Brunner
Forista Sancionado o Expulsado
Eduardo A. Olivero:
Tengo un artículo sobre este heroe de la Primera Guerra Mundial presentado en una conferencia en Hamburg por un buen amigo (primero tengo que traducirlo del aleman)-
De los Apeninos a las Pampas
Hijo de Giovanni y Margarita Olivero, inmigrantes italianos radicados en el pueblo de Tandil (Provincia) de Buenos Aires, Eduardo Alfredo Olivero, el cuarto vastago de esta familia nace en 2 de Noviembre de 1896. En 1912, a los 16 a años, Ecuardo empaca sus valijas y se dirige a Buenos aires fascinado por la idea de volar. Por tren procede a Villa Lugano, donde donde Pablo Casiabert (ver tópico corerspondiente) ha instalado su Campo de Volaciones" Castaibert rechaza a Eduardo aduciendo que es muy jove, Pero traba amistad con el aviador italiano Eusebione, Marcel Paillet, el aviador francés que pirnro se transformaría en instructor de la Escuela de Aviación Militar de El Palomar y un aviador periodista chilenoque luego se transfrmaría en director de cine en nuestro medio: Carlos Borcosque. Eusebione convence a Castaibert que utilize a Olivero como el pibe de los mandados. Con el correr del tiempo, Castaibert instruye a Eduardo anordo de uno de los monoplanos de ala baja (motor Gnome Omega de 50 HP) que llevan su nombre. Olivero obtiene se brevet de aviador e; 18 de Junio dee 1914, antes de cumplir i los 18 años. ( 1)
De las Pampas a los Apeninos
A pedido de Castaibert rinde sus examenes en el AeroClub Argentino, sin embargo no puede obtener la licensia No.43 que le hubiera corerspndido En Agosto de 1914 estalla la Primera Guerra Mundial-Italia declara la guerra a los Imperios Centrales en 1915-De Buenos Aires ya han partido miles de voluntarios de ascendencia inglesa y francesa quehan de revistar en las FF de quellos paises. La comunidad italiana en la Argenrtina respond de identica manera. Se estiman que no menos de 40.000 voluntarios (argetinos descendientes de italianos e italianos oriundos) se ofrecen como voluntarios en la teiira de sus antecesores. A mediados de 1915 Eduardo A. Olivero anuncia su intencion de ir al frente, el 20 de Julio de 1915 parte hacia Buenos Aires abordo de un ten que que viaja un nutrido grupo de italo-argentinos rumbo al frente. El 22 de Julio, Olivero trepa por la planchada del Algeré", vapor que lo ha de llevar al Viejoi Mundo El buque atraca en francia y Olivero dias despues fondea en Genova, de donde Olivero, en compañía de un capitán de Bersaglieri que regresa de la Argentina para defender a su patria. viaja a Roma, donde en l sede del Ministerio de Guerra Italiano. Al presentarse, se le ofrece la posibilidad de obtener el grado de subtenuente si adopta la nacionalidad italiana. Olivero se resiste a renunciar su nacionalidad argentina y prefiere alistarse como soldado raso. El 26 de Agosto llega a Turin n, capital de la región del Piamionte dinde se encuentra el Comando del Batallón de aviación Alli debe aprobar pruebas requeridas para obtener su brevet de piloto militar. ( 2)
Asignado al aerodromo de San Giusto, Olivero rencuentraa un amigo: Carlos Friiggieri, aviador santafecino que habia recorrido esa provincia a vuelo y que tambien se habia alistado como voluntario en la aviación militar italiana. Olivero realiza su entrenamienti abordo de monoplanos Bleriot , similares al Castaibert en el cual realizo sus primeros vuelos en la Argentina, Olivero aprueba el examen d epiloto pilitar facilmente y es otorgado el brevet militar No.1452 por decreto del 5 de Febrero de 1916. De alli Olivero es destacado a un aerodromo en Lombardia El 8 de Febrero Olivero es ascendido a cabo y recibe ordenes de incorporarse la la 2a. Squadriglia de Caza en Cascina Farello. El 22 de Mayo es ascendido a Sargento. Luego de numerosos vuelos de combate, el 13 de Novoembre de 1916 obtiene su primer victoria, derribandoa un avion austriaco. El 4 de Febrero de 1917 se incorpora la la 76a Squadriglia en Santa Maria La Longa. En combte contra varios aviones enemigos,el 1o. de Marzo, su avión es averiado, aunque logra aterrzar en Sal Lorenzo di Mossa,sufre la ractura de una pierna. El 5 de Agosto es ascendido a teniente. (2)
Notas
( 1) Bennetucci, Enzo y Dominguez, Jorge, Un Eroe di due mondi: Vita e realizzazioni di Eduardo A. Olivero (Editoriale Dux, San Francisco, California, 1962) pag.19-37
(2) Rauch, Georg v, "Argentinien Flieger während des ersten Weltkrieges"-(Monografía de 157 paginas resentada enHamburgo, Octubre 22, 1999)
Tengo un artículo sobre este heroe de la Primera Guerra Mundial presentado en una conferencia en Hamburg por un buen amigo (primero tengo que traducirlo del aleman)-
De los Apeninos a las Pampas
Hijo de Giovanni y Margarita Olivero, inmigrantes italianos radicados en el pueblo de Tandil (Provincia) de Buenos Aires, Eduardo Alfredo Olivero, el cuarto vastago de esta familia nace en 2 de Noviembre de 1896. En 1912, a los 16 a años, Ecuardo empaca sus valijas y se dirige a Buenos aires fascinado por la idea de volar. Por tren procede a Villa Lugano, donde donde Pablo Casiabert (ver tópico corerspondiente) ha instalado su Campo de Volaciones" Castaibert rechaza a Eduardo aduciendo que es muy jove, Pero traba amistad con el aviador italiano Eusebione, Marcel Paillet, el aviador francés que pirnro se transformaría en instructor de la Escuela de Aviación Militar de El Palomar y un aviador periodista chilenoque luego se transfrmaría en director de cine en nuestro medio: Carlos Borcosque. Eusebione convence a Castaibert que utilize a Olivero como el pibe de los mandados. Con el correr del tiempo, Castaibert instruye a Eduardo anordo de uno de los monoplanos de ala baja (motor Gnome Omega de 50 HP) que llevan su nombre. Olivero obtiene se brevet de aviador e; 18 de Junio dee 1914, antes de cumplir i los 18 años. ( 1)
De las Pampas a los Apeninos
A pedido de Castaibert rinde sus examenes en el AeroClub Argentino, sin embargo no puede obtener la licensia No.43 que le hubiera corerspndido En Agosto de 1914 estalla la Primera Guerra Mundial-Italia declara la guerra a los Imperios Centrales en 1915-De Buenos Aires ya han partido miles de voluntarios de ascendencia inglesa y francesa quehan de revistar en las FF de quellos paises. La comunidad italiana en la Argenrtina respond de identica manera. Se estiman que no menos de 40.000 voluntarios (argetinos descendientes de italianos e italianos oriundos) se ofrecen como voluntarios en la teiira de sus antecesores. A mediados de 1915 Eduardo A. Olivero anuncia su intencion de ir al frente, el 20 de Julio de 1915 parte hacia Buenos Aires abordo de un ten que que viaja un nutrido grupo de italo-argentinos rumbo al frente. El 22 de Julio, Olivero trepa por la planchada del Algeré", vapor que lo ha de llevar al Viejoi Mundo El buque atraca en francia y Olivero dias despues fondea en Genova, de donde Olivero, en compañía de un capitán de Bersaglieri que regresa de la Argentina para defender a su patria. viaja a Roma, donde en l sede del Ministerio de Guerra Italiano. Al presentarse, se le ofrece la posibilidad de obtener el grado de subtenuente si adopta la nacionalidad italiana. Olivero se resiste a renunciar su nacionalidad argentina y prefiere alistarse como soldado raso. El 26 de Agosto llega a Turin n, capital de la región del Piamionte dinde se encuentra el Comando del Batallón de aviación Alli debe aprobar pruebas requeridas para obtener su brevet de piloto militar. ( 2)
Asignado al aerodromo de San Giusto, Olivero rencuentraa un amigo: Carlos Friiggieri, aviador santafecino que habia recorrido esa provincia a vuelo y que tambien se habia alistado como voluntario en la aviación militar italiana. Olivero realiza su entrenamienti abordo de monoplanos Bleriot , similares al Castaibert en el cual realizo sus primeros vuelos en la Argentina, Olivero aprueba el examen d epiloto pilitar facilmente y es otorgado el brevet militar No.1452 por decreto del 5 de Febrero de 1916. De alli Olivero es destacado a un aerodromo en Lombardia El 8 de Febrero Olivero es ascendido a cabo y recibe ordenes de incorporarse la la 2a. Squadriglia de Caza en Cascina Farello. El 22 de Mayo es ascendido a Sargento. Luego de numerosos vuelos de combate, el 13 de Novoembre de 1916 obtiene su primer victoria, derribandoa un avion austriaco. El 4 de Febrero de 1917 se incorpora la la 76a Squadriglia en Santa Maria La Longa. En combte contra varios aviones enemigos,el 1o. de Marzo, su avión es averiado, aunque logra aterrzar en Sal Lorenzo di Mossa,sufre la ractura de una pierna. El 5 de Agosto es ascendido a teniente. (2)
Notas
( 1) Bennetucci, Enzo y Dominguez, Jorge, Un Eroe di due mondi: Vita e realizzazioni di Eduardo A. Olivero (Editoriale Dux, San Francisco, California, 1962) pag.19-37
(2) Rauch, Georg v, "Argentinien Flieger während des ersten Weltkrieges"-(Monografía de 157 paginas resentada enHamburgo, Octubre 22, 1999)