El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

2-P-111

Colaborador
Plano original de Marcantilan editado por 2-P-111

Asumí como 5 mn la distancia del Invencible al Regent
 

Rena

Colaborador
Lo que me resulta intrigante es que con un Tipo 42 en esa posición (Exeter) y si el buque atacado fue el Avenger no haya habido fuego de Sea Dart en el escape.

Satamente!! a eso apuntaba cuando pedía la ruta de escape...
Y si fueron para el otro lado, tenían al Glamorgan y eventualmente a los Sea Dart del propio Invencible.
:cool:
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Marcantilan
Muy buen trabajo.
En unos días intentaré,Informe del Cte de la FAS mediante,brindar los datos de la posición de los buques y los rumbos finales de los ZONDA.
Haré un resumen tipo O.F.
Para tener una información más de este tema.
Biguá
 

Tarkus40

Colaborador
Satamente!! a eso apuntaba cuando pedía la ruta de escape...
Y si fueron para el otro lado, tenían al Glamorgan y eventualmente a los Sea Dart del propio Invencible.
:cool:
El alcance del Sea Dart a nivel del agua es entre 18/20 millas náuticas considerando un blanco de vuelta encontrada. por las distancias en juego entre los aviones y la Tipo 42, la velocidad de escape de los A-4 y menor velocidad del Sea Dart a nivel del agua, dificilmente creo que le diera el intento de derribarlos.
Además deberían estar más preocupados por si aparecían más atacantes que por los que se iban.
Slds
 

2-P-111

Colaborador
Los A4 salen con rumbo O después del ataque. Según el plano el Exeter está a 7/8 millas del Avenger. Los A4 pasarían paralelo al Exeter.

A 420 nudos son unas 7 mn por minuto. Da el tiempo para realizar dos lanzamientos.

Entiendo que la preocupación haya sido la aparición de más atacantes, pero mientras no aparecen la atención permanece en los blancos que se tienen, aun cuando se encuentren en rumbo de alejamiento. En la lógica del conflicto un avión menos el 30 de Mayo es un avión menos el 1 de Junio. Por eso no creo en la hipótesis de la piedad tampoco.

Si es posible que hayan disparado y fallado. Pero en ese caso, ¿como es que los aciertos son frontales y los fallos laterales/traseros?
 

Tarkus40

Colaborador
Los A4 salen con rumbo O después del ataque. Según el plano el Exeter está a 7/8 millas del Avenger. Los A4 pasarían paralelo al Exeter.

A 420 nudos son unas 7 mn por minuto. Da el tiempo para realizar dos lanzamientos.

Entiendo que la preocupación haya sido la aparición de más atacantes, pero mientras no aparecen la atención permanece en los blancos que se tienen, aun cuando se encuentren en rumbo de alejamiento. En la lógica del conflicto un avión menos el 30 de Mayo es un avión menos el 1 de Junio. Por eso no creo en la hipótesis de la piedad tampoco.

Si es posible que hayan disparado y fallado. Pero en ese caso, ¿como es que los aciertos son frontales y los fallos laterales/traseros?
Ese era el pensamiento para San Carlos ya que no podían hacer nada para evitar la llegada de los aviones y no podían hacer nada más que tirar para evitar que volviesen. En mar abierto y defendiendo el núcleo el pensamiento es otro.
Slds
 

bagre

2º inspector de sentina
ALTO!!!!
No puede ser, piensen: NO PUEDE SER

Isaac vuela la banda de estribor completa, se pasa de la proa y mete el viraje en cuchillo según ha dicho, no puede ser que no haya visto los dos buques allí, me refiero al Gamorgan y el Regent!

Los tres buques están dentro de un círculo de 5 mn??
Imposible no verlos y no ver al Cardiff en la ruta de escape... nuestra gente embocó otro buque... porta aviones y solo, mucho mas solo que el Invicible

Soy Giordano, no me peguen!
estimado njl56
en los parametros de velocidad y atencion a las maniobras que realizaron los FAA ZONDA, es imposible "ver" .
cordiales saludos
bagre
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero escapando del blanco del avenger...pero segun la posicion...iban para el exeter...osea...se puede decir que el exeter estaba siendo casi atacado segun la vision del radar.
como es que no tiene mucho sentido atacar un avion en escape?...faltaban 14 dias mas de combates y el derribo de una plataforma es una bomba menos para la flota (sin hablar de un heroe menos).
debe ser el primer caso que no se derriba en aviones en escape, no recuerdo otras misiones que se desestime derribar la plataforma despues de haber lanzado sus bombas...llamese san carlos (cualquiera de sus dias) phylmouth... y ni que hablar del tiza.
el radar estaba empeñado con los sea dart sobre que cosa?...si solo habia dos aviones en la zona nomas en ese momento?...no habia multiples blancos sobre el area.
un abrazo
 

Gerwalk

Colaborador
Con los radares 909 empeñados con los Sea Dart, le quedaría una mira óptica LASH para tal tarea, pero con el avíón virando y en escape no tendría demasiado sentido.
Slds
¿El Exeter no acababa de lanzar ya 3 Sea Dart en 2-3 minutos? ¿Qué tan rápido podía recargar una Tipo 42 sus misiles?

Entiendo que también debería haber quedado un 4to misil en el lanzador: ¿podía lanzarlo si los A-4 hubiesen pasado paralelos al buque y alejándose del mismo por popa? Entiendo (tal vez mal)que en ese caso el buque debería haber virado para poder lanzar el misil. En esas condiciones y con los aviones volando razantes en el escape: ¿tuvo tiempo para hacerlo (virar y lanzar)?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿El Exeter no acababa de lanzar ya 3 Sea Dart en 2-3 minutos? ¿Qué tan rápido podía recargar una Tipo 42 sus misiles?

Entiendo que también debería haber quedado un 4to misil en el lanzador: ¿podía lanzarlo si los A-4 hubiesen pasado paralelos al buque y alejándose del mismo por popa? Entiendo (tal vez mal)que en ese caso el buque debería haber virado para poder lanzar el misil. En esas condiciones y con los aviones volando razantes en el escape: ¿tuvo tiempo para hacerlo (virar y lanzar)?
el exeter con su actualizacion, podia hacer disparo sobre el hombro sin inconvenientes.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y si pasaron cerca...supongo que habra algun relato de algun tripulante del exeter que manifieste tal cosa...yo no conozco...ahora, como es que pueden quedar enganchados en una segunda oleada...cuando el radar no detecta mas de 2 aviones volando?.
una forma de engañar a los viejos radares como el superfladermus (o algo asi...nunca me sale el nombre bien) es que un primer avion vuele primero pinchando el lobulo de localizacion del radar y comience a trepar por afuera de las armas asociadas al sistema. de esta forma, el radar queda lockeado con el primer objetivo...mientras que la verdadera escuadrilla de ataque entraba por otro lado...supongamos que el 909 tenia este problema (que no lo tenia), solo se puede quedar enganchado con los aviones que estaban presentes...y no con otros imaginarios que "pudieran o no llegar"...vos tenes que pelear con las amenazas que ves...no hay otra.
sigamos esta hipotesis...los a4 atacan el avenger, pegan la vuelta y se dirigen en direccion al exeter, en una rumbo abierto, pero en reciproco, osea se dirigen hacia el en paralelo... como puede saber el exeter que los a4 supervivientes lanzaron todas las bombas y estan desarmados?...como puede saber el exeter que (a escasas 5 millas osea, a alcance visual de los pilotos) los a4 no cambiaran de rumbo y enfilaran hacia su buque?...como puede arriesgarse un buque a desestimar una amenaza real y presente, por estar atento (el operador!, porque el sistema electronico muestra lo que detecta) a otra SUPUESTA AMENAZA QUE TODAVIA NO VIO...ni va a ver.
supongamos que el 4º misil no salio...bueno...el mk8 estaria escupiendo municiones AA a gusto y piacere sobre una linea paralela y a su alcance antiaereo...y nuestros pilotos jamas tuvieron noticias de ese tipo de respuesta despues del ataque...a menos que mientan en esto tambien.
un abrazo
 
Arriba