Hola a todos queria hacercarles el siguiente informe, me gusto muchisiomo el tema cuando vi el documental en el Discovery Cahnnel, espero que les agrade.
USS monitor, este barco fue diseñado y construido durante la guerra civil en EE.UU., diseñado por John Ericsson, votado el 30 de enero de 1862.
USS Monitor
Diseñador y constructor a John Ericsson
Sub constructor Continental Iron Works, Green point, NY.
Fin de su construcción: 25 Octubre 1861
votado 30 Enero 1862
Comisionado 25 Febrero 1862
Especificaciones:
Desplasamiento: 987 ton.
Dimensiones: 172 x 41.5 x 10.5 pies/52.42 x 12.64 x 3.2 metros.
Propulsión: Ericsson VL motores, 2 calderas, 320 hp, 1 eje, 6 knots
Tripulación: 49
Blindaje de acero: 2-4.5 pulgadas en sus lados, 1 pulgadas en la cubierta, 8-9 pulgadas en la torres
Velocidad: 8 nudos (15 Km./h)…bastante bien para un bicho tan pesado no?
Armamento: 1 torre giratoria con 2 cañones Dahlgren smoothbore de 11 pulgadas.
Historia:
Diseñado por John Ericsson y construido bajo su supervisión, fue el primer barco de su tipo en servir en la marina estadounidense, entre el 4 de octubre de 1861 fecha en que se firmo el contrato para la USS Navy y 1937 año en la cual se enfrentaría con el Cheyenne (Ex – Wyoming) era retirado de la armada americana, se ordenaron unos 71 barcos de los cuales 50 llegaron a ser comisionados. Su batalla mas importante fue con el CSS Virginia en Hampton Roads el 9 de marzo de 1862, esta era la primera vez que se enfrentarían un acorazado con otro acorazado, había llegado la era de las naves modernas.
En esta batalla el USS Monitor probó ser un arma naval suprema y marco un curso diferente para la historia naval y sus tácticas de combate.
El monitor era un barco totalmente blindado, lo cual no era su verdadera innovación ni tampoco su mayor ventaja, sino mas bien su torreta giratoria con dos cañones. En aquel tiempo las batallas navales se disputaban en espacios reducidos como Bahías, cabos, ríos, etc. Por lo cual se busco como primera solución el blindaje, después en base a la experiencia adquirida en las batallas se fueron realizando moficaciones y mejoras.
Estas maquinas llegaron a ser tan mortales que poner a combatir un barco sin protección (blindaje) era casi en vano, por lo que se enfrentaban con los de su misma clase.
Esta foto corresponde a unos días después de los enfrentamientos en el rió James, se puede observar la torreta gitaroria que le brindaba una ventaja superior sobre los demás destructores ya que la misma podía ser modificada su posición de tiro sin tener que realizar una maniobra de giro con la nave y el hecho de que poseía menos superficie le daba mayor ligereza, se puede ver los impactos de las balas de cañón del enemigo en la torre sobre su lado izquierdo.
Una de las desventajas que poseía esta nave era la poca ventilación que tenia, por lo cual se diseño el primer sistema de ventilación en la historia que se utilizaría en un barco, también eran muy reducidos sus espacios en el interior de la misma
Participo en acciones militares de Río James y dando soporte al ejercito durante el verano del 1862. Finalmente se perdió durante una tormenta en Cabo Hatteras cuando estaba siendo remolcado el 31 de Diciembre de 1862.
En 1973 fue hallado sobre la base del océano Atlántico cerca de 26 millas al sureste del cabo Hatteras, Carolina del Norte. El sitio de la ruina fue señalado como el primer santuario de la marina de los Estados Unidos. El santuario del monitor es el único de los trece santuarios marinas nacionales creados para proteger un recurso cultural.
Sin lugar a dudas el USS Monitor fue un escalon mas hacia la creacion y uso de los sobmarinos, quizas sin saberlo Eriksson abrio una puerta mas hacia los subs.
Mas info:
http://wwwDiscovery channel.com
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Monitor#Battle_of_Hampton_Roads
http://home.att.net/~iron.clad/
http://www.geocities.com/batdev/monitor.html
Saludos.
El acorazado USS. Monitor
USS monitor, este barco fue diseñado y construido durante la guerra civil en EE.UU., diseñado por John Ericsson, votado el 30 de enero de 1862.
USS Monitor
Diseñador y constructor a John Ericsson
Sub constructor Continental Iron Works, Green point, NY.
Fin de su construcción: 25 Octubre 1861
votado 30 Enero 1862
Comisionado 25 Febrero 1862
Especificaciones:
Desplasamiento: 987 ton.
Dimensiones: 172 x 41.5 x 10.5 pies/52.42 x 12.64 x 3.2 metros.
Propulsión: Ericsson VL motores, 2 calderas, 320 hp, 1 eje, 6 knots
Tripulación: 49
Blindaje de acero: 2-4.5 pulgadas en sus lados, 1 pulgadas en la cubierta, 8-9 pulgadas en la torres
Velocidad: 8 nudos (15 Km./h)…bastante bien para un bicho tan pesado no?
Armamento: 1 torre giratoria con 2 cañones Dahlgren smoothbore de 11 pulgadas.
Historia:
Diseñado por John Ericsson y construido bajo su supervisión, fue el primer barco de su tipo en servir en la marina estadounidense, entre el 4 de octubre de 1861 fecha en que se firmo el contrato para la USS Navy y 1937 año en la cual se enfrentaría con el Cheyenne (Ex – Wyoming) era retirado de la armada americana, se ordenaron unos 71 barcos de los cuales 50 llegaron a ser comisionados. Su batalla mas importante fue con el CSS Virginia en Hampton Roads el 9 de marzo de 1862, esta era la primera vez que se enfrentarían un acorazado con otro acorazado, había llegado la era de las naves modernas.
En esta batalla el USS Monitor probó ser un arma naval suprema y marco un curso diferente para la historia naval y sus tácticas de combate.
El monitor era un barco totalmente blindado, lo cual no era su verdadera innovación ni tampoco su mayor ventaja, sino mas bien su torreta giratoria con dos cañones. En aquel tiempo las batallas navales se disputaban en espacios reducidos como Bahías, cabos, ríos, etc. Por lo cual se busco como primera solución el blindaje, después en base a la experiencia adquirida en las batallas se fueron realizando moficaciones y mejoras.
Estas maquinas llegaron a ser tan mortales que poner a combatir un barco sin protección (blindaje) era casi en vano, por lo que se enfrentaban con los de su misma clase.
Esta foto corresponde a unos días después de los enfrentamientos en el rió James, se puede observar la torreta gitaroria que le brindaba una ventaja superior sobre los demás destructores ya que la misma podía ser modificada su posición de tiro sin tener que realizar una maniobra de giro con la nave y el hecho de que poseía menos superficie le daba mayor ligereza, se puede ver los impactos de las balas de cañón del enemigo en la torre sobre su lado izquierdo.
Una de las desventajas que poseía esta nave era la poca ventilación que tenia, por lo cual se diseño el primer sistema de ventilación en la historia que se utilizaría en un barco, también eran muy reducidos sus espacios en el interior de la misma
Participo en acciones militares de Río James y dando soporte al ejercito durante el verano del 1862. Finalmente se perdió durante una tormenta en Cabo Hatteras cuando estaba siendo remolcado el 31 de Diciembre de 1862.
En 1973 fue hallado sobre la base del océano Atlántico cerca de 26 millas al sureste del cabo Hatteras, Carolina del Norte. El sitio de la ruina fue señalado como el primer santuario de la marina de los Estados Unidos. El santuario del monitor es el único de los trece santuarios marinas nacionales creados para proteger un recurso cultural.
Sin lugar a dudas el USS Monitor fue un escalon mas hacia la creacion y uso de los sobmarinos, quizas sin saberlo Eriksson abrio una puerta mas hacia los subs.
Mas info:
http://wwwDiscovery channel.com
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Monitor#Battle_of_Hampton_Roads
http://home.att.net/~iron.clad/
http://www.geocities.com/batdev/monitor.html
Saludos.