HMAS Melbourne; El Majestuoso Garrote oceánico de Australia.
El HMAS Melbourne fue originalmente uno de los seis portaaviones de la flota ligera clase Majestic pedidos para la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial.
Comenzado para el RN como HMS Majestic el 15 de abril de 1943 y botado en 1945, el barco estaba casi terminado cuando la construcción se detuvo virtualmente con el cese de las hostilidades. El trabajo avanzó lentamente a partir de entonces y muchas lecciones aprendidas durante la guerra con respecto al diseño y las operaciones del portaaviones se incorporaron al programa de modernización del barco.
En abril de 1946, la RAN recibió el permiso del Primer Ministro para investigar el establecimiento de una Flota Aérea Naval según las líneas británicas. La RN retuvo diez portaaviones parcialmente terminados, incluidos los seis Majestics.
Un pequeño equipo de oficiales de la RAN desarrolló un plan detallado para la adquisición de dos de estos buques junto con dos Grupos Aéreos Embarcados y el establecimiento de una estación aérea naval.
El 3 de junio de 1947, el Gobierno de la Commonwealth aprobó la adquisición de dos portaaviones para la RAN. Se decidió que dos de la clase Majestic, HM Ships Terrible y Majestic , serían adquiridos por la RAN y se llamarían Sydney (III) y Melbourne (II) respectivamente. El 15 de agosto de 1947 el Gobierno aprobó la creación del Arma Aérea Naval (más tarde Flota).
Los desarrollos tecnológicos de la posguerra vieron una rápida evolución en la aviación naval impulsada principalmente por el advenimiento de la propulsión a reacción. Estos aviones a reacción más grandes y dinámicos condujeron a avances proporcionales en los diseños de los portaaviones desde los que operaban, y lo más significativo fue la introducción de cubiertas de vuelo en ángulo, sistemas de aterrizaje de cubierta de espejos y catapultas a vapor. Si bien la construcción del primer portaaviones de la RAN, HMAS Sydney (III), estaba demasiado avanzada para incluir estas modificaciones, la construcción de Melbourne aún se encontraba en una etapa lo suficientemente temprana para su inclusión.
El trabajo se reanudó en Melbourne en 1949, momento en el que se decidió aumentar el tamaño de los elevadores de la pista de vuelo para acomodar los aviones más grandes que entraban en servicio. En 1952, se añadió una cubierta de vuelo en ángulo modificada de 5½ grados, así como una catapulta de vapor y un sistema de aterrizaje de espejo en la cubierta.
El 28 de octubre de 1955, el barco fue nombrado oficialmente y comisionado en la RAN como HMAS Melbourne bajo el mando del Capitán Galfrey .
El primer aparato que aterrizó en la cubierta de vuelo de Melbourne fue un helicóptero Westland Whirlwind de la Royal Navy el 6 de diciembre de 1955. Poco tiempo después, lo hizo el primer Hawker De Havilland Sea Venom y un Fairey Gannet, llegaron durante las pruebas en el canal Inglés. Tras la aceptación y las pruebas de preparación en el Reino Unido, el Melbourne zarpó de Glasgow hacia Australia el 11 de Marzo de 1956 con el Escuadrón 808 (Sea Venom all weather fighters) y los Escuadrones 816 y 817 (aviones antisubmarinos Gannet) embarcados.
El 23 de Abril de 1956, el Melbourne recibió una cálida y colorida recepción en Australia Occidental
El tramo final de su viaje 'a casa' fue a través de Jervis Bay, donde los 64 aviones que Melbourne había traído del Reino Unido fueron trasladados a tierra por una barcaza para su transporte por carretera a la Estación Aérea Naval en Nowra.
Después de un breve reacondicionamiento el Melbourne zarpó hacia Jervis Bay en Julio de 1956 para embarcar sus Escuadrones de aviones y comenzar los trabajos de preparación. Luego navegó hacia Brisbane y el área de Hervey Bay para realizar un entrenamiento de vuelo.
El 8 de Agosto, la tragedia golpeó a Melbourne cuando los tenientes Barry Thompson y Keith Potts del Escuadrón 808 murieron cuando su Sea Venom se estrelló en el mar frente a Hervey Bay poco después del despegue. Se vio que la aeronave despegaba con normalidad, pero rápidamente se desvió hacia la derecha y descendió al agua. La causa del accidente nunca se descubrió, aunque la velocidad del viento insuficiente sobre la cubierta parece ser la razón más probable.
En Septiembre,el Melbourne zarpó hacia lo que sería el primero de muchos despliegues en el sudeste asiático. Para entonces, el gobierno Australiano había comprometido fuerzas navales en lo que se conoció como la Reserva Estratégica del Lejano Oriente, que preveía una visita anual de un portaaviones como parte de la contribución de la RAN. EL Melbourne mantuvo este compromiso con la Reserva Estratégica y más tarde con las fuerzas ANZUK, participando en numerosos ejercicios realizados bajo los auspicios de la Organización del Tratado del Sudeste Asiático (SEATO).
El despliegue también fue notable como la única ocasión en la que los dos portaaviones RAN, Melbourne y Sydney , se desplegaron juntos en el extranjero.
Las limitaciones presupuestarias de finales de la década de 1950 habían puesto en duda el futuro de la aviación naval, dado el gran desembolso financiero necesario para operar portaaviones y sus aeronaves asociadas. La marina de dos portaaviones originalmente prevista por la Junta Naval ya no era viable y el HMAS Sydney (III) fue relegado sucesivamente a un buque escuela antes de ser puesto en reserva en 1958. El 26 de Noviembre de 1959, el Ministro de Defensa, Athol Townley , anunció que la aviación naval de ala fija se disolvería en 1963 cuando Melbourne debería realizar una importante remodelación. El ministro de Marina, el senador John Gorton, sin embargo, defendió Melbourne. Posteriormente se ordenó la retención en capacidad antisubmarina adquiriendose 27 helicópteros antisubmarinos Westland Wessex, el primero que entró en servicio en Noviembre de 1962. La vida útil de los Sea Venoms y Gannets, mientras tanto, se extendió más allá de 1963.
El Melbourne vislumbró su futuro cuando llevó a cabo pruebas de manipulación de cubierta y catapulta con Grumman S-2E Tracker de la USN en Filipinas en Julio de 1964.
Ese mismo año participó en el Ejercicio FOTEX 64 en Singapur a finales de mes Regresó a Sydney el 1 de Agosto, donde reinició un programa de rutina de ejercicios, entrenamiento y mantenimiento. Participó en el ejercicio antisubmarino WINCHESTER frente a Jervis Bay en Septiembre / Octubre, después de lo cual visitó la ciudad que lleva su nombre.
El 27 de Marzo contribuyó al ejercicio SHOWPIECE frente a Singapur, diseñado para inculcar a los líderes políticos y militares de la región la fuerza y la disposición continuas de la Flota británica del Lejano Oriente. Se unió a la fuerza de escolta del HMAS Sydney (III) durante cuatro días que duró el viaje del transporte de tropas a Vietnam a principios de Junio, y regresó a su casa en Sydney a finales de mes.
El Melbourne recibió un impulso enorme durante el año con la decisión de reequipar la flota aérea con bombarderos de combate Douglas A-4G Skyhawk y aviones de guerra antisubmarina Grumman S-2E Tracker.
El Melbourne regresó al mar para las pruebas posteriores al reacondicionamiento y los ejercicios de trabajo el 17 de marzo de 1967 y participó en el Período de concentración de la flota frente a Hervey Bay en Abril.
El R-21 Partió de Sydney para recoger los nuevos Skyhawks y Trackers de RAN en los Estados Unidos el 20 de Septiembre de 1967.
Visitó Pearl Harbor, Vancouver, Los Ángeles y San Francisco antes de dirigirse a San Diego, donde se embarcaron los nuevos aviones el viernes 27 y el lunes 30 de Octubre. Partió para el viaje de regreso a Australia el 31 de Octubre. Visitó Pearl Harbor y Suva en ruta, y llegó a Jervis Bay, donde se desembarcaron los Skyhawks, el 21 de Noviembre. A su regreso a Sydney, el Melbourne comenzó los preparativos para una importante remodelación y modernización, realizada en Garden Island Dockyard, para permitirle operar su nuevo avión. El reacondicionamiento incluyó; mejora de las comunicaciones y un nuevo conjunto de radares, que constaba de radares holandeses y estadounidenses. El equipo de búsqueda de superficie británico Tipo 293 se mantuvo y se instaló un radar de vigilancia aérea LW-02 sobre el puente, se montó un radar de aproximación controlado SPN-35 dentro de una cúpula, y en el mástil de celosía se montaron nuevas antenas de contramedidas aéreas y electrónicas (ECM) de navegación aérea táctica (TACAN).
El Melbourne regresó al mar el 3 de Febrero de 1969 para las pruebas en el mar y los ejercicios de preparación. Menos de tres meses después, el 29 de Abril, el barco celebró su aterrizaje número 1000 en la cubierta desde que completó su reacondicionamiento cuando el subteniente Ross Smith, RAN, el piloto más joven a bordo de Melbourne en ese momento, aterrizó con éxito su Tracker.
La nave pasó la mayor parte de la primera mitad de 1970 en aguas extranjeras. Participó en el ejercicio JUC 76 en Febrero antes de partir de Sydney el 9 de Marzo hacia aguas asiáticas. Visitó Nueva Guinea antes de dirigirse a Subic Bay, donde comenzó el ejercicio SEATO SEA ROVER en marzo y abril, que llevó a la flota de SEATO a través del Mar de China Meridional hasta Sattahip en Tailandia.
El Melbourne se hizo a la mar brevemente del 8 al 11 de Julio de 1971 para probar el casco y la maquinaria de propulsión antes de la finalización del reacondicionamiento en Agosto y el comienzo de los ejercicios de revisión y preparación el 13 de Agosto. Visitó su ciudad homónima en Septiembre antes de su partida el 11 de octubre a Hawai para participar en el ejercicio inaugural de RIMPAC.
De Enero a Julio de 1973, el R-21 se sometió a una remodelación menor en Garden Island.
Partió de Sydney el 24 de Agosto para participar en su tercer ejercicio consecutivo de RIMPAC, realizando ejercicios con HMA Ships Brisbane y Stuart y, más tarde, HMNZS Taranaki en ruta. Llegó a Pearl Harbor a través de Suva el 8 de Septiembre. RIMPAC comenzó solo tres días después y continuó durante la mayor parte del mes. Desafortunadamente para el Melbourne , un defecto en su catapulta lo obligó a cancelar todos los vuelos de ala fija el 15 de Septiembre durante el resto del ejercicio.
El buque insignia nuevamente visitó Pearl Harbor en Febrero de 1974 con 120 efectivos del Ejército que se unieron al barco para el paso a fin de participar en el Ejercicio PACIFIC BOND DOS.
Alrededor de la medianoche del 4 de Diciembre de 1976, todos menos tres de la flota de Trackers de la RAN resultaron destruidos en un incendio de hangar en HMAS Albatros . El fuego había paralizado las capacidades de guerra antisubmarina de ala fija de la FAA. Sin embargo, los meses siguientes mostraron la excelente relación que la RAN había desarrollado con la USN, ya que la flota de Tracker no solo se reponía sino que se incrementaba en un tiempo asombrosamente rápido. En octubre de 1976 ya se habían encargado seis Trackers más modernos de segunda mano y la entrega se estaba organizando en el momento del incendio. Finalmente, éste pedido se amplió a dieciséis
El Melbourne participó una vez más en los ejercicios RIMPAC en Pearl Harbor en febrero y Marzo de 1977. Al completar los ejercicios, navegó hacia San Diego, donde embarcó los 16 aviones Grumman S-2G Tracker en sustitución de los que resultaron destruidos en el incendio del hangar del HMAS Albatross el Diciembre. Regresó a Sydney el 5 de abril, donde 11 de los nuevos Trackers desembarcaron en las instalaciones de Hawker de Havilland en el aeropuerto de Bankstown. Los cinco restantes fueron desembarcados en Jervis Bay a NAS Nowra al día siguiente.
El portaaviones participó en los Ejercicios JUC 98 junto con otras unidades navales de Australia, Canadá y Nueva Zelanda en Febrero y Marzo de 1978 antes de volver a desplegarse en Pearl Harbor a finales de marzo para RIMPAC 78.
A su regreso a Australia en Mayo, el envejecido portaaviones comenzó una larga remodelación que se completó en abril de 1979.
En Febrero de 1980, el Melbourne se trasladó a Hawaii para participar en lo que sería su último ejercicio RIMPAC. Regresó a Australia, vía Honiara, el 16 de Abril.
El R-21 perdió dos aviones en Octubre, ambos Skyhawks. El primero se perdió el 2 de Octubre, cuando la aeronave perdió potencia poco después del despegue y se estrelló contra el mar frente a la costa norte de Sumatra, aproximadamente a 300 metros por delante del barco. El piloto, el teniente comandante Colin Blennerhasset, RAN, se eyectó con éxito y fue rescatado en minutos por el helicóptero de búsqueda y rescate. La causa del accidente fue difícil de determinar ya que la aeronave se hundió rápidamente después de estrellarse dejando poca evidencia física; sin embargo, la Junta de Investigación posterior encontró que la causa más probable era un mal funcionamiento del sistema de combustible.
El segundo se perdió el 21 de Octubre, un día después de salir de Colombo cuando la aeronave fue lanzada prematuramente desde la catapulta y, a pesar de los mejores esfuerzos del piloto, Subteniente David Baddams, RAN, para detener el lanzamiento, el aparato cayó al mar y se hundió rápidamente. El subteniente Baddams salió disparado de la aeronave y posteriormente fue recuperado por el helicóptero de búsqueda y rescate. Todas las operaciones de vuelo de ala fija se suspendieron después del segundo accidente de Skyhawk y, aunque los Trackers regresaron al servicio operativo completo poco después, los Skyhawks nunca lo hicieron y se limitaron solo a las series de 'tocar y siga' sobre la cubierta de vuelo del Melbourne hasta el desmantelamiento del portaaviones.
Últimos despliegues, Rescate y Final.
El Melbourne llevó a cabo operaciones de vigilancia de las principales rutas marítimas en el sur del Mar Arábigo y la Bahía de Bengala, conocidas como Operación CHE SERA, en Octubre y Noviembre, y celebraron su jubileo de plata el 28 de Octubre mientras operaban en el Sur del Mar Arábigo.
Los barcos se encontraron con varias embarcaciones Soviéticas durante el despliegue, a menudo pasando algún tiempo 'vigilándose' unos a otros bajo vigilancia mutua.
Participó en los Ejercicios BEACON SOUTH y BEACON COMPASS con unidades RAN y USN en aguas de Australia Occidental en Mayo, al final de lo cual tomó rumbo hacia el norte hacia el Sudeste Asiático y lo que resultaría ser su último despliegue en el extranjero. Visitó Manila, donde realizó ejercicios con unidades de la USN a finales de Mayo, y se sometió a un período de mantenimiento en Hong Kong en la primera quincena de Junio. Partió de Hong Kong el 19 de Junio para realizar ejercicios en el Mar de China Meridional con HMA Ships Torrens and Supply ,y esa tarde fue observado por un barco de vigilancia Soviético.
En la mañana del 21 de Junio, uno de los Trackers de Melbourne avistó un barco de origen Indochino con unas 30 personas a bordo a unos 185 km del portaaviones, todo que indica que el barco estaba en peligro. El Tracker dirigió al buque mercante MV Karaka al lugar donde se embarcó a todos los que estaban a bordo del buque siniestrado. Más tarde esa tarde, otro S-2G avistó una bengala y tras la investigación encontró otra embarcación abarrotada de personas. Torrens fue enviado a investigar y encontró un barco no apto para navegar lleno de refugiados vietnamitas con poca comida y agua. El Melbourne llegó al lugar después del anochecer embarcando y rescatando 99 refugiados, incluidos 19 niños menores de 10 años, que se conocieron como MG99 ( Melbourne Group 99). Los refugiados fueron examinados médicamente, se les proporcionó comida, ropa, cama, y se alojaron en el castillo de proa.
Los refugiados permanecieron embarcados mientras el Melbourne proporcionó aviones Tracker en apoyo del Ejercicio STARFISH. El compromiso de Melbourne con el ejercicio STARFISH terminó el 25 de Junio y esa mañana el barco atracó en Singapur. Los refugiados MG99 fueron desembarcados en el campo de refugiados de Singapur y la gran mayoría de ellos solicitó posteriormente el reasentamiento en Australia.
El barco regresó a Sydney, vía Darwin, el 24 de Julio. Luego participó en Ejercicios SEA EAGLE en septiembre y KANGAROO en Octubre. Regresó a Sydney para lo que resultaría ser la última vez el 12 de Noviembre de 1981.
En Febrero de 1982, el gobierno australiano anunció que se habían hecho arreglos para comprar el portaaviones británico HMS Invincible de la Royal Navy para reemplazar al viejo Melbourne, mientras que el R-21 se colocaría en una "reserva contingente".
El HMAS Melbourne fue dado de baja el 30 de Junio de 1982, después de haber pasado 62.036 horas en navegación y haber navegado al vapor 868.893 millas náuticas.
La compra del portaaviones Invincible de la Royal Navy se canceló posteriormente cuando el gobierno británico decidió que era necesario retener el portaaviones tras las lecciones aprendidas durante la Guerra de las Malvinas. En Marzo de 1983, el gobierno laborista australiano entrante anunció que cumpliría su compromiso electoral de no reemplazar a Melbourne y, como resultado de estas dos decisiones, la RAN perdió muchas de las ventajas que hasta entonces había disfrutado en la región.
El Melbourne pasó sus últimos días amarrado en Bradleys Head Dolphins en el puerto de Sydney, esperando una decisión sobre su destino. En Febrero de 1985, el antiguo buque insignia se vendió a China United Shipbuilding Co Ltd por 1,4 millones de dólares australianos para su desguace en el puerto de Dalian, China.
Fin de la primera parte.
Fuente consultada:
El HMAS Melbourne fue originalmente uno de los seis portaaviones de la flota ligera clase Majestic pedidos para la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial.
Comenzado para el RN como HMS Majestic el 15 de abril de 1943 y botado en 1945, el barco estaba casi terminado cuando la construcción se detuvo virtualmente con el cese de las hostilidades. El trabajo avanzó lentamente a partir de entonces y muchas lecciones aprendidas durante la guerra con respecto al diseño y las operaciones del portaaviones se incorporaron al programa de modernización del barco.
En abril de 1946, la RAN recibió el permiso del Primer Ministro para investigar el establecimiento de una Flota Aérea Naval según las líneas británicas. La RN retuvo diez portaaviones parcialmente terminados, incluidos los seis Majestics.
Un pequeño equipo de oficiales de la RAN desarrolló un plan detallado para la adquisición de dos de estos buques junto con dos Grupos Aéreos Embarcados y el establecimiento de una estación aérea naval.
El 3 de junio de 1947, el Gobierno de la Commonwealth aprobó la adquisición de dos portaaviones para la RAN. Se decidió que dos de la clase Majestic, HM Ships Terrible y Majestic , serían adquiridos por la RAN y se llamarían Sydney (III) y Melbourne (II) respectivamente. El 15 de agosto de 1947 el Gobierno aprobó la creación del Arma Aérea Naval (más tarde Flota).
Los desarrollos tecnológicos de la posguerra vieron una rápida evolución en la aviación naval impulsada principalmente por el advenimiento de la propulsión a reacción. Estos aviones a reacción más grandes y dinámicos condujeron a avances proporcionales en los diseños de los portaaviones desde los que operaban, y lo más significativo fue la introducción de cubiertas de vuelo en ángulo, sistemas de aterrizaje de cubierta de espejos y catapultas a vapor. Si bien la construcción del primer portaaviones de la RAN, HMAS Sydney (III), estaba demasiado avanzada para incluir estas modificaciones, la construcción de Melbourne aún se encontraba en una etapa lo suficientemente temprana para su inclusión.
El trabajo se reanudó en Melbourne en 1949, momento en el que se decidió aumentar el tamaño de los elevadores de la pista de vuelo para acomodar los aviones más grandes que entraban en servicio. En 1952, se añadió una cubierta de vuelo en ángulo modificada de 5½ grados, así como una catapulta de vapor y un sistema de aterrizaje de espejo en la cubierta.
El 28 de octubre de 1955, el barco fue nombrado oficialmente y comisionado en la RAN como HMAS Melbourne bajo el mando del Capitán Galfrey .
El primer aparato que aterrizó en la cubierta de vuelo de Melbourne fue un helicóptero Westland Whirlwind de la Royal Navy el 6 de diciembre de 1955. Poco tiempo después, lo hizo el primer Hawker De Havilland Sea Venom y un Fairey Gannet, llegaron durante las pruebas en el canal Inglés. Tras la aceptación y las pruebas de preparación en el Reino Unido, el Melbourne zarpó de Glasgow hacia Australia el 11 de Marzo de 1956 con el Escuadrón 808 (Sea Venom all weather fighters) y los Escuadrones 816 y 817 (aviones antisubmarinos Gannet) embarcados.
El 23 de Abril de 1956, el Melbourne recibió una cálida y colorida recepción en Australia Occidental
El tramo final de su viaje 'a casa' fue a través de Jervis Bay, donde los 64 aviones que Melbourne había traído del Reino Unido fueron trasladados a tierra por una barcaza para su transporte por carretera a la Estación Aérea Naval en Nowra.
Después de un breve reacondicionamiento el Melbourne zarpó hacia Jervis Bay en Julio de 1956 para embarcar sus Escuadrones de aviones y comenzar los trabajos de preparación. Luego navegó hacia Brisbane y el área de Hervey Bay para realizar un entrenamiento de vuelo.
El 8 de Agosto, la tragedia golpeó a Melbourne cuando los tenientes Barry Thompson y Keith Potts del Escuadrón 808 murieron cuando su Sea Venom se estrelló en el mar frente a Hervey Bay poco después del despegue. Se vio que la aeronave despegaba con normalidad, pero rápidamente se desvió hacia la derecha y descendió al agua. La causa del accidente nunca se descubrió, aunque la velocidad del viento insuficiente sobre la cubierta parece ser la razón más probable.
En Septiembre,el Melbourne zarpó hacia lo que sería el primero de muchos despliegues en el sudeste asiático. Para entonces, el gobierno Australiano había comprometido fuerzas navales en lo que se conoció como la Reserva Estratégica del Lejano Oriente, que preveía una visita anual de un portaaviones como parte de la contribución de la RAN. EL Melbourne mantuvo este compromiso con la Reserva Estratégica y más tarde con las fuerzas ANZUK, participando en numerosos ejercicios realizados bajo los auspicios de la Organización del Tratado del Sudeste Asiático (SEATO).
El despliegue también fue notable como la única ocasión en la que los dos portaaviones RAN, Melbourne y Sydney , se desplegaron juntos en el extranjero.
Las limitaciones presupuestarias de finales de la década de 1950 habían puesto en duda el futuro de la aviación naval, dado el gran desembolso financiero necesario para operar portaaviones y sus aeronaves asociadas. La marina de dos portaaviones originalmente prevista por la Junta Naval ya no era viable y el HMAS Sydney (III) fue relegado sucesivamente a un buque escuela antes de ser puesto en reserva en 1958. El 26 de Noviembre de 1959, el Ministro de Defensa, Athol Townley , anunció que la aviación naval de ala fija se disolvería en 1963 cuando Melbourne debería realizar una importante remodelación. El ministro de Marina, el senador John Gorton, sin embargo, defendió Melbourne. Posteriormente se ordenó la retención en capacidad antisubmarina adquiriendose 27 helicópteros antisubmarinos Westland Wessex, el primero que entró en servicio en Noviembre de 1962. La vida útil de los Sea Venoms y Gannets, mientras tanto, se extendió más allá de 1963.
El Melbourne vislumbró su futuro cuando llevó a cabo pruebas de manipulación de cubierta y catapulta con Grumman S-2E Tracker de la USN en Filipinas en Julio de 1964.
Ese mismo año participó en el Ejercicio FOTEX 64 en Singapur a finales de mes Regresó a Sydney el 1 de Agosto, donde reinició un programa de rutina de ejercicios, entrenamiento y mantenimiento. Participó en el ejercicio antisubmarino WINCHESTER frente a Jervis Bay en Septiembre / Octubre, después de lo cual visitó la ciudad que lleva su nombre.
El 27 de Marzo contribuyó al ejercicio SHOWPIECE frente a Singapur, diseñado para inculcar a los líderes políticos y militares de la región la fuerza y la disposición continuas de la Flota británica del Lejano Oriente. Se unió a la fuerza de escolta del HMAS Sydney (III) durante cuatro días que duró el viaje del transporte de tropas a Vietnam a principios de Junio, y regresó a su casa en Sydney a finales de mes.
El Melbourne recibió un impulso enorme durante el año con la decisión de reequipar la flota aérea con bombarderos de combate Douglas A-4G Skyhawk y aviones de guerra antisubmarina Grumman S-2E Tracker.
El Melbourne regresó al mar para las pruebas posteriores al reacondicionamiento y los ejercicios de trabajo el 17 de marzo de 1967 y participó en el Período de concentración de la flota frente a Hervey Bay en Abril.
El R-21 Partió de Sydney para recoger los nuevos Skyhawks y Trackers de RAN en los Estados Unidos el 20 de Septiembre de 1967.
Visitó Pearl Harbor, Vancouver, Los Ángeles y San Francisco antes de dirigirse a San Diego, donde se embarcaron los nuevos aviones el viernes 27 y el lunes 30 de Octubre. Partió para el viaje de regreso a Australia el 31 de Octubre. Visitó Pearl Harbor y Suva en ruta, y llegó a Jervis Bay, donde se desembarcaron los Skyhawks, el 21 de Noviembre. A su regreso a Sydney, el Melbourne comenzó los preparativos para una importante remodelación y modernización, realizada en Garden Island Dockyard, para permitirle operar su nuevo avión. El reacondicionamiento incluyó; mejora de las comunicaciones y un nuevo conjunto de radares, que constaba de radares holandeses y estadounidenses. El equipo de búsqueda de superficie británico Tipo 293 se mantuvo y se instaló un radar de vigilancia aérea LW-02 sobre el puente, se montó un radar de aproximación controlado SPN-35 dentro de una cúpula, y en el mástil de celosía se montaron nuevas antenas de contramedidas aéreas y electrónicas (ECM) de navegación aérea táctica (TACAN).
El Melbourne regresó al mar el 3 de Febrero de 1969 para las pruebas en el mar y los ejercicios de preparación. Menos de tres meses después, el 29 de Abril, el barco celebró su aterrizaje número 1000 en la cubierta desde que completó su reacondicionamiento cuando el subteniente Ross Smith, RAN, el piloto más joven a bordo de Melbourne en ese momento, aterrizó con éxito su Tracker.
La nave pasó la mayor parte de la primera mitad de 1970 en aguas extranjeras. Participó en el ejercicio JUC 76 en Febrero antes de partir de Sydney el 9 de Marzo hacia aguas asiáticas. Visitó Nueva Guinea antes de dirigirse a Subic Bay, donde comenzó el ejercicio SEATO SEA ROVER en marzo y abril, que llevó a la flota de SEATO a través del Mar de China Meridional hasta Sattahip en Tailandia.
El Melbourne se hizo a la mar brevemente del 8 al 11 de Julio de 1971 para probar el casco y la maquinaria de propulsión antes de la finalización del reacondicionamiento en Agosto y el comienzo de los ejercicios de revisión y preparación el 13 de Agosto. Visitó su ciudad homónima en Septiembre antes de su partida el 11 de octubre a Hawai para participar en el ejercicio inaugural de RIMPAC.
De Enero a Julio de 1973, el R-21 se sometió a una remodelación menor en Garden Island.
Partió de Sydney el 24 de Agosto para participar en su tercer ejercicio consecutivo de RIMPAC, realizando ejercicios con HMA Ships Brisbane y Stuart y, más tarde, HMNZS Taranaki en ruta. Llegó a Pearl Harbor a través de Suva el 8 de Septiembre. RIMPAC comenzó solo tres días después y continuó durante la mayor parte del mes. Desafortunadamente para el Melbourne , un defecto en su catapulta lo obligó a cancelar todos los vuelos de ala fija el 15 de Septiembre durante el resto del ejercicio.
El buque insignia nuevamente visitó Pearl Harbor en Febrero de 1974 con 120 efectivos del Ejército que se unieron al barco para el paso a fin de participar en el Ejercicio PACIFIC BOND DOS.
Alrededor de la medianoche del 4 de Diciembre de 1976, todos menos tres de la flota de Trackers de la RAN resultaron destruidos en un incendio de hangar en HMAS Albatros . El fuego había paralizado las capacidades de guerra antisubmarina de ala fija de la FAA. Sin embargo, los meses siguientes mostraron la excelente relación que la RAN había desarrollado con la USN, ya que la flota de Tracker no solo se reponía sino que se incrementaba en un tiempo asombrosamente rápido. En octubre de 1976 ya se habían encargado seis Trackers más modernos de segunda mano y la entrega se estaba organizando en el momento del incendio. Finalmente, éste pedido se amplió a dieciséis
El Melbourne participó una vez más en los ejercicios RIMPAC en Pearl Harbor en febrero y Marzo de 1977. Al completar los ejercicios, navegó hacia San Diego, donde embarcó los 16 aviones Grumman S-2G Tracker en sustitución de los que resultaron destruidos en el incendio del hangar del HMAS Albatross el Diciembre. Regresó a Sydney el 5 de abril, donde 11 de los nuevos Trackers desembarcaron en las instalaciones de Hawker de Havilland en el aeropuerto de Bankstown. Los cinco restantes fueron desembarcados en Jervis Bay a NAS Nowra al día siguiente.
El portaaviones participó en los Ejercicios JUC 98 junto con otras unidades navales de Australia, Canadá y Nueva Zelanda en Febrero y Marzo de 1978 antes de volver a desplegarse en Pearl Harbor a finales de marzo para RIMPAC 78.
A su regreso a Australia en Mayo, el envejecido portaaviones comenzó una larga remodelación que se completó en abril de 1979.
En Febrero de 1980, el Melbourne se trasladó a Hawaii para participar en lo que sería su último ejercicio RIMPAC. Regresó a Australia, vía Honiara, el 16 de Abril.
El R-21 perdió dos aviones en Octubre, ambos Skyhawks. El primero se perdió el 2 de Octubre, cuando la aeronave perdió potencia poco después del despegue y se estrelló contra el mar frente a la costa norte de Sumatra, aproximadamente a 300 metros por delante del barco. El piloto, el teniente comandante Colin Blennerhasset, RAN, se eyectó con éxito y fue rescatado en minutos por el helicóptero de búsqueda y rescate. La causa del accidente fue difícil de determinar ya que la aeronave se hundió rápidamente después de estrellarse dejando poca evidencia física; sin embargo, la Junta de Investigación posterior encontró que la causa más probable era un mal funcionamiento del sistema de combustible.
El segundo se perdió el 21 de Octubre, un día después de salir de Colombo cuando la aeronave fue lanzada prematuramente desde la catapulta y, a pesar de los mejores esfuerzos del piloto, Subteniente David Baddams, RAN, para detener el lanzamiento, el aparato cayó al mar y se hundió rápidamente. El subteniente Baddams salió disparado de la aeronave y posteriormente fue recuperado por el helicóptero de búsqueda y rescate. Todas las operaciones de vuelo de ala fija se suspendieron después del segundo accidente de Skyhawk y, aunque los Trackers regresaron al servicio operativo completo poco después, los Skyhawks nunca lo hicieron y se limitaron solo a las series de 'tocar y siga' sobre la cubierta de vuelo del Melbourne hasta el desmantelamiento del portaaviones.
Últimos despliegues, Rescate y Final.
El Melbourne llevó a cabo operaciones de vigilancia de las principales rutas marítimas en el sur del Mar Arábigo y la Bahía de Bengala, conocidas como Operación CHE SERA, en Octubre y Noviembre, y celebraron su jubileo de plata el 28 de Octubre mientras operaban en el Sur del Mar Arábigo.
Los barcos se encontraron con varias embarcaciones Soviéticas durante el despliegue, a menudo pasando algún tiempo 'vigilándose' unos a otros bajo vigilancia mutua.
Participó en los Ejercicios BEACON SOUTH y BEACON COMPASS con unidades RAN y USN en aguas de Australia Occidental en Mayo, al final de lo cual tomó rumbo hacia el norte hacia el Sudeste Asiático y lo que resultaría ser su último despliegue en el extranjero. Visitó Manila, donde realizó ejercicios con unidades de la USN a finales de Mayo, y se sometió a un período de mantenimiento en Hong Kong en la primera quincena de Junio. Partió de Hong Kong el 19 de Junio para realizar ejercicios en el Mar de China Meridional con HMA Ships Torrens and Supply ,y esa tarde fue observado por un barco de vigilancia Soviético.
En la mañana del 21 de Junio, uno de los Trackers de Melbourne avistó un barco de origen Indochino con unas 30 personas a bordo a unos 185 km del portaaviones, todo que indica que el barco estaba en peligro. El Tracker dirigió al buque mercante MV Karaka al lugar donde se embarcó a todos los que estaban a bordo del buque siniestrado. Más tarde esa tarde, otro S-2G avistó una bengala y tras la investigación encontró otra embarcación abarrotada de personas. Torrens fue enviado a investigar y encontró un barco no apto para navegar lleno de refugiados vietnamitas con poca comida y agua. El Melbourne llegó al lugar después del anochecer embarcando y rescatando 99 refugiados, incluidos 19 niños menores de 10 años, que se conocieron como MG99 ( Melbourne Group 99). Los refugiados fueron examinados médicamente, se les proporcionó comida, ropa, cama, y se alojaron en el castillo de proa.
Los refugiados permanecieron embarcados mientras el Melbourne proporcionó aviones Tracker en apoyo del Ejercicio STARFISH. El compromiso de Melbourne con el ejercicio STARFISH terminó el 25 de Junio y esa mañana el barco atracó en Singapur. Los refugiados MG99 fueron desembarcados en el campo de refugiados de Singapur y la gran mayoría de ellos solicitó posteriormente el reasentamiento en Australia.
El barco regresó a Sydney, vía Darwin, el 24 de Julio. Luego participó en Ejercicios SEA EAGLE en septiembre y KANGAROO en Octubre. Regresó a Sydney para lo que resultaría ser la última vez el 12 de Noviembre de 1981.
En Febrero de 1982, el gobierno australiano anunció que se habían hecho arreglos para comprar el portaaviones británico HMS Invincible de la Royal Navy para reemplazar al viejo Melbourne, mientras que el R-21 se colocaría en una "reserva contingente".
El HMAS Melbourne fue dado de baja el 30 de Junio de 1982, después de haber pasado 62.036 horas en navegación y haber navegado al vapor 868.893 millas náuticas.
La compra del portaaviones Invincible de la Royal Navy se canceló posteriormente cuando el gobierno británico decidió que era necesario retener el portaaviones tras las lecciones aprendidas durante la Guerra de las Malvinas. En Marzo de 1983, el gobierno laborista australiano entrante anunció que cumpliría su compromiso electoral de no reemplazar a Melbourne y, como resultado de estas dos decisiones, la RAN perdió muchas de las ventajas que hasta entonces había disfrutado en la región.
El Melbourne pasó sus últimos días amarrado en Bradleys Head Dolphins en el puerto de Sydney, esperando una decisión sobre su destino. En Febrero de 1985, el antiguo buque insignia se vendió a China United Shipbuilding Co Ltd por 1,4 millones de dólares australianos para su desguace en el puerto de Dalian, China.
Fin de la primera parte.
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