DESEMBARCO UT 40.1.3 (Cdos Anf: 75 h) y UT 40.1.5 (Cdos Anf y Buzos Tácticos: 16 h)
El Destructor “Santísima Trinidad” (CF José Luis TEJO) estaba a unos tres meses de su incorporación a la Flota de MAR (28DIC1981), regresaba luego de un año de permanecer en Gran Bretaña efectuando el alistamiento y las pruebas finales de sus sistemas de armas. Este era un buque con capacidades muy especializadas en guerra antiaérea y por lo tanto tenía poco margen para operaciones no previstas en su diseño, con un intenso trabajo de toda la dotación llegó a tener un alistamiento acorde con las tareas encomendadas para la Operación Rosario a saber:
- Desempeñarse como Nave Almirante embarcando al Cte de la FTA (Fuerza
Tarea Anfibia) CL Gualter Oscar ALLARA y parte de su Estado Mayor
- Trasladar a bordo al Cte del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) Grl Div
Osvaldo Jorge GARCIA.
- Proveer protección durante la travesía a la FTA junto con el Destructor “Hercules” (CF Enrique Emilio MOLINA PICO) y las Corbetas “Drumond” (CF Raúl José CAO) y “Granville” (CF Eduardo Juan PELAYO).
- Trasladar y desembarcar en Puerto Enriqueta a la Agrupación de Comandos Anfibios ante de la medianoche del 01ABR1982.
- Ocupar a continuación un sector al sur de Pto Stanley, para cumplir con la provisión de fuego naval de apoyo a pedido de las Unidades de la Fuerza de Desembarco.
Estas tareas obligaron a un intenso trabajo de la Unidad previo a la zarpada, las
que incluyeron adecuación y provisión alojamiento para el personal a embarcar-
unos cien efectivos, la preparación de las estaciones de desembarco, del
armamento para combate a corta distancia, etc.
Dado que la Operación debía efectuarse con el buque fondeado a corta distancia
de la costa, dentro del alcance de las armas de infantería se hicieron
prevenciones para poder repeler un ataque con tal tipo de armas en caso de ser
detectado el desembarco, situación que ponía al buque en situación vulnerable
por estar fondeado y con gran cantidad de personal sobre la cubierta exterior y
sin un armamento orgánico de gran volumen de fuego y calibre adecuado- Para
ello se contó con cuatro ametralladoras de 12,7 mm con montaje naval ubicadas
en la cubierta del Puente de Mando y en la banda empeñada formada por el
Cañón de 113 mm con control visual desde la mira óptica, una Ametralladora de
20 mm (el buque cuenta con dos fijas, una por banda), cuatro Amet. 12,7, dos
ubicadas en los Montajes de los Cañones de Saludo que fueron removidos para
esta Operación y las otras dos Amet 12,7 en afustes terrestres, dos FAP 7,62 y la
Amet 7,62 desmontada del Helicóptero Lynx.
La recopilación de la información marítima y cartográfica para la entrada del
buque a Puerto Enriqueta planteó un problema insólito. Entrar a Pto Enriqueta
requiere una carta de navegación bien precisa mas aún si la navegación es
nocturna. En la carta argentina se encontró que la parte de la costa donde está
Pto Enriqueta está ocupada por el título y los datos de la carta; con la carta
británica ocurría lo mismo al igual que otras cartas extranjeras, todas copia de la
primera. Este problema se resolvió parcialmente por un gran mosaico
fotográfico de la zona de Pto Argentino provisto por la FAA. Este mosaico,
requería por su peso de cuatro hombres para su traslado en forma de rollo, y fue
ubicado en el hangar, único lugar donde se podía desenvolver parcialmente. De
este mosaico se dibujó en un canevas Mercator y de esta forma se formó un
cuarterón que demostró ser exacto, no se tenía datos de profundidades ni de
bajos fondos y la única alternativa era creer lo que decía el Derrotero.
A poco de zarpar de la BNPB, los Comandos toman conocimiento que el
Objetivo real era MLV y rápidamente arman los 21 botes y los dos kayaks a
utilizar en la fase del desembarco y fueron asegurados a la cubierta del buque en
previsión de posibles temporales. Luego reconocen las estaciones de trasbordo.
seis en total, dos a proa y cuatro en el centro, distribuidas a ambas bandas. Ya en
Mar del Plata en la Orden Preparatoria se había organizado los grupos y
distribuidos los botes, por lo cual cada tripulación era responsable del armado y
trincado de estos y de su control. En el hangar del buque se había guardado la
mayor parte del equipo y del armamento, además estaba el Helicóptero de
dotación (Westland Sea Lynx 3-H-141) (CCAV Mario Raúl OTAMENDI, TN
Marcelo Horacio MIRANDA y TCPablo Gerardo LOUBET JAMBERT)-
La FTA zarpó el DO28MAR1982 de la BNPB y a partir del día siguiente con
aviso de temporal se procedió a verificar el trincado del material que estaba en
cubierta. En la noche del 30MAR navegando el buque a baja velocidad
corriendo el temporal con las olas golpeando la popa se produjo la destrucción
de uno de los dos kayaks y la pérdida de los dos tambores de combustible (nafta
especial) de 200 lts para los motores fuera de borda. Al día siguiente (31) el
Sea Lynx fue al “Irizar” y trajo de regreso la mitad del combustible necesario por
el sobrepeso de la carga, lo que determinó que los tanques de combustible de los
motores fuera de borda fueran llenados a la mitad.
Para el desembarco se organizaron 6 equipos: Grupo “CACHIYUYO”, Grupo
“PLAYA”, Grupo “BRUJULA”, Grupo “PALO” y el Grupo “TECNICO”
(UT del CCIM Giachino).
El Grupo “CACHIYUYO” tenía la tarea de exploración y seguridad inicial de la
playa de desembarco (Playa Verde) indicando la presencia o no de enemigos o
población en el sector y de señalar la misma para el guiado del resto de los botes.
Este grupo era la vanguardia y contaba con dos botes y un kayak. Los restantes
grupos preveían efectuar el asalto por la fuerza de la playa o la defensa de la
misma. A posteriori la UT 40.1.5 (Grupo TECNICO- CCIM GIACHINO)
iniciaría su acción en forma independiente. El Grupo PLAYA quedaría en el
lugar de desembarco manteniendo el control y efectuando el enmascaramiento
del material ahí dejado. Los 21 botes de goma y sus motores, el kayak y los trajes
de buceo, serían una evidencia del desembarco y producirían la pérdida de la
sorpresa si eran descubiertos.
Dado el temporal la velocidad de la FTA se redujo y la Operación prevista para
el día 1°ABR se corrió al día 2ABR.
Por la mañana del 1°ABR se alistó todo el material a desembarcar, cada grupo
puso sus botes en las estaciones de trasbordo asignadas y colocó en su interior
las mochilas y el material a transportar; se ensayó la maniobra de arriado de los
botes junto con el personal de la dotación del buque que colaboraría con la
maniobra nocturna. Cada hombre preparó su equipo individual, se
impermeabilizaron las mochilas, se verificaron las radios, etc.
EL DESEMBARCO
A las 2010 Hs (1° ABR) el Destructor inicia la aproximación a Pto Enriqueta
siguiendo la derrota prevista cubriendo puestos de combate según el esquema
previsto para el desembarco, las estaciones de arriado de botes y en ocultación
total de luces: la luna alta en cuarto creciente aparece de a ratos entre las nubes
ayudaba a hacer menos complicado la tarea del personal en una cubierta
totalmente oscurecida.
La entrada a la caleta se hace por radar y con la apreciación visual de un visor
nocturno (infrarrojo) que era del helicóptero. La entrada se hace navegando a
muy baja velocidad y con control permanente de la profundidad (sonda ecoica).
A la 2100 Hs se fondea dentro de Pto Enriqueta a 1.300 yardas al SW de Punta
Caballo en fondo de piedra y barro. Originalmente estaba previsto fondear una
milla más al Este, pero el Cte decidió fondear antes debido a que la profundidad
bajo el casco disminuía rápidamente y seguir avanzando se tenía muy cercana la
posibilidad de tocar fondo, este buque por diseño no puede tocar fondo por
cuanto el domo del sonar que es fijo si toca fondo se rompe y se queda sin sonar
y por lo tanto sin capacidad antisubmarina, la reparación exige entrada a Dique
Seco e instalar un nuevo domo.
A las 2100 Hs con todas las tripulaciones de los botes en el interior del buque se
inicia la maniobra de trasbordo, los primeros en salir a cubierta son la dotación
del Grupo CACHIYUYO que ocupan los Botes 1 y 2, sobre el 1er bote va
montado el kayak de exploración con el cual alcanzarían la playa los dos
primeros Comandos. Ya en el agua se aferran a la cadena del ancla del
Destructor a la espera de la orden de partida que se da a las 2115 Hs, momento
en que ambos botes ponen rumbo a la costa, llevan un visor nocturno
(infrarrojo) que pertenecía al Helo (éste tenía 2 visores nocturnos). Las tripulaciones de los restantes botes permanecen bajo cubierta esperando la orden para salir a cubierta, En la maniobra primero abordaba el patrón y el resto espera a que el bote esté en el agua, luego mediante sogas y mosquetones embarcan las mochilas y equipos y luego por redes de desembarco baja el personal, luego el bote se dirige hacia un cabo que flotaba desde la popa (mantenida a flote con unos boyarines) y se amarran al mismo. Esto hace que se forme un fila de 19 botes amarrados a ese cabo a la espera de la orden de zarpar hacia tierra. Un bote cuyo motor no arrancó fue arrojado al mar y reemplazado por otro de repuesto (que se encontraban en popa (estación 7).
Mientras tanto el Grupo CACHIYUYO en su navegación hacia tierra comienza a retrasarse debido a la corriente residual del temporal que afectó la zona de operaciones días atrás, que los acercaba a una zona densamente poblada de cachiyuyos. Dado el atraso general de la operación y a la necesidad de cumplir con los tiempos previstos, el TCIM SCHWEIZER (Jefe del Grupo) decide cambiar la playa de llegada prevista por otra más pequeña ubicada al Este de la entrada de Mullet Creek; casi sobre la línea de la primera rompiente se transborda al kayak junto con el CPIM CEQUEIRA y reman hasta la playa, quedando los dos botes a la espera. Ya en tierra (2245 Hs) reconocen los alrededores no encontrando enemigos y disponen que los dos botes lleguen a tierra; el personal da seguridad en el sector y mediante una luz apuntada hacia el Destructor; desde el buque se ordena zarpar a los botes. Inicialmente fue una formación ordenada pero luego debido a los bancos de algas que no eran visibles por la oscuridad reinantes, se debía limpiar las hélices de los motores varias veces, tratando por todos los medios de llegar a la costa, para superar la peligrosa etapa en la que se encontraban mas vulnerables. Algunos botes adelantaron, otros quedaron rezagados, avanzaban a baja velocidad e incluso a remo.
Ante la duda de si todos botes tenían en claro cual era la nueva playa el Tte SCHWEIZER dispuso que el CPEN PEREYRA solo en un bote fuera en búsqueda de los botes, lamentablemente este Cabo se cruzó sin verse con todos los botes y terminó llegando al Destructor donde se dispuso que permaneciera a bordo.
La llegada a la playa fue bastante desordenada, no llegaban en el orden previsto y la reunión de los equipos de combate fue algo desprolija. Se tardó una media hora en reunir a todos los botes. Al llegar a tierra, mientras un grupo se sacaba el traje seco (un trabajo bastante engorroso) y se equipaba para el combate terrestre, otros con el traje de goma colocado daban seguridad, asi se fueron rotando hasta quedar listo para la marcha. Cada hombre tuvo que colocarse el correaje de combate, las botas, cargar la mochila y el armamento. El Capitán SANCHEZ SABAROTS se reunió con los Jefes de Equipo preguntó las novedades, recordó las medidas de seguridad y realizaron juntos las coordinaciones finales y les deseó buena suerte y con un ESTIRPE VIRIL (lema de los Comandos) ordenó iniciar la marcha. Eran las 2345 Hs del 1° ABR. En el lugar quedó el Grupo PLAYA con la tarea de enmascarar los botes y mantener el control del material allé dejado.
PERSONAL POR BOTE
Grupo CACHIYUYO (12 h)
Kayak
TCIM SCHWEIZER Bernardo
CPIM CEQUEIRA Carlos Eduardo
BOTE 1
SSIM CONTRERAS Juan Roberto
CPIM FLORES Alcides Gabriel
CIIM GUGLIOTTA Filomeno
CSIM BERNARDELLO Enrique Pedro
BOTE 2
CPIM GONZALEZ Juan Carlos
CPEN PEREYRA Jesús Alberto
CSIM VERON Pedro Celestino
CSIM LOPEZ Omar Alejandro
CSIM AKINS Ricardo Rubén
CSIM AUZQUI Miguel Angel
GRUPO PLAYA (4 h)
BOTE 3
SSIM VILLAVICENCIO Juan Carlos
CIIM GOMEZ Héctor
CSIM MARTINEZ Antonio Oscar
CSIM MIÑO Oscar
GRUPO BRUJULA (12 h)
BOTE 4
TCIM ARIAS Héctor Humberto
CPIM BATISTA Jacinto Eliseo
CIIM ALVARADO Pablo Ceferino
CIIM NUÑEZ Horacio Javier
BOTE 5
GUIM NUÑEZ ROLDAN Gabriel Mario
CPIM CAMARGO Ramón Eduardo
CSIM ROMERO Ricardo Adelqui
CSIM CAYZAC Hugo Saúl
BOTE 6
SSIM VASQUEZ Santos Nicolás
CPIM ROMERO Pedro Roberto
CSIM YACANTO Eduardo Alberto
CSIM DE LA IGLESIA Luis Angel
GRUPO CLAVO (13 h)
BOTE 7
TFIM DUCAMP Ricardo Alberto
SSIM BASUALDO Miguel Angel
CPIM MARQUEZ Juan Héctor
CIIM SOTELO Raúl Osvaldo
CSIM ARRAYA José
BOTE 8
SSIM RAMOS Adán Asunción
CPIM SALEMI Néstor Conrado
CPIM PAVON Jorge Alberto
CSIM PAZ Santiago Celso
BOTE 9
TCIM ALTAMIRANO Oscar Eduardo
SSIM MONJES Juan José
CPIM CARRASCO Juan Tomás
CSIM KRINKOR Julio Adolfo
GRUPO PALO (34 h)
BOTE 10
CCIM SANCHEZ SABAROTS Guillermo (Comandante)
SSIM FORNES Héctor Enrique
CSIM PAIZ Héctor Mario
CSEN GONZALEZ Héctor Ovidio
BOTE 11
TNIM BARDI Jorge Horacio (2° Comandante)
CPIM BACCILI Pedro
CSIM ESCALADA Pedro Ernesto
CSIM GALLI Adolfo Rubén
BOTE 12
TNIM ROBLES Sergio Gustavo (Jefe Operaciones)
CPIM CARBALLO Lorenzo
CIIM ESPINOZA Héctor
CSIM CALDERON José
CSIM PEÑA Antonio
BOTE 13
SIIM BENITEZ Carlos Victoriano
CPEN PORRAS Juan Alfredo
CSIM FAVERO Héctor Omar
CSIM BARRIENTOS Juan
BOTE 14
SSIM PEÑA Juan Cancio
CSIM GUINDAN Carlos José
CSIM ALDAVE Porfidio
CSIM MONZON Miguel Angel
CSIM ARTERIZA Oscar Antonio
BOTE 15
SSIM LOPEZ Ramón
CPIM MAMANI Roberto Gerardo
CSIM CORINALDESI Roberto Daniel
CSIM ORTEGA José Alberto
BOTE 16
SSIM GONZALEZ Eugenio
CPIM CANE César Hugo
CSIM CAÑIZAREZ Daniel Alberto
BOTE 17
SMIM RODRIGUEZ Guillermo
CPIM OZAN Osvaldo César
CIIM CASTELLINI Luis Clemente
CSIM BORDA Eleno Hipólito
CSEN ALTAMIRANO Ramón Oscar
GRUPO TECNICO (16 h)
BOTE 18
CCIM GIACHINO Pedro Edgardo
CPIM FLORES Carlos Andrés
SSBT SALAS Juan Carlos
CPBT GOMEZ Juan Domingo
BOTE 19
TFBT GARCIA QUIROGA Diego Fernando
SSBT CARDILLO José Ramón
CPBT LEDESMA Jorge Alberto
CSEN URBINA Ernesto Ismael
BOTE 20
TFIM LUGO Gustavo Adolfo
SSBT LOPEZ Pedro
CPIM ORTIZ Raúl Héctor
CPIM ALEGRE Luis Alberto
BOTE 21
TFIM ALVAREZ Eduardo Manuel
SSIM GUTIERREZ Luis
SSBT MANSILLA Hugo
CPBT VARGAS Rogelio
NOTA: El Grupo Técnico estaba formado con Buzos Tácticos cuya capacitación técnica era necesaria y el dominio del inglés del Tte García Quiroga. La misión de este Grupo era tomar la usina y la central telefónica, copar la comisaría y neutralizar un campo de antenas al Este de la localidad. En la reunión del 1° ABR en la S.
TRINIDAD dada la información recibida de que se había perdido la sorpresa y que los británicos adoptaron medidas defensivas se le cambió la misión de este Grupo por la de tomar la Casa del Gobernador y la detención del Gobernador Colonial.
El Destructor “Santísima Trinidad” (CF José Luis TEJO) estaba a unos tres meses de su incorporación a la Flota de MAR (28DIC1981), regresaba luego de un año de permanecer en Gran Bretaña efectuando el alistamiento y las pruebas finales de sus sistemas de armas. Este era un buque con capacidades muy especializadas en guerra antiaérea y por lo tanto tenía poco margen para operaciones no previstas en su diseño, con un intenso trabajo de toda la dotación llegó a tener un alistamiento acorde con las tareas encomendadas para la Operación Rosario a saber:
- Desempeñarse como Nave Almirante embarcando al Cte de la FTA (Fuerza
Tarea Anfibia) CL Gualter Oscar ALLARA y parte de su Estado Mayor
- Trasladar a bordo al Cte del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) Grl Div
Osvaldo Jorge GARCIA.
- Proveer protección durante la travesía a la FTA junto con el Destructor “Hercules” (CF Enrique Emilio MOLINA PICO) y las Corbetas “Drumond” (CF Raúl José CAO) y “Granville” (CF Eduardo Juan PELAYO).
- Trasladar y desembarcar en Puerto Enriqueta a la Agrupación de Comandos Anfibios ante de la medianoche del 01ABR1982.
- Ocupar a continuación un sector al sur de Pto Stanley, para cumplir con la provisión de fuego naval de apoyo a pedido de las Unidades de la Fuerza de Desembarco.
Estas tareas obligaron a un intenso trabajo de la Unidad previo a la zarpada, las
que incluyeron adecuación y provisión alojamiento para el personal a embarcar-
unos cien efectivos, la preparación de las estaciones de desembarco, del
armamento para combate a corta distancia, etc.
Dado que la Operación debía efectuarse con el buque fondeado a corta distancia
de la costa, dentro del alcance de las armas de infantería se hicieron
prevenciones para poder repeler un ataque con tal tipo de armas en caso de ser
detectado el desembarco, situación que ponía al buque en situación vulnerable
por estar fondeado y con gran cantidad de personal sobre la cubierta exterior y
sin un armamento orgánico de gran volumen de fuego y calibre adecuado- Para
ello se contó con cuatro ametralladoras de 12,7 mm con montaje naval ubicadas
en la cubierta del Puente de Mando y en la banda empeñada formada por el
Cañón de 113 mm con control visual desde la mira óptica, una Ametralladora de
20 mm (el buque cuenta con dos fijas, una por banda), cuatro Amet. 12,7, dos
ubicadas en los Montajes de los Cañones de Saludo que fueron removidos para
esta Operación y las otras dos Amet 12,7 en afustes terrestres, dos FAP 7,62 y la
Amet 7,62 desmontada del Helicóptero Lynx.
La recopilación de la información marítima y cartográfica para la entrada del
buque a Puerto Enriqueta planteó un problema insólito. Entrar a Pto Enriqueta
requiere una carta de navegación bien precisa mas aún si la navegación es
nocturna. En la carta argentina se encontró que la parte de la costa donde está
Pto Enriqueta está ocupada por el título y los datos de la carta; con la carta
británica ocurría lo mismo al igual que otras cartas extranjeras, todas copia de la
primera. Este problema se resolvió parcialmente por un gran mosaico
fotográfico de la zona de Pto Argentino provisto por la FAA. Este mosaico,
requería por su peso de cuatro hombres para su traslado en forma de rollo, y fue
ubicado en el hangar, único lugar donde se podía desenvolver parcialmente. De
este mosaico se dibujó en un canevas Mercator y de esta forma se formó un
cuarterón que demostró ser exacto, no se tenía datos de profundidades ni de
bajos fondos y la única alternativa era creer lo que decía el Derrotero.
A poco de zarpar de la BNPB, los Comandos toman conocimiento que el
Objetivo real era MLV y rápidamente arman los 21 botes y los dos kayaks a
utilizar en la fase del desembarco y fueron asegurados a la cubierta del buque en
previsión de posibles temporales. Luego reconocen las estaciones de trasbordo.
seis en total, dos a proa y cuatro en el centro, distribuidas a ambas bandas. Ya en
Mar del Plata en la Orden Preparatoria se había organizado los grupos y
distribuidos los botes, por lo cual cada tripulación era responsable del armado y
trincado de estos y de su control. En el hangar del buque se había guardado la
mayor parte del equipo y del armamento, además estaba el Helicóptero de
dotación (Westland Sea Lynx 3-H-141) (CCAV Mario Raúl OTAMENDI, TN
Marcelo Horacio MIRANDA y TCPablo Gerardo LOUBET JAMBERT)-
La FTA zarpó el DO28MAR1982 de la BNPB y a partir del día siguiente con
aviso de temporal se procedió a verificar el trincado del material que estaba en
cubierta. En la noche del 30MAR navegando el buque a baja velocidad
corriendo el temporal con las olas golpeando la popa se produjo la destrucción
de uno de los dos kayaks y la pérdida de los dos tambores de combustible (nafta
especial) de 200 lts para los motores fuera de borda. Al día siguiente (31) el
Sea Lynx fue al “Irizar” y trajo de regreso la mitad del combustible necesario por
el sobrepeso de la carga, lo que determinó que los tanques de combustible de los
motores fuera de borda fueran llenados a la mitad.
Para el desembarco se organizaron 6 equipos: Grupo “CACHIYUYO”, Grupo
“PLAYA”, Grupo “BRUJULA”, Grupo “PALO” y el Grupo “TECNICO”
(UT del CCIM Giachino).
El Grupo “CACHIYUYO” tenía la tarea de exploración y seguridad inicial de la
playa de desembarco (Playa Verde) indicando la presencia o no de enemigos o
población en el sector y de señalar la misma para el guiado del resto de los botes.
Este grupo era la vanguardia y contaba con dos botes y un kayak. Los restantes
grupos preveían efectuar el asalto por la fuerza de la playa o la defensa de la
misma. A posteriori la UT 40.1.5 (Grupo TECNICO- CCIM GIACHINO)
iniciaría su acción en forma independiente. El Grupo PLAYA quedaría en el
lugar de desembarco manteniendo el control y efectuando el enmascaramiento
del material ahí dejado. Los 21 botes de goma y sus motores, el kayak y los trajes
de buceo, serían una evidencia del desembarco y producirían la pérdida de la
sorpresa si eran descubiertos.
Dado el temporal la velocidad de la FTA se redujo y la Operación prevista para
el día 1°ABR se corrió al día 2ABR.
Por la mañana del 1°ABR se alistó todo el material a desembarcar, cada grupo
puso sus botes en las estaciones de trasbordo asignadas y colocó en su interior
las mochilas y el material a transportar; se ensayó la maniobra de arriado de los
botes junto con el personal de la dotación del buque que colaboraría con la
maniobra nocturna. Cada hombre preparó su equipo individual, se
impermeabilizaron las mochilas, se verificaron las radios, etc.
EL DESEMBARCO
A las 2010 Hs (1° ABR) el Destructor inicia la aproximación a Pto Enriqueta
siguiendo la derrota prevista cubriendo puestos de combate según el esquema
previsto para el desembarco, las estaciones de arriado de botes y en ocultación
total de luces: la luna alta en cuarto creciente aparece de a ratos entre las nubes
ayudaba a hacer menos complicado la tarea del personal en una cubierta
totalmente oscurecida.
La entrada a la caleta se hace por radar y con la apreciación visual de un visor
nocturno (infrarrojo) que era del helicóptero. La entrada se hace navegando a
muy baja velocidad y con control permanente de la profundidad (sonda ecoica).
A la 2100 Hs se fondea dentro de Pto Enriqueta a 1.300 yardas al SW de Punta
Caballo en fondo de piedra y barro. Originalmente estaba previsto fondear una
milla más al Este, pero el Cte decidió fondear antes debido a que la profundidad
bajo el casco disminuía rápidamente y seguir avanzando se tenía muy cercana la
posibilidad de tocar fondo, este buque por diseño no puede tocar fondo por
cuanto el domo del sonar que es fijo si toca fondo se rompe y se queda sin sonar
y por lo tanto sin capacidad antisubmarina, la reparación exige entrada a Dique
Seco e instalar un nuevo domo.
A las 2100 Hs con todas las tripulaciones de los botes en el interior del buque se
inicia la maniobra de trasbordo, los primeros en salir a cubierta son la dotación
del Grupo CACHIYUYO que ocupan los Botes 1 y 2, sobre el 1er bote va
montado el kayak de exploración con el cual alcanzarían la playa los dos
primeros Comandos. Ya en el agua se aferran a la cadena del ancla del
Destructor a la espera de la orden de partida que se da a las 2115 Hs, momento
en que ambos botes ponen rumbo a la costa, llevan un visor nocturno
(infrarrojo) que pertenecía al Helo (éste tenía 2 visores nocturnos). Las tripulaciones de los restantes botes permanecen bajo cubierta esperando la orden para salir a cubierta, En la maniobra primero abordaba el patrón y el resto espera a que el bote esté en el agua, luego mediante sogas y mosquetones embarcan las mochilas y equipos y luego por redes de desembarco baja el personal, luego el bote se dirige hacia un cabo que flotaba desde la popa (mantenida a flote con unos boyarines) y se amarran al mismo. Esto hace que se forme un fila de 19 botes amarrados a ese cabo a la espera de la orden de zarpar hacia tierra. Un bote cuyo motor no arrancó fue arrojado al mar y reemplazado por otro de repuesto (que se encontraban en popa (estación 7).
Mientras tanto el Grupo CACHIYUYO en su navegación hacia tierra comienza a retrasarse debido a la corriente residual del temporal que afectó la zona de operaciones días atrás, que los acercaba a una zona densamente poblada de cachiyuyos. Dado el atraso general de la operación y a la necesidad de cumplir con los tiempos previstos, el TCIM SCHWEIZER (Jefe del Grupo) decide cambiar la playa de llegada prevista por otra más pequeña ubicada al Este de la entrada de Mullet Creek; casi sobre la línea de la primera rompiente se transborda al kayak junto con el CPIM CEQUEIRA y reman hasta la playa, quedando los dos botes a la espera. Ya en tierra (2245 Hs) reconocen los alrededores no encontrando enemigos y disponen que los dos botes lleguen a tierra; el personal da seguridad en el sector y mediante una luz apuntada hacia el Destructor; desde el buque se ordena zarpar a los botes. Inicialmente fue una formación ordenada pero luego debido a los bancos de algas que no eran visibles por la oscuridad reinantes, se debía limpiar las hélices de los motores varias veces, tratando por todos los medios de llegar a la costa, para superar la peligrosa etapa en la que se encontraban mas vulnerables. Algunos botes adelantaron, otros quedaron rezagados, avanzaban a baja velocidad e incluso a remo.
Ante la duda de si todos botes tenían en claro cual era la nueva playa el Tte SCHWEIZER dispuso que el CPEN PEREYRA solo en un bote fuera en búsqueda de los botes, lamentablemente este Cabo se cruzó sin verse con todos los botes y terminó llegando al Destructor donde se dispuso que permaneciera a bordo.
La llegada a la playa fue bastante desordenada, no llegaban en el orden previsto y la reunión de los equipos de combate fue algo desprolija. Se tardó una media hora en reunir a todos los botes. Al llegar a tierra, mientras un grupo se sacaba el traje seco (un trabajo bastante engorroso) y se equipaba para el combate terrestre, otros con el traje de goma colocado daban seguridad, asi se fueron rotando hasta quedar listo para la marcha. Cada hombre tuvo que colocarse el correaje de combate, las botas, cargar la mochila y el armamento. El Capitán SANCHEZ SABAROTS se reunió con los Jefes de Equipo preguntó las novedades, recordó las medidas de seguridad y realizaron juntos las coordinaciones finales y les deseó buena suerte y con un ESTIRPE VIRIL (lema de los Comandos) ordenó iniciar la marcha. Eran las 2345 Hs del 1° ABR. En el lugar quedó el Grupo PLAYA con la tarea de enmascarar los botes y mantener el control del material allé dejado.
PERSONAL POR BOTE
Grupo CACHIYUYO (12 h)
Kayak
TCIM SCHWEIZER Bernardo
CPIM CEQUEIRA Carlos Eduardo
BOTE 1
SSIM CONTRERAS Juan Roberto
CPIM FLORES Alcides Gabriel
CIIM GUGLIOTTA Filomeno
CSIM BERNARDELLO Enrique Pedro
BOTE 2
CPIM GONZALEZ Juan Carlos
CPEN PEREYRA Jesús Alberto
CSIM VERON Pedro Celestino
CSIM LOPEZ Omar Alejandro
CSIM AKINS Ricardo Rubén
CSIM AUZQUI Miguel Angel
GRUPO PLAYA (4 h)
BOTE 3
SSIM VILLAVICENCIO Juan Carlos
CIIM GOMEZ Héctor
CSIM MARTINEZ Antonio Oscar
CSIM MIÑO Oscar
GRUPO BRUJULA (12 h)
BOTE 4
TCIM ARIAS Héctor Humberto
CPIM BATISTA Jacinto Eliseo
CIIM ALVARADO Pablo Ceferino
CIIM NUÑEZ Horacio Javier
BOTE 5
GUIM NUÑEZ ROLDAN Gabriel Mario
CPIM CAMARGO Ramón Eduardo
CSIM ROMERO Ricardo Adelqui
CSIM CAYZAC Hugo Saúl
BOTE 6
SSIM VASQUEZ Santos Nicolás
CPIM ROMERO Pedro Roberto
CSIM YACANTO Eduardo Alberto
CSIM DE LA IGLESIA Luis Angel
GRUPO CLAVO (13 h)
BOTE 7
TFIM DUCAMP Ricardo Alberto
SSIM BASUALDO Miguel Angel
CPIM MARQUEZ Juan Héctor
CIIM SOTELO Raúl Osvaldo
CSIM ARRAYA José
BOTE 8
SSIM RAMOS Adán Asunción
CPIM SALEMI Néstor Conrado
CPIM PAVON Jorge Alberto
CSIM PAZ Santiago Celso
BOTE 9
TCIM ALTAMIRANO Oscar Eduardo
SSIM MONJES Juan José
CPIM CARRASCO Juan Tomás
CSIM KRINKOR Julio Adolfo
GRUPO PALO (34 h)
BOTE 10
CCIM SANCHEZ SABAROTS Guillermo (Comandante)
SSIM FORNES Héctor Enrique
CSIM PAIZ Héctor Mario
CSEN GONZALEZ Héctor Ovidio
BOTE 11
TNIM BARDI Jorge Horacio (2° Comandante)
CPIM BACCILI Pedro
CSIM ESCALADA Pedro Ernesto
CSIM GALLI Adolfo Rubén
BOTE 12
TNIM ROBLES Sergio Gustavo (Jefe Operaciones)
CPIM CARBALLO Lorenzo
CIIM ESPINOZA Héctor
CSIM CALDERON José
CSIM PEÑA Antonio
BOTE 13
SIIM BENITEZ Carlos Victoriano
CPEN PORRAS Juan Alfredo
CSIM FAVERO Héctor Omar
CSIM BARRIENTOS Juan
BOTE 14
SSIM PEÑA Juan Cancio
CSIM GUINDAN Carlos José
CSIM ALDAVE Porfidio
CSIM MONZON Miguel Angel
CSIM ARTERIZA Oscar Antonio
BOTE 15
SSIM LOPEZ Ramón
CPIM MAMANI Roberto Gerardo
CSIM CORINALDESI Roberto Daniel
CSIM ORTEGA José Alberto
BOTE 16
SSIM GONZALEZ Eugenio
CPIM CANE César Hugo
CSIM CAÑIZAREZ Daniel Alberto
BOTE 17
SMIM RODRIGUEZ Guillermo
CPIM OZAN Osvaldo César
CIIM CASTELLINI Luis Clemente
CSIM BORDA Eleno Hipólito
CSEN ALTAMIRANO Ramón Oscar
GRUPO TECNICO (16 h)
BOTE 18
CCIM GIACHINO Pedro Edgardo
CPIM FLORES Carlos Andrés
SSBT SALAS Juan Carlos
CPBT GOMEZ Juan Domingo
BOTE 19
TFBT GARCIA QUIROGA Diego Fernando
SSBT CARDILLO José Ramón
CPBT LEDESMA Jorge Alberto
CSEN URBINA Ernesto Ismael
BOTE 20
TFIM LUGO Gustavo Adolfo
SSBT LOPEZ Pedro
CPIM ORTIZ Raúl Héctor
CPIM ALEGRE Luis Alberto
BOTE 21
TFIM ALVAREZ Eduardo Manuel
SSIM GUTIERREZ Luis
SSBT MANSILLA Hugo
CPBT VARGAS Rogelio
NOTA: El Grupo Técnico estaba formado con Buzos Tácticos cuya capacitación técnica era necesaria y el dominio del inglés del Tte García Quiroga. La misión de este Grupo era tomar la usina y la central telefónica, copar la comisaría y neutralizar un campo de antenas al Este de la localidad. En la reunión del 1° ABR en la S.
TRINIDAD dada la información recibida de que se había perdido la sorpresa y que los británicos adoptaron medidas defensivas se le cambió la misión de este Grupo por la de tomar la Casa del Gobernador y la detención del Gobernador Colonial.