El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
el santa fe no estaba en condiciones de combate...estaba amarrado al puerto y un defensor disparo con el fal desde la vela...osea, el buque no estaba actuando con su armamento.
el rio iguazu....yo no lo pongo dentro de la categoria de buque, igual que la lancha fox inglesa...pero es opinion mia ahi.
El tema es entender A qué se le llama "combate"
Para mí , si estás dentro del teatro de operaciones de una guerra , estás combatiendo
Porque si no entramos en una delgada línea que no tiene frontera ...
Jukic murió en combate?
El Lear de De la Colina cayó en combate?
El Atlántic Conveyor fue destruido en combate ?
Según mí propio criterio , si
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
yo no...justamente la cantidad de caidos que tiene, es porque la mayoria de los mismos estaban en la cantina y no estaba el buque en condiciones de combate.
Creo que la diferencia radica entre la opinión de estar en una situación de combate y estar realizando activas acciones de combate
Cuando Cachón le coloca sus bombas al Sir Galahad , la infantería que estaba en el buque jugaba a las cartas ...
Según mi Modesto entender esa gente murio en combate
 
La relación es con "mi" posteo, el cual ud cuestiona pidiéndome fechas de arribos a puerto de los buques información difícil de mi parte de brindar ya que no soy ni historiador ni investigador del tema, solo un simple y ávido lector del mismo desde mi adolescencia.
Lo que sostiene mi afirmación son las dudas que me generan el comportamiento previo de anaya y los hechos posteriores a la recuperación de Malvinas, dudas que tambien le genera a sus pares, siendo estos más cercanos y contemporáneo a los hechos.
Esas dudas son las que me llevan a afirmar que el accionar de anaya salvó a la RN de su reducción que ya estaba en marcha y era urgente un evento para evitarla
Gracias por su respuesta.
Tuvo oportunidad de leer lo que dejó escrito Anaya?
Saludos,
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que la diferencia radica entre la opinión de estar en una situación de combate y estar realizando activas acciones de combate
Cuando Cachón le coloca sus bombas al Sir Galahad , la infantería que estaba en el buque jugaba a las cartas ...
Según mi Modesto entender esa gente murio en combate
bueno...yo te lo planteo desde mi perspectiva...condicion de combate, es cuando todo el personal cumple su funcion ante una accion militar.
en el caso del belgrano, considero que no estaba en condiciones de combate...en cambio en el sir galahad, si considero que estaban en condiciones de combate ya que estaban en operaciones anfibias con el personal dedicado a tal fin.
no estaban en areas de descanso (como en el belgrano).
el narwal, considero que si estaba en condicioens de combate por ejemplo.
 
Que antes de culpar a los submarinos ingleses, antes de culpar a los niños de la guerra, antes de culpar a nosotros los chilenos, deben asegurarnos que Anaya y Cia, no estaba coludido con los ingleses.
Y eso no pueden hacerlo.
No creo que Anaya trabajara para los Ingleses, era un tipo con el ego del porte de un Iceberg y bravucón, pero al servicio de lis intereses de UK lo dudo totalmente.
Yo creo la cosa va más con que las juntas en su momento vieron a la Maquinaria Militar más cómo un instrumento de presion para influir en la mesa de negociaciones ( poner la _____ encima de la meza en criollo) que de verdad para ir a una guerra, el 78 el operativo Soberanía ya estaba en marcha cuando se aceptó la mediación papál por las Islas del Beagle, en ina situación de superioridad militar y coyuntura Geopoliticas que nunca se dió ni antes ni después y para Malvinas la operación Rosario fue perfecta, como una corrida de dominós, para posteriormente se dió un cúmulo de improvisaciones que desnudaron las falencias materiales, técnicas y estratégicas, mi opinión es que los Buenos para el Juanito Caminante de verdad pensaban que los Ingleses no iban a venir y se sentarán a negociar con las Islas ocupadas.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Rio Iguazú derribó (o no?) un Sea Harrier en ese combate.
Lisa Iconoclasta.
En el tema de la ROA de la BAM Condor un lejano ya 20 de octubre de 2011 describí ese combate aeronaval,mas precisamente es el post #310 de la pagina 16.Luego hubo intercambios de preguntas y respuestas que siguen a continuacion-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
pero en esa epoca prefectura pertenecia a la armada.
Pero te puedo contar lo que sentian los prefectos en los Guardacostas de esa pertenencia,tuve oportunidad de hablar con ellos cuando estuvieron en Pradera del Ganso.
No me hagan poner mas duro con los post por favor,por el honor y la gloria de los VGM no puedo dejar de pensar lo que pienso y pensamos tantos otros VGM,y ya está en la mente del ciudadano argentino por mas que quieran reescribir la historia
Creo que ese fue el acicate,estimulo,incentivo mas grande que tuvimos todos aquellos que de una manera u otra colaboramos con la BANIM I y BANIM II y los tomos de historia impresa para la memoria colectiva de esta Nacion.
 

Argos

Colaborador
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yo no...justamente la cantidad de caidos que tiene, es porque la mayoria de los mismos estaban en la cantina y no estaba el buque en condiciones de combate.

Mmmhh... que difícil lo pones, Tano. Como marcamos un límite que sirva a todas las armas?

Extrapolemos. Casco y Farias en FAA.
Marquez o Benitez, en el COAN.
Podemos decir que alguno de ellos, o todos, no estaban o cayeron "empeñados en combate"?.
 
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tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mmmhh... que difícil lo pones, Tano. Como marcamos un límite que sirva a todas las armas?

Extrapolemos. Casco y Farias en FAA.
Marquez o Benitez, en el COAN.
Podemos decir que alguno de ellos, o todos, no estaban o cayeron "empeñados en combate"?.
siempre hay grises querido amigo...por eso nos quedamos con el general.
de igual forma...no quita ni un apice del valor y el drama de dichos combatientes.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
no se si agradecerte u odiarte.
Me ofusca bastante cuando escucho decir " la Armada no combatió" concepto que claramente no es tu opinión
También es interesante debatir cual hubiese sido la real función de la FloMar posterior al 2 de mayo debiendo operar en aguas abiertas .
Y También podríamos debatir porque la flota de submarinos estaba literalmente Obsoleta y los buques de superficie con tantos fallos operacionales ( mencioné antes el caso de la Guerrico como ejemplo)
Quizás se habían puesto los recursos en las unidades que llegaron unos años después y se desatendio el material operativo , lástima que justo nos tocó guerra en medio ...
 
Me ofusca bastante cuando escucho decir " la Armada no combatió" concepto que claramente no es tu opinión
También es interesante debatir cual hubiese sido la real función de la FloMar posterior al 2 de mayo debiendo operar en aguas abiertas .
Y También podríamos debatir porque la flota de submarinos estaba literalmente Obsoleta y los buques de superficie con tantos fallos operacionales ( mencioné antes el caso de la Guerrico como ejemplo)
Quizás se habían puesto los recursos en las unidades que llegaron unos años después y se desatendio el material operativo , lástima que justo nos tocó guerra en medio ...
los submarinos TR1700 en construcción en Alemania y en Domecq (acá los seguimos esperando los "nacionales")
Las Meko 140 en Río Santiago, con la botadura de la primera en enero 1982.
Las Meko 360 en construcción en Alemania Federal
Los Orion P-3 en gestión de compra
10 SUE con sus misiles pendientes de entrega.

Pero con los brits amenazando e intimando el desalojo de operarios de Davidoff en Georgias del Sur.
Ante este contexto y amenaza, y con lo que se tenia, se tomó un decisión.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
los submarinos TR1700 en construcción en Alemania y en Domecq (acá los seguimos esperando los "nacionales")
Las Meko 140 en Río Santiago, con la botadura de la primera en enero 1982.
Las Meko 360 en construcción en Alemania Federal
Los Orion P-3 en gestión de compra
10 SUE con sus misiles pendientes de entrega.

Pero con los brits amenazando e intimando el desalojo de operarios de Davidoff en Georgias del Sur.
Ante este contexto y amenaza, y con lo que se tenia, se tomó un decisión.
Sumale los Sea Lynx pendientes de entrega.
 
los submarinos TR1700 en construcción en Alemania y en Domecq (acá los seguimos esperando los "nacionales")
Las Meko 140 en Río Santiago, con la botadura de la primera en enero 1982.
Las Meko 360 en construcción en Alemania Federal
Los Orion P-3 en gestión de compra
10 SUE con sus misiles pendientes de entrega.

Pero con los brits amenazando e intimando el desalojo de operarios de Davidoff en Georgias del Sur.
Ante este contexto y amenaza, y con lo que se tenia, se tomó un decisión.

y no andaba el tema de los p3/atlantic 2 tambien?
con respecto a los P-3 , tenía entendido que no estaban disponibles para nosotros y por eso se había empezado gestiones por los Atlantic Franceses... no se cuanto se avanzó en ambos casos y cual estaba con mas chances de venir..
pero supongo que si todo hubiera seguido en curso sin la guerra de por medio con seguridad el COAN hubiera contado con alguno de los 2 modelos en reemplazo de los Neptune que ya estaban literalmente de baja en el 82'.
 
con respecto a los P-3 , tenía entendido que no estaban disponibles para nosotros y por eso se había empezado gestiones por los Atlantic Franceses... no se cuanto se avanzó en ambos casos y cual estaba con mas chances de venir..
pero supongo que si todo hubiera seguido en curso sin la guerra de por medio con seguridad el COAN hubiera contado con alguno de los 2 modelos en reemplazo de los Neptune que ya estaban literalmente de baja en el 82'.
entiendo que se conseguían de segunda mano de alguna intermediaria "Miami Truchen Airways"
Creo que (escribo "creo que" y me suena feo), está en algún documento pre-2 de abril
Saludos!
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
entiendo que se conseguían de segunda mano de alguna intermediaria "Miami Truchen Airways"
Creo que (escribo "creo que" y me suena feo), está en algún documento pre-2 de abril
Saludos!
El plan A era adquirir Oriones de segunda mano, ex US Navy. Viendo que dicho pedido se podía complicar por las restricciones del momento, se comenzó a trabajar en el Atlantic como alternativa.
 
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