El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Continuamos con las miscelaneas de Mecanico Armero del SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda.Pueden ser un OT para algun forista,pero siempre algo sirve a este tema.

La OF 1110 ordenaba ese 1° de mayo a los TRUENO atacar a objetivos navales,los cuatro (4) A4B estuvieron armados con tres (3) BRP de 250 kg con espoletas KAPPA III.
TRUENO 1,de indicativo CRUZ atacó por error de apreciacion al ELMA FORMOSA en Bahia Enriqueta,la ultima bomba fué la que impactó en el ELMA FORMOSA,alojándose en una de las bodegas.
El SP Miranda la desactivó,la espoleta de mecanismo tipo engranajes multiples no se habia terminado de armar.Segun el Capitan del ELMA FORMOSA Juan Gregorio,en charlas luego de desactivar la bomba,las dos primeras explotaron en el mar,habian volado mas de 2,6 segundos y las KAPPA III se habian armado .
Miranda concluye y le dice al Capitan Gregorio ,si el A4B hubiera lanzado 20 metros mas alto de la altura que salió la ultima de las bombas,esta se hubiera armado ya que hubiera volado 2,6 segundos,como lo hicieron las otras dos que explotaron.
 
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Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Con motivo de estos ultimos post que han generado un sin fin de controversias entre entusiastas,historiadores y otros,el viernes pasado le envie un MP a un forista que vive muy cerca del domicilio del SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda para realizarle una serie de preguntas,todas ellas las que motivan cientos de post en este Tema.
El dia domigo hice contacto por telefono con el SP Miranda y quedamos para hoy lunes una entrevista telefonica apoyada previamente con las respuestas al email que le habia enviado referente al tema del armado de los A4C intervinientes en el ataque al R-05.
De acuerdo a lo pactado y como nos tenemos mutua confianza y respeto esta mañana hablamos un largo tiempo de este tema,que trataré de aclarar,agradeciéndole a Pedro la paciencia para explicarme todo.

Bombas empleadas: ExpAl 250 kg BRP
Los cinco A4C salieron de San Julian ya armados con las BRP 250 y tambien las bombas fueron espoleteadas en San Julian
Espoletas empleadas: CAPPA III en la ojiva y GAMA R en el cuerpo de la BRP.
La espoleta de ojiva llamada Kappa III, no tiene mecanismo de regulación de tiempo de armado, explota al hacer impacto .
La Gama R, es una espoleta que se coloca en un orificio que trae la bomba aproximado al medio del largo del cuerpo de la bomba propiamente dicha,esta espoleta tampoco tiene mecanismo de regulación de armado.
Con el doble espoleteado se conseguía bien por impacto o bien por impacto en el cuerpo de la bomba ( si hacia "patito"), es decir por impacto omnidireccional.
Nunca se espoleteo con tres (3)espoletas,tal vez la confusion tenga origen en lo siguiente.
Del cancamo de la estacion del avion se colocan tres cables con su argollas sujetadoras,en los ZONDA se colocó,un cable para la KAPPA,un segundo cable para la GAMA R y el tercer cable para el armado del paracaidas de la BRP cuando abandona la estacion y el cable inicia el armado del paracaidas.
Resumiendo: cada avión tres bombas, todas las bombas (12 en total) con paracaidas de frenado. Cada bomba 250 BRP con 2 espoletas (1 Kappa III y 1 Gama R), Las espoletas no tienen mecanismo de tiempo de armado, son tiempo fijo de fabrica.
Tiempo de armado de las espoletas: 2,6 segundos (no se puede modificar,es de mecanismo)
Aclaracion:
Los cinco (5) A4C vinieron artillados con las tres (3) BRP y espoleteadas con KAPPAIII en nariz (ojiva) y GAMA R de impacto omnidireccional desde la BAM SAN JULIAN,tambien en vuelo con avion de enlace previamente llegaron cinco Mecanicos de Primera Linea de A4C y un solo armero,un Cabo Primero,tan solo un armero porque como lo expresé mas arriba los aviones ya estaban artillados y solo debía el armero revisar las bombas .
Cuando el SP Pedro Prudencio Miranda,toma contacto con los A4C?
Toma contacto con las BRP y sus correspondientes espoletas,la noche del 29,al ordenarle al Cabo Primero Armero de A4C sacar las espoletas de las bombas por cuestiones de seguridad operacional.
El Jefe del Escuadron Tecnico del Segundo Escuadron DAGGER "Las Avutardas Salvajes",le ordena a Miranda colaborar y supervisar la tarea,ya que los A4C eran ahora una responsabilidad del Jefe de BAM Rio Grande.
Y a la madrugada del dia 30 de mayo,el SP Miranda y el Cabo Primero Armero de la BAM San Julian volvieron a espoletear a las BRP con las mismas espoletas y armar el dispositivo para que se arme el paracaidas de frenado al abandonar la estacion.
Los pilotos conocian que bombas portaban sus aviones?(pregunta general y en especial en referencia al cumplimiento de la OF 1268)
Claro que si,por supuesto...desde el mismo momento que llegaba la OF que ordenaba con que bombas se cumplia el vuelo y ellos se ponian a trabajar en la navegacion y otras consideraciones,a su vez se nos ordenaba a los Mecanicos Armeros armar a los aviones con las bombas que decía la OF,el tipo de espoleta la ordenaba el Jefe de Armeros y habia estado analizada por el Jefe de Escuadron.
Cuando el piloto llegaba al avion el mecanico armero le decia que clase de bomba tenia colocada y en que estacion,cuando se hacia la inspeccion exterior el piloto tomaba conocimiento de ello pues las veia y ahi se le volvía a indicar cuanto tiempo de vuelo necesitaba la bomba para armarse.Con los ZONDA todos sabian al iniciar el vuelo que las BRP necesitaban volar 2,6 segundo para que se armen la KAPPA III y la GAMA R,si no volaban desde el desprendimiento de la estacion del avion 2,6 segundos por mas que impactara el percutor de inercia no iniciaría el tren de fuego para que deflagre el trotyl,si las lanzaban y volaban mas de 2,6 segundos las bombas de los ZONDA explotarian por impacto directo (KAPPA III) o por impacto omnidireccional (GAMA R).

Es mi deseo llevar un poco de rigor historico a este tema,no pretendo nada más,lo mismo el SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda.
Un lujo , por post como estos , este hilo es el más serio y con mejor información de todo el mundo sobre el ataque al 05
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Con motivo de estos ultimos post que han generado un sin fin de controversias entre entusiastas,historiadores y otros,el viernes pasado le envie un MP a un forista que vive muy cerca del domicilio del SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda para realizarle una serie de preguntas,todas ellas las que motivan cientos de post en este Tema.
El dia domigo hice contacto por telefono con el SP Miranda y quedamos para hoy lunes una entrevista telefonica apoyada previamente con las respuestas al email que le habia enviado referente al tema del armado de los A4C intervinientes en el ataque al R-05.
De acuerdo a lo pactado y como nos tenemos mutua confianza y respeto esta mañana hablamos un largo tiempo de este tema,que trataré de aclarar,agradeciéndole a Pedro la paciencia para explicarme todo.

Bombas empleadas: ExpAl 250 kg BRP
Los cinco A4C salieron de San Julian ya armados con las BRP 250 y tambien las bombas fueron espoleteadas en San Julian
Espoletas empleadas: CAPPA III en la ojiva y GAMA R en el cuerpo de la BRP.
La espoleta de ojiva llamada Kappa III, no tiene mecanismo de regulación de tiempo de armado, explota al hacer impacto .
La Gama R, es una espoleta que se coloca en un orificio que trae la bomba aproximado al medio del largo del cuerpo de la bomba propiamente dicha,esta espoleta tampoco tiene mecanismo de regulación de armado.
Con el doble espoleteado se conseguía bien por impacto o bien por impacto en el cuerpo de la bomba ( si hacia "patito"), es decir por impacto omnidireccional.
Nunca se espoleteo con tres (3)espoletas,tal vez la confusion tenga origen en lo siguiente.
Del cancamo de la estacion del avion se colocan tres cables con su argollas sujetadoras,en los ZONDA se colocó,un cable para la KAPPA,un segundo cable para la GAMA R y el tercer cable para el armado del paracaidas de la BRP cuando abandona la estacion y el cable inicia el armado del paracaidas.
Resumiendo: cada avión tres bombas, todas las bombas (12 en total) con paracaidas de frenado. Cada bomba 250 BRP con 2 espoletas (1 Kappa III y 1 Gama R), Las espoletas no tienen mecanismo de tiempo de armado, son tiempo fijo de fabrica.
Tiempo de armado de las espoletas: 2,6 segundos (no se puede modificar,es de mecanismo)
Aclaracion:
Los cinco (5) A4C vinieron artillados con las tres (3) BRP y espoleteadas con KAPPAIII en nariz (ojiva) y GAMA R de impacto omnidireccional desde la BAM SAN JULIAN,tambien en vuelo con avion de enlace previamente llegaron cinco Mecanicos de Primera Linea de A4C y un solo armero,un Cabo Primero,tan solo un armero porque como lo expresé mas arriba los aviones ya estaban artillados y solo debía el armero revisar las bombas .
Cuando el SP Pedro Prudencio Miranda,toma contacto con los A4C?
Toma contacto con las BRP y sus correspondientes espoletas,la noche del 29,al ordenarle al Cabo Primero Armero de A4C sacar las espoletas de las bombas por cuestiones de seguridad operacional.
El Jefe del Escuadron Tecnico del Segundo Escuadron DAGGER "Las Avutardas Salvajes",le ordena a Miranda colaborar y supervisar la tarea,ya que los A4C eran ahora una responsabilidad del Jefe de BAM Rio Grande.
Y a la madrugada del dia 30 de mayo,el SP Miranda y el Cabo Primero Armero de la BAM San Julian volvieron a espoletear a las BRP con las mismas espoletas y armar el dispositivo para que se arme el paracaidas de frenado al abandonar la estacion.
Los pilotos conocian que bombas portaban sus aviones?(pregunta general y en especial en referencia al cumplimiento de la OF 1268)
Claro que si,por supuesto...desde el mismo momento que llegaba la OF que ordenaba con que bombas se cumplia el vuelo y ellos se ponian a trabajar en la navegacion y otras consideraciones,a su vez se nos ordenaba a los Mecanicos Armeros armar a los aviones con las bombas que decía la OF,el tipo de espoleta la ordenaba el Jefe de Armeros y habia estado analizada por el Jefe de Escuadron.
Cuando el piloto llegaba al avion el mecanico armero le decia que clase de bomba tenia colocada y en que estacion,cuando se hacia la inspeccion exterior el piloto tomaba conocimiento de ello pues las veia y ahi se le volvía a indicar cuanto tiempo de vuelo necesitaba la bomba para armarse.Con los ZONDA todos sabian al iniciar el vuelo que las BRP necesitaban volar 2,6 segundo para que se armen la KAPPA III y la GAMA R,si no volaban desde el desprendimiento de la estacion del avion 2,6 segundos por mas que impactara el percutor de inercia no iniciaría el tren de fuego para que deflagre el trotyl,si las lanzaban y volaban mas de 2,6 segundos las bombas de los ZONDA explotarian por impacto directo (KAPPA III) o por impacto omnidireccional (GAMA R).

Es mi deseo llevar un poco de rigor historico a este tema,no pretendo nada más,lo mismo el SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda.
consulta de neofito....2.6 segundos de armado....para un ataque en rasante, es una eternidad por lo que veo.... con un lanzamiento a quemarropa a 800 kim por hora.
este armado de la espoleta, no es aconsejable para ser utilizada con el perfil de vuelo del COAN? (obviamente muchisimo peligroso).
 
consulta de neofito....2.6 segundos de armado....para un ataque en rasante, es una eternidad por lo que veo.... con un lanzamiento a quemarropa a 800 kim por hora.
este armado de la espoleta, no es aconsejable para ser utilizada con el perfil de vuelo del COAN? (obviamente muchisimo peligroso).

Tano: es un tiempo razonable porque eran bombas frenadas por paracaídas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Si es por contacto yo estimaría que el lanzamiento debe producirse unos 600 metros antes del blanco, aunque desconozco la desaceleración de la cola de frenado. O sea unos 3 seg. Y a unos 50 metros de altura.
 

tanoarg

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Moderador
Si es por contacto yo estimaría que el lanzamiento debe producirse unos 600 metros antes del blanco, aunque desconozco la desaceleración de la cola de frenado. O sea unos 3 seg. Y a unos 50 metros de altura.
el procedimiento del COAN para lanzamiento de bombas con cola sake (que es cola metalica abierta para frenado) es lanzamiento de bombas a partir de los 50/60 mts....esa fue la altura de ataque al ardent y demas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A excelente, no sabía tanito gracias.
Y si tomamos en cuenta esto....



como que se complica, no?
 
cuando el avion pasa a 3 metros por arriba de la pista y lanza bombas...no hay paracaidas que logre apertura

El post de Bigua es claro: Del cancamo de la estacion del avion se colocan tres cables con su argollas sujetadoras,en los ZONDA se colocó,un cable para la KAPPA,un segundo cable para la GAMA R y el tercer cable para el armado del paracaidas de la BRP cuando abandona la estacion y el cable inicia el armado del paracaidas.

Y si tomamos en cuenta esto....



como que se complica, no?

En teoría Ureta cruzó la cubierta con 30 grado, no 90º...!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El post de Bigua es claro: Del cancamo de la estacion del avion se colocan tres cables con su argollas sujetadoras,en los ZONDA se colocó,un cable para la KAPPA,un segundo cable para la GAMA R y el tercer cable para el armado del paracaidas de la BRP cuando abandona la estacion y el cable inicia el armado del paracaidas.
por supuesto que es claro!!!....por eso con su explicacion, los datos no dan....un avion que pasa (regala nota) a 5 mts sobre el puente, a 800 kim/h, (consulta???....a que velocidad es el lanzamiento de bombas de paracaidas?....porque recuerdo que las armas frenadas por tela tienen una velocidad de lanzamiento determinada), sobre una superficie de unos 20 mts (en verdad mucho menos, porque los impactos estan sobre una zona de 10 mts) y con un tiempo de 2.6 segundos de armado....pues a simple vista a mi los datos no dan.
y si a eso le sumamos la configuracion de vuelo de isaac, donde no pasa por arriba del buque, sino que esquiva el espejo....ni siquiera contariamos ese lanzamiento.


En teoría Ureta cruzó la cubierta con 30 grado, no 90º...!!!
el dibujo es demostrativo...no empirico.
 
Disculpen que lo indico aqui pero en este momento en TN Lobo entrevista a Cervera y Sánchez por el problema que tuvieron en el CNBA. Fue vergonzoso, pero el zurdaje es así no respeta nada. Y autoridades del CNBA no quieren dar la cara.

Disculpen nuevamente.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
consulta de neofito....
si un avion lanza una bomba a 800 km/h....y la espoleta tarda unos 2.6 segundos en armarse.....y suponiendo que la apertura del paracaidas reduce la velocidad instantaneamente a la mitad....deberia lanzarlo mas o menos a 200 metros?....es asi?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Disculpen que lo indico aqui pero en este momento en TN Lobo entrevista a Cervera y Sánchez por el problema que tuvieron en el CNBA. Fue vergonzoso, pero el zurdaje es así no respeta nada. Y autoridades del CNBA no quieren dar la cara.

Disculpen nuevamente.

Mi hija cursa en el CNBA y volvió a casa absolutamente indignada.

No fue el Colegio el que organizó el evento, sino el CENBA. Por otro lado, el k-lombo lo inició un p*lotudo que no es alumno del Colegio, sino un retardado padre de un alumno.

Y después se le plegaron un grupo de imberbes que no saben limpiarse el c*lo solos, pero que se creen con derecho a opinar de todo.

Lástima que no me enteré, sino iba, y ahí si iba a haber k-lombo . . . .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ahora voy a responder Yo al tema que los tripulantes segun parece desconocen que armamento portan en sus aeronaves.
Fui Navegador de Canberra y llegué a ser ETAPA III,es decir APTO PARA EL COMBATE,con capacidad de ejecutar operaciones de bombardeo a nivel Escuadrilla.
Cuando se ordenaba un vuelo,o bien se realizaban ejercicios de bombardeo con bombas de guerra en poligonos como los de Antuna en San Luis,Las Lajas en Mendoza o Bahia Solano Chubut,el plan de vuelo que en este caso reemplazaria a la OF,establecía como era la configuracion del avion con respecto al armamento a lanzar.
Al planificar la navegacion se tiene idea cabal del tipo de bomba a lanzar,pues hay cumplir con la lista de control de procedimientos desde el punto inicial en que se inicia la ultima fase de la navegacion que finalizara esta pata con el escape posterior al lanzamiento de las bombas donde se deben respetar los parametros de vuelo para cada bomba y espoleta que la hará detonar.
Pues bien tambien a modo de defensa de los tripulantes de la FAA,este señor que escribe o manifiesta que los pilotos no sabian en oportunidades que tipo de bombas tenian colocadas en las estaciones,debe desconocer o tal vez el mito le haga decir esto.
El Jefe de Escuadron recibe la OF,se las lee a la Escuadrilla que comienza a planificar la operacion impuesta,en la OF vienen descriptas las bombas a emplear,tarea realizada por el EM de la FAS con un calculo de esfuerzo para batir el blanco descripto en la OF,ahi ya conocen que tipo de bomba utilizarán,luego se planifica la navegacion y otras consideraciones como los REV,etc,etc,y al llegar a la ultima fase desde el Punto Inicial,deben surgir en el Jefe de Escuadrilla el repaso de la altura,velocidad de lanzamiento para que la bomba se arme teniendo en cuenta el tipo de espoleta seleccionada.
Luego al llegar a los aviones el piloto hace la inspeccion exterior y uno de los puntos mas importantes es comprobar la carga de bombas,para ello es asistido por el Armero que armó al avion y nuevamente el armero le indica tipo de bomba,tipo de espoleta y las consideraciones para el lanzamiento de las mismas.
Volviendo a mi experiencia rica en lanzamiento de bombas,con el piloto nos introduciamos en el portabombas y el Armero nos presentaba,asi era nos presentaba la configuracion de las bombas en cada riel (equivale en el A4 a un MER) y el tipo de espoletas colocadas y como estaban fijadas los seguros (cables y anillas) para el armado de la espoleta y si eran BRP a los paracaidas.Ambos debiamos asentir con nuestras respuestas los dichos por el Armero.
Lo mismo sucedia si las bombas estaban en los pilons de planos.
En el CNBR habia otro parametro que era colocado por el armero en el panel de bombardeo,que es el intervalometro o secuenciador de salida de cada bomba para determinar la separacion entre las bombas y esto determina el reguero a realizar para neutralizar el objetivo.
En sintesis quisiera con mi post responder a quien manifestó que los pilotos en oportunidades no conocian que bombas tenian colocadas en sus estaciones.
 
.Con los ZONDA todos sabian al iniciar el vuelo que las BRP necesitaban volar 2,6 segundo para que se armen la KAPPA III y la GAMA R,si no volaban desde el desprendimiento de la estacion del avion 2,6 segundos por mas que impactara el percutor de inercia no iniciaría el tren de fuego para que deflagre el trotyl,si las lanzaban y volaban mas de 2,6 segundos las bombas de los ZONDA explotarian por impacto directo (KAPPA III) o por impacto omnidireccional (GAMA ).

Seguramente estoy confundido pero teniendo un "experto" como @BIGUA82 prefiero desasnarme....

La Kappa III era mecánica, o sea disponía de la hélice que por efecto del viento giraba una determinada cantidad de vueltas y se armaba al cabo de 3 segundos de vuelo. Si impactaba antes contra el blanco, obviamente no estallaba.

La Kappa E, era electrónica, requería de un tiempo de vuelo de 2,6 segundos, y si no estallaba luego de haber impactado al blanco, detonaba automáticamente a los 3 segundos.

Si esto es así, no hubiera sido conveniente equipar a los Zonda con la Kappa E a modo de asegurarse la detonación ante el riesgo de que la bomba no tuviera el tiempo necesario para armarse antes de impactar el blanco..?
 
Mi hija cursa en el CNBA y volvió a casa absolutamente indignada.

No fue el Colegio el que organizó el evento, sino el CENBA. Por otro lado, el k-lombo lo inició un p*lotudo que no es alumno del Colegio, sino un retardado padre de un alumno.

Y después se le plegaron un grupo de imberbes que no saben limpiarse el c*lo solos, pero que se creen con derecho a opinar de todo.

Lástima que no me enteré, sino iba, y ahí si iba a haber k-lombo . . . .
Mi hija cursa 3er año alli. El CENBA es un asco pero lo peor algunos padres que escribieron en el wssp del grupo. Indignante!.

Volviendo al tema, muy interesante el proceso previo a la misión.
 
Y si tomamos en cuenta esto....



como que se complica, no?

Este dibujo lo hice yo hace ya varios años (quizás más de 10), antes no existían esquemas de como atacaron Ureta e Isaac al portaaviones, la idea era como yo lo interpretaba, en dibujos anteriores que vi mostraban a Isaac sobrevolando el buque, en base al relato de los pilotos hice esta representación, utilice el Paint así que no es muy refinado, pero representa como pasó cada uno en relación al buque.

Isaac: lo ataca de popa y sale por derecha a la altura de las ventanas de estribor.
Ureta: Toma el buque en un angulo de 30º por popa casi chocando con el ala izquierda la bocha del radar 909 (el paint no permitía poner en el angulo correcto el avión), no saben las horas que pase para hacer esto.
 
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