EL Boeing 737 "F-35 Lightning II"


La imagen no deja dudas que se trata de un Boeing 737-300 muy especial. En efecto es el 737 que ha sido modificado por BAE Systems y que está equipado con todos los componentes electrónicos que utilizará el F-35 Lighting II. El avión es conocido como CAT-Bird (Cooperative Avionics Test Bed) y realizó su primer vuelo en Enero pasado en Mojave y le esperan por delante algo más de 3 años en vuelos de prueba y desarrollo de todos los componentes del F-35.

Exteriormente se observa la proa modificada en donde se encuentra el rádomo simulado, a su vez se agregó por encima del fuselaje una pequeño carenado de 3 metros donde se encuentran sensores electrónicos y un par de alas tipo canard de 3,6 metros de envergadura que repleta de sensores simulan el borde de ataque de las alas del F-35.

En el interior del 737, se acomoda una réplica exacta de la cabina de pilotaje del F-35 con todos los sensores, pantallas LCD y mandos de vuelo; y para ir monitoreando toda la aviónica y sistemas se han instalado 20 consolas que ocupan los técnicos donde se analiza el comportamiento de cada uno de los equipos del F-35, equipos que se encuentran situados en distinto racks dentro del fuselaje del 737.

Así el 737 volará por más de 3 años acumulando miles de horas de vuelo para poner a punto cada equipo y sistema del F-35, lo que permitirá conocer el funcionamiento de los mismos, establecer parámetros operativos y esencialmente confeccionar el manual electrónico del avión. Aunque el listado de todos los sistemas es algo reservado, sí se confirmó que a bordo del 737 se encuentran los siguientes equipos:

-palanca de mando (side stick) y palanca de gases
-casco con visor de Vision System Internacional
-casco con visor binocular (sistema alternativo, el que usa el Typhoon)
-Sistema integrado de comunicaciones y navegación
-Procesadores de imágenes, mapa digital y equipos de comunicaciones (todo por fibra óptica)
-Radioaltímetros LPI, sistema de navegación con GPS
-Receptor GPS anti-jam de 24 canales

Los técnicos tendrán bastante trabajo para calibrar cada sistema y equipo, aparte se utilizarán distintos programas de soft hasta dejar todo en condiciones e ir fijando los distintos blocks de producción conforme a las capacidades iniciales y a las que se le irán sumando a medida que el F-35 entre en servicio. En cuanto al radar AESA APG-81, la Northrop-Grumman ya lleva un largo par de años trabajando con el radar y seguramente se tomará otros dos años más para ponerlo a punto. Como verán llegar a poner en servicio una aeronave de combate cada vez insume más tiempo, más desarrollo, pruebas y obviamente dinero.
 
SuperTomcat dijo:
Spirit666 se sabe algo acerca de las capacidades del APG-81?? al parecer esta basado en el APG-80 del F-16/B60...

El AN/APG-81 deriva del APG-77 del Raptor, no del APG-80 del Block 60. Es común que se confunda por el sistena de numeración norteamericano, pero es un radar de mayores capacidades que el usado por los Block 60 de los Emiratos.

Sobre el APG-81 en realidad hay poca información. Multimodo, con capacidad de "jammear" usando como antenas los módulos T/R, tiene capacidad de detección pasiva para detectar emisores (sean radares o equipos de comunicaciones), y opera bajo el concepto "Low Probability of Intercept" o sea que cada módulo emite lo justo y necesario para evitar su detección.

Posee varios modos aire-aire, con modos de búsqueda activa, pasiva, multi-blancos (multi-target) y BVR. Para tener una idea de cómo opera el radar basta decir que los datos de un blanco, los actualiza 15 veces por segundo...

En los modos aire-suelo, incluye SAR (Synthetic Aperture Radar), mapeo del suelo e incluso ISAR o sea SAR inverso que es un modo que se usa especialmente para identificar barcos, donde la imagen radar es casi una foto del barco. Según data que tiene un par de años, el APG-81 tiene los siguientes alcances de detección (según el tamaño de la sección radar del blanco):

10 m2 = 275 Km
1 m2= 145 Km
0.1 m2= 87 Km
0.01 m2= 48 Km
0.001 m2= 17 Km

O sea puede detectar -en términos generales- un Su-30Mk a más de 250 Km o un F-16 Block 50 a unos 175/150 Km según si el Falcon porta o no cargas externas.
 
Ahora, con esos datos se podria considerar al F-35 en mision A-A armado para combate BVR una buena opcion??
No se porque veo a este caza como una buena opcion al Raptor para msiones A-A y mejor que muchos actuales, claro cuando entre en servicio.

Imagino que esos alcances podrian mejorar a futuro sino lo hicieron ya debido a que son datos de hace dos años.
 
spirit666 dijo:
[/CENTER.​



Con una docenita de estos matamos varios pájaros de un tiro, imaginen un avión de transporte que además es un caza y un cisterna AWACS y bombardero de largo alcance. ;)

Cuanto cuesta ese completísimo avión...?​
 
pulqui dijo:
Seguro que es cualquiera, pero.....¿en la cola tiene la bandera de Chile?

LOL!!!!!
:D

Aun recuerdo un texano que no entendia por que un barco chileno que andaba
en Unitas tenia la bandera de su Estado... :D


SuperTomcat dijo:
Spirit666 se sabe algo acerca de las capacidades del APG-81?? al parecer esta basado en el APG-80 del F-16/B60...

SuperT, el APG-80 del B60 esta "inspirado" en el APG-81, EAU pago para que
le desarrollaran la mejor tecnologia posibe y presiono para que le liberaran
tecnologia tanto del F-35 y del F-22 para que sus B-60 fueran lo mejor de lo mejor.

Los del Congreso Yanqui, felices de la vida con liberarles algunas cosas :D

;)
 
SuperTomcat dijo:
Ahora, con esos datos se podria considerar al F-35 en mision A-A armado para combate BVR una buena opcion??
Con AIM120D/Meteor, pero claro que si, con apoyo de un AEW, mas aun, no hay
que olvidarse que tiene EOTS y con AIM9X hacen una dupla mortal en WVR.
Si bien el Lightining no es "tan" furtivo como el raptor, aun asi, tiene una RCS
bastante pequeña.

No se porque veo a este caza como una buena opcion al Raptor para msiones A-A y mejor que muchos actuales, claro cuando entre en servicio.

Personalmente, no creo que tenga nada que envidiarle, en el papel claro esta,
a sus contrapartes del otro lado del charco...

saludos.
 
Lo de labandera es porque habisa mineros chilenos en TEXAS y cuando se produjo la secesion de MEXICO tomaron el modelo de la bandera chilena y la modificaron para si.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
danram dijo:
Lo de labandera es porque habisa mineros chilenos en TEXAS y cuando se produjo la secesion de MEXICO tomaron el modelo de la bandera chilena y la modificaron para si.

No será un modelo de la norteamericana "simplificada", no? Los chilenos siempre defendieron esa postura, pero no se cuál de las teorías será la correcta, tendríamos que ver qué dicen los tejanos.
 
Eagle_Giuli dijo:
No será un modelo de la norteamericana "simplificada", no? Los chilenos siempre defendieron esa postura, pero no se cuál de las teorías será la correcta, tendríamos que ver qué dicen los tejanos.

No creo que la Bandera de Chile tenga mucho que ver con tomar la bandera de EEUU,
los diseñadores fueron ilustres de mas descendencia europea (Antonio Arcos),
data de 1817 y se hace publica en 1818 y el significado de sus colores es:
Rojo: La sangre vertida en el campo de batalla
Blanco: La nieve de la Cordillera
Azul: El oceano pacifico y el cielo del Pais
La Estrella: hay varias versiones: que representan los poderes del estado que velan
por la integridad del pais o bien, mas folclorico, representa al Lucero, lo mas
brillante en el cielo despues del sol y la luna, que se ve con mas fuerza al
amanecer y al anochecer.

El diseño responde a no tener nada parecido a la bandera carrerista de la
patria vieja ni a la de transicion, por lo que se dejaron las clasicas franjas
de lado y se busco algo alejado de esos diseños.

La bandera de Texas es posterior a la Chilena, pero comparten incluso el
apodo de "la bandera de la estrella solitaria".


abanderados saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
No creo que la Bandera de Chile tenga mucho que ver con tomar la bandera de EEUU


En ningún momento dije eso. Dije que la de Texas "puede" haber respondido a una simplificación de la bandera norteamericana, no que la chilena respondía a eso.
Al hablar de LOS CHILENOS SIEMPRE DEFENDIERON ESO estaba hablando que los Chilenos dicen que los tejanos se basaron en SU bandera, pero yo tiré la posibilidad de que haya sido un estilo de bandera norteamericana simplificada.
 
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