El C-27J Spartan de Leonardo

Tanzania adquiere el avión Leonardo C-27J Spartan​






En un acuerdo anunciado oficialmente por Italia el 9 de enero de 2024, Tanzania ha asegurado dos aviones de transporte táctico Leonardo C-27J Spartan para misiones de apoyo civil, incluidas operaciones de extinción de incendios en el Monte Kilimanjaro y en toda la región de África Oriental.

Según la prensa italiana, el acuerdo fue anunciado oficialmente por el gobierno italiano tras la ceremonia de firma a la que asistieron el ministro de Defensa y Servicio Nacional de Tanzania, Stergomena Tax, y el embajador de Italia en Tanzania, Marco Lombardi. Los detalles del valor del contrato y el tiempo de entrega siguen sin revelarse.
Los C-27J Spartans serán operados en Tanzania por el Escuadrón de Transporte en la base aérea de Dar Es-Salaam/Julius Nyerere.



El bimotor C-27J Spartan, conocido por operar desde pistas de aterrizaje sin pavimentar en entornos remotos, tiene una carga útil de 11 toneladas. Fabricado por Alenia/L3, este avión ligero de transporte aéreo táctico cuenta con una tripulación formada por piloto, copiloto y jefe de carga.

Con unas medidas de 22,7 metros de largo, 9,6 metros de alto y 28,7 metros de ancho, está propulsado por dos motores Rolls-Royce AE 2100-D2 y alcanza una velocidad máxima de 670 km/h y una autonomía de 1.700 km. Operando a 30.000 pies, tiene capacidad para 34 pasajeros, 21 pacientes en camillas y 5.000 kg de carga, sobresaliendo en lanzamientos de carga en vuelo, lanzamientos de paracaidistas, transporte aéreo de carga diversa y evacuación aeromédica.

El reciente lanzamiento de Leonardo, el C-27J Next Generation (NG), mejora el avión con características avanzadas que incluyen pantallas de cabina, radar meteorológico, navegación moderna, equipos de comunicaciones y mejoras aerodinámicas.



 

C-27J registra 250.000 horas de vuelo​


11 de enero de 2024

El C-27J registra 250.000 horas de vuelo.  C-27J Spartan de la Aeronáutica Militare Italiana (AMI).
El C-27J registra 250.000 horas de vuelo. C-27J Spartan de la Aeronáutica Militare Italiana (AMI).

El C-27J registra 250.000 horas de vuelo. Leonardo celebró en diciembre de 2023 un importante hito operativo alcanzado por la flota global C -27J Spartan: 250.000 horas de vuelo. Actualmente pilotado por operadores militares en 16 países de todo el mundo, el C-27J voló por primera vez el 24 de septiembre de 1999 y entró en servicio, inicialmente con la Fuerza Aérea Italiana, en octubre de 2006.

Dario Marfè, vicepresidente senior de negocios comerciales, CSS&T y programas propietarios de la división Leonardo Aircraft, dijo: “El Spartan encarna la esencia misma del concepto de seguridad nacional, demostrando ser la solución ideal para las operaciones de las fuerzas de defensa y brindando una contribución vital a Tareas de apoyo a la población y protección civil. En un mundo afectado por muchas emergencias, como la pandemia de Covid-19, Spartan ha brindado apoyo sostenido a las comunidades necesitadas”.


El C-27J registra 250.000 horas de vuelo.  Dos C-27J de la Fuerza Aérea Búlgara.  Foto: Leonardo.
El C-27J registra 250.000 horas de vuelo. Dos C-27J de la Fuerza Aérea Búlgara. Foto: Leonardo.

Las capacidades del avión, que han quedado ampliamente demostradas en muchas operaciones desafiantes, con su diseño modular han crecido a lo largo de los años para satisfacer las crecientes demandas del mercado, tanto en términos de características técnicas como de misiones militares/civiles, lo que llevó al último estándar, denominado C. -27J Spartan de próxima generación.

Esta configuración cuenta con aviónica y winglets de última generación para una mayor eficiencia y un mejor rendimiento operativo. La aviónica clave incluye una cabina de cristal con cinco pantallas a color multifuncionales, un sistema de radar para misiones de transporte táctico y sistemas de comunicaciones avanzados. La arquitectura del sistema garantiza la interoperabilidad con otros aviones de transporte.

El C-27J registra 250.000 horas de vuelo.  Un C-27J de la Real Fuerza Aérea Australiana.  Foto: RAAF.
El C-27J registra 250.000 horas de vuelo. Un C-27J de la Real Fuerza Aérea Australiana. Foto: RAAF.

La adición de winglets mejora aún más el rendimiento aerodinámico general al aumentar la relación de sustentación y resistencia con beneficios que incluyen un mejor rendimiento en pistas altas y calientes, mayor carga útil, alcance, resistencia y la consiguiente reducción general de los costos operativos. El diseño del ala incluye piezas producidas utilizando moderna tecnología de fabricación aditiva en 3D.

El C-27J registra 250.000 horas de vuelo.  Un C-27J de la Guardia Costera Estadounidense (USCG).  Foto: USCG.
El C-27J registra 250.000 horas de vuelo. Un C-27J de la Guardia Costera Estadounidense (USCG). Foto: USCG.


El potencial de crecimiento inherente y la versatilidad del C-27J aprovechan un diseño básico sólido, una amplia experiencia en servicio, así como un sólido conocimiento y experiencia industrial establecidos, lo que respalda la capacidad del tipo para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.

El C-27J puede equiparse con sistemas de reabastecimiento de combustible en vuelo, autoprotección, comunicaciones seguras y protección balística para operar en entornos de alta amenaza. Con múltiples kits de misión roll-on/roll-off de fácil instalación y sistemas de misión transportables roll-on/roll-off , el C-27J se puede reconfigurar rápidamente a la configuración requerida para la misión actual.


El C-27J registra 250.000 horas de vuelo. C-27J Spartan con aletas. Foto: Leonardo.


Un amplio espectro de configuraciones/versiones de misión también incluye versiones de extinción de incendios, patrulla marítima (MP), comando-control-comunicaciones, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C3ISR) y operaciones especiales.

El C-27J está actualmente en servicio con los EE.UU. (Guardia Costera [USCG] y Comando de Operaciones Especiales del Ejército de los EE.UU.), así como con las fuerzas aéreas de Australia, Bulgaria, Chad, Grecia, Italia, Kenia, Lituania, México, Marruecos. , Perú, Rumania, Eslovaquia. , Eslovenia, Turkmenistán y Zambia.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Echemos un vistazo a los C-27J rara vez vistos del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EE. UU.

El C-27J es el avión más grande empleado por el ejército de EE. UU. y utilizado en apoyo de las Fuerzas de Operaciones Especiales.​


Un C-27J asignado al Comando de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército de EE. UU. (Foto: USASOC)
C-27J USASOC
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