Jualbo
Colaborador
He leido varios comentarios sobre que los británicos no atacaban desde el aire en los alrededores de Puerto Argentino y disiento bastante. No sólo el aeropuerto fue atacado en bastantes ocasiones, sino que las posiciones alrededor de la capital también lo fueron, principalmente por la acción del escuálido escuadrón de aviones Harrier GR-3, que inicialmente contaba con 6 aviones y que tras las bajas sufridas en combate y accidentes (4 aviones), recibió el refuerzo de dos parejas de aviones adicionales ya casi al final del conflicto.
Aquí está el diario:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/1sqn_index.html
En comparación, y más teniendo en cuenta el número de aviones que tenían, volaron más los alrededores de Puerto Argentino, que la FAA y el COAN el interior de la bahía de San Carlos (donde para el que no lo sepa penentraron, incluido Crippa, 33 aviones en misiones diurnas -excluyo las nocturnas de Canberra porque no sólo eran contra San Carlos y de las que realmente lo eran, atacaron el objetivo en un reducido número de ocasiones). El estrecho fue sobrevolado en muchas más ocasiones en busca de objetivos.
Resumen de las misiones del escuadrón:
19 de mayo con 2 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr1905.html
20 de mayo con 3 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2005.html
21 de mayo con 8 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2105.html
22 de mayo con 6 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2205.html
23 de mayo con 10 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2305.html
24 de mayo con 4 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2405.html
25 de mayo con 7 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2505.html
26 de mayo con 7 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2605.html
27 de mayo con 9 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2705.html
28 de mayo con 6 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2805.html
29 de mayo con 2 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2905.html
30 de mayo con 10 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr3005.html
31 de mayo con 5 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr3105.html
5 de junio con 4 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr0506.html
6 de junio con 2 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr0606.html
7 de junio con 2 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr0706.html
9 de junio con 4 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr0906.html
10 de junio con 8 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr1006.html
11 de junio con 10 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr1106.html
12 de junio con 6 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr1206.html
13 de junio con 4 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr1306.html
14 de junio con 2 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr1406.html
Un total de 111 salidas en un periodo de 26 días donde no contó con más de 6 aparatos disponibles en el mismo día. Aunque los Sea Harrier no se prodigaron en el ataque antisuperficie, aparte de la misión del 1 de mayo, hubo dos de las misiones de los Harrier GR-3 en que participaron conjuntamente con ellos a la que habría que sumar las de Pradera del Ganso de los días 1 y 4 de mayo, sumando en total cerca de una veintena. De este resumen solo una pequeña parte no llegó a ejecutar el ataque, y de los realizados, en una gran parte de misiones, lo fueron contra objetivos alrededor de Puerto Argentino. Por ello la afirmación de que no se atrevieron contra el dispositivo alrededor de la capital se ajusta poco a lo ocurrido. De hecho hubo un número de bajas argentinas por culpa de los ataques aéreos. Si bien no fue el elemento que más desgaste causó, sus fotografías de las posiciones argentinas y ataques puntuales hicieron daño. Hubo uno en Puerto Howard bastante efectivo con un número importante de bajas. Igualmente destruyeron dos helicópteros en Monte Kent, o dejaron fuera de servicio los dos Oerlikon en Pradera del Ganso al dañar el generador y un cañón Rheimentall de 20mm. Y también dañaron algunas piezas artilleras.
Si tenemos en cuenta que la prioridad británica era hacer CAP, creo que para el escaso número de aparatos empleados en misiones de ataque a tierra y en CAS, tuvieron más éxito y probablemente atacaron más veces que los argentinos, siendo una muy amplia parte de estas misiones en los alrededores de la capita, como se puede apreciar en el diario.
Hay un comentario también sobre el número de 155 llevados a las islas. Estos fueron según el libro de Hª de la FAA:
el 13 de mayo un obús en el TC-68
el 15 de mayo un obús en el TC-65 y otro en el TC-68
el 13 de junio un obús en el TC-66 en la madrugada y otro en el TC-65 a la noche.
Total 5. El llegado en la madrugada del 13 de junio no sé si llegó a servir. El de la noche creo que no.
Un saludo
Aquí está el diario:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/1sqn_index.html
En comparación, y más teniendo en cuenta el número de aviones que tenían, volaron más los alrededores de Puerto Argentino, que la FAA y el COAN el interior de la bahía de San Carlos (donde para el que no lo sepa penentraron, incluido Crippa, 33 aviones en misiones diurnas -excluyo las nocturnas de Canberra porque no sólo eran contra San Carlos y de las que realmente lo eran, atacaron el objetivo en un reducido número de ocasiones). El estrecho fue sobrevolado en muchas más ocasiones en busca de objetivos.
Resumen de las misiones del escuadrón:
19 de mayo con 2 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr1905.html
20 de mayo con 3 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2005.html
21 de mayo con 8 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2105.html
22 de mayo con 6 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2205.html
23 de mayo con 10 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2305.html
24 de mayo con 4 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2405.html
25 de mayo con 7 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2505.html
26 de mayo con 7 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2605.html
27 de mayo con 9 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2705.html
28 de mayo con 6 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2805.html
29 de mayo con 2 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr2905.html
30 de mayo con 10 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr3005.html
31 de mayo con 5 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr3105.html
5 de junio con 4 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr0506.html
6 de junio con 2 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr0606.html
7 de junio con 2 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr0706.html
9 de junio con 4 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr0906.html
10 de junio con 8 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr1006.html
11 de junio con 10 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr1106.html
12 de junio con 6 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr1206.html
13 de junio con 4 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr1306.html
14 de junio con 2 salidas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr1406.html
Un total de 111 salidas en un periodo de 26 días donde no contó con más de 6 aparatos disponibles en el mismo día. Aunque los Sea Harrier no se prodigaron en el ataque antisuperficie, aparte de la misión del 1 de mayo, hubo dos de las misiones de los Harrier GR-3 en que participaron conjuntamente con ellos a la que habría que sumar las de Pradera del Ganso de los días 1 y 4 de mayo, sumando en total cerca de una veintena. De este resumen solo una pequeña parte no llegó a ejecutar el ataque, y de los realizados, en una gran parte de misiones, lo fueron contra objetivos alrededor de Puerto Argentino. Por ello la afirmación de que no se atrevieron contra el dispositivo alrededor de la capital se ajusta poco a lo ocurrido. De hecho hubo un número de bajas argentinas por culpa de los ataques aéreos. Si bien no fue el elemento que más desgaste causó, sus fotografías de las posiciones argentinas y ataques puntuales hicieron daño. Hubo uno en Puerto Howard bastante efectivo con un número importante de bajas. Igualmente destruyeron dos helicópteros en Monte Kent, o dejaron fuera de servicio los dos Oerlikon en Pradera del Ganso al dañar el generador y un cañón Rheimentall de 20mm. Y también dañaron algunas piezas artilleras.
Si tenemos en cuenta que la prioridad británica era hacer CAP, creo que para el escaso número de aparatos empleados en misiones de ataque a tierra y en CAS, tuvieron más éxito y probablemente atacaron más veces que los argentinos, siendo una muy amplia parte de estas misiones en los alrededores de la capita, como se puede apreciar en el diario.
Hay un comentario también sobre el número de 155 llevados a las islas. Estos fueron según el libro de Hª de la FAA:
el 13 de mayo un obús en el TC-68
el 15 de mayo un obús en el TC-65 y otro en el TC-68
el 13 de junio un obús en el TC-66 en la madrugada y otro en el TC-65 a la noche.
Total 5. El llegado en la madrugada del 13 de junio no sé si llegó a servir. El de la noche creo que no.
Un saludo