Pregunto desde la ignorancia, no debería ser operada por la Armada???
Es normal que los ejércitos tengan embarcaciones y aeronaves. Es normal que las armadas tengan ejércitos, vehículos terrestres y aeronaves. Y, también, es normal que las fuerzas aéreas tengan tropas y vehículos terrestres (no me sorprendería que también embarcaciones).
¿superposición? Puede que en muchos casos esa sea parte de la explicación y/o una consecuencia. Pero no exclusivamente. Porque la cuestión pasa por el ¿para qué? las funciones y misiones de las aeronaves en el ejército y en la armada es diferente a las funciones y misiones que cumplen las aeronaves en la fuerza aérea. Lo mismo aplica para las embarcaciones, infantería, vehículos, etc.
Quizás todos usan martillos, pero para construir cosas diferentes.
En este caso, el ejército necesita avanzar por un territorio. Si el mismo presenta obstáculos naturales que obstruyen su avance, entonces el ejército trata de tener los medios necesarios para atravesar esos obstáculos y continuar su marcha.
Si se trata de cursos de agua, tratará de atravesarlo recurriendo a puentes y/o balsas y/o vehículos anfibios y/o embarcaciones. Lo que sea que le permita superar el obstáculo.
En los anchos ríos del Paraná, construir un puente no es lo más fácil y rápido, las balsas también puede resultar poco práctico. Veloces lanchas de desembarco pueden resultar más eficientes. En este caso, suficientemente grande como para trasladar una compañía completa en un único paso.
Hay que recordar el antecedente. Resultado de otros tiempos, estas lanchas “excedentes” de una obra finalizada, terminan incorporadas por el Ejército. No son buques específicamente militares, sino que son naves civiles que le “vinieron de arriba” y le facilita, por mínimo costo, poder cruzar con razonable velocidad y contundencia los más anchos ríos del país. Velocidad y contundencia porque en un único cruce entrega en la otra orilla una compañía completa.
Aunque, vale aclarar, que este no es un vehículo de asalto anfibio, sino logístico.
Personalmente, no me gustan mucho. Me parecen blancos demasiado grandes. Preferiría un mayor número de barcazas más pequeñas y veloces.
Pero eso no quita que en este particular teatro de operaciones los ingenieros del ejercito necesitan una razonable capacidad para cruzar estos grandes rios. Estas embarcaciones ayudan a satisfacer esa necesidad.