Mas datos. En la tabla que sigue las posiciones hora por hora segun bitacora del Hermes el 30 de mayo, y el calculo de la distancia de esa posicion a Puerto Argentino. Lo mas cerca que navega son a 110 NM. Sabemos dos cosas:
1-Hermes e Invincible se movian siempre juntos, excepto la ya mencionada en otras oportunidades excursion a isla Beauchene (4 y 5 de junio) y dos misiones con finalidad parecida pero acercandose en la noche directo hacia el E de Puerto Argentino (7 y 8 de junio)
2-que los Harrier volaban a la ida y a la vuelta un trecho por debajo de la deteccion del radar, unas 50 millas. Pero, el 30 de mayo hay dos vuelos que desaparecieron del radar casi encima de los portaviones (falta de combustible?):
2.1-uno a las 1545 local (1845Z) desaparecio a 102 NM (el Hermes estaba a 123 NM)
2.2-otro a las 1658 local (1958Z) desaparecio a 120 NM (el Hermes estaba a 127 NM)
Por otra parte en el informe de Isaac esta escrito de su puño y letra:
Posicion PAL 51° 42 S 55° 30 W.
Curiosamente la misma posicion esta ploteada en una carta que describe el ataque en el Museo de la Aviacion Naval en Bahia Blanca. Esta posicion queda a una distancia de Puerto Argentino de 87 NM.
Me resulta muy dificil de creer que moviendose juntos el Invincible haya estado a menos de 90 millas de Puerto Argentino mientras que su consorte estaba a 112 millas.
Esto se complementa con que por bitacora, el Exeter estaba:
-a las 17Z en 51° 46 S 55° 35 W
-a las 18Z en 51° 38 S 55" 36 W
Con lo que a las 1730Z estaria en un punto entre ambas posiciones, lo que queda algo al N y al W de la posicion escrita por Isaac y expuesta en el MUAN.