En el ambito civil, cualquier empresa que no proveea 1 o 2 equipo de ropa de acuerdo al tipo de trabajo por anio, tiene un problema con sus empleados.
Nunca es bueno generalizar. Este punto depende mucho de cada empresa y cada sector de actividad.
En algunas empresas y actividades están normalizadas algunas normas de seguridad que atañen a la seguridad y, por tanto, al empleador. Eso no significa, necesariamente, que la totalidad del uniforme sea provista por el empleador. Quizás sólo aquellas prendas y accesorios exigidos específicamente por las normas. En estos casos, esta sometido a las correspondientes auditorias y responsabilidades legales.
Algunas empresas y actividades proveen dos mudas de ropa por estación, es decir, 8 al año. De hecho, lo he visto planificado así en varias empresas dedicada a la comercialización de indumentaria de moda.
En otras empresas obligan a sus empleados a comprarse sus propios uniformes, llegando a incluir "facilidades" (por ejemplo, descuento en el recibo de haberes) para que puedan comprarlas a costo reducidos.
Conozco otras, diría que la enorme mayoría, que se da por descontado que lo aporta cada trabajador, desde empresas de software, pasando por estudios jurídicos y contables, hasta los negocios minoristas más pequeños.
La organización pública donde yo trabajo tiene establecido proveer un uniforme por año a todo su personal. Pero en mi caso personal, no los acepto. Prefiero mi propia ropa. Mi trabajo me permite esa libertad.
Así que no hay una regla universal.
Dicho esto, yo creo que las fuerzas armadas debieran proveer los uniformes a sus tropas. La naturaleza del trabajo así lo requieren. Debieran proveer nuevos uniformes todos los años. Las tropas deben entrenar mucho con los mismos y, por tanto, gastarse y remplazarse por nuevos.
Me parece que la compra de uniformes nuevos debiera formar parte de una operatoria normal en las fuerzas armadas, un ciclo normal de compra y sustitución. Cuando se termina de renovar todas las prendas, se tiene que volver a empezar.
No quiero con esto dar a entender que todos los años hay que comprar uniformes de combate de, digamos, invierno para todas las tropas. Puede que ciertas prendas estén diseñada para un uso intenso por períodos más largos, especialmente si tenemos en cuenta que sólo se utilizan durante determinada estación del año. Ahora bien, al igual que los alimento, hasta las mejores prendas tienen, por decirlo de algún modo, feche de caducidad y necesitan su natural remplazo.
Quién sabe, quizás debiera ser normal remplazar aproximadamente ¼ de las indumentarias todos los años. Y lo digo expreso como un promedio general porque, seguramente, la ropa interior tiene un ritmo de sustitución más elevado que algunos uniformes especiales, como podrían ser los trajes de buzos.
Me parece que una historia diferente es la de los uniformes de gala. Los uniformes de entrenamiento, uso cotidiano y combate me parecen que deben ser provistos y renovados cotidianamente por las fuerzas armadas ¿los de gala? no estoy tan seguro.