Defensa Nacional y del Mundo
25 min ·
El Ministerio de Defensa continúa con la asistencia en las zonas del litoral del país afectadas por las inundaciones
El Ministerio de Defensa continúa brindando ayuda humanitaria en las poblaciones afectadas por las inundaciones debido a las intensas precipitaciones y crecida de ríos en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Chaco y Entre Ríos.
En las ciudades y localidades más afectadas, la cartera castrense mantiene desplegadas a las Fuerzas Armadas y sus medios para prestar auxilio desde el 7 de enero último.
En la provincia de Corrientes, los efectivos desarrollan tareas de asistencia en múltiples ciudades, localidades y parajes rurales, como Goya, Esquina, Curuzú Cuatiá, Empedrado, San Luis del Palmar, Paso de los Libres, General Alvear, Rincón Quiroz y Perugorría, además de algunas zonas aledañas.
Allí las Fuerzas Armadas colaboran con el traslado de personas evacuadas, el transporte de alimentos y del personal de respuesta en emergencias, la distribución de agua potable, el apoyo logístico y la asistencia sanitaria.
También, con el fin de posibilitar el acceso a zonas rurales anegadas, desde el 14 al 18 de enero operó un helicóptero de la Dirección de Aviación del Ejército Argentino, que se ocupó de los traslados aéreos del personal y de alimentos entre las provincias de Chaco y Corrientes.
Las unidades militares que encabezan el despliegue en Corrientes pertenecen al Grupo de Artillería de Monte 3, a la Brigada de Monte XII y al Batallón de Ingenieros de Monte 12, que pusieron a disposición numerosos efectivos y camiones, botes neumáticos, cocinas de campaña para la elaboración de racionamiento caliente y vehículos Unimogs.
En las ciudades chaqueñas de Resistencia, General Pinedo, Las Breñas, Charata y Enrique Urién, en tanto, el personal de las fuerzas brinda apoyo a la comunidad con camiones Unimogs y un helicóptero UH-1H perteneciente a la Sección de Aviación del Ejército de Monte 12, que transporta personal y alimentos a zonas aisladas.
En Chaco las acciones son desarrolladas por personal de la Base de Apoyo Logístico de Resistencia, del Comando de la Brigada de Monte III.
Por otra parte, en las ciudades entrerrianas de Concordia y Concepción del Uruguay, las Fuerzas Armadas habilitaron albergues temporales y llevan a cabo la elaboración de racionamiento para 293 personas afectadas.
En Concordia se adaptaron las instalaciones del Regimiento de Caballería de Tanques 6, donde se alojan 243 personas, que reciben asistencia del Comando de la Brigada Blindada II.
En Concepción del Uruguay, en tanto, el albergue funciona en el Batallón de Ingenieros Blindados II, donde 52 personas continúan alojadas y cuentan con vehículos para su traslado.
En Paraná el Ejército prestó un depósito para el guardado de víveres, colchones y chapas, ante la necesidad de que permanezcan resguardados debido al desborde de arroyos que provocó anegamientos en barrios y rutas.
Finalmente, en la provincia de Santa Fe, personal del Batallón de Ingenieros Anfibio 121 y el Batallón de Ingenieros I brinda apoyo en las localidades de Villa Minetti, Santa Margarita, El Nochero, Gato Colorado, Pozo Borrado, San Bernardo, Pérez, Cañada de Ombú, Tábanos, Golondrinas, Intiyaco, Florencia y Los Amores.
Las principales tareas de ayuda ante la emergencia consisten en el reforzamiento de las defensas del río Salado mediante la preparación de bolsones de arena para su contención en todas las localidades linderas.
También se presta apoyo logístico con transporte y atención de evacuados.
El operativo de respuesta en emergencias puesto en marcha por el Ministerio de Defensa se lleva adelante desde el 7 de enero último, luego de las intensas lluvias registradas los días 5 y 6 de este mes.
MinDef