EL BUNKER DE PERON

Shandor

Colaborador
Colaborador
Puedo acotar que cuando me case en el 77', conoci un Croata amigo de mi suegro , que construyo el bunker, Peron trajo Croatas como una fuerza especial de custodia, y para la construccion referida, ya que no confiaba demasiado en sus compatriotas, el problema vino cuando los Croatas se dieron cuenta que las promesas echas por el presidente no se concretarian, recuerden de las leyendas urbanas sobre el IV Reich, etc etc, lo que nunca pude saber, ya que este hombre murio en el mismo 77', que le habia prometido a esta gente, a la que tuvo que exterminar, ya que se pusieron muy pesados, no olvidar que el frente Balcanico fue bravo, este me comento que se tuvo que escapar a la Pampa, hasta que se pudo mezclar con los otros Croatas, como mi suegro que habian venido a refugiarse y rehacer su vida soñando con volver a casa algun dia, por lo que se comentaba este bunker no tuvo gran uso.

S

SnAkE_OnE

No dice nada nuevo, es mas..el post de Shandor es mas relevante!

El Bunker en si mismo esta bastante bloqueado e inundado. Igualmente no era "fallout shelter" ni nada por el estilo.

fepago

Colaborador
No dice nada nuevo, es mas..el post de Shandor es mas relevante!

El Bunker en si mismo esta bastante bloqueado e inundado. Igualmente no era "fallout shelter" ni nada por el estilo.

existe todavia?? llevo motobombas y luces y lo recorremos!!

el "bunker de Peron" y la "linea Maginot uruguaya" eran mis misterios de chico , los dos me desilucionaron mal.

siempre escuche la version que todos los trabajadores del bunker habian sido ejecutados, menos el decorador (un miembro de mi familia politica muerto hacia mucho) para guardar el secreto.

es un refugio mal equipado y construido, los refugios domiciliarios civiles que conoci en suiza estan mejor pensados. No tiene area de descontaminacion, ni equipos de filtrado de aire, la puerta tendria que estar a 90 grados de las escaleras (serian el origen de las radiaciones), muy amateur todo.

clarin saco hace años una nota aca estan las fotos y el diagrama del bunker:

ya que estamos con bunkers y hay un forista chileno, se instalaron las torres del "Blanco Encalada" o del "Cochrane" como baterias costeras? escuche la historia hace años de gendarmes.

saludos.

S

SnAkE_OnE

Que yo sepa sigue ahi...es mas, tengo entendido como dije, que se encuentra inundado en buena parte y que la entrada desde el Alas esta tapada con tablones.

Lo del pasaje secreto a traves de la caja fuerte y el martillo adentro para romper la falsa pared esta bueno. En el Renacimiento se hacia algo parecido pero desde confesionarios o criptas familiares.

ya que estamos con bunkers y hay un forista chileno, se instalaron las torres del "Blanco Encalada" o del "Cochrane" como baterias costeras? escuche la historia hace años de gendarmes.

saludos.

Perdón por el O.T, pero no, no se instalaron,la artilleria encargada de defender al puerto estaba conformada por casamatas KRUPP de los modelos M1871 y M90, en conjunto con Piezas Armstrong de 225 [mm], todas compradas en Europa entre la mital-finales del siglo XIX. Lo que impulso la defensa del puerto fue el bombardeo Español de 1866, que dejó a Valparaiso en llamas, las piezas del Cochrane terminaron en el frontis de la escuela naval.

El Blanco de hecho fue hundido por un torpedo en la bahia de Caldera, en la guerra Civil de 1891 y estaba activo en ese momento, este hecho es muy interesante, pues es la primera accion bélica en la que un torpedo autopropulsado (Whitehead) se uso con exito contra un buque blindado. El Cochrane acabo sus dias como pontón en la base de Talcahuano, siendo desguazado y vendido como chatarra en 1930, salvo los cañones que fueron a dar a la Escuela y al museo de las Salinas en Viña del Mar.

Perdon por el O.T.

Saludos.

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
que barbaro! mientras las potencias hacian refugios para sus clases dirigentes y aviones con mando incluido nosotros pensabamos un refugio miserable para 10 personas? la doctrina de la posiciones fijas e inservibles, se estudia?
saludos
bagre

Shandor, los croatas traídos por Perón eran ustachas, criminales de guerra nazifacistas. Desconozco las promesas de Perón, pero en su mayoría simplemente buscaban refugio luego de la IIGM. Ojo, no digo que todos los croatas sean ustachas, de la misma manera que no todos los alemanes eran nazis, pero el mismo Ante Pavelic vino a la Argentina a trabajar con Perón. Leí por ahí que los ustachas se podían reconocer por este tatuaje que tenían.

Shandor

Colaborador
Colaborador
ANDRES AVIADOR, mi suegro era un USTACHA y oligarca,o sea las tenia todas a favor despues de la guerra,. el lucho hasta el 46', se entrego a los Britanicos, se escapo del campo de concentracion y se vino a la Argentina, pero a rehacer su vida, otros USTACHAS vinieron por que Peron les prometio el oro y el moro y al no cumplir los tipos se enfurecieron y los tuvo que exterminar, mi suegro me comentaba cosas, yo le preguntaba y Ud, yo nada que ver, vine a refugiarme no a meterme en las cosas de los Argentinos y lo que decis que no todos eran USTACHAS eso es cierto solamente en los ,que vinieron antes o despues de la -WWI, esos se consideraban Yugoeslavos a los que mi suegro despreciaba, los consideraba traidores comunistas, cuando venian esos Croatas yo se los decia y ellos me contestaban nos vinimos por hambre, no nos interesa Yugoeslvia o Croacia, tu suegro vino por problemas politicos y eso lo hace un resentido, que quiere volver y tomar revancha, por suerte se murio antes del desmembramiento de Yugoeslavia del 91', si no se iva para alla con mi cuñado que quiso, ir y lo tuve que convencer con el cuento de que con tu apellido los Serbios te van a buscar especialmente a vos,

Estimado Shandor, te hice el comentario porque se mencionaron dos cosas: supuestas y desconocidas promesas de Perón, y una leyenda urbana del IV Reich en la Argentina fomentada por EE.UU. y de la que hace un par de años salió un documental en History Channel.

Por eso quise aclarar que los ustachas y nazis vinieron simplemente a refugiarse, si vos decís que hubo promesas de por medio te creo, pero a lo que voy es que nunca hubo un potencial IV Reich en la Argentina, eso es propaganda. Que el régimen peronista simpatizaba con el facismo no queda duda, y además se sabe que en la sociedad argentina de esa época (y bueno, en el mundo de esa época) había sectores que también profesaban esa ideología. Por eso muchos alemanes se refugiaron acá, incluídos criminales como Eichmann. Pero eso no significa que este país fuera un futuro bastión nazifacista. Se trata más bien de un invento propagandístico, porque la Argentina estaba pintando para potencia, y eso no gustaba en ciertas latitudes. Y la mejor prueba es mirar el diferente tratamiento histórico que recibe España, que estaba gobernada por un dictador facista que logró el poder con el apoyo directo de Hitler y Mussolini, y que también dió refugio a muchos exiliados luego de la IIGM, tal como hizo Perón. Sin embargo, nadie habla de un IV Reich en España, acaso porque en el contexto de la Guerra Fría la NATO necesitaba bases de bombarderos nucleares B-52, uno de los cuales se estrelló en suelo español, sin mayores consecuencias por suerte.

Shandor

Colaborador
Colaborador
ANDRES AVIADOR, yo solo comento lo que me decian los Croatas con los que tuve relacion hasta mi divorcio, hasta participe de algun funeral, que metia miedo, hasta los curas Croatas son jodidos y eso que son Franciscanos, mira aca vivio y murio IVO ROITNIZA el principal criminal de guerra de estos ultimos años, que mi suegro admiraba y adoraba como lider, y vos sabes que MENEM entrego criminales como el de Bariloche o los Croatas de Santa Teresita, los K que tanto hablan de los derechos humanos etc etc, con este no se metieron, y me entere por que, imaginate vos por que lo dejaron en paz.

Aca hay un mito que de una buena vez debemos dejar de regar. Es verdad que vinieron muchos nazis y fascistas, a Alemania, Italia, Balcanes y demas lugares. pero tambien es cierto que muchos vinieron con pasaporte de la Cruz Roja gestionado por el Vaticano. Que vinieron muchos técnicos alemanes es verdad, Tank, Horten entre muchos, pero en el pais se los uso para perfeccionar una industria incipiente; pero Argentina no fue el unico pais que dio refugio a nazis y a técnicos alemanes. EEUU tambien hecho mano a esos técnicos, caso más significativo Werner Von Braun, pero no solo técnicos, muchos oficiales de las SS pasaron a ser informantes en la CIA en el nacimiento de la Guerra Fria; sovieticos y britanicos tambien echaron amno a los conocimientos técnicos de ingenieros nazis. El Paraguay, el sur de Chile y de Brasil tambien fueron refugios de nazisfascistas. Perdon por el OT, pero parece que solo Argentina dio refugio a los escapados de la Europa totalitaria.

fepago

Colaborador
el problema es nuestro por hacerle caso darle demasiada importancia a lo que dicen los extranjeros.
mira los uniformes y desfiles chilenos, escuchen la "cancion de los blindados" ( panzerlied traducida) o "alte kameraden" , fijense donde florecio el "hitlerismo esoterico" y seguimos escuchando maravillas de Chile y que Argentina es una cueva de nazis.
se acuerdan el "galpon construido con latas nazis" usadas para reabastecer submarinos, eran latas de Energina con el logo viejo de Shell, intente llamar al canal, no pude comunicarme, pero en la mente de la gente quedo grabada la historia si lo dijo la tele es verdad, igual que estos documentales con los que nos machacan.
el oro nazi estaba en londres no en Buenos Aires.

lo que si es seguro que nos fuimos del topic.

S

SnAkE_OnE

¿Cual es el problema del refugio? el problema seria si solamente se hubiera albergado criminales de guerra, cosa que no es asi totalmente porque han venido muchisimos tanto huyendo de la posguerra, como del nazismo, el franquismo y el fascismo italiano.

Sobre la utilizacion de los mismos, eso todas las potencias victoriosas y nosotros, logicamente habia tesoros tecnologicos muy preciados y mano de obra altamente calificada.