Ejército Nacional de Colombia (EJC)

Les presento la última información oficial generada por el CGFFMM:

Plan Patriota, acción de largo plazo contra el terrorismo.

En forma permanente y sostenida, las Fuerzas Militares de Colombia continúan el desarrollo de una estrategia de combate que ha logrado desvertebrar la vasta cadena de abastecimiento, entrenamiento y producción de cocaína que durante décadas las Farc había instalado en las selvas del sur del país.

Para el año 2002, gran parte de los hombres y mujeres que componían las Farc se sentían fortalecidos gracias a las millonarias utilidades provenientes del narcotráfico, pretendían un debilitamiento continuado de la democracia colombiana al llegar a la capital del país fuertemente aprovisionados de armas, municiones y entrenamiento terrorista internacional.

Con el Plan Patriota, los resultados no se han hecho esperar: cientos de campamentos terroristas, armas de última tecnología, toneladas de explosivos, kilómetros de carreteras dentro de la selva, sofisticados complejos para la producción de cocaína, avionetas, toneladas de explosivos, lanchas, maquinaria pesada para la construcción ilegal de carreteras, viviendas y vehículos de lujo y otra serie de excentricidades, (como por ejemplo una piscina en forma de guitarra o caballos de paso pertenecientes a alias mono jojoy), han sido puestos a disposición de las autoridades para que realicen las investigaciones judiciales nacionales e internacionales que han permitido que las Farc sea considerada una de las más grandes bandas de narcoterroristas en el hemisferio occidental.

Durante la primera fase de la campaña militar iniciada en el 2004 se ocuparon importantes áreas del territorio nacional en el sur oriente del país, llegando inclusive al corazón de las Farc, penetrando en sus áreas base, persiguiendo sus cabecillas y destruyendo la gigantesca infraestructura acumulada en las selvas del Caguán, Yarí y Guayabero. Ante esta arremetida, los cabecillas de las Farc intentaron eludir la acción de las Fuerzas Militares desplazándose hacia la periferia del área de operaciones esperando que esta campaña fuera de corta duración. Cosa que no sucederá, pues esta operación conjunta está diseñada para el largo plazo.

A la fecha, los campamentos destruidos son mas de 650, en los que se encontraron 903.078 toneladas de víveres, 48.576 kilogramos de explosivos, 464 vehículos, miles de canecas de combustible y maquinaria que les permitían producir morteros, granadas de todo calibre, rampas de lanzamiento para explosivos. Tan solo en munición se han decomisado 1’ 489.858 cartuchos, además 10.927 granadas, 679 fusiles, 78 armas cortas y 211 de largo alcance, muchas de ellas antiaéreas.

Hoy, el corazón de las Farc ya no late como en otros tiempos, la gran rentabilidad que percibían del cultivo de coca es una lejana realidad, han perdido sus campamentos alternos, sus extensas vías se van deteriorando notablemente, sus laboratorios o han sido destruidos o no logran ingresar los insumos necesarios, sus grandes depósitos de comida y maquinaria no existen. En 983 combates llevados desde el inicio del Plan Patriota, han perdido ya 1.462 terroristas entre bajas, capturas y desmovilizados.

Acción social permanente

La Fuerza de Tarea “OMEGA” no sólo busca derrotar militarmente la poderosa mafia de las Farc, también está comprometida en el logro permanente de una cultura de legalidad basada en proyectos de reactivación económica en toda la región, que permitirán que municipios como Miraflores, Calamar y Cartagena del Chaira sean conocidos en el país y en el entorno comercial, como productores de queso, flores exóticas y caucho, a través una prometedora alianza entre los campesinos, las administraciones municipales, la Fuerza Pública, el Ministerio de agricultura y la Presidencia de la República.

Es cierto, falta mucho por hacer, pero los oficiales, suboficiales y soldados de la Fuerza de Tarea OMEGA, con el decidido apoyo de todos los colombianos, lograrán la victoria que el futuro de Colombia espera.


Fuente: Página del CGFFMM
 
Indumil

Abril 7 de 2006
Colombia quedó como único fabricante de los fusiles Galil y ahora los exporta a Israel

Este país le había entregado a la empresa nacional Indumil la licencia de producción y comercialización de esta arma.

Las razones: la demanda por el conflicto interno, así como la certificación por calidad de productos y competitividad de precios.

La necesidad de buscar una autosuficiencia en la producción de armamento, debido entre otras razones a la intensificación del conflicto, y ahorrar recursos estatales, llevó a la Industria Militar Colombiana (Indumil) a entrar en la onda de la fabricación de armas, convirtiéndola en la primera fabricante de fusiles Galil en el mundo.

Ahora, paradójicamente, este fusil que Colombia empezó a comprarle a Israel a finales de los 80, es exportado por nuestro país a esa nación, a tal punto que este año ya hay negociaciones cerradas por un millón de dólares.

Este giro en la producción tiene menos de un año y se dio luego de que Israel hizo una selección entre varias empresas internacionales para buscar proveedores. Indumil fue favorecida por la calidad del producto y competitividad de los precios. Pero Israel también tuvo en cuenta que algunas empresas cerraron líneas de producción del Galil para fabricar otras armas, aunque aún hay demanda del fusil.

En la decisión también pesó, según el gerente de Indumil, coronel (r) Carlos Enrique Villarreal, que el Galil es el arma de dotación de la Fuerza Pública en Colombia y que era una ventaja eliminar los trámites de compra e importación para suplir las necesidades de la tropa.

Empieza la fabricación

El proceso de transferencia de la tecnología arrancó con la adquisición de la maquinaria. Luego, Indumil seleccionó a un grupo de personas que viajó a Israel a recibir capacitación. Por último, un grupo de israelíes estuvo en Colombia para ajustar detalles. Ahora, Colombia es autónoma en la fabricación y tiene la licencia de producción y comercialización para el mundo.

El fusil Galil es un arma semiautomática, con calibre 5.56; tiene capacidad de disparar tiro a tiro o en ráfaga; pesa 3,5 kilos, el proveedor tiene 35 proyectiles, es resistente al agua, el sol y las temperaturas bajas y tiene un costo comercial de un millón 800 mil pesos.

Pero la mayor novedad que presenta el fusil fabricado por Indumil es que con tecnología criolla creó un Galil con lanzagranadas.

“Vimos la necesidad de que la tropa tuviera al mismo tiempo, además del arma de dotación, otra de defensa, así que nuestros ingenieros sacaron la nueva versión que ya está lista para ser comercializada en Colombia y el exterior”, señaló el coronel Villarreal.

Colombia también está produciendo granadas para mortero y de fragmentación, que antes eran importadas desde Sudáfrica. Además, Israel hizo transferencia de tecnología para fabricar lanzagranadas de 60 milímetros.

Pero la prueba de fuego para Indumil será la fabricación de bombas (ver: ‘Tambíén fabricarán...’), que ayudará a disminuir el gasto militar.

Anualmente, Indumil le ahorra al Estado colombiano 40 millones de dólares, mediante la sustitución de importaciones, al fabricar en Colombia armas y municiones que hasta el 2004 se estaban adquiriendo en Sudáfrica, Israel y otros países.

También fabricarán bombas para la FAC

Las armas que fabrica e importa Colombia lo han ubicado en un lugar significativo de productividad en el ámbito hemisférico. Ahora su gran reto será la producción de bombas de 100 libras para las aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Así como la demanda de armas y munición creció con el aumento del pie de fuerza, también aumentó la necesidad de armamento pesado para las aeronaves que posee la FAC y los nuevos Tucano.

Pero lo más urgente para el Estado es reducir los costos de importaciones por este rubro.

Las nuevas bombas serán con tecnología colombiana y, según Indumil, tendrán menos efectos colaterales.

Un arma que fue símbolo de Israel

El Galil fue creado por Israel Galili y Yaacor Lior.

La Fuerza de Defensa Israelí fue destinataria de este fusil, tras la llamada ‘Guerra de los Seis Días’, en 1967, contra Egipto y otros países árabes.

Su primera prueba real la tuvo durante la guerra Árabe-Israelí, o del Yom Kippur, en 1973.

Su diseño retoma partes del fusil Kalashnikov soviético.

Semiautomática, con calibre 5.56. Tiene capacidad de disparar tiro a tiro o en ráfaga. Pesa 3,5 kilos y es resistente al agua, al sol y a las bajas temperaturas.

Su costo en el mercado es actualmente de un millón 800 mil pesos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Fuente: El Tiempo
 
Por segundo año...

La Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, (AFEAU), ganó el primer lugar en el encuentro internacional “Fuerzas Comando 2006”

15 países participaron en ejercicio antiterrorista “fuerzas comando 2006” en Asunción – Paraguay.

“…felicito al equipo campeón que represento la “Republica de Colombia”, cuyos miembros están acostumbrados al constante enfrentamiento armado contra diversos grupos terroristas, la lucha real es su entrenamiento diario…” Comandante del Comando de Operaciones Especiales Sur (COESUR), General de Brigada CHARLES CLEVELAND.

“Fuerzas Comando 2006” es el nombre con el que se conoce a la más importante prueba internacional conjunta sobre tácticas y técnicas de operaciones especiales antiterroristas que se acaba de efectuar en la ciudad Asunción, Paraguay.

El ejercicio “Fuerzas Comando 2006” fue diseñado para mejorar la cooperación multinacional y regional de los países participantes, mejorar la confianza y credibilidad mutua y el adiestramiento e interoperabilidad de fuerzas especiales en las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados en la guerra contra el terrorismo.

En esta actividad, encabezada por unidades de Tropas Especiales del Paraguay, el Comando Sur de Estados Unidos y el Comando de Operaciones Especiales del Ejército Norteamericano, que actúo como promotor, participaron por Colombia el Comando Conjunto de Operaciones Especiales con “LA AGRUPACION DE FUERZAS ESPECIALES ANTITERRORISTAS URBANAS”, instituciones provenientes de países como, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú y Uruguay.

Los asistentes tomaron parte en tareas orientadas a mejorar destrezas personales e institucionales, así como fortalecer y optimizar eventuales acciones conjuntas destinadas a prevenir posibles acciones terroristas.

Las duras pruebas

Durante varios días, militares y policías demostraron sus habilidades en distintas pruebas evaluadas con puntajes, los que al final de la actividad, dirimieron a los mejores equipos.

Cada país compitió con un equipo compuesto por cuatro Asaltantes (Operadores en Contraterrorismo) y dos (Tiradores de Alta Precisión), quienes debían responder a exigentes pruebas físicas y de utilización de armamento.

Las competencias se iniciaron con una exigente prueba física que incluyó además, una carrera de resistencia física de cinco millas que fue realizada a las 01:00 de la mañana a una temperatura de quince grados centígrados. Seguidamente y sin dormir, se compitió con los asaltantes en tiro con fusil a distancias de 25, 50, 75, 100 metros en diferentes posiciones, tiro con pistola a distancias de 10,15,25 metros.

Todas las pruebas de fusil y pistola tenían un tiempo máximo de un minuto. Los tiradores de alta precisión realizaron pruebas de blancos de oportunidad a distancias de 200, 300,y 400 metros en tres segundos; blancos en movimiento a distancias de 200 y 300 metros en un espacio de desplazamiento de 7metros y blancos deliberados a distancias de 500 y 600 metros en un tiempo de 10 segundos.

Pista de obstáculos

Esta pista la podemos comparar con la de infantería y la de pentatlón militar que se realiza en Colombia solo que con la dificultad, que los seis hombres pasaban los obstáculos amarrados entre si a una distancia de un metro.

Otras competencias técnicas que se llevaron a cabo, fueron: tareas críticas, pista de estrés, hombre a hombre, combate cercano, tiradores de alta precisión con acecho, apreciación de distancias, tiro urbano desde 40 metros hasta 600 metros.

También hubo pruebas de exigencia física como una marcha forzada de 12.5 kilómetros con 25 kilos de peso, durante el recorrido encontraron dos requerimientos: el primero, cargar entre dos participantes cajas de munición con un peso de 130 kilogramos por 2.5 kilómetros y el segundo, una camilla con 120 kilogramos de peso por 2.0 kilómetros. Y para finalizar, natación combinada con marcha de dos kilómetros con 25 kilos en el morral, canotaje de dos kilómetros en el río Paraguay.

Participantes

Un selecto grupo de suboficiales pertenecientes a las tres fuerzas hicieron brillar el nombre de Colombia en el exterior.

De Ejército: MIGUEL ANGEL GARCIA BARBOSA, WILLMAR CASTRILLON VIDAL, JHON TAMBO CHAPARRO; de Armada: EDISON NONATO CARRILLO, JUAN LUIS RODRIGUEZ PALMA; de Fuerza Aérea: LUIS LEAL PEREZ, OSCAR EDUARDO CIFUENTES MOTTA. Como jurado el Sargento JORGE CASTILLO LISCANO.

Resultado final de la tabla de participantes

El equipo de COLOMBIA representado por la AGRUPACION DE FUERZAS ESPECIALES ANTITERRORISTAS URBANAS (AFEAU) ocupó el PRIMER lugar por equipos, SEGUNDO lugar en fuerza de asalto, y PRIMER lugar en la categoría de tiradores de alta precisión, seguido por Ecuador, Estados Unidos y Salvador.

El Comandante del Comando de Operaciones Especiales Sur (COESUR), General de Brigada CHARLES CLEVELAND, durante la ceremonia de clausura opinó que "Este encuentro nos ofrece la oportunidad a todas las naciones participantes para desarrollar relaciones de seguridad, resaltar la interoperabilidad de la fuerza multinacional y mejorar nuestra capacidad colectiva para trabajar juntos con el propósito de encontrar y derrotar las amenazas terroristas felicito al equipo campeón que represento la “Republica de Colombia”, cuyos miembros están acostumbrados al constante enfrentamiento armado contra diversos grupos terroristas, la lucha real es su entrenamiento diario.


Fuente: Comando General FFMM
 
www.fuerzasmilitares.net

Agosto 25 de 2006
Once años de "Gloria sobre el Horizonte"
‘A los soldados aviadores, nacidos del fragor de la guerra, en épicos combates a lo largo y ancho de todo nuestro territorio nacional’.

Hoy el Arma de Aviación cumple once años de haber sido reactivada. Siendo una de las Unidades más jóvenes de la Fuerza ha alcanzado los más altos elogios a nivel de las aviaciones de los ejércitos de Latinoamérica por la importancia que esta representa en la lucha que adelanta nuestro país contra los grupos narcoterroristas.

En la actualidad se cuenta con una importante flota de aviones y helicópteros que llegara a aumentar su número de 14 MI–17 (Rusos) a 18 y de 11 UH–60L (Black Hawk) a 20 aeronaves propias en el mes de Marzo del 2007, además se reforzara con dos aviones Gran Caravan multipropósito el próximo mes, los cuales cumplirán misiones de transporte, reconocimiento, comando y control, evacuaciones aeromédicas y entrenamiento, así como sostenimiento de las operaciones de aviación; este significativo avance se ha logrado gracias a la confianza, misión y proyección que cada uno cada uno de los Comandantes del Ejército han procurado darle a esta Unidad Operativa Menor.

Esta Importante arma que hace parte de la maniobra terrestre, con nuestras unidades de combate, Infantería y Caballería, que en conjunto con las unidades de apoyo de combate Artilleros, Ingenieros, Comunicaciones e Inteligencia, lleva la enorme responsabilidad de dinamizar por tierra y aire las dimensiones del campo de combate logrando así el éxito en el cumplimiento de la misión.

Desde que la Aviación del Ejército apoya las operaciones militares, se ha suministrado movilidad, versatilidad y velocidad a las tropas, como componente del equipo de armas combinadas, gracias a las fortalezas de sus oficiales, suboficiales y soldados que debido a su amplia experiencia operacional conocen las necesidades y por ello facilitan la toma de decisiones a todos los comandantes del componente terrestre.

Los espacios en los que se ha destacado y dinamizado le han dado una gran implementación de doctrina táctica, mejorando los procedimientos en todas las áreas operacionales, formación y capacitación de aviadores y técnicos de aviación, programas de entrenamiento de vuelo, mantenimiento, operaciones, medicina de aviación y transito aereo.

Es por ello que exhorto a nuestros soldados aviadores para que continúen desempeñándose de la misma manera, con lealtad, abnegación, compromiso, sentido de pertenencia y verdadera entrega en el propósito de contribuir al esfuerzo operacional que adelanta nuestro Ejército en cumplimiento del mandato constitucional y las directrices de las políticas de defensa y seguridad democrática del gobierno Nacional.


Oficina de prensa Brigada de Aviación
Tomado de: http://www.ejercito.mil.co//?idcategoria=110599
 
Señores, actualmente en Colombia se encuentra un vehículo sudafricano en pruebas de campo.



Se trata del Gila, un producto de la firma IVEMA, mismo que en Colombia es denóminado Bochica.

El interés en este tipo de vehículos radica en su resitencia antiminas.

Atentos saludos,


CT_Nemo
 

argie

Fernet Lover
Colaborador


Lo mas interesante de este APC, es que tiene la base del piso en forma de "V", como deflector de deflagraciónes de minas, mas una distancia al suelo considerable.
 
Octubre 28 de 2006
En el segundo tiempo de la guerra de Uribe, el reto es algo más que hacer retroceder a las Farc

Su estrategia de defensa y seguridad recibió ajustes urgentes para consolidarla en el segundo período presidencial y para enfrentar a una guerrilla que fue golpeada, pero no derrotada.

La misión de intervenirla recayó hace tres meses en el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que se la jugó por una fórmula que ya le había dado resultados. Nombró en uno de sus dos viceministerios a un hombre que trabajó con él en el Ministerio de Hacienda: Juan Carlos Pinzón.

Durante su paso por Hacienda, ambos hicieron una evaluación minuciosa de los recursos que poseía la cartera para formular una política que impidiera la debacle en las finanzas, en la administración de Andrés Pastrana.

El diagnóstico en el Ministerio de Defensa fue parecido. Con técnicas de banca de inversión, el procedimiento consistió en hacer un balance de todos los recursos en materia de seguridad, revisar los presupuestos y escuchar a los oficiales de la Fuerza Pública y analistas.

25 puntos: 25 gerentes

De allí nació un borrador de reformas y de creación de nuevos programas. Hace 20 días quedó culminado y la semana pasada el país conoció un avance con el anuncio del impuesto al patrimonio.

La 'carne' de esa nueva estrategia y su hoja de ruta hasta ahora permanecían en reserva. EL TIEMPO conoció los 25 puntos que tiene ese plan de consolidación y que pretende, entre otras cosas, inclinar definitivamente a su favor la balanza del conflicto. De hecho, en él se habla ya de planes para el posconflicto.

El abanico de programas, que contempla desde un nuevo plan de guerra hasta la creación de una oficina de veteranos de la Fuerza Pública, tiene algunos puntos novedosos y otros que ya habían sido planteados en la primera fase de la estrategia, pero que no se ejecutaron adecuadamente.

"El objetivo ha sido consolidar la Política de Seguridad y para eso se ejecutarán unos planes y programas que pongan en la práctica lo que está en el papel", señala Santos.

Una de las primeras cosas que se buscará corregir es el hecho de que en el momento de la primera concepción de la Política de
Defensa y Seguridad, la parte de estrategia militar y la parte administrativa siempre estuvieron separadas y tomaron caminos
casi independientes. La idea ahora es lograr una fusión eficaz.

Por eso, cada uno de los 25 programas tendrá un 'gerente' ejecutor y habrá un comité evaluador para vigilar que las metas se cumplan.

En materia de estrategia militar habrá una reorganización de las brigadas y divisiones dependiendo de las necesidades de cada región.

El país estará fragmentado en zonas rojas, amarillas y verdes (algo que en el papel no existe ahora), colores que van de mayor a menor riesgo, y que servirán de referente para la distribución de los recursos como aeronaves, pie de fuerza y equipos de combate.

'Papa caliente' en las fronteras

El plan de redistribución de las brigadas se había mencionado hace dos años, con la creación de los comandos conjuntos. Sin embargo, solo funcionó el del Caribe.

Ahora no habrá comandos conjuntos, sino fuerzas de tarea
móviles, que tendrán una dimensión similar a la Fuerza de Tarea Omega, en el sur del país.

En medio de esta reorganización la llegada hace dos semanas de 20 comandantes nuevos de brigadas y divisiones, incluidos 13 coroneles, de los cuales 7 ascienden a general, representa una apuesta por refrescar generacionalmente el frente de combate.

Además, habrá un 'capítulo' para las operaciones especiales.
También parte del incremento del pie de fuerza (14.177 en el Ejército, 20.000 en la Policía, 860 en la FAC y 3.074 en la Armada), irá a zonas fronterizas que han estado descuidadas y donde no solo hay selva.

El viceministro Pinzón advierte que no hay intención de una carrera armamentista y por el contrario hay un plan social para las fronteras.

Planes similares se buscará poner en marcha en las zonas donde hubo desmovilizaciones paramilitares.

No todo será selva

El Ministerio señala que se ha enfocado el tema de la seguridad a las operaciones en la selva y por eso, sin dejarlas de lado, hay que devolverles la confianza a los ciudadanos de las zonas urbanas. Para tal efecto, la Policía retomará los frentes urbanos de seguridad.

A uno de los programas que más le han trabajado el ministro Santos y el viceministro Pinzón es a la reestructuración de la Inteligencia.

Dentro de las reformas está contemplado un mecanismo de coordinación que garantice la fidelidad de las operaciones y su éxito.

También se buscará que el perfil anónimo y oscuro de los espías e infiltrados, que se manejó en generaciones anteriores, cambie. En los análisis que hizo, el Ministerio encontró que había un estigmatismo generacional sobre la función de la inteligencia.

Ligado a este punto se encuentra la definición de los roles de cada fuerza. Según el corte de cuentas del Ministerio, hay tareas que están cumpliendo al mismo tiempo hasta tres fuerzas diferentes, lo que desperdicia recursos. En diciembre, estos roles ya tendrán que estar definidos.

Otro punto incluye la Acción Integral como eje básico de todo el programa. Mediante él se pretende llegar a por los menos 500 corregimientos y municipios para atender necesidades básicas en construcción de escuelas, centros de salud, puentes y mejora de carreteras.

Para los militares, el reto es inmenso y solo en los próximos meses se sabrá si en la práctica funciona tan bien como en el papel.

600.000 millones de pesos destinará el ministerio de Defensa para Acción Integral, que lleva ayuda social a las poblaciones que tenían presencia de las Farc.

Cifras del plan

El dinero que se recaude del impuesto al patrimonio (se aspira a 8,6 billones) será distribuido de la siguiente manera:

3,6 billones para equipos nuevos que incluyen repotenciación de 4 fragatas, 2 submarinos, 36 tanques urutús y cascabel, y la compra de 34 helicópteros, 6 aviones de transporte, 4 patrulleras costeras, 4 nodrizas, 30 vehículos blindados, 2 plataformas de inteligencia y armamento de largo alcance como fusiles, ametralladoras M-60 y Punto 50, lanza granadas y morteros.

Así mismo, se invertirán 2 billones en el nuevo pie de fuerza (38.111) y 1,5 billones para logística de las tropas.


En cuanto al mantenimiento de los equipos que serán renovados, se destinarán 808 mil millones de pesos para su sostenimiento y adquisición de piezas.

En 5 ejes, distribuidos los 25 puntos de la estrategia

Enfrentar amenazas contra la ciudadanía: Incluye política contra el narcotráfico, nuevo plan de guerra, plan de fronteras, fortalecimiento de movilidad.

Sostenibilidad de la Política: Está enfocada a la inversión en seguridad, la Ley de Seguridad y Defensa y la reforma y fortalecimiento de la Inteligencia.

Reformas al interior de la Fuerza Pública: Programas de educación, plan de definición de roles de la Fuerza Pública y reformas a la Justicia Militar.

Eficacia y transparencia en el uso de recursos públicos: Programa de estandarización de las compras y mejoramiento gerencial del sector.

Fortalecimiento de relación con la comunidad: Programa de acercamiento con la ciudadanía, Plan de Acción Integral y estrategia internacional.
Tarea por cumplir

"El objetivo es entregarle al país una nueva estrategia de consolidación que recoja los éxitos alcanzados y se adapte a los nuevos retos para conquistar la paz. Por eso se ejecutarán estos planes".
Mindefensa, Juan M. Santos

La nueva generación de la defensa

Al frente de las unidades estratégicas para consolidar la Política de Seguridad fueron nombrados coroneles formados en el campo de batalla. Ellos y los dos viceministros de Defensa hacen parte de la nueva generación que tendrá la responsabilidad de poner en marcha el plan de seguridad.

Leonardo Gómez Vergara, coronel del arma de Artillería, tiene 16 medallas en su hoja de vida. Pasó por la Brigada Móvil 2 y la Brigada 12 en Caquetá. Fue uno de los oficiales fundadores de la Fuerza de Despliegue Rápido. Asumió la responsabilidad de la III Brigada en Cali.

José Rafael Gonzalez Villamil, coronel del arma de Caballería. En los grados de teniente y capitán pasó por los grupos mecanizados de Arauca y Juan del Corral de Antioquia. Tiene 24 medallas, dos de ellas de Orden Público, la más codiciada por los militares. Recibe la Brigada XVIII de Arauca.

Paulino Coronado Gamez, coronel de Caballería, recibió la Brigada 30 en Norte de Santander. De las 25 medallas que tiene, tres son de Orden Público. Fue el creador sistema de comunicaciones públicas del Ejército. Con la Brigada Móvil 3 estuvo en Cundinamarca.

Ernesto Rodriguez Clavijo, coronel de Artillería. De las 15 medallas que tiene, 3 le fueron otorgadas por Orden Público. Estuvo en el estado mayor de la Fudra. Al frente de la Brigada Móvil 10 le correspondió la retoma de Miraflores (Guaviare). Ahora recibió la IV Brigada en Medellín.

Sergio Jaramillo Caro, viceministro de Defensa en asuntos políticos, estudió Filosofía y Filología. Fue asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y consejero de la embajada de Colombia en Francia. Participó en la redacción de la Política de Defensa y Seguridad Democrática. Aún no se ha posesionado.

Juan Carlos Pinzón Bueno, viceministro de Defensa, es economista de la universidad Javeriana, con una especialización en Harvard. Fue vicepresidente de la Asociación Bancaria, ocupó el cargo de Secretario Privado y Jefe de Gabinete en Minhacienda. También fue economista jefe para Colombia del Citigroup.


JINETH BEDOYA LIMA
REDACTORA DE EL TIEMPO
Fuente: www.eltiempo.com
 
Arriba