Sebastian
Colaborador
Rusia “desclasifica” el desfile militar de 1945 en vísperas del Día de la Victoria
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó en su web una serie de documentos sobre la organización del primer Desfile de la Victoria en junio de 1945, desclasificados días antes de la celebración del 68 aniversario de la parada militar.
A partir de ahora, varias directivas secretas del Estado Mayor del Ejército Rojo sobre la organización del desfile del 24 de junio de 1945 en la Plaza Roja se encuentran en libre acceso.
Los documentos, que fueron cuidadosamente seleccionados y escaneados por funcionarios del Archivo General del Ministerio de Defensa y otros expertos en la materia, incluyen esquemas de la formación de las guarniciones, su composición, los nombres de jefes de regimientos, así como instrucciones sobre el aspecto de los participantes en el desfile, la enumeración de los trofeos y estandartes y el plan de los ensayos previos al gran día.
También se revelan los nombres de los altos cargos de la jerarquía castrense de la URSS responsables de los preparativos del desfile.
Y a pesar de algunos cambios de última hora – algo normal si se tiene en cuenta que el gran evento fue preparado en tan solo un mes - la organización del desfile mereció palabras de agradecimiento del Comandante en Jefe de Las Fuerzas Armadas de la URSS, Iósif Stalin. La respectiva orden, que data del 26 de junio de 1945, también fue incluida en la lista de documentos desclasificados.
“Quiero manifestar mi agradecimiento a los mariscales, generales, oficiales, sargentos y soldados rasos que participaron en el Desfile de la Victoria”, dice un extracto de la nota que también detalla los nombres de altos cargos militares a los que Stalin decidió destacar por su aportación en la parada.
En el desfile fueron portados (más bien arrastrados) un total de 200 banderas y estandartes de ejércitos nazis. Todos ellos, que los soldados soviéticos arrojaron a los pies de la tumba de Lenin, fueron elegidos de casi un millar que llegaron a Moscú desde Berlín y Dresde a petición del Estado Mayor. La enumeración pormenorizada de las banderas y los estandartes también figura entre los archivos expuestos en la página del Ministerio de Defensa.
La primera bandera que se lanzó a los pies del Mausoleo bajo fuertes del público y el sonido de tambores de una impresionante orquesta militar fue la del batallón de la guardia personal de Hitler.
El 24 de junio de 1945, a pesar de la lluvia, la Plaza Roja estaba abarrotada de gente. A las 9.45 a la tribuna del Mausoleo subieron los miembros del Politburó soviético, incluido Stalin.
A las 10 en punto comentó el histórico desfile militar, que duró poco más de dos horas (122 minutos). Debido al mal tiempo, en el último momento se decidió suspender el vuelo de las unidades de la aviación soviética sobre la Plaza Roja.
Desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú. Video de archivo, 24 de junio de 1945
En total, la parada contó con la participación de 24 mariscales, 249 generales, 2.536 oficiales, 31.116 sargentos y soldados.
Por la tarde, al cesar la lluvia, la fiesta continuó en las calles de Moscú y otras ciudades de la Unión Soviética. Al fía siguiente, en el Gran Palacio del Kremlin se ofreció una espectacular recepción en honor a los participantes en el desfile del 24 de junio, un desfile en homenaje del pueblo soviético, su arte militar y el espíritu luchador.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130507/157017683.html