Aunque no creo que la ARA le dedique sus dinerillos a la adquisisión de buques nuevos, sinó mas bien a conseguirse un par de segunda mano, éste es que me gustaría a mi.
CARACTERISTICAS - CAZAMINAS CLASE SEGURA
Foto: Diego Quevedo
Dotación: 5 Oficiales/ 11 Suboficiales/ 24 Marinería
Desplazamiento: 550 Tons. (plena carga)
Eslora: 54 metros.
Manga: 10.7 metros.
Calado: 2.5 metros (sin sonar)
- Propulsión:
2 x motores diesel MTU-Bazán 6V 396 TB83
2 x motores eléctricos combimac.
- Velocidad (nudos): 14 (diesel)/ 7 (eléctrica)
- Autonomía (millas): 2.000 a 12 nudos.
- Dotación: 41
- Artillería: 1 x OERLIKON 20 mm./ 85 GAM-B01
- Radar: Kelvin Hughes Type 1007 (Duero y Tajo disponen de un segundo radar).
- Sonar: VDS AN/ SQQ-32 (Sp)
- Vehículos Submarinos: 1/ 2 x Pluto PLUS + Minesniper
- Sistema de Mando y Control MCM FABA.
La estructura del casco de los cazaminas es de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), de construcción monolítica, con refuerzos longitudinales en el fondo y cubiertas transversales en los costados.
El diseño en su conjunto es el de una estructura ligera y resistente, tanto a las cargas habituales de la mar, como a las explosiones submarinas, gracias a la utilización de estudiados detalles constructivos.
Todos los mamparos divisorios del buque están diseñados para contribuir a la resistencia estructural del mismo, y se han construido de sándwich, con un núcleo de madera de balsa y pieles de fibra de vidrio con resina fenólica para mejorar su resistencia al fuego.
Los accesorios metálicos del casco, así como gran parte de sus polines y soportes son de materiales amagnéticos, tales como acero inoxidable y aleaciones del aluminio.
Los Cazaminas Clase Segura se encuentran diseñados para efectuar operaciones de caza de Minas en un margen de sondas comprendido entre los 9 m. (su profundidad operativa mínima) y los 200 m. (máxima profundidad alcanzable por sus vehículos de identificación).
Para ello, en su construcción se han contemplado unos rigurosos requisitos de ruido radiado, firma magnética y de presión, así como una elevada resistencia al choque, tanto en la estructura de su casco como en la de los diferentes subsistemas utilizados a bordo.
Una característica adicional de esta clase de buques es la de su gran maniobrabilidad, proporcionada por la utilización conjunta de sus propulsores Voith Schnneider y sus empujadores de proa. La combinación de los efectos de ambos sistemas permite al buque desplazarse, virtualmente, en cualquier dirección, mientras mantiene su proa fija a un cierto rumbo.
Esta flexibilidad de maniobra se ve multiplicada por el hecho de estar dotados los buques de un Sistema de Posicionamiento Dinámico, que les permite mantener, de forma automática, una determinada posición previamente fijada en su Sistema de Mando y Control. De la misma forma, el buque puede recorrer, también de forma automática, los distintos raíles planeados para la ejecución de una determinada tarea de caza.
Durante las operaciones, los cazaminas utilizan su sonar de profundidad variable AN/ SQQ-32 (Sp), para detectar los contactos que destacan sobre el fondo marino o el volumen de agua. Aquellos contactos con unas características acústicas consistentes con los de una mina son clasificados, tras un estudio detallado, e identificados mediante el empleo de buceadores o de vehículos submarinos operados de forma remota (Sistema Pluto Plus).
Tras la identificación del contacto, si este resulta ser, efectivamente, una mina, se procede a depositar una carga explosiva en sus proximidades. Esta carga se hace después detonar, por medio de una señal acústica codificada, tras haberse alejado el buque a la distancia de seguridad. De esta forma se logra la detonación por simpatía de la carga explosiva de la mina y, por lo tanto, su destrucción.
Alternativamente, los buques de la segunda serie de la Clase (y los de la primera que han sido modernizados), pueden también utilizar el sistema de un solo uso Minesniper. El Minesniper es también un vehículo operado de forma remota, pero presenta la particularidad de integrar en su propio cuerpo una carga explosiva de energía dirigida. De esta forma, cuando se hace detonar la carga, el vehículo resulta también destruido. Este nuevo sistema presenta sobre el Pluto Plus una serie de ventajas:
- Es utilizable contra minas de orinque y no necesita ser recuperado, por lo que permite una mayor velocidad en las operaciones de caza.
- Su carga de energía dirigida es efectiva contra minas dotadas de explosivos insensibles (que no detonan por simpatía).
http://www.armada.mde.es/ArmadaPort...ues_superficie/11_Cont_Minas_es--02_Segura_es