Los británicos volaban Nimrod desde Ascensión en misiones de patrulla marítima y probablemente ELINT. Según comentan, algunos de estos vuelos se acercaban a la costa continental argentina. Tengo constancia de otros alrededor de las Georgias (a cuento de la captura de la misma por sus fuerzas a finales de abril). Y supongo que el resto de misiones llegarían hasta cierta distancia de la costa norte de las islas.
Del esquema de Xrozac, es interesante notar que este era el que más o menos tenían de modo permanente. Los T-42 cubriendo el oeste, a unas 12 millas de ellos hacia el este otro grupo de escoltas principalmente T-21, County y Leander (dependiendo de su disponibilidad según fechas). A unas 8 millas al este de estos últimos emplazaban sus logísticos. Y otras 3 millas más hacia el este a sus portas con sus fragatas de escolta (T-22 o Leander Batch III, todoas ellas dotadas de Sea Wolf). Hay algunos días en que esta disposición se vió alterada (por ejemplo los días 21 y 22 de mayo las dos T-22 están en San Carlos, y del 23 hasta el 25 permanece allí una). Esos días fueron sustituidas por T-21 (sin Sea Wolf).
El ataque del 4 de mayo afecta a la parte más al oeste del dispositivo.
En el ataque del 25 de mayo, la penetración de los SUE se produce desde el norte entre el grupo intermedio y los logísticos, atacando a estos últimos ubicados unas 3 millas al oeste de los portas y son detectados por la tipo 21 que se encuentra más al norte en el grupo de escoltas "intermedios".
En el ataque del 30 de mayo, el ataque es prácticamente desde el sur y se ataca una unidad del grupo intermedio que se estaba desplazando hacia el oeste, acercándose a las posiciones de los T-42 del anillo exterior. Tiene cierta lógica que al fallar, el AM-39 rebase el blanco y caiga relativamente cerca del Glamorgan (un tipo County), que se encontraría dentro de ese grupo de escoltas intermedios. Digamos que en este caso la penetración se hizo "demasiado" al oeste. Posiblemente unas pocas millas más hacia el este y hubiesen encontrado el núcleo de logísticos o a los propios portaaviones.
Después del ataque al Sheffield, se llevaron bastante más cuidado de acercar al oeste sus buques. No obstante siguieron arriesgando sus combos T42+T22. La suerte que tuvieron el 12 de mayo no les hizo desistir. Posiblemente creían que habían resuelto los problemas de sus sistemas (había técnicos de BAe a bordo de algunos buques). Y así consta que lo intentaron el 9 de mayo, así como el 22, 24 y 25, ya al norte de isla Borbón.
Un saludo