Dudas sobre sistemas

KF86

Colaborador
Tengo una duda sobre unos sistemas y estos son los Pasivos y Activos, cuales son las diferencias entre estos y el Semi-activo.

Me refiero a misiles como radares.

Segunda pregunta. ¿el AN/APG-77 es un radar de deteccion pasiva o activa?
Tercer pregunta, ¿El Raptor, posee sistema de deteccion infraroja?, IRST o FLIR
 

JQ01

Colaborador
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La diferencia entre un sensor activo y uno pasivo es que el activo necesita emitir para detectar algo, es decir, participa activamente, el pasivo, permanece a la "escucha" El radar envía una onda de radio, rebota en el blanco y capta su retorno, Es decir sistema activo. Todos los radares son sistemas activos. Un ejemplo de Pasivo son los RWR. en el blanco "escuchan" la onda enviada por otro radar. Es decir pasivo.

En cuanto a los misiles. Todos los IR son pasivos. Los radaricos son o bien activos, ej el AMRAAM, que lleva un radar en el propio misil que envía señales y las capta, o semi-activos, como por ejemplo el Sparrow, el que emite es el lanzador y el misil sólo escucha el eco de la señal del lanzador.

Espero que esto sea lo que buscabas porque como lo que pidas sea las diferencias entre los AESA y los convencionales... a eso todavía no llego.

El radar del raptor es activo, pero es de los que llaman radares de baja probabilidad de detección. Su señal es difícil de captar por los demás, podríamos decir que están "sordos" a ella, por lo que hay menos peligro de utilizarla. Pero sigue siendo activo.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
A esa muy concisa respuesta JQ agregaria solo que el radar del F-22 usa un modo que consiste en emitir unos segundos, congelar lo recibido y volver a hacerlo luego de un rato, con lo baja muchisimo las posibilidades de deteccion por parte de la "victima" que solo va a recibir el aviso que esta siendo iluminado pero no va a poder determinar desde donde o a que distancia.
Ni hablar del sistema de transferencia de datos que perimite que un F-22 use lo captado por el radar de otro F-22, como un mini awacs.
 

JQ01

Colaborador
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Guitro01 dijo:
Ni hablar del sistema de transferencia de datos que perimite que un F-22 use lo captado por el radar de otro F-22, como un mini awacs.

Ese sistema de enlace de datos no es exclusivo del F-22. En España se está implantando el MIDS también en los EF, F-18, Harrier, y está previsto también para los Tigre e incluso los blindados del ET. Es decir, información compartida por todos.
 
JQ01: el comentario de Guitro apunta a la futura capacidad del radar APG-77 de ser utilizado "como" datalink, capacidad que se probó satisfactoriamente con una tasa de transferencia muy alta. Creo que tal capacidad se instalará en el bloque IV.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
¿Que ventaja puede aportar que el emisor receptor del datalink sea el radar en vez de un dispositivo separado? ¿Mayor capacidad de datos?. Pero a su vez si es mayor capacidad de envio y recepción, el resto de receptores deberán ser capaces de recibir esa señal, porque si no te vale de bien poco.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Reducis la cantidad de emisiones electromagneticas, por ende las posibilidades de ser descubierto. Ademas del mayor alcance.
 

JQ01

Colaborador
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Pero esa reducción del ruido se puede hacer también trabajando sobre un aparato especializado, no necesariamente sobre el radar. En cuanto al alcance lo mismo. Es más, una reducción del ruido significará que tus aliados necesiten una "oreja" más fina para escuchar tu señal. Porque en caso contrario sólo sería útil el envio de Raptor a Raptor.

Es más, la mayoría de las veces los emisores de señal serán aparatos ruidosos pero bien protegidos, como AWACS o estaciones de radar en tierra. La ventaja sigue siendo que el aparato receptor es totalmente silencioso porque no emite y es él que que va a golpear y al que tratarían de cazar.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No te olvides que la caracteristica principal del radar del raptor es la baja potencia de emicion y alta sensibilidad. Utilizar este justamente les permite ahorrar tener que cargar en el avion con un equipo mas que suma peso, consumo electrico mantenimiento etc, ademas de que aprovechan el larguisimo alcance del Raptor. El raptor deberia operar sin awacs me imagino para no delatarse.
 
JQ01 dijo:
Pero esa reducción del ruido se puede hacer también trabajando sobre un aparato especializado, no necesariamente sobre el radar. En cuanto al alcance lo mismo. Es más, una reducción del ruido significará que tus aliados necesiten una "oreja" más fina para escuchar tu señal. Porque en caso contrario sólo sería útil el envio de Raptor a Raptor.

Actualmente y de modo exprimental se está usando de Raptor a Raptor, y en éstos precisos momentos se están haciendo "el gran show" con la capacidad Elint/Sigint que también posee el APG-77. Si no me fallan, la semana próxima les cuento en que está consistiendo "el show" que están haciendo los Raptor sobre Siberia en éstos momentos....:cool:
 
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