El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

De este lado no pasamos a nada, pudo haber sido dañado o hundido, en ambos casos tenían forma de encubrirlo, y estamos hablando de un país con una gran historia de ocultar las cosas vergonzosas....

Estimado Shivan: Como decía Olmedo, "si lo vamos a hacer, lo hacemos bien". Si los británicos "adulteraron" o "acomodaron" la bitácora, por qué no hacerlo completo y mencionar también los A-4?.

O efectivamente el Invincible estaba en otra posición más alejada respecto del ataque de los A-4, y lo único que registró desde el puente el oficial de guardia fue el alerta de los SUE + misil?

La bitácora entiendo (pls., los navales me corrijen) no es para desarrollar más que hechos relevantes acontecidos al buque -además de otros datos-, en forma suscinta y la hora (en forma inmediata al hecho, si el oficial no estaba con el cubo Rubik, como algún piloto a bordo!).

Coincido en que el documento es un avance más, y que hay que seguir integrándolo con nuevos documentos/testimonios.

Veo que ya le contestaron a Javier lo de la Hora Zulu. No te preocupes Javier, también le pasó a un general en las islas.

Abrazo!

Alejandro

Yo lo que noto a simple vista (ojo no entrenado) es que el que escribió en la parte del 2000 a 2400 horas donde mencionan el ataque no parece escrito por la misma persona que escribio el resto la letra no me parece igual, el lapiz parece ser otro y la firma no es igual a las anteriores, veo 3 firmas MUY similares la una a la otra, asumo que son de la misma persona, 2 que nada que ver, pero son de otra persona, 2 garabatos y el ultimo el del ataque la firma parece una falsificación de la firma de la persona que tiene 3 firmas ahi... eso es lo que noto de carácter dudoso en la pagina derecha.

El tema es el siguiente, si ahi mencionan un ataque de SUE, perdón, dice de MISIL de SUE, no de SUE, luego mencionan que detectaron un misil de Super Etendart, si dicen que detectaron misil debería ser la alerta como la que tuvo el Sheffield, en ningún momento menciona que se detecto a un SUE, ahí dice misil.

Si me dicen eso es xq el misil iba hacia ellos, eso es lo que yo interpreto. a no ser que estoy malentendiendo lo que dice luego de super etendart que no es muy claro. El "No damage" estan aclarando y lo terminaron oscureciendo, ahí casi me están confirmando que fueron atacados, xq diría "Se detecto un SUE pero no recibimos daños" no tiene sentido, me parece que está claro ahí que el Exocet era para ellos, y que dice Missile o "missiles" luego del Super Etendart, solo que escrito muy rápido o borroneado apropósito.

Luego lo de los A-4 no lo deben mencionar xq si la vitacora fue alterada, no sabemos CUANDO, y nos han estado dando vueltas sobre que corno fue lo que atacaron los A-4 desde el vamos, si no está mencionado es xq no les conviene, si ahora la historia oficial es que los A-4 se desviaron tanto para atacar a la Avenger les cae como anillo al dedo.

Yo digo, han pasado AÑOS que decían que no fue atacado, es una clara mentira, ahí lo dice, pasaron a estaciones de alerta y hay una aclaración de "no daños"....
 
O sea que a la hora del ataque (18.30 hs de la flota) el Invincible navegaba en sentido ESE, o sea ofreciendo la amura debil (estribor) y casi perpendicular al sentido del ataque.
Entre traves y ceñida si el misil fuese el sentido del viento.
La posicion mas dificil para ponerse de popa al ataque en 2 minutos.
Algo que no se pudo lograr.
Salvo que se creyese que los misiles eran 5, asignando el central al avion de Gerardo, que es el que entra mas de popa redonda.
Y cuya bomba central se supone que es la que entro por el elevador popel (en lugar del motor del avion desintegrado de Castillo)
Es interesante el dato que el buque estuviese navegando hacia el este o mas bien alejandose del continente, por que afirma las hipotesis que hablan de que el exocet impacto por estribor, por debajo de la chimenea de popa.
Contradice muchas versiones "argentinas" que mal interpretan los testimonios de Ureta e Isaac, que nunca dijeron haber visto un impacto por babor, y pese a ello, los dos videos argentinos mas famosos muestran el impacto del exocet por babor.
BeerchugGracias Mariano, por la informacion!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
si los osos llegan a haber estado por ahi ese dia, entonces va a tener que escribirse casi todo de nuevo... :rolleyes:


reconozcamos que de este lado pasamos de "lo hundimos" a "lo dañamos". por no hablar de lo del HMS Hermes y el heroico Jukic
Amigo TSUNAMI
El Teniente Daniel JUKIK y los siete Suboficiales Mecanicos que entregaron lo màs preciado...sus vidas,el dia del Bautismo de Fuego de la FAA,SI SON HEROICOS.
El Teniente Daniel JUKIK bien le cabe el adjetivo superlativo de heoico,y su entrega no se verà NUNCA empañada por la nota de la Revista GENTE "NUMERO EXTRAORDINARIO" Nº877 DEL 13 DE MAYO DE 1982,cuya tapa divida en dos partes tiene la CRUBE hundiendose y abajo a los restos del XZ-450 en la BAM CONDOR (como Usted verà la tengo muy presente...)
Es mi deseo que cuando se analice los dichos por la prensa escrita,radial,televisiva,sepa Usted como gran conocedor de la accion de la FAA en Malvinas,de separar las mieses de las malas hierbas...y que los VGM en nada tuvimos que ver con el manejo de la prensa,solo cumplimos con la PATRIA.
Sepa Usted comprender mi desperar esta mañana al abrir ZM...
Biguà
 
T

tsunami

Amigo TSUNAMI
El Teniente Daniel JUKIK y los siete Suboficiales Mecanicos que entregaron lo màs preciado...sus vidas,el dia del Bautismo de Fuego de la FAA,SI SON HEROICOS.
El Teniente Daniel JUKIK bien le cabe el adjetivo superlativo de heoico,y su entrega no se verà NUNCA empañada por la nota de la Revista GENTE "NUMERO EXTRAORDINARIO" Nº877 DEL 13 DE MAYO DE 1982,cuya tapa divida en dos partes tiene la CRUBE hundiendose y abajo a los restos del XZ-450 en la BAM CONDOR (como Usted verà la tengo muy presente...)
Es mi deseo que cuando se analice los dichos por la prensa escrita,radial,televisiva,sepa Usted como gran conocedor de la accion de la FAA en Malvinas,de separar las mieses de las malas hierbas...y que los VGM en nada tuvimos que ver con el manejo de la prensa,solo cumplimos con la PATRIA.
eso estimado, lo tengo presente todo el tiempo. mi reflexion iba dirigida al manejo de la informacion y la instalacion de mitos.

la muerte de Jukik y los mecanicos due un hecho que en si mismo hablaba del heroismo desinteresado de los muertos. preparar un avion para el despegue y tripularlo en pleno bombardeo enemigo ya dice mucho de la calidad profesional de los protagonistas, y no habia necesidad de desfigurarlo como se lo hizo.

en lo que hace al VINCE , como le dicen, he leido aca mismo en ZM una historia en la cual el barco habria sido reemplazado por otro similar, apurada su contruccion, con pruebas fotograficas y todo.

por ello decia que hemos tambien modificado nuestra version de lo sucedido al CV ingles en estos anos.

espero clarifique un poco mas. y si, trato todo el tiempo de separar paja de trigo. en el caso de Argentina, los archivos liberados en Marzo de 2012 aportan muchisimo, espero que estos que aparecen del lado ingles permitan ir cerrando el circulo en temas como este.
 
Tenes razon, no son dos sino tres.
Hay que sumarle el ultimo, el que subio el Ministerio de Educacion, "Zamba (que es un viajero del tiempo) en Malvinas"

Lo que pasa es que se parte de una informacion mal interpretada, y cada uno se copia del anterior.
Pero lo cierto es que como bien dice el Comandante Francisco, los aviones mas expuestos, fuero los que iban de su lado, lo que sera a babor de la formacion. Y mas cercanos a la retaguardia del Invincible y su close escort HMS Andromeda, que es la que derriba a Vazquez con un Sea Wolf.
Pero al llegar al Invincible los 3 aviones restantes estaban a babor del misil que els saco gran ventaja, en una formacion cerrada, que respetabal las posiciones originales, en este caso con Ureta como lider al medio y adelantado respecto de Castillo y Gerardo.
Y asi llegan al Invincible, los 3 por babor con Gerardo casi en popa redonda, Ureta entre aleta y popa, y Castillo entre traves y aleta.
Con el buque virando hacia babor (sentido antihorario) ya impactado en sentido aleta de ESTRIBOR (como muestra el oleo de Peter Champion)
Los pilotos describen al buque evacuando humo por todos los orificios de ventilacion y respiracion, y con humo negro saliendo de las inmediaciones de la Isla.
En ninguna de las decenas de entrevistas que han dado en casi 31 años, hablan de un orificio de entrada por babor.
Ellos atacaron por babor/popa a un buque, ya averiado por estribor/popa a la altura de la segunda chimenea (o sea la de popa)





mmmalvinasEs interesante este ultimo video del Ministerio de Educacion (su autor se apellida Salem)
Por que empieza el "relato argentino" precisamente a bordo del avion de Alejandro, como muchos investigadores historicos han reclamado por años.
Posee errores en la numeracion del avion, y logicamente en el ataque que le da un protagonismo excesivo y un combate Aire-Aire con un pack de SHAR, que nunca existio.
Pero es interesante, por que el protagonista de esta excursion en el tiempo es "Chispa" (junto a Sapucai, el conscripto que combate en Monte Longdon) o sea Alejandro Francisco, que le dice a Zamba "Vamos a HUNDIR ese portaaviones ingles"

Y el relato lo lleva el para mi y para muchos, el mas grande heroe de la Gesta de Malvinas, ninguneado por su propia fuerza, por los poderes del estado (en especial el senado), los medios de comunicacion y el lobby editorial de masas.
Mas alla de los errores del video, es sumamente interesante es "punto de quiebre" en el "relato" que anda por casi un cuarto de millon de lecturas solamnete en youtube (lo suben dos veces)

mmmalvinasBueno ahora que vemos en el extraordinario documento que subio Mariano, que los ingleses admiten que el Invincible estuvo bajo ataque de los SUE, que se les otorgue las medallas correspondientes a Alejandro y Luis Collavino(y de paso a Mariano Velazco, que hundio solito al HMS Coventry)
Al final de cuentas, de las 3 misiones exitosas de SUE, la unica que ataca a un Portaaviones (cumple el objetivo prefijado porla ARA) es la de Alejandro y Luis.
Que pasa de ser la unica "fracasada" segun el relato enemigo, a ser la "mas exitosa" en el sentido del blanco al que ataco.
El resultado material de la misma sigue en discusion.
 
No.
No es un "documento"
Aunque si hablamos de falta de seriedad, debieramos empezar por juzgar la propaganda del enemigo, que por masiva y redundante, no deja de ser poco seria.
Yo dije que tecnicamente los 3 videos argentinos, muestran un impacto en babor que nunca existio y nunca relataron ni Ureta e Isaac.
Que ha sido una mala interpretacion de sus dichos.
Lo he hablado con ellos y me lo han confirmado.

Respecto del tema "Zamba" no solo es "Malvinizador" en el buen sentido.
Sino que es MASIVO, no solo esta en Youtube, sino en Tecnopolis y en al menos 3 canales abiertos (o semiabiertos digitales)
Y son millones de chicos que ven un "relato" que se inicia a bordo del avio lider, de la mas importante mision conjunta de todo el conflicto.
Independientemente del resultado (el que yo entiendo exitoso)
Muestra a las fuerzas atacando JUNTAS al enemigo.
Nos muestra ATACANDO.
Ni rindiendonos ni con un buque hundiendose y llevandose 323 vidas en un episodio tragico.
Que es lo que repiten todos los medios cipayos, cada 2 de abril (como si fuese el 14 de junio)
Los conscriptos rendidos y cagandose de hambre y frio.
El Crucero Belgrano hundiendose.
REPITIENDO LA PROPAGANDA ENEMIGA.

Nadie habla de Belgrano, empezando por Vilcapugio y Ayohuma.
Ningun pais relata su historia empezando por sus derrotas.

En el caso de Zamba lo hace a bordo de la mision que el enemigo no puede aceptar, y recata del olvido al principal heroe de la gesta (a mi criterio)
Podria empezar a bordo el avion de Mariano Velazco, y tampoco estaria mal.

nnooNo tiene ningun valor tecnico, si se quiere es propaganda "nuestra"
Y tiene el mismo error que los dos videos que lo preceden.

mmmalvinasPero esta bueno al menos para mi poder tener "otro relato" y que llegue a millons de personas, como lo hace el relato enemigo.
Y que lo haga el ESTADO ARGENTINO, que no es lo mismo que el Gobierno ni mucho menos los alcahuetes del Gobierno.
Decia Clausewitz, que uno no pierde una guerra hasta que no toma como propios los intereses del enemigo.
Bueno, estamos empezando a "no perder", es el primer paso para aspirar a "ganar".

Como documento tecnico, resta.
Pero no lo es, no es un documento tecnico.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Y si para la próxima Tecnópolis llevan un SUE con un misil Exocet? En definitiva el binomio funcionó gracias a los técnicos argentinos. Calculo que habrá $$ para un traslado seguro desde Espora.

Construir una réplica del ITB, ya sería demasiado pedir, no?

no Alejandro... es exponerlo a riesgo innecesario, ya tenemos muyyy pocos....

para hacer una replica del ITB solo se necesita un carreton , dos contenedores de MM38 y algun radarcito antipersonal y gualà!
 

bagre

2º inspector de sentina
No.
No es un "documento"
Aunque si hablamos de falta de seriedad, debieramos empezar por juzgar la propaganda del enemigo, que por masiva y redundante, no deja de ser poco seria.
Yo dije que tecnicamente los 3 videos argentinos, muestran un impacto en babor que nunca existio y nunca relataron ni Ureta e Isaac.
Que ha sido una mala interpretacion de sus dichos.
Lo he hablado con ellos y me lo han confirmado.

Respecto del tema "Zamba" no solo es "Malvinizador" en el buen sentido.
Sino que es MASIVO, no solo esta en Youtube, sino en Tecnopolis y en al menos 3 canales abiertos (o semiabiertos digitales)
Y son millones de chicos que ven un "relato" que se inicia a bordo del avio lider, de la mas importante mision conjunta de todo el conflicto.
Independientemente del resultado (el que yo entiendo exitoso)
Muestra a las fuerzas atacando JUNTAS al enemigo.
Nos muestra ATACANDO.
Ni rindiendonos ni con un buque hundiendose y llevandose 323 vidas en un episodio tragico.
Que es lo que repiten todos los medios cipayos, cada 2 de abril (como si fuese el 14 de junio)
Los conscriptos rendidos y cagandose de hambre y frio.
El Crucero Belgrano hundiendose.
REPITIENDO LA PROPAGANDA ENEMIGA.

Nadie habla de Belgrano, empezando por Vilcapugio y Ayohuma.
Ningun pais relata su historia empezando por sus derrotas.

En el caso de Zamba lo hace a bordo de la mision que el enemigo no puede aceptar, y recata del olvido al principal heroe de la gesta (a mi criterio)
Podria empezar a bordo el avion de Mariano Velazco, y tampoco estaria mal.

nnooNo tiene ningun valor tecnico, si se quiere es propaganda "nuestra"
Y tiene el mismo error que los dos videos que lo preceden.

mmmalvinasPero esta bueno al menos para mi poder tener "otro relato" y que llegue a millons de personas, como lo hace el relato enemigo.
Y que lo haga el ESTADO ARGENTINO, que no es lo mismo que el Gobierno ni mucho menos los alcahuetes del Gobierno.
Decia Clausewitz, que uno no pierde una guerra hasta que no toma como propios los intereses del enemigo.
Bueno, estamos empezando a "no perder", es el primer paso para aspirar a "ganar".

Como documento tecnico, resta.
Pero no lo es, no es un documento tecnico.
estimado javier mendoza y foristas
a pesar de cuanto critico de la presente administración, y las anteriores, respecto de su actuación respecto de MALVINAS, hay como bien dice javier, un principio de cambio de actitud oficial al respecto y eso aunque se ubique en un contexto general de indefensión, es un signo de principio de cambio en la propaganda oficial, una mueca de ironia en un contexto de desinversion en defensa inaceptable.
cordiales saludos
bagre
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hay que sumarle el ultimo, el que subio el Ministerio de Educacion, "Zamba (que es un viajero del tiempo) en Malvinas"...
...Con el buque virando hacia babor (sentido antihorario) ya impactado en sentido aleta de ESTRIBOR (como muestra el oleo de Peter Champion)...

El dibujito Zamba y el óleo de Champion?

En fin.
 
Y si para la próxima Tecnópolis llevan un SUE con un misil Exocet? En definitiva el binomio funcionó gracias a los técnicos argentinos. Calculo que habrá $$ para un traslado seguro desde Espora.

Construir una réplica del ITB, ya sería demasiado pedir, no?

dejá, Alejandro...

seguro lo llevan rodando a remolque por la ruta 3...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hace muchos años empezaron la saga destruyendo un Lincoln o Lancaster para un desfile no recuerdo cual era.:confused:
Willy
LINCOLN B-001 n/f 1405 Ex RAF RE 343
Participó de la Exposicion Aeronautica que se llevó a cabo en la Av 9 de Julio desde septiembre de 1947.Finalizó la exposicion en condiciones muy precarias,se desarmaron los planos para llevarlo desde MORON a la Av 9 de Julio.El traslado duro mas de un dia.
Fue puesto en servicio nuevamente el 2/10/48 y llevado a RYD y fue dado de baja en DIL el 27/12/54.
Experiencia...NO LO HAGAN OTRA VEZ!!!!
PERDON POR EL OT...Ustedes lo promueven!!!
Biguá
 
S

SnAkE_OnE

Y si para la próxima Tecnópolis llevan un SUE con un misil Exocet? En definitiva el binomio funcionó gracias a los técnicos argentinos. Calculo que habrá $$ para un traslado seguro desde Espora.

Construir una réplica del ITB, ya sería demasiado pedir, no?

En la del ITB te banco, pero en el resto..el billete, un ex empleado descontento y un vuelo de aerolineas solucionaron muchas cosas! seria lindo que alguien lo cuente bien alguna vez..
 
es una real y profunda pena pasar por Gral Paz y ver en Tecnópolis piezas tan cargadas históricamente como el A4B y el CH47 a la buena de Dios y sin siquiera una funda (como si tiene el Pulqui, por ejemplo)
Los veo a diario y cada vez la pena y bronca son mayores. Disculpen el OT
 
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