Volviendo al ejercicio Estrella Austral hoy aparece una nota en el otro diario local:
Militares chilenos participan en ejercicio conjunto en Caldera
*Con uniformados de Estados Unidos. Aproximadamente
setecientos efectivos militares (mujeres y hombres) de
Chile, Estados Unidos, y de
otras naciones, participan en un ejercicio de operaciones especiales, que se desarrolla en Calderilla, y sectores aledaños a Caldera. Las fuerzas participantes la integran entre otros medios, la Brigada de Operaciones Especiales (BOE), la Brigada de Aviación de Ejército, especialistas y el apoyo de otras unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, junto con el Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de Norteamérica. El ejercicio conjunto que se inició el 7 de abril, y estaría concluyendo en los próximos días, ha contado una fase de instrucción y entrenamiento en diversos predios militares del país, que incluyó un seminario de planificación, ejecutado por la Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas, dependiente del Comando de Operaciones Especiales Sur de los Estados Unidos. Los ejercicios se basan en una simulación de un problema político en el país de Morado, a donde deben concurrir fuerzas militares, mandatadas por la ONU, a fin de atender la situación y lograr la paz. Es así que a través de diversos ejercicios y coordinaciones abordan el tema.
VISITA: Con el propósito de conocer en terreno el ejercicio militar que se desarrolla, el Ejército invitó a la prensa local. En primer término se visitó el cuartel central, situado en el predio militar de Calderilla, ocasión en la que el comandante de Brigada de Operaciones Especiales, Iván Hernández dio una detallada charla sobre el accionar, el modo de operación y coordinación que se lleva a cabo en el ejercicio conjunto. Además posibilitó conocer las diversas instalaciones, y a la vez tomar contacto con efectivos participantes del operativo. La visita incluyó además presenciar un salvataje de lesionados en combate, donde en perfecta coordinación los participantes mostraron el gran nivel de preparación que poseen. Posteriormente, se visitó el cuartel operativo, que se sitúa en las inmediaciones de Caldera, donde el oficial a cargo, el capitán de Ejército de Chile, Carlos Osses Seguel, segundo comandante y jefe de plana mayor de las fuerzas de tareas de Operaciones Especiales Montuln, entregó una detallada información de las misiones que desarrollan. Además se realizó un simulacro de defensa, que consistió en que efectivos salieran en defensa del cuartel de Calderilla, en tanto que otros se apostaron a hacer una defensa del cuartel operativo. Las fuerzas que componen el ejercicio de operaciones especiales, junto con poseer una acabada formación profesional, disponen de los elementos y medios más modernos, utilizados en la guerra moderna.
Hoy tambien se publica información sobre el ejercicio en la pagina del ECh:
Estrella Austral 2008
Con el nombre de “Estrella Austral 2008” más de 600 efectivos militares de Chile y Estados Unidos de América se encuentran participando en un ejercicio multinacional de entrenamiento conjunto y combinado de operaciones especiales, en el marco de una misión de paz simulada, cuya fase final tiene lugar en el predio militar “Calderillas”, en la Región de Atacama, a 880 kilómetros al norte de Santiago.
Las fuerzas participantes en el ejercicio están compuestas, entre otros medios, por la Brigada de Operaciones Especiales (BOE), Brigada de Aviación Ejército, unidades de comandos y el apoyo de otras unidades del Ejército, personal de la Armada y Fuerza Aérea de Chile, junto con medios del 7º Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América. A estas agrupaciones se agregan oficiales invitados de Argentina, Uruguay y Paraguay.
El ejercicio multinacional se inició el pasado 7 de abril, con una fase de instrucción y entrenamiento en diversos predios militares del país, que incluyó un seminario de planificación, ejecutado por la Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas, dependiente del Comando de Operaciones Especiales Sur de los Estados Unidos de América.
Las actividades militares se desarrollan bajo una situación simulada de empleo de fuerzas militares de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en una desestabilizada república ficticia, denominada “Morado”, donde grupos insurgentes luchan por obtener el control político del territorio.
Efectivos chilenos y norteamericanos, bajo las normas ONU, desembarcaron y tomaron el control de diversos puntos del país, empleando entre otros medios, unidades de reconocimiento, medios anfibios, aero-transportados, comandos, agrupaciones especiales de montaña, especialistas en telecomunicaciones, pelotones de paracaidistas y fuerzas especiales, unidades tácticas de comandos y fuerzas especiales, unidades logísticas, fuerzas de asalto, fuerzas de protección y unidades de reacción rápida.
Estas agrupaciones tuvieron la misión de permitir el desembarco y despliegue de dos fuerzas de tarea para el inicio de la fase de estabilización de la atribulada nación de Morado, integradas por una agrupación que planifica y comanda la acción y otra que ejecuta las operaciones.
Todas estas actividades, donde se emplea tecnología de avanzada y moderno equipamiento, tienen lugar en la zona general de Caldera, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama, abarcando un radio aproximado de 50 kilómetros para el despliegue de las operaciones de esta misión de imposición de paz.
El entrenamiento comprende también, tanto en el ámbito de la planificación como de la ejecución, el desarrollo de diversos procedimientos que realizan las fuerzas armadas en misiones de paz de la ONU, tales como ejercicios de evacuación médica aerotransportada, puestos de control vehicular y de personas, actividades de reconocimiento, acción cívica, control de manifestaciones, patrullajes, desminado, protección de personas importantes, neutralización de la actividad insurgente, protección de la población civil y otras.
El ejercicio “Estrella Austral 2008” culminará el próximo 16 de mayo, con un salto de paracaidismo militar, con el propósito de intercambiar experiencias profesionales y acrecentar el acercamiento entre los especialistas, además de determinar las lecciones aprendidas durante su desarrollo.
DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL
En esta imagen se pueden apreciar los distintos tipos de camuflaje de los uniformes, asi como los esquemas de pintura de los vehiculos. Los mas oscuros proceden de unidades de regiones de la zona central, ya que los vehículos locales usan un esquema de pintura color arena, como se ve en la siguiente imagen:
Anoche, el noticiero regional de TVN mostró una nota sobre el ejercicio. Aparecía un helicóptero UH-60 a lo lejos, pero no puede darme cuenta si era el único ejemplar de la FACh o pertenecía a las tropas norteamericanas.
saludos
marq