El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Interesante articulo en la wiki (no esta en español).

The term was first used in 1690 when Lord Torrington, commander of the Royal Navy forces in the English Channel, found himself facing a stronger French fleet. He proposed avoiding a sea battle, except under very favourable conditions, until he could be reinforced. By thus keeping his "fleet in being", he could maintain an active threat which would force the enemy to remain in the area and prevent them from taking the initiative elsewhere.[1]
Lo mas al sur que tuvieron que desplegarse los britanicos fue el Banco Burwood por el Belgrano, y lo mas alejado al sudeste fue Georgias en abril
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
4) Con todo esto, la ARA consideró que el mejor uso para la flota era el de "flota en potencia", concepto acuñado por el almirante Herbert y que se puede visualizar bien con la flota alemana en la PGM. Otro uso implicaba perder la flota, sin ganancia alguna y perdiendo la "flota en potencia" en el proceso. El análisis de uso de la flota fue racional, indicar que no se zarpó ulteriormente por miedo es una idiotez total.
Yo puedo entender eso Mariano y me parece.
El tema es que nunca existió flota en potencia de la otra forma que dicen.
 
Un par de cosas:

1) La ARA no escondió a la flota en puerto, de hecho el portaaviones recién toma BNPB el 10 de mayo.
yo no dije que la flota se quedó en puerto .. sinó que no actuó que no es lo mismo
2) La ARA buscó la oportunidad para actuar nuevamente desde el ataque frustrado del 2 de mayo. Solamente podía ser empeñada en condiciones favorables, la táctica naval dice claramente que una flota ligeramente inferior, en un combate de misiles, es destrozada por el contrincante aún ligeramente superior.
lo mismo la FAA y el COAN con los medios que contaban contra lo que supuestamente eran inexpugnables defensas aéreas de la flota... sin embargo se empeñaron.. aún sabiendo que las probabilidades no estaban a su favor.

el hecho de que la ARA fuera una de las fuerzas que "espoleara" el conflicto es lo que para mí generó luego mas suspicacias.

coincido igualmente en que en las condiciones operativas que estaban mucho no se podía hacer... pero de mucho a casi nada hay bastante trecho!

3) La ARA consideró que el enemigo tenía inteligencia satelital en tiempo real, que podrían orientar a submarinos nucleares indetectables que podrían lanzar sus torpedos inteligentes a 16k yardas. Ello no era cierto (ni la inteligencia satelital en tiempo real, ni los submarinos, ni los torpedos) pero fue la conclusión que se llegó y, por tanto, se planeó en base a ello.
desde luego!!! idem para las hipótesis de las otras fuerzas !!.. salvo que en ese caso si decidieron intervenir mas activamente!
está mas que claro cual fué el planteo y conclusión de la ARA con respecto a las amenazas!
4) Con todo esto, la ARA consideró que el mejor uso para la flota era el de "flota en potencia", concepto acuñado por el almirante Herbert y que se puede visualizar bien con la flota alemana en la PGM. Otro uso implicaba perder la flota, sin ganancia alguna y perdiendo la "flota en potencia" en el proceso. El análisis de uso de la flota fue racional, indicar que no se zarpó ulteriormente por miedo es una idiotez total.
siempre vamos a encontrar motivos para "sostener" una u otra hipótesis...

para el caso.. muchos consideraban a los pilotos de la FAA "suicidas" por realizar las misiones que realizaron en la guerra...

la realidad está en un punto medio... ni unos fueron cobardes ni los otros suicidas... soy bien consciente que muchos en la ARA se morían por intervenir a como de lugar...
5) La ARA podría haber hecho otra cosa, es cierto, pero también podría haber hecho otra cosa el EA, la FAA o las fuerzas británicas. El análisis contrafáctico no tiene sentido alguno. Menos a 42 años del conflicto.

slds,
bueno mi amigo!! cerremos el hilo entonces!
ya que todo el hilo es un "que hubiera pasado si..."

saludos
 
osea 7 dias navego en aguas costeras, antes de entrar en las rias...despues 34 dias que paso?
si eso no es quedarse en puerto...no se que seria.
y aclaro...no estoy diciendo que estuvo mal que el porta se quede en puerto (ni tampoco estoy diciendo que estuvo bien).

no se donde dice eso.... pero nuestra flota tenia 7 buques misilisticos que podian actuar en caza libre frente a una flota empeñada en un cordon defensivo a su nucleo principal, sin mucha libertad de maniobra fuera de sus ssn.
eso que "busco", suena mas a un deseo mas que una realidad. del 21 de mayo al 29, la flota inglesa estaba acotada a tareas de desembarco y abastecimiento... si no es ese el mejor momento....no se cual puede ser.

entonces...se contradice con el punto anterior de "se busco".


en que momento los ingleses dispusieron buques a fin de anular la flota en potencia?.
el concepto de herbert es inmovilizar a la otra flota en potencialidad de movimiento de la misma...cosa que no ocurrio en ningun momento...y que nosotros sabiamos a tal fin con reconocimiento areo de la misma.

si...es el problemas de ir a la guerra...especialmente cuando fue el ARA la que estudio, propuso, convencio, actuo fuera del triunvirato con acciones, gesto el conflicto prematuramente y no tenia sus medios mas importantes en condiciones para lo anterior...
y vamos al concepto de para obtener ganancias, se debe combatir.


la idiotez total fue lo que hizo el ara antes del conflicto y hasta la llegada del mismo.
una vez dentro del baile, lo que se esperaba de ella no lo hizo y se dedico a cuidar su material mas nuevo en vez de empeñarlo en combate en un nucleo duro con 2 tipo 42, 3 a69 y dos gearing ante un enemigo con material aereo sin capacidad misilistica en si.

entonces no es una idiotez total.

coincido completamente!!.

y en que momento se va a hacer un analisis contrafactico si no es despues del conflicto y con los datos conocidos?
es la unica forma de saber si se actuo bien o mal.
abrazo
mas allá de todo lo que exponés (que coincido en gran medida) para mi el principal error de la ARA fué no haberse preparado para el conflicto ... si lo que quería en primer lugar era ir a un conflicto abierto!!

si no tenías los medios o los medios no estaban en condiciones o no estaban preparados... para que incentivar a un conflicto abierto?? por que no esperar sólo un par de años a que los nuevos equipos que estabas recibiendo ( o a punto de recibir) lleguen!
el ARA Santa Cruz se recibió en el 84' y el San Juan a fines del 85'...
para el 85' hubieras tenido un TR-1700 nuevo y 2 tipo-209 operativos (y lo mas importante .. con torpedos probados!!) 3 nuevos MEKO 360 que para la época eran lo mejor que podía adquirir... se hubieran tenido en servicio y operativos sobre el 25 de Mayo los 14 Sue con misiles.

y otro detalle.. los buques tendrían todos los Sea Lynx adquiridos!

y en el mismo camino la Royal Navy hubiera perdido sus 2 LPD, el Hermes y la mitad de su flota de superficie ya que se hubieran aplicado los brutales recortes que se estaban por aplicar a la flota..

todo esto era de sobra sabido.. si realmente se quería ir a un conflicto abierto contra UK se tendría que haber buscado las mejores condiciones... y eso para la ARA era sólo un par de años después del 82'...

entonces SI hay mucho que reprocharle a la ARA por querer meterse de cabeza en un conflicto que se sabía que no tenía los medios..

una vez en el baile... no quiso bailar... cuando al menos podría haber tirado unos pasos empeñando parte de la flota.
 
El Banco Burdwood no es ni tan extenso ni tan poco profundo para estar a salvo (profundidades en brazas).


no es extenso??


la profundidad máxima es de 200mts en algunos lados pero es muy irregular... no es una zona para que un SSN opere.
no digo que sea un "santuario" pero podría haber servido como zona de paso hacia/desde el continente en donde los submarinos no podrían haber seguido de cerca a la flota y con altas posibilidades de perder contacto.
 
submarinos.
Y el Bouchard zafó 2 veces, con pedido expreso para lanzarle torpedos, lo que no fue autorizado desde Northwood.
Y el Conqueror fue a cazar al ARA Hércules, sin llegar a tiempo a la posición que le habían marcado.
Saludos!
por eso esos buques eran los idóneos para operar ! por que eran rápidos y en alta velocidad hacian que la tarea de interceptarlos para los SSN sea muy difícil sino se contaba con una INTEL exacta.
 
no es extenso??


la profundidad máxima es de 200mts en algunos lados pero es muy irregular... no es una zona para que un SSN opere.
no digo que sea un "santuario" pero podría haber servido como zona de paso hacia/desde el continente en donde los submarinos no podrían haber seguido de cerca a la flota y con altas posibilidades de perder contacto.

Hay unas zonas con 50 m pero no son extensas, rondan las 20 millas, es decir quedas como mucho a 10 millas de la zona profunda.
 
perdonen pero a mi me pone mal eso de "una fuerza estuvo bien y la otra mal"... las tres fuerzas estuvieron MUY MAL en los conceptos basicos de una guerra....y eso es COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE del valor demostrado por sus hombres en sus acciones individuales...
las tres fuerzas actuaron independientemente, incluso una contra otras en ciertos casos, no cumplieron sus funciones prioritarias (asegurar el control del espacio aereo, el control del espacio maritimo o el control o presencia del espacio terrestre), "se rescato" a unidades del combate no enviando material esencial al frente y los conscriptos tuvieron una pesima instruccion antes y "durante" el conflicto, con ausencia de mandos a niveles medios.
malvinas fue una improvisacion a todos los niveles, incluso el diplomatico y salvo los que pusieron sus vidas en el conflicto (fallecidos y veteranos) no hay mucho que rescatar desde la comandancia y sus decisiones.
este river/boca realmente es llamativo.
coincido completamente!
 
Hay unas zonas con 50 m pero no son extensas, rondan las 20 millas, es decir quedas como mucho a 10 millas de la zona profunda.
mi amigo.. según el CONICET la profundidad promedio es de unos 100 mts...
a. Las abruptas laderas del sur del banco se elevan desde el fondo de la cuenca Yaganes a más de 3000 metros de profundidad hasta formar una amplia meseta sumergida de unos 100 metros de profundidad en promedio.


a. Esta área está delimitada por las coordenadas 54º 30 S y 60º 30 W, 54º 30 S y 59º 30 W, 54º 15 S y 60º 30 W, 54º 15 S y 59º 30 W, dentro de la isobata de 100 m de profundidad en el Banco Burdwood.
suficiente para que sea "no operable" por un SSN ... y de hecho creo recordar haber leído en algún lado que el propio comandante del Conqueror lo menciona ... que si el CruBe hubiera cruzado por el Banco Burdwood no lo hubieran podido seguir.
 
mi amigo.. según el CONICET la profundidad promedio es de unos 100 mts...

suficiente para que sea "no operable" por un SSN ... y de hecho creo recordar haber leído en algún lado que el propio comandante del Conqueror lo menciona ... que si el CruBe hubiera cruzado por el Banco Burdwood no lo hubieran podido seguir.

Y si 100 m no es operable el area se amplia, pero es un dato que nunca obtuve, de donde sale?
 
Y si 100 m no es operable el area se amplia, pero es un dato que nunca obtuve, de donde sale?
tendría que ponerme a buscar ... recuerdo haber leído en su momento eso como comentario del comandante del HMS Conqueror.

sobre la cota mínima de operación suele ser mayor a la eslora del buque... teniendo en cuenta que el Conqueror mide 87mts de eslora es razonable concluir que operar en 100mts de profundidad limita mucho su capacidad de maniobra... supongo que vendrá de allí.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y como siempre es el soldado/piloto/marino de tropa u Of subalterno o algún que otro Of J que pone el cuero y muchas veces lo dejó en el terreno.
Y lo peor Don Thunder es que se los hace responsables a ellos por la derrota.
Se perdió por los chicos de la guerra.
Y eso no lo puedo soportar.
Por eso aunque sé no tengo mucho futuro en esto, igual busco a los responsables, con nombre y apellido.
Por último para denunciarlos.
 
no es extenso??


la profundidad máxima es de 200mts en algunos lados pero es muy irregular... no es una zona para que un SSN opere.
no digo que sea un "santuario" pero podría haber servido como zona de paso hacia/desde el continente en donde los submarinos no podrían haber seguido de cerca a la flota y con altas posibilidades de perder contacto.
¿No como santuario, sino como espacio en el cual maniobrar con mayor eficacia en la guerra antisubmarina?
 
tendría que ponerme a buscar ... recuerdo haber leído en su momento eso como comentario del comandante del HMS Conqueror.

sobre la cota mínima de operación suele ser mayor a la eslora del buque... teniendo en cuenta que el Conqueror mide 87mts de eslora es razonable concluir que operar en 100mts de profundidad limita mucho su capacidad de maniobra... supongo que vendrá de allí.

Los subs de alta velocidad tienen una envolvente parecida a los aviones. El eje horizontal es velocidad, el vertical profundidad. A mayor velocidad la profundidad minima para operar es mayor. Lamentablemente el grafico ejemplo no contiene valores!

 
tendría que ponerme a buscar ... recuerdo haber leído en su momento eso como comentario del comandante del HMS Conqueror.

sobre la cota mínima de operación suele ser mayor a la eslora del buque... teniendo en cuenta que el Conqueror mide 87mts de eslora es razonable concluir que operar en 100mts de profundidad limita mucho su capacidad de maniobra... supongo que vendrá de allí.
En "Los 100 días" J. Woodward
 
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