y si pasaron cerca...supongo que habra algun relato de algun tripulante del exeter que manifieste tal cosa...yo no conozco...ahora, como es que pueden quedar enganchados en una segunda oleada...cuando el radar no detecta mas de 2 aviones volando?.
una forma de engañar a los viejos radares como el superfladermus (o algo asi...nunca me sale el nombre bien) es que un primer avion vuele primero pinchando el lobulo de localizacion del radar y comience a trepar por afuera de las armas asociadas al sistema. de esta forma, el radar queda lockeado con el primer objetivo...mientras que la verdadera escuadrilla de ataque entraba por otro lado...supongamos que el 909 tenia este problema (que no lo tenia), solo se puede quedar enganchado con los aviones que estaban presentes...y no con otros imaginarios que "pudieran o no llegar"...vos tenes que pelear con las amenazas que ves...no hay otra.
sigamos esta hipotesis...los a4 atacan el avenger, pegan la vuelta y se dirigen en direccion al exeter, en una rumbo abierto, pero en reciproco, osea se dirigen hacia el en paralelo... como puede saber el exeter que los a4 supervivientes lanzaron todas las bombas y estan desarmados?...como puede saber el exeter que (a escasas 5 millas osea, a alcance visual de los pilotos) los a4 no cambiaran de rumbo y enfilaran hacia su buque?...como puede arriesgarse un buque a desestimar una amenaza real y presente, por estar atento (el operador!, porque el sistema electronico muestra lo que detecta) a otra SUPUESTA AMENAZA QUE TODAVIA NO VIO...ni va a ver.
supongamos que el 4º misil no salio...bueno...el mk8 estaria escupiendo municiones AA a gusto y piacere sobre una linea paralela y a su alcance antiaereo...y nuestros pilotos jamas tuvieron noticias de ese tipo de respuesta despues del ataque...a menos que mientan en esto tambien.
un abrazo