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El búnker secreto de las FFAA se utiliza para la detección de vuelos ilícitos
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<blockquote data-quote="IA-37P" data-source="post: 268751" data-attributes="member: 19"><p><strong>Activan medidas para frenar los vuelos ilegales en el NEA</strong></p><p></p><p>Policiales: Frente al aumento detectado de vuelos ilegales en la región norte del país, donde se encuentra provincias como Formosa, Chaco y Misiones, el Gobierno prepara acciones para presionar a los narcotraficantes que usan esa vía para el ingreso en el país.</p><p></p><p></p><p>Una de las medidas que se tomaron en los últimos días fue crear una fuerza militar conjunta para reforzar la vigilancia de la actividad aérea en la frontera norte. Asimismo, se dispondrá de una red de radares militares fortalecerá el sistema de control aeroespacial.</p><p></p><p>Un amplio informe dado a conocer ayer por el diario La Nación, señala que el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto formó la fuerza de tareas denominada Fortín, que se desplegará en las provincias de Chaco, Misiones y Formosa. A los dos radares Westinghouse de la Fuerza Aérea se suman ahora tres radares de alerta temprana Cardion, con un sistema de comunicaciones satelitales de campaña del Ejército. Además, una coordinación entre la Fuerza Aérea y las fuerzas de seguridad federales permitirá un mayor análisis de datos sobre las rutas y los campos de aterrizaje de las avionetas que ingresan por la frontera nordeste. Los ministerios de Defensa y del Interior preparan la reglamentación del trabajo conjunto por desarrollar.</p><p></p><p>La información de esos radares será seguida en el Grupo de Vigilancia y Control Aéreo, ubicado en un búnker subterráneo de la Fuerza Aérea en la localidad bonaerense de Merlo. Allí se probó el sistema durante el ejercicio aéreo con Brasil denominado Plata V, en el cual aviones Pampa argentinos y Super Tucanos brasileños pusieron a punto el seguimiento de aviones que atraviesan las fronteras. Para coordinar mejor los procedimientos pilotos argentinos y brasileños compartieron las aeronaves biplazas.</p><p></p><p>Se espera que el año próximo se habilite la posibilidad de que los aviones brasileños ingresen en territorio argentino durante la persecución del vuelo ilegal y que lo mismo puedan hacer los cazas de nuestro país. En el ejercicio, que se desarrolló esta semana, sólo fue visualizado un vuelo ilegal en los radares de ambos países, cuando lo habitual es detectar varios contactos de avionetas irregulares cada día. Los especialistas aseguran que cuando se pone la zona norte en foco con radares y aviones disminuye lógicamente el tránsito ilegal.</p><p></p><p><strong>Casos reales</strong></p><p></p><p>En abril último, la Gendarmería se incautó de una aeronave en el momento en que se descargaban más de 300 kilogramos de marihuana en el norte de Santa Fe. En dos allanamientos relacionados con ese procedimiento se encontraron 1238 kilogramos de marihuana.</p><p></p><p>Esa cifra aproxima la incautación de marihuana por parte de la Gendarmería a las 31 toneladas en los primeros cuatro meses del año, lo que se acerca incluso al récord histórico de esa fuerza en todo un año. Ese incremento visible del ingreso de marihuana en la Argentina disparó la alerta en las autoridades.</p><p></p><p>La ministra Garré firmó en los últimos meses con José Granero, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar), un convenio que autorizó el intercambio de información sobre vuelos ilegales sin quebrar leyes de seguridad interior.</p><p></p><p>La avioneta Cessna de la que se incautó la Gendarmería fue parte de una operación de control de vuelos ilegales que lleva adelante hace un año el juzgado federal de Corrientes a cargo de Carlos Soto Dávila. Esa investigación empezó en abril de 2006 con un aterrizaje de emergencia en la localidad correntina de Esquina, tras lo cual se encontró a bordo de la aeronave un importante contrabando de cigarrillos. El secretario penal Pablo Molina siguió la pista de una posible organización de contrabandista y en septiembre último fue allanada una pista clandestina en el pueblo santafecino de Sanford, en el momento en que llegaba al lugar una avioneta Cessna con 347 kilogramos de marihuana. Para reforzar el dispositivo de vigilancia, en los próximos meses se instalarán en las provincias del norte argentino dos radares españoles que fueron cedidos casi sin costo por España, en una negociación que empezó en enero último.</p><p></p><p><strong><a href="http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=78818">Fuente.</a></strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="IA-37P, post: 268751, member: 19"] [B]Activan medidas para frenar los vuelos ilegales en el NEA[/B] Policiales: Frente al aumento detectado de vuelos ilegales en la región norte del país, donde se encuentra provincias como Formosa, Chaco y Misiones, el Gobierno prepara acciones para presionar a los narcotraficantes que usan esa vía para el ingreso en el país. Una de las medidas que se tomaron en los últimos días fue crear una fuerza militar conjunta para reforzar la vigilancia de la actividad aérea en la frontera norte. Asimismo, se dispondrá de una red de radares militares fortalecerá el sistema de control aeroespacial. Un amplio informe dado a conocer ayer por el diario La Nación, señala que el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto formó la fuerza de tareas denominada Fortín, que se desplegará en las provincias de Chaco, Misiones y Formosa. A los dos radares Westinghouse de la Fuerza Aérea se suman ahora tres radares de alerta temprana Cardion, con un sistema de comunicaciones satelitales de campaña del Ejército. Además, una coordinación entre la Fuerza Aérea y las fuerzas de seguridad federales permitirá un mayor análisis de datos sobre las rutas y los campos de aterrizaje de las avionetas que ingresan por la frontera nordeste. Los ministerios de Defensa y del Interior preparan la reglamentación del trabajo conjunto por desarrollar. La información de esos radares será seguida en el Grupo de Vigilancia y Control Aéreo, ubicado en un búnker subterráneo de la Fuerza Aérea en la localidad bonaerense de Merlo. Allí se probó el sistema durante el ejercicio aéreo con Brasil denominado Plata V, en el cual aviones Pampa argentinos y Super Tucanos brasileños pusieron a punto el seguimiento de aviones que atraviesan las fronteras. Para coordinar mejor los procedimientos pilotos argentinos y brasileños compartieron las aeronaves biplazas. Se espera que el año próximo se habilite la posibilidad de que los aviones brasileños ingresen en territorio argentino durante la persecución del vuelo ilegal y que lo mismo puedan hacer los cazas de nuestro país. En el ejercicio, que se desarrolló esta semana, sólo fue visualizado un vuelo ilegal en los radares de ambos países, cuando lo habitual es detectar varios contactos de avionetas irregulares cada día. Los especialistas aseguran que cuando se pone la zona norte en foco con radares y aviones disminuye lógicamente el tránsito ilegal. [B]Casos reales[/B] En abril último, la Gendarmería se incautó de una aeronave en el momento en que se descargaban más de 300 kilogramos de marihuana en el norte de Santa Fe. En dos allanamientos relacionados con ese procedimiento se encontraron 1238 kilogramos de marihuana. Esa cifra aproxima la incautación de marihuana por parte de la Gendarmería a las 31 toneladas en los primeros cuatro meses del año, lo que se acerca incluso al récord histórico de esa fuerza en todo un año. Ese incremento visible del ingreso de marihuana en la Argentina disparó la alerta en las autoridades. La ministra Garré firmó en los últimos meses con José Granero, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar), un convenio que autorizó el intercambio de información sobre vuelos ilegales sin quebrar leyes de seguridad interior. La avioneta Cessna de la que se incautó la Gendarmería fue parte de una operación de control de vuelos ilegales que lleva adelante hace un año el juzgado federal de Corrientes a cargo de Carlos Soto Dávila. Esa investigación empezó en abril de 2006 con un aterrizaje de emergencia en la localidad correntina de Esquina, tras lo cual se encontró a bordo de la aeronave un importante contrabando de cigarrillos. El secretario penal Pablo Molina siguió la pista de una posible organización de contrabandista y en septiembre último fue allanada una pista clandestina en el pueblo santafecino de Sanford, en el momento en que llegaba al lugar una avioneta Cessna con 347 kilogramos de marihuana. Para reforzar el dispositivo de vigilancia, en los próximos meses se instalarán en las provincias del norte argentino dos radares españoles que fueron cedidos casi sin costo por España, en una negociación que empezó en enero último. [B][URL="http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=78818"]Fuente.[/URL][/B] [/QUOTE]
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