Ejército Argentino en marcha

Azul140

Colaborador
me parece que caemos nuevamente en un diseño ochentoso monotiro, cuando el mundo se fue (hace rato) a los lanzagranadas de varios tiros con recarga automatica...
pero bueno...que venga algo, hara bien.
Los lanzagranadas de fusil son de tiro único, lo único nuevo es su capacidad de ser desacoplados para ser usados en un soporte que lo hace arma individual y que se cargan de costado para mayor comodidad.

Los de tubos múltiples cubren roles específicos que acá ni se tienen previstos, arranquemos por lo básico, dios quiera que vengan es otra gran falencia.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los lanzagranadas de fusil son de tiro único, lo único nuevo es su capacidad de ser desacoplados para ser usados en un soporte que lo hace arma individual y que se cargan de costado para mayor comodidad.

Los de tubos múltiples cubren roles específicos que acá ni se tienen previstos, arranquemos por lo básico, dios quiera que vengan es otra gran falencia.
me referia a la capacidad de portar varias municiones en un cargador, para tiro rapido...como el m-32, gm-94, o los chinos.

aunque el qlb06 esta en otra categoria...me encantaria que haya uno por seccion.

Jorge II

Serpiente Negra.
Personalmente por lo que se, por lo que veo y por estár adentro en otro nivel, la capacidad militar de nuestras tropas están como dice infante, tendría que haber más salida al terreno a nivel brigada y gran unidad de batalla Si, se está trabajando en eso, pero como dije antes, recién ahora se está poniendo al día principalmente en materia de soldado individual, recién ahora se están preocupando por lo básico que es el bienestar del soldado, los cuarteles que en muchos casos dan lastima, pena dan en verlos, por suerte se está trabajando en eso, en materia de vehículo se consigue lo que se puede pero que esté a la altura de las circunstancias con el presupuesto que se tiene que es magro pero superior a años anteriores.
Lo que si se debe hacer es una verdadera reestructuración de organización eliminando burocracias, reorganizar unidades, cerrar muchas abrir otras, si es que se quiere seguir con la misma cantidad de tropas ni hablar de modernizar equipamiento o adquirir nuevos pero que sean aptos para nuestro territorio.
Me decía un ex jefe de unidad de Caballería de Salta, el mejor reemplazo para el AMX13 es el Centauro o similar porque es ideal para su zona de responsabilidad por su alta movilidad.

Azul140

Colaborador
Tal vez no sea tan Mala idea... despues de todo para las MAG se necesitan 2 personas y para una Minimi 7.62 1 sola... pero bueno, MAG ya hay... que se le va a hacer... plata no sobra
Si los ejércitos más experimentados no lo hacen por algo será, dudo mucho que en el foro logremos algún avance en materia táctica

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si los ejércitos más experimentados no lo hacen por algo será, dudo mucho que en el foro logremos algún avance en materia táctica
Cierto, volvamos a las infos del EA y dejemos los análisis para los hilos respectivos.-

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Bueno, aca siempre tuve una posicion distinta...no recuerdo donde lei, que de 10 disparos que se realizan en un combate, el 50% corresponde a las armas de apoyo (ametralladoras)...partiendo de este punto, siempre pense que lo ideal seria el infante con un fusil 7.62 (ponele fal)...mientras que el arma de apoyo debia ser una .223 (minimi, mg4, negev...etc)...por que?, porque el ametrallador podra llevar mas municiones para dicha arma y su menor retroceso, facilita la mejor punteria para un arma incomoda de utilizar en si, y tomando en cuenta la primera premisa (50%), es importante que exista mayor cantidad de municion de esta...
en cambio, para el infante...para mi, el .308 es ideal...donde aparte de su gran pegada, te da la capacidad de derribar helicopteros o eliminar a un enemigo...
Y quién soporta semejante logística? Dos calibres en un grupo? Mmmmh...
Después. Las armas automáticas de 5,56mm, por mas plomo que escupan no tienen la misma pegada. Aunque se disponga de munición SS109 (cara), no tienen las prestaciones balísticas a media y larga distancia de un 7,62 berreta. El arma de apoyo siempre debe llegar mas lejos y pegar mas duro.
Si tenés fusiles de 5,56 lo concibo, pero usando 7,62... No anda... Jamás lo ví en ningún ejército.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Después. Las armas automáticas de 5,56mm, por mas plomo que escupan no tienen la misma pegada. Aunque se disponga de munición SS109 (cara), no tienen las prestaciones balísticas a media y larga distancia de un 7,62 berreta. El arma de apoyo siempre debe llegar mas lejos y pegar mas duro.
Si tenés fusiles de 5,56 lo concibo, pero usando 7,62... No anda... Jamás lo ví en ningún ejército.
yo creo que lo vamos a empezar a ver...en especial despues de irak y afganistan.
opinion personal obviamente.

Derruido

Colaborador
Te arrimo un dato, el que tuvo semejante ensalada de municiones y mucho más. Fue el ejército Japonés en la segunda Guerra Mundial. Quebradero de cabeza logístico y que en muchos casos terminó pagando caro.

Coincido, no se puede tener dos calibres de manera casi masiva.

Besos

Azul140

Colaborador
Te arrimo un dato, el que tuvo semejante ensalada de municiones y mucho más. Fue el ejército Japonés en la segunda Guerra Mundial. Quebradero de cabeza logístico y que en muchos casos terminó pagando caro.

Besos
Por esto mismo los israelíes (que de guerra saben algo) estaban hasta hace poco cambiando muchas Amet(s) 7,62 por Negevs.

Derruido

Colaborador
Por esto mismo los israelíes (que de guerra saben algo) estaban hasta hace poco cambiando muchas Amet(s) 7,62 por Negevs.
Imaginate, como somos en logística no solo en las FFAA.......... una brigada necesita 7.62 y le mandan 5.56 porque es lo que hay, es lo que se les cantó o es lo que pudieron.

Diversificar calibres, es un grueso error que se termina pagando, más si el calibre es a nivel de soldado de a pie en sus diversas variantes.

Besos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

Besos
pues conviven mas seguido de lo que se cree...
los rusos en la segunda guerra con el 7.62x54r y el 7.62x29 de la ppsh41
los rusos en la post guerra con el 7,62x54r y el 7.62x39
los rusos en los 80 y 90 con el 7,62x54r y el 7.62x39 y el 5.45x39
los yonis durante vietnam...hasta...hoy en dia. con el 5.56 y el 7.62
los ingleses idem
los franceses idem
etc
y de por si, hoy en dia los grandes estan haciendo estudios para volver a un calibre mas grande que el .223...donde el .308 vuelve a tener mucha fuerza y los fabricantes internacionales, sacan nuevos fusiles...en dicho calibre (ace, sig, hk, etc).
pero de la misma forma que los fabricantes ponen nuevos fusiles de calibre 308...tambien ponen ametralladoras de calibre .223...no existiendo en si, "nuevos productos" de .308, sino reconversiones de existentes.

Derruido

Colaborador
Tano de todos los ejércitos que diste, el de los Yonis es por lejos el que mejor maneja el tema de logística. Debe ser uno de los pocos, que se puede bancar tener diversos calibres.

Besos
PD: Hay cosas que a los Yankees hay que copiarles, y el tema de logística es una de ellas.
PD: Por casa como andamos?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano de todos los ejércitos que diste, el de los Yonis es por lejos el que mejor maneja el tema de logística. Debe ser uno de los pocos, que se puede bancar tener diversos calibres.
te diria que "el unico"...pero tambien, te pudo decir, que no existe tanto inconveniente entre la convivencia de la municion encintada...y la que viene en lata.
a los yankies no se le puede copiar la logistica...porque su industria y su politica economica giran al rededor de la misma.

Derruido

Colaborador
te diria que "el unico"...pero tambien, te pudo decir, que no existe tanto inconveniente entre la convivencia de la municion encintada...y la que viene en lata.
a los yankies no se le puede copiar la logistica...porque su industria y su politica economica giran al rededor de la misma.
Pero ciertas cosas se pueden copiar, me encanta la forma como arman sus estaciones de servicio en la nada.

Tano, creo que lo que se podría copiar, su capacidad es imposible. Pero sí la forma en como encaran los problemas y darles solución antes de........

Si me preguntan, en ésta etapa de adquisiciones, haría incapie en todo lo que sea ingenieros, y logística en general. Desde arsenales, camiones y un largo etc que los muchachos de verde deben saber mejor que nadie.

Besos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero ciertas cosas se pueden copiar, me encanta la forma como arman sus estaciones de servicio en la nada.
y son excelentes para movilizar mas de 200 helos...a nosotros nos sirve?...no.

Tano, creo que lo que se podría copiar, su capacidad es imposible. Pero sí la forma en como encaran los problemas y darles solución antes de........
supongo que hay cosas que se pueden copiar, pero nada se puede hacer, si no hay $$ para llevarlo a cabo. creo yo, que cada fuerza debe ser lo mas pragmatica posible y evaluar sus capacidades y abocar la logistica a la misma.
infante nos conto que se van de baja los vehiculos franceses (palabra mas...palabra menos), y es excelente para mi, desde el punto de vista del costo de la mantencion de los mismos solo en repuestos...entonces, se esta mejorando la logistica desde ese punto...pero achicando capacidades (por el momento) por el otro.

Si me preguntan, en ésta etapa de adquisiciones, haría incapie en todo lo que sea ingenieros, y logística en general. Desde arsenales, camiones y un largo etc que los muchachos de verde deben saber mejor que nadie.
de nada sirve tener una excelente logistica, los mejores uniformes, las mejores carpas, los mejores vehiculos de transporte...si no tenes con que combatir.
desde mi punto de vista, hoy, las fuerzas armadas tienen una logistica...buena o mala, es otro tema...pero "se tiene logistica"...pero por otro lado, carece de la mas minima capacidad para destruir un tanque pesado en plena 9 de julio (no estoy diciendo que nos invadan, sino un ejemplo de capacidades)...por eso creo, que primero hay que apuntar a lo "pum" (misiles antitanque,manpads, misiles AA corto y medio alcance, helicopteros de ataque, lanzacohetes, artilleria pesada, instruccion de tiro intensa, etc), y despues ir por el componente logistico... porque del primero no tenemos nada...del segundo, tenemos algo.
es por eso, que festejo que "al fin" el EA este incorporando at4 y rbs70...aunque desde todo punto de vista insuficientes para el tamaño del ea, es una incorporacion muy importante desde el punto de vista simbolico y practico...
hay que darle tiempo al tiempo, porque el ea esta haciendo cosas realmente (no como me gustaria...pero apunta interesante).
un abrazo

Azul140

Colaborador
Más que la MINIMI, yo personalmente compactaría, modernizaría el FAP arma de apoyo si los hay y como escupe.
Modernizar los FAP(s) no es la mejor idea, su rol prácticamente ha desaparecido en el mundo entero, salvo que se compren cargadores circulares de 50 tiros y se le haga una extensiva revisión para evitar trabas en su sistema al disparar en automático, algo relativamente normal, no tiene gollete. En mi opinión, ya están más para museo que otra cosa.