yarara
Colaborador
Rusia volverá a exhibir su poderío en la Plaza Roja
Agencia EFEMoscú. Rusia, empeñada en reafirmar su estatus como gran potencia y enfrascada en su disputa con Occidente sobre seguridad, anunció que reanudará en mayo los grandiosos desfiles militares en la Plaza Roja de Moscú.
El ejército informó que, por orden del presidente de Rusia y comandante en jefe, Vladimir Putin, paseará por el corazón de la capital numeroso armamento pesado, incluida su arma más temible: el misil balístico intercontinental Tópol-M.
El desfile militar, el primero desde los tiempos de la extinta Unión Soviética, se realizará el próximo 9 de mayo con motivo del 63o aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, como denominan los rusos a la Segunda Guerra Mundial.
Ese día, ante los dirigentes del país, veteranos y diplomáticos extranjeros, desfilarán por la Plaza Roja unidades de infantería y más de un centenar de piezas motorizadas pesadas, y surcarán los cielos de Moscú decenas de aviones y helicópteros de combate.
El plato fuerte serán los misiles Tópol-M sobre plataformas móviles, la principal respuesta del Kremlin a Estados Unidos, por ser capaces de burlar el futuro escudo antimisiles del Pentágono, que Rusia considera una "amenaza directa para su seguridad".
Ese misil de las fuerzas estratégicas tiene una ojiva de un megatón de potencia y se desplaza en vehículos de 22,7 metros de largo y 100 toneladas de peso, lo que creó serios problemas técnicos a los organizadores del desfile. Y es que las autoridades rusas, para defender el corazón del país de terroristas o de posibles protestas populares, restringieron los accesos al Kremlin y a la Plaza Roja.
Preparativos. "Por orden del presidente, a las afueras de Moscú fue construido un polígono especial para ensayar los desfiles, que repite la forma de la Plaza Roja", dijo el general Vladimir Shamanov.
Asimismo, se acordó con el Ayuntamiento de Moscú desmontar los cables de trolebuses y otras comunicaciones en el centro urbano para despejar el camino al armamento pesado.
En particular, Rusia exhibirá ese día sistemas de defensa aérea con misiles S-300, de mediano alcance y muy codiciados por Irán y Siria; cohetes táctico-operativos Iskander; carros de combate pesados T-90 y piezas de artillería autopropulsadas.