La Organización de Estados Americanos (OEA) ha develado una nueva máquina diseñada para reducir la cantidad de armas y municiones en Centroamérica.
La pequeña máquina, montada en un remolque, será usada por la OEA, la policía y las fuerzas de seguridad regionales para eliminar las voluminosas cantidades de municiones no usadas y obsoletas, así como armas de fuego, a través de la región.
“La idea de un máquina móvil es con el fin de llevarla de un país a otro y ofrecerla como un servicio a los gobiernos de otros países centroamericanos”, dijo Carl Case, director de la Oficina de Acción Humanitaria contra Minas, del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, a Diálogo.
Las autoridades presentaron la máquina durante una demostración llevada a cabo por la OEA y el Ejército guatemalteco en la Ciudad de Guatemala a finales de enero y recientemente a los países miembros de la OEA en Centroamérica. En la demostración, la máquina cortó y quemó armas y municiones no usadas. Con una sierra de disco rotatorio, sopletes y un sistema de quemadores, las armas son cortadas y quemadas para inutilizarlas y evitar que se usen en el futuro.
La máquina inutilizó cerca de 300 armas por día durante la demostración y tiene capacidad para quemar diariamente cerca de 100,000 cartuchos de municiones, señaló Case. En Centroamérica existen hasta 3 millones de armas ilegales y entre 12,000 y 15,000 armas ilegales son confiscadas cada año por las autoridades centroamericanas, añadió.