El 23 de Marzo pasado la OTAN decidió alquilar 6 Antonov An-124-100 para el transporte estratégico de todos sus miembros, en tanto los países no pertenecientes a la OTAN como Finlandia y Suecia igualmente podrán hacer uso de la aeronave por una determinada cantidad de horas anuales. Todos los ejemplares estarán situados en Alemania y Ucrania. Esta medida ha sido adoptada por la OTAN a consecuencia del incremento de sus necesidades de transporte y la demora del programa Airbus A400M.
El Antonov 124 en la versión 100M-150 es capaz de transportar hasta 150 toneladas de carga, duplicando la capacidad del C-17 y por ejemplo es la única aeronave que puede transportar en su bodega los enormes motores General Electric GE90 que propulsan a los Boeing 777. Los AN-124-100 ya acumulan 14 años de experiencia como aeronaves de transporte múltiple y en 1992 fueron certificados con los estándares de la OACI sobre emisión de ruido y sistemas de navegación. Estas mejoras permitieron incrementar su capacidad de carga de 120 a 150 toneladas y reducir la tripulación original de 6 miembros a 4 gracias a la aviónica mejorada.
A diferencia del C-5 Galaxy norteamericano, el An-124 se insertó en el mercado civil de grandes cargas con un notable éxito y éste contrato con la OTAN ha llevado a Antonov a comenzar el desarrollo de una versión occidental con motores y aviónica de dicho orígen a fin de ofrecerlo a las principales fuerzas aéreas europeas. Un reciente estudio canadiense indica que el An-124 con un costo de 80 a 120 millones de dólares puede ser una muy interesante alternativa frente al C-17, al ofrecer mayor volumen y capacidad de carga con costos operativos muy similares; aunque el mismo informe reconoce que la provisión de repuestos es uno de los puntos más débiles de los Antonov.
Este contrato del cual aún no se conocen ni plazos ni valores, le servirá a Antonov para soportar mejor el impacto de la cancelación del An-70 y deja abierta una interesante oportunidad para la construcción y venta de nuevos ejemplares. En tanto el A400M sigue esperando.
El Antonov 124 en la versión 100M-150 es capaz de transportar hasta 150 toneladas de carga, duplicando la capacidad del C-17 y por ejemplo es la única aeronave que puede transportar en su bodega los enormes motores General Electric GE90 que propulsan a los Boeing 777. Los AN-124-100 ya acumulan 14 años de experiencia como aeronaves de transporte múltiple y en 1992 fueron certificados con los estándares de la OACI sobre emisión de ruido y sistemas de navegación. Estas mejoras permitieron incrementar su capacidad de carga de 120 a 150 toneladas y reducir la tripulación original de 6 miembros a 4 gracias a la aviónica mejorada.
A diferencia del C-5 Galaxy norteamericano, el An-124 se insertó en el mercado civil de grandes cargas con un notable éxito y éste contrato con la OTAN ha llevado a Antonov a comenzar el desarrollo de una versión occidental con motores y aviónica de dicho orígen a fin de ofrecerlo a las principales fuerzas aéreas europeas. Un reciente estudio canadiense indica que el An-124 con un costo de 80 a 120 millones de dólares puede ser una muy interesante alternativa frente al C-17, al ofrecer mayor volumen y capacidad de carga con costos operativos muy similares; aunque el mismo informe reconoce que la provisión de repuestos es uno de los puntos más débiles de los Antonov.
Este contrato del cual aún no se conocen ni plazos ni valores, le servirá a Antonov para soportar mejor el impacto de la cancelación del An-70 y deja abierta una interesante oportunidad para la construcción y venta de nuevos ejemplares. En tanto el A400M sigue esperando.