar fotografías de los hechos significativos de los Comandos, el mencionado Oficial llevó su Máquina fotográfica cargada con un rollo en el que se había completado todas las fotografías personales sacadas con anterioridad y olvidó de traer rollos nuevos que quedaron en el Cuartel de Mar del Plata, pero rebobinó el rollo dentro de la máquina y se pudo sacar fotografías, las mismas salieron como movidas y son las únicas que existen, evidentemente tenía conocimientos de fotografía superior al común de las personas que sacan fotografías.

Se inicia el desplazamiento hacia la localidad, luego de pasar el puente se destacó a unos 15 hombres al Punto de Reunión Cercano al Objetivo (PRCO) para recoger las todas mochilas. Una pequeña patrulla se destacó al Frigorífico para verificar que no hubiera enemigos. En esos momentos aparece el 2° Cte (TNIM Bardi) que venía caminando rengueando en forma muy ostensible.

Al aproximarse a la zona poblada se despliegan cubriendo la faja de casas junto a la costa y evitar así toda acción del enemigo. Se divisa sobre uno de los cerros un Land Rover y una antena en las proximidades; luego se observó en el edificio del hipódromo gente con uniformes camuflados y había una avioneta bimotor. Esta gente apenas vió que los Cdos estaban desplegándose salió con los brazos en alto y se rindieron. Era gente civil de la Fuerza de Defensa de la localidad que tenían uniformes similares al de los Marines.

El Tte Schweizar se destacó con un prisionero a buscar al Land Rover y luego a buscar el armamento que habían escondido en el cerro; otra patrulla se destaca al Edificio del hipódromo donde también había armamento. Mientras estaban en ese lugar llegaron los 3 VAO (CCIM Santillán). Esto ocurría a las 0830 Hs y continúan el avance hacia la Casa del Gobernador y al llegar a la cercanía despliegan en dos columnas, una para rodear la Casa por el Sur (Tte Robles) y otra por el Norte (CCIM Sanchez Sabarots). Un grupo de cuatro o cinco Marines avanzan con las armas en la mano y los brazos levantados y se entregan a la columna del Cte de los Cdos Anf. El Tte Robles desde el lugar donde estaba veía al Alte Büsser y al CCIM Monnereau (Ayte Alte) junto a un civil (Vcom Gilobert) y varios Marines que salían de la Casa del Gobernador y era evidente que la rendición se había efectuado y por lo tanto seguían avanzando. Vimos hacia la derecha varios periodistas que estaban sacando fotos, uno de ellos era de la Revista SIETE DIAS (Rafael Wollmann) y los cuatro restantes ingleses (Simon Winchester-Sunday Times, Kenneth Clarke- Daily Telegraph, William Langley- Daly Mail y David Graves- The Sun).

El Cte de Cdos Anf. se reúne con el Alte Büsser y acceden al despacho del Gobernador, encontró al Sr Rex Hunt con los Mayores Noot y Norman, jefes de las dos dotaciones de Marines y a cuatro miembros del Consejo de las Islas y de un sargento que operaba la radio. Mientras el Sr Hunt era reporteado telefónicamente por la emisora local, procedió junto con el CC Roscoe a desarmar a los presentes, en el suelo frente al escritorio estaba la máquina de cifrar mensajes destruida. El Sr Hunt le pidió al Cte de Cdos Anf si podía retener su pistola (Browning 9 mm) que era de su propiedad y no de la Corona, le devolvió el arma luego de sacarle la munición. Luego se acordó con el My Garrat Noot el procedimiento para desarmar y capturar a los grupos de Marines que ocupaban posiciones apartadas de la Casa de Gobierno; luego de una comunicación por radio iniciaron una recorrida por el Gobernment Jetty donde estaba amarrado el Patrullero “Forrest” de la Gobernación, subió a bordo el My Noot y bajó con los 10 Marines y ahí con dos Cdos Anf. los llevaron al lugar donde se concentraban los prisioneros, luego se dirigieron hacia el Hospital donde ya el Tte Robles había reducido a otro Grupo de Marines. Es ahí donde lo alcanzó el Enfermero de la Unidad para decirle que el CCIM Giachino había fallecido y le entregó sus efectos personales. A la patrulla que estaba en la playa la fue a buscar el Tte Arias con vehículos.

Luego el CCIM Sanchez Sabarots fue al Hospital a ver el cuerpo de Giachino que yacía en la morgue y le dió el último adiós al camarada caído en acción. Los dos Mayores británicos le expresaron sus condolencias y manifestaron que Giachino había combatido valientemente y también le expresaron su sorpresa por la presencia de los Comandos por retaguardia y como habían eludido su vigilancia costera y alcanzado la zona de Moody Brook desde la costa marchando a pié en pocas horas durante la noche.

Reunidos los prisioneros y entregados en custodia a la Sección Reserva (TNIM Oscar Horacio OULTON) a las 1100 Hs pasaron al descanso. A las 1800 Hs los Cdos se trasladan en VAO al Aeropuerto donde se embarcan en un avión naval que los llevó a Río Gallegos y de ahí en otro avión llegan a Mar del Plata a 0300 Hs del 3 Abril.

 
UT 40.1.5 Casa del Gobernador


Una vez que los Comandos Anfibios iniciaron la marcha hacia Moody Brook, el CCIM Giachino a las 0035 comienza su avance hacia la población. El cambio de la playa de desembarco había hecho que la distancia a la Casa del Gobernador fuera menor. El terreno montañoso hacía que la marcha fuera lenta, pero tenían tiempo para efectuar unas buena aproximación. El cambio de la playa de desembarco también modificó la ruta por lo que la patrulla se dirigió hacia Sapper Hill. Por seguridad los hombres de la vanguardia hacían trechos de 100 a 200 metros al frente, luego el grueso de la patrulla avanzaba hasta unirse a la vanguardia, esta estaba formada por el CPIM Ortiz y el CIIM Alegra, el Cap Giachino y el CPIM Flores como navegante. Durante la aproximación hicieron varios altos para dar recomendaciones y verificar las novedades el personal. El TF García Quiroga había tropezado y cayó de rodillas sobre unas rocas, un golpe doloroso, por lo que el Cap Giachino lo destacó a la cabeza de la formación regulando de esta manera la velocidad de avance.

Poco antes de iniciar la trepada a Sapper Hill un Land Rover británico pasó cerca por un camino cercano a esa altura que obligó a la patrulla a subir rápidamente. Al llegar a la cima eran las 0400, se hizo un alto bastante prolongado en cercanías de un corral de piedras, punto previsto en la navegación que sirvió para recuperar fuerzas. Desde ese lugar se dominaba toda la ciudad de Stanley desde el sur. Con la patrulla desplegada cubriendo los 360°, el CCIM Giachino, los dos hombres de punta y el navegante se adelantan para a reconocer el área del objetivo con mas detalle. A las 0450 Hs el CIM Alegre regresa en búsqueda del resto del personal que había quedado en el corral, llevándolos a un punto, la base de una antena, en la que los recibe el CPIM Ortiz, allí la patrulla toma posición estando a unos 400 metros del objetivo, el CCIM Giachino y el CPIM Flores se vuelven a adelantar encontrándose en cercanías de la Casa del Gobernador. Estando desplegados toan conocimiento que el escalón del TFIM Alvarez junto con el escalón de seguridad se habían rezagado. Ahí el CPIM Flores guía a los presentes hasta la posición del CCIM Giachino, quien les informa que no había podido acercase mas , ya que en el mismo había enemigos pero que no pudo establecer la cantidad. Siendo las 0530 Hs se escucha el accionar del grupo del CCIM Sanchez Sabarots en Moody Brook. Poco después llega a la casa un camión, baja personal y se apagaron las luces.

Los Royal Marines que estaban desplegados en el terreno al observar el ataque a las instalaciones de su cuartel, asumen que los argentinos habían desembarcado por el sur de la ciudad. El My Norman se encontraba en ese momento en el puesto de comando adelantado en Lookout Rocks ordena de inmediato el repliegue de sus efectivos que estaban en el área del Aeropuerto hasta el límite este de la ciudad y se dirige con un grupo de Royal Marines a la residencia del Gobernador para concentrar en ese lugar la defensa de la colonia.

Alas 0550 Hs se realizan las coordinaciones finales entre los escalones y se reorganiza la patrulla con los doce hombres presentes en ese momento, debido al atraso del escalón de seguridad del TFIM Alvarez, y se dirigen a ocupar posiciones para iniciar la acción sobre el objetivo. Inicialmente avanzan los escalones de Asalto y Apoyo, el primero toma posición en la parte posterior de la casa y el escalón Apoyo toma posición en un sector lindante a la cancha de futbol que se encuentra al este de la casa del gobernador, estableciendo ahí una base de fuego. El CCIM Giachino una vez ubicado llama al TFNA (BU) García Quiroga, quien se aproxima a la carrera encontrando ya al escalón de Asalto desplegado. Mientras tanto, el SSBU Cardillo y el CSEN Urbina se dirigen a la cancha de futbol para marcar la zona de aterrizaje de helicópteros empleando calzoncillos largos clavados con estacas al suelo. El TFIM Alvarez que venía rezagado, se une al dispositivo y toma posición entre unas rocas en el sector sudoeste de la casa. Así se forman dos equipos de seguridad, el inicialmente previsto en la planificación y uno más chico originado en la reorganización que se llevó a cabo antes de ocupar el dispositivo.

A las 0600 Hs el Jefe le ordena al TF García Quiroga, que oficiaba de interprete, el inicio a viva voz de la intimación al Gobernador, éste haciendo bocina con ambas manos grita el siguiente mensaje en inglés: “Mr Hunt, somos marinos argentinos, las islas están tomadas, los vehículos anfibios han desembarcados y vienen hacia aquí, hemos cortado su teléfono y le rogamos que salga de la casa solo, desarmado y con las manos en la cabeza, a fin de prevenir mayores desgracias, le aseguro que su rango y dignidad, así como el de toda su familia serán debidamente respetados”.

Pasan unos minutos sin obtener una respuesta, el TF García Quiroga vuelve a repetir el mensaje con el mismo resultado. En ese momento el CC Giachino, que se encontraba a su lado, le ordena que lance una granada que explota en el jardín, se escuchan murmullos y desde adentro contestan: “Mr Hunt is going to get out” (El Sr Hunt está saliendo). Una vez mas se repite el mensaje y esta vez los británicos contestan disparando sus fusiles y ametralladoras. Se inicia de esta forma el combate más prolongado de la Operación Rosario.

El fuego si vió generalizando y la falta de una inteligencia previa atentaba contra los 16 Comandos Anfibios y Buzos Tácticos. El escalón de Apoyo quedó aferrado en el lateral de la casa, dos ametralladoras que disparaban desde el pueblo imposibilitaban cualquier movimiento. Los Royal Marines empleaban gran cantidad de munición trazante por lo que se podía identificar el sector desde donde disparaban, pudiendo así contestar el fuego. Auna de las ametralladoras que estaba a unos 150 metros se le disparó una granada de fusil que seguramente izo impacto cerca de ella porque dejó de hacer fuego, A la otra, que se encontraba en dirección al hospital no se la podía identificar bien y continuó disparando durante toda la acción. El escalón de Seguridad también quedó aferrado en las posiciones alcanzadas. El combate era desigual, en el área de la casa del Gobernador se encontraban 43 Royal Marines atrincherados en posiciones preparadas con anterioridad.

El grupo de Asalto también recibía fuego enemigo. Mientra estaban cuerpo a tierra el TF García Quiroga le dice al CC Guiachino: “Jefe si no entramos nos cocinan”. De inmediato el escalón inicia el avance hacia el interior de la vivienda bajo un intenso fuego sin que ninguno de los cinco integrantes resultara herido. Giachino a la cabeza del escalón, salta una pequeña verja y llega a la puerta del sector posterior de la casa, a la que logra abrir rompiendo el vidrio con una granada. Esta puerta conducía a un pasillo con una escalera al fondo y una salida a un patio interior de la casa. Giachino buscando otra vía de acceso a la casa sale al patio seguido por García Quiroga. Cuando avanzaba es alcanzado por el fuego enemigo que lo hizo girar y al caer gritó: “Me dieron, Cristina, me dieron “ y casi simultáneamente García Quiroga cae herido por tres impactos de bala. Ambos quedan tendidos en el suelo en el patio interno, carentes de toda cubierta. El suboficial que cubría la puerta, grita que los dos hombres habían sido heridos y en su intento por rescatarlos y llevarlos hacia adentro, recibe un fuerte fuego enemigo que se lo impide.

Los tres hombres del escalón Asalto que quedaron ilesos en el interior de la casa subenpor la escalera y se organizan en la parte alta de la casa (era un anexo perteneciente al personal de servicio). Desde allí escuchan el pedido de ayuda a los heridos (eran las 0730 Hs).

Ambos heridos llaman insistentemente al enfermero por su apellido. Cuando el CSEN Urbina estaba cruzando el fuego con el enemigo y al escuchar el pedido de auxilio toma la decisión de ir en ayuda. Desde su posición se acerca al patio, el mismo estaba dividido por ligustrinas que cubrían un paredón de chapas de fibrocemento. Cuando estaba por saltar el paredón, del escalón Apoyo le avisan que del otro lado no tendría cubierta y le informan que los heridos estaban a unos 30 metros a su izquierda: continúa su avance agazapado y encuentra una abertura por la que ingresa al patio. Ya del otro lado frena su avance sorprendido por unos gansos y recibe un impacto de bala a pocos centímetros de su cara que le llena de tierra los ojos. Se incorpora y corre unos metros buscando protección detrás de una casilla, cuando siente un golpe a la altura de la cintura que lo levanta en el aire; al caer al suelo se da cuenta que estaba herido, se arrastra unos metros hacia la casilla y logra ponerse a cubierto ya que el combate proseguía. Gritando le dice a Giachino que había sido herido y no le podía ayudar. Al tranquilizarse un poco se coloca una inyección con calmantes que tenía en el botiquín y se coloca un apósito en la herida. Garcí Quiroga pedía auxilio en ingles- La situación para el grupo era mala, los escalones Apoyo y Seguridad no tenían posibilidades de maniobrar, la radio en poder de este último estaba caída a unos metros de su operador y éste al intentar recuperarla atraía el fuego enemigo. Por lo tanto no había posibilidad de pedir apoyo a otos elementos de la Fuerza de Desembarco.

La capcidad de combate del escalón Asalto era prácticamente nula, con dos de sus hombres heridos (el Cbo Urbina no pertenecía a este escalón) y tres aferrados en el interior de la casa. Giachino le dice a García Quiroga “Pibe, ojo por si me desmayo, que tengo en la mano una granada sin seguro” que le contesta que la tire, pero ya no tenía fuerzas para hacerlo, Desde la casa ven que uno tenía granada de mano en la mano y piden que la suelte. García Quiroga les dice que la granada estaba sin seguro, desde la casa les dice que la ate y la deje a un costado porque sino va a contar hasta cinco y disparo. Giachino toma la correa de sus prismáticos y ata la granada y la deja en el suelo y gira para alejarse. Al moverse se ve que tenía la espalda ensangrentada.

A las 0630 Hs (comienzo del crepúsculo matutino) llega a la playa el primer VAO y en pocos minutos sobrepasa el aeropuerto y se encuentra en los límites de la ciudad. Los defensores británicos si bien habían aferrado a los hombres de Giachino; ellos estaban en una situación similar, tampoco podían salir de sus posiciones. Cada vez que efectuaban un movimiento el fuego se centraba sobre ellos impidiendo que éste pudiera progresar.

A las 0800 Hs, el Gobernador inglés junto con los My (s) Norman y Noot, deciden iniciar conversaciones tendiente a lograr un alto el fuego y para ello piden que el Vcom Héctor Gilobert (representante argentino en las Islas de LADE) que se apersone a la Residencia para actuar de interlocutor en la negociación, éste vestido de civil y desarmado llega con paño blanco atado a un palo; desde allí se cursa un mensaje a la “Santísima Trinidad” solicitando una reunión con el Jefe de las fuerzas argentinas que actuaban en tierra.

A las 0820 Hs el CL Allara (Cte de la Fuerza de Tarea Anfibia) le ordena al CLIM Büsser (Cte Fuerza de Desembarco) que se presente desarmado frente a la Iglesia Católica. Casi simultánea sale al aire el TFIM Alvarez que en una maniobra había logrado recuperar la radio e informar que el Grupo tenía heridos y que se requería atención médica urgente y que algunos de sus miembros se encontraban en el interior de la casa sin saber su situación. Büsser le contesta que mantengan sus posiciones sin disparar que estaba parlamentando.

A esta altura de los acontecimientos los escalones Seguridad y Apoyo estaban sin comunicaciones entre ellos y con un mínimo de munición y se limitaban a mantener las posiciones alcanzadas. Mientras tanto al este de la Casa del Gobernador se acercaba una Sección del BIM 2 a bordo de los VAO, los que desembarcan y toman posición y abren fuego disparando por sobre las cabezas del personal del escalón Seguridad y por el sector oeste se acercan los Comandos Anfibios que se posicionan en el lugar y observan la situación existente. Mientras despliegan aparecen cinco Royal Marines con las manos en alto que se dirigen hacia los Comandos Anfibios.

En esos momentos la situación entró en una tensa calma, resultaba evidente la intención de los británicos de rendirse. Luego de encontrase en la Iglesia St Mary con Gilobert y el Secretario Colonial, el CLIM Büsser junto con los CCIM(s) Roscoe (J. Com Fuerza Desembarco) y Monnerau (Ayte CLIM Büsser), se dirigen caminando a la Casa del Gobernador ordenando a viva voz “alto el fuego”-Los IM argentinos a pesar de recibir algún disparo esporádico no contestan el fuego. En el interior de la Casa los británicos se habían reorganizado aprovechando la pausa del combate- En el anexo de la vivienda, los RM comienzan a disparar hacia arriba a través del piso de madera de la habitación y por el hueco de la escalera a los tres hombres del escalón de Asalto que habían quedado en la parte alta del mismo; uno de ellos ya no tenía munición y los otros dos con poco más de medio cargador cada uno. Luego de dispararle los intiman a rendirse.

Cuando Büsser, Roscoe y Monnerau llegan a la casa del Gobernador a la que acceden por una puerta lateral son recibidos por los mayores Norman y Noot. En la residencia se veían huellas del combate. Había impactos de bala en varios sectores, vidrios rotos, la cocina estaba inundada, etc. Una vez frente al Gobernador Rex Hunt, se produce entre él y el CLIM Büsser un diálogo que se desarrolló con serenidad y altura, que concluyó con la rendición de las fuerzas británicas. Mientras los oficiales se retiraban, eran bajados del anexo los tres Comandos del escalón Asalto que fueron capturados momentáneamente por los RM.

Foemalizada la rendición, los dos Jefes británicos se comunican por radio con los hombres que estaban desplegados ordenando la rendición de la plaza y a viva voz ordenaban lo mismo con los RM atrincherados en la Casa y los alrededores. La primera acción fue atender a los heridos. En esos momentos los Cdos Anf. del CCIM Sanchez Sabarots ingresan a la Casa por el Oeste y toman conocimiento de la situación en la que se encontraban sus camaradas que habían combatido en la Casa de Gobierno y los enfemeros de los Cdos se suman a la atención de los heridos.

Giachino estaba muy grave pero pudo intercambiar palabras con su compañero y amigo Monnerau. El Vehículo Anfibio que funcionaba como puesto de socorro adelantado se había empantanado en la turba y no podía llegar con la premura necesaria, por este motivo el TNME Gatica junto al pelotón de sanidad se adelantó en un Land Rover requisado para prestar atención médica. Los restantes heridos (Tte García Quiroga con varios impactos de bala y el Cbo Urbina con un balazo en la región inguinal).

Mientras tanto los Cdos comienzan a concentrar a los RM que se entregaban y los ubican sobre la Av. Ross Road, al frente de la Casa del Gobernador para efectuar un mejor control de los mismos.

La amargura en los rostros de los Cdos Anfibios era notable y opacaba el éxito obtenido. El CCIM Giachino era un profesional de amplia experiencia que se había incorporado a los Cdos en 1971, tenía gran ascendiente entre sus hombres y el estado en que se encontraba era muy desalentador. El hospital King Edward Memorial de Puerto Argentino fue puesto en alerta inmediatamente y con un Land Rover que se encontraba en las inmediaciones se dispuso el trasladado urgente de Giachino. Por no haber una camilla disponible, se quitó una de las puertas de la casa y por sobre ella se dispuso el cuerpo para acercarlo al vehículo. Los otros dos heridos también revistaban gravedad, pero estaban en mejor condición general.

El My Norman colaboró en la tarea de evacuación, mientras los enfermeros preparaban a García Quiroga y Urbina para su traslado. En tanto el My Noot acordaba con los CCIM Sánchez Sabarots y Roscoe la manera en que se procedería al desarme y captura de los grupos de RM adelantados fuera de la Casa.

Hacia las 0930 Hs se recibe la noticia del fallecimiento de Giachino en el hospital local a causa de las heridas recibidas, las que le provocaron una anemia severa a pesar de los esfuerzos para salvarle la vida que habían realizado médicos y enfermeros, inclusive británicos. Había pasado una hora y media desangrándose hasta que finalmente fuera atendido. Cuando Sánchez Sabarots es anoticiado de su muerte se dirige al hospital y allí se le indica donde yace el cuerpo. Al salir de la morgue, un pequeño cobertizo con el techo vidriado, se encontraban en la puerta los My Norman y Noot quienes luego de saludar formalmente le estrechan la mano y les expresan sus condolencias indicando que Giachino había peleado con gran valentía.

Con la llegada del vehículo anfibio de sanidad se trasladó al hospital a los dos heridos restantes. Luego de detener la hemorragia de García Quiroga, se le trasfundió sangre y se lo acondicionó para su traslado en helicóptero al “Irizar” donde fue operado. El Cbo Urbina fue operado en el hospital local por los médicos navales contando en todo momento con la buena voluntad del personal del personal del hospital británico. Fue preparado y evacuado en un avión naval llegando al Hospital Naval de Pto Belgrano a las 2100 Hs de ese 2 abril. A su vez García Quiroga es heliportado al aeropuerto donde por vía aérea es trasladado a Comodoro Rivadavia donde será internado en el hospital, allí le será efectuada una segunda operación y el 13 de abril es dado de alta.

Posteriormente, a los Cdos Anf. se les ordenó la captura de los RM ubicados en el buque patrulla “Forrest” y los que staban en la zona del hospital y de las casas aledañas y Sapper Hill. Se efectuó una cuidadosa recolección del armamento británico, existía la posibilidad de encontrar trampas para incautos, por lo que la tarea se la realizó con sumo cuidado. Lo custodia de los prisioneros británicos por los Cdos Anf. es transferida a la reserva de la Fuerza de Desembarco (Sec IM del BIM 1- TNIM Oscar Horacio Oulton). Ese mismo día los RM son repatriados a Gran Bretaña, vía Montevideo. Los Comandos Anfibios regresan al continente en la fecha y al día siguiente están en Mar del Plata.

La Operación Rosario ha finalizado solo queda pendiente la ocupación de Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green) (Ca C/RI 25- Tte 1° Esteban) que se posterga para el día 4 abril y la de Bahía Zorro Este para el día 5 abril (Ca Ing 9 – My Oscar Minorini Lima).

Corolario

La culminación del combate en la Casa el Gobernador Colonial (Res Hunt) fue extraña y difusa. El intercambio de disparos duró unas 3 horas y el mismo resultó violento por momentos y esporádico por otros. La escasa luz y las posiciones preparadas con anterioridad por los defensores, sumado al apoyo externo de ametralladoras, obligaba a pausas en el fuego a los efectos de evitar el desperdicio inútil de munición y a una arriesgada exposición. Los distintos escalones del Grupo Giachino perdieron contacto visual y radial entre ellos y en algún momento sólo diez hombres sostuvieron la posición e inmovilizaron a los defensores. Estos por su parte, tal vez ignorantes qu triplicaban en número a los atacantes, al no sufrir bajas, solo cedieron al constatar la llegada de refuerzos argentinos.

El alto el fuego ordenado a viva voz por el almirante Büsser al llegar al lugar y el ingreso a la residencia del Vcom Gilobert solicitado por el gobernador Hunt fueron generando en un principio , una tensa calma entre la cuarentena de hombres que minutos antes defendían sus posiciones, y el peligro de un disparo inoportuno aún persistía ante el elevado nivel de adrenalina que contenían a cada uno de ellos.

Una breve negociación y un correcto proceder de los Mayores Norman y Noot, permitieron una rápida concentración de los efectivos británicos, mientra que por largos minutos los Cdos Anf. esperaban novedades de sus camaradas heridos

Mas allá de las vicisitudes del combate, el personal de los Cdos cumplieron la tarea en forma eficaz e incruenta, preservando a costa de sus propias vidas las órdenes y objetivos de su misión.

El Capitán Giachino muere finalmente en el hospital de la localidad y se convierte en el primer Comando Anfibio muerto en acción.


UT 40.1.3 Buzos Tácticos


Para la Operación Rosario se requirió a la Agrupación Buzos Tácticos CC Alfredo Raúl Cufré), con asiento en la BNMP, un total de 2.. Buzos Tácticos para cumplir las siguientes misiones:

  1. Grupo de 8 Buzos Tácticos como parte de un Grupo Mixto a cargo del CCIM
Giachino (UT 40.1.5)

  1. Grupo 13 Buzos Tácticos a cargo del Cte (CC Cufre) a embarcar en el Submarino Santa Fe (CC Horacio Alberto BICAIN) tendrá como misión Controlar el Faro San Felipe evitando que desde ahí se diera un Alerta temprana de un desembarco, Controlar el paso angosto entre el Aeropuerto y Stanley (Hookers Point) y de Marcar la playa de desembarco.
  2. Grupo de 5 Buzos Tácticos (TC Emilio Fernando Safi) e embarcar en el BDT “ Cabo San Antonio” (CF José Luciano Luis Acuña) para realizar, de ordenarse, un relevamiento hidrográfico expeditivo de la playa a utilizar en el desembarco.
El MI 24 marzo recibe la orden de presentarse en el Comando de la Flota de Mar donde se le indicó que debía agregarse a quienes realizaban la planificación de las operaciones en las que intervendrían la AGBT. También recibió la directiva emanada del Cte de la Flota de Mar de que en caso de abortarse la Operación debería efectuar el desembarco, a fin de realizar una tarea sutil de inteligencia de zona en cuanto a las características de las playas donde podría realizarse un desembarco futuro. La tarea de recibir directivas y planificar inicialmente la operación llevó todo el día. El 50% del personal operativo de la Unidad se encontraba en ese momento realizando la 1ra etapa de adiestramiento en el mar embarcados en el BDT “Cabo San Antonio”. Que recién el JU 25 se amarra en la BNPB; por la noche los Buzos Tácticos llegarán a la BNMP. Por teléfono, desde Pto Belgrano, ordené alistar operativamente a toda la Agrupación sin dar detalles.

El VI 26 se procedió a verificar el equipamiento del personal interviniente; para el accionar previsto no se requería actualización del equipamiento, pero si alistar parte del material que venía de operar en la reciente ejercitación desde el San Antonio. A las 1100 Hs recibo un llamado telefónico del CNIM Miguel Carlos Augusto Pita-

(Cte Br. IM N° 1) ordenando una nueva tarea al grupo a embarcar en el submarino de “Mantener controlado el paso angosto entre el Aeropuerto y Stanley”. Se destacan a la BNPB los dos grupos (TF García Quiroga a integrarse al Grupo del CCIM Giachino y el Grupo del TC Safi a embarcar en el “San Antonio”). El Grupo del CC Cufré embarca en el San Luis.

El SA 27 los 3 grupos estaban embarcados en los buques correspondientes. Hasta ese momento el personal ignoraba totalmente cual era la tarea pero intuía una operación importante. El San Luis zarpa de Mar del Plata.

El MI 31 por la noche y pedido del CC Cufré se observa por periscopio a Stanley y sus alrededores y se observa que todas las luces encendidas (Faro-Aeropuerto- Ciudad), había movimiento de vehículos y que un barco salía del Puerto.

El JU 1° Abril a las 1200 Hs se le reduce la tarea a “marcar la playa de desembarco” y se informa que habría oposición. Poco después se producen fallas en los equipos de comunicaciones del submarino que duraron hasta que cuando se inició el desembarco, perturbaron y/o anularon las comunicaciones con el Comando Superior.

A las 2000 Hs, según lo previsto en el Plan se esperó la orden de “ejecutar” la tarea. A las 2356 Hs el Faro San Felipe es apagado. El CC Cufré le pide al Cte del Submarino un cambio del lugar previsto para desembarcar, eligiéndose las inmediaciones de la Isla Riñón al Norte de Punta Celebroña. Al no recibirse la orden concreta de “ejecutar” se analizó la situación y se decidió continuar con la tarea.

A la 0153 Hs del 2 Abril se autorizó el desembarco que se inició a las 0230 Hs. El traslado hasta una playa situada al norte de Punta Carlos se efectuó en tres botes de goma, donde después de asegurado el lugar se procedió a equiparse. A las 0430 Hs se inicia el cruce de la Bahía de Pto Groussac arribando a la playa prevista al Este de Punta Yorke a las 0515 Hs y observando que el enemigo había colocado defensas con alambrados de púa. A las 0600 Hs previo reconocimiento de la zona y de asegurarla, se procedió a marcar la playa de desembarco ”Rojo” en Bahía Yorke.

Luego del desembarco de los VAO y demás vehículos a las 0800 Hs pedimos instrucciones para futuras acciones. Se recibe la orden de contribuir a asegurar el Aeropuerto y sus inmediaciones. La tarea se realizó sin encontrar oposición y a las 1100 Hs se dio por finalizada. A las 1200 Hs el CC Cufré se desplazó hasta la localidad para recibir instrucciones. El CNIM Pita ordenó mantenerse atentos para a iniciar el repliegue, lo que comenzó a las 1700 Hs iniciando el viaje en un avión Hercules (FAA) teniendo como última misión controlar al personal militar de RM y sus familiares. A las 1900 Hs se despegó y en CRV los británicos fueron trasbordados a otro avión que los llevó a Montevideo. Luego los 13 Buzos Tácticos en otro avión llegaron a Mar del Plata a ultima hora del 2 de abril.

NOTA: Este es el relato del CC Cufré que figura en el libro Operación Rosario (Pag

286 a 9) Compilado por el CLIM Büsser- 2ª Edición.


Conclusiones:

La Operación Rosario fue una Operación bien planificada y correctamente ejecutada, en la que se mantuvo el secreto, las transgresiones se produjeron en Bs As en distintas oportunidades.

No se produjeron bajas al enemigo y se causaron pocas averías en la infraestructura existente (Casa del Gobernador y en un edificio donde hubo un combate efectivo entre personal de RM y la dotación de un VAO).

En cuanto a las bajas propias hubo un muerto (CCIM Giachino), dos heridos graves (TF García Quiroga y Cbo Urbina) y un herido leve (CC62 Horacio Tello balazo mano izquierda que tocó la parte carnosa), hubo varios contusos por caídas durante la noche (Cdos Anf.).

Hubo un accidentado que por milagro no fue grave o pudo haber muerto y fue el Capellán del Cuerpo de IM (CFCA Angel Vitale Mafezzini), accidente que no fue registrado y estimo que tampoco se hizo el Parte de Accidente correspondiente y es el siguiente: Al tomarse conocimiento de la muerte del CCIM Giachino, el Capellán concurre al Hospital en un VAO a bastante velocidad estando colgado de la parte posterior del vehículo asomando cada tanto la cabeza para ver y en esas circunstancias el vehículo pasa por debajo de un cable de luz que cruza la calle y le pega en la cara y estuvo a punto de caer al suelo por el golpe recibido. El día 4 o 5 de abril Mafezzini me viene a ver a mi oficina en Puerto Belgrano y tenía la cara hinchada con un derrame muy importante debajo de un ojo y ante la pregunta que le pasó me contó toda la historia. Creo que este episodio sale a la luz por vez primera.
 
Corrección UT BUZOS TACTICOS.
En el primer párrafo de esta Unidad de Tarea se menciona que se emplearon: "2.. Buzos Tácticos", debiendo decir: 26 Buzos Tácticos. Fue un error de tipografía.
 
Hola, revivo este hilo porque veo que hay algunas discrepancias en cuanto al número de VAR que habrían sido embarcados en el ARA Cabo San Antonio, en la investigación que estoy haciendo con respecto al libro de Phillips, encontré este material juntado de varios sitios en la web.

En el libro BLINDADOS ARGENTINOS DE URUGUAY Y PARAGUAY, de Ricardo Sigal Fogliani, menciona 4 VAR en cubierta mas un VAR en bodega:



También menciona el incidente donde el VAR 2 se soltó de las amarras en la cubierta.

Y encontré esta foto de la cubierta del San Antonio con cuatro VAR, incluyendo el VAR 2 suelto:



Incluso encontré estas fotos de 5 VAR esperando para reembarcar en una calle de Puerto Argentino:





Es posible que hayan embarcado 6 o 7, pero sólo 5 fueron utilizados? Me queda la duda.

Saludos!
 

Nito

Colaborador
Estimado Ulugali,
tendría el diario de viaje del Almirante Irizar de la operación Rosario ?
Muy agradecido !
 
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