Interesante información brindada por "J T Kirk" traducida del hilo de Libros sobre Malvinas:
Autor: Hugh McManners
Libro: Malvinas Commando
En el Avenger ( 30 de Mayo), que navegaba junto al grupo Hermes-Invencible, escuchó la noticia de la rendición de la guarnición de Darwin. El mar estaba muy picado, y HMM pasó la mayor parte del día con mareo.
A lo largo del día se sucedieron alertas rojas por ataque aéreo, y por la tarde el capitán anunció que habían detectado un barrido de radar de Super Etendard, lo que anunciaba el lanzamiento de Exocet. El siguiente anuncio dijo que los radares habían detectado un lanzamiento de Exocet en su dirección. Inmediatamente el buque empezó a virar con maniobras violentas, mientras el cañón disparaba una y otra vez munición con chaff para engañar al radar del misil. El Super Etendard había lanzado el exocet a 20 millas, y luego viró para retornar, pero parecía que había dos A4 Skyhawks volando delante del misil como conducióndolo, y esto hacía mas confusa la situación.
A Mach 1,2 no lleva mucho tiempo recorrer 28 millas, por lo que el siguiente anuncio fue horroroso: “Impacto inminente en 12 segundos, sujetense, sujetense, sujetense”. Examinamos el tramado de los hilos de la alfombra del casino de oficiales mientras tratábamos de no pensar en el Sheffield.
El exocet está programado para hacer impacti en el medio del blanco, 3 metros por debajo de la parte superior de su perfil. Cuan lejos estaban de ese punto? No lo suficiente...HMM dice que nunca tuvo tanto miedo como en ese momento; su gente estaba en cubierta con ametralladoras, como para sentir que hacían algo, pero lo mas terrorífico era no poder hacer nada, a diferencia de un combate en tierra donde por lo menos algo dependía de uno.
Desde la alfombra contaban los segundos mientras se escuchaban disparos de cañón, antiaéreos y ametralladoras, y el rugido de los misiles Sea Dart
Luego vino el anuncia del Capitán, explicando que habían destruído al Exocet con su cañón, a una distancia de 9 kilómetros y que a estribor del buque había restos oleosos de lo que parecía un Skyhawk que trato de sobrevolarlos. Convocó a la tripulación de los botes para investigar los restos.
Luego un nuevo anuncio del navegador, explicó que el bote había retornado con varios trozos que confirmaban que se trató de un A4, incluyendo una caja de documentación, una pierna completa con traje de vuelo y su bota, y un libro que se encontraba en el bolsillo.
Mc Manners se empleó como observador adelantado de artillería durante el conflicto. Se desplegaba en los buques que iban a realizar fuego naval sobre la costa desde donde se le desembarcaba en helicóptero a tierra con su visor y equipo de radio.
Lo más interesante es que refrenda que el Exocet que en la Avenger creen que derribaron, por una cuestión de distancia, sería el A-4 de Vázquez. Los Sea Dart serían los lanzados por el Exeter (la Avenger no lanzó ningún Sea Cat), y habrían pasado lo suficientemente cerca de la Avenger como para que fuesen sentidos en el buque, tal y como manifiestan otras fuentes británicas sobre un Sea Dart que llegó a sobrevolar el buque.
Lo de los restos de una pierna del teniente Castillo recogidos sí que es tremendamente novedoso (al menos para mi). La recogida de trozos del A-4 en el agua junto a estribor es coincidente con lo manifestado en el artículo de "Cuerpos de Élite" por Hugo White, comandante de la Avenger y que transcribió Pedraso en otro foro.
Un saludo