El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

Estimado @Nicanor_Chile, sobre el debate en el que están (con el noble @SUE 3-A-202) y desde antes (cuando cité este post), creo que la la pregunta es "si el AIM-120 C8 tiene o no un enlace de datos interno bidireccional" y ¿por qué digo eso?

En Brasil es ampliamente publicitadas las capacidades del misil MBDA Meteor cuando es operado por Gripen E, que podría incluso utilizar 4 formas diferentes de detección y enganche de blancos.

Sólo uno de ellos es con el radar del avión lanzador (los demás son por el RWR, IRST y víadatos enlace de datos de cualquier otro sistema en el aire, en tierra o en el mar en la Red), es decir, el caza dispara incluso con el radar apagado y lo puede hacer porque guía el misil hasta el punto probable (incluso haciendo correcciones a través de los datos recibidos), a través del enlace de datos de doble vía que existe en el misil, que incluso al adquirir el objetivo devuelve la información al caza lanzador.
Incluso puede ser desviado a otro objetivo o hasta destruido después del lanzamiento.
Y cada vez que dispara, el Gripen cambia de ruta pero no pierde comunicación con el misil de carrera.

De todos modos, creí que al menos en las últimas versiones el AIM-120 (C8/D/D3 etc.), tenía enlace de datos bidireccional, pero no tengo esa información con seguridad, y ese sería el punto definitorio del debate aquí, me parece.



@Ramirotv querido, "ni en sueños", son muy diferentes, de hecho los tres misiles que mencionaste están bastante alejados entre sí en capacidades, tecnologías e incluso en concepto tecnológico y modo de operación.

Para que entiendas, en el caso del Meteor y del AIM-120 C8, sería algo aí como comparar el C-130J con el KC-390, ambos son "aviones de transporte en el mismo nicho", peroooo tienen conceptos de proyecto muy diferentes ya sea por el modo de operación de motor/propulsión (combustible sólido x ramjet), los que generan performance y capacidades diferentes para el Meteor actualmente no hay competencia disponible en el mercado.

Además Ramiro "con el R-77" que colocaste en el medio sería como si en el ejemplo anterior para comparar colocaras el C-27j Spartan, nada que ver, además de que los otros dos (C8 y Meteor son lo último en tecnología en sensores y resistencia a las contramedidas en misiles), están muy alejados del ruso.



Yes thumbb



"Performance" ;)


Saludos cordiales.
Quise decir que estan en un nivel superior a un Mica, o Derby como para dar un ejemplo. Tambien pondria en esa categoria a algun chino, no recuerdo cual agora es el de mayor alcance.
 
Última edición:
Estimado @Nicanor_Chile, sobre el debate en el que están (con el noble @SUE 3-A-202) y desde antes (cuando cité este post), creo que la la pregunta es "si el AIM-120 C8 tiene o no un enlace de datos interno bidireccional" y ¿por qué digo eso?

En Brasil es ampliamente publicitadas las capacidades del misil MBDA Meteor cuando es operado por Gripen E, que podría incluso utilizar 4 formas diferentes de detección y enganche de blancos.

Sólo uno de ellos es con el radar del avión lanzador (los demás son por el RWR, IRST y víadatos enlace de datos de cualquier otro sistema en el aire, en tierra o en el mar en la Red), es decir, el caza dispara incluso con el radar apagado y lo puede hacer porque guía el misil hasta el punto probable (incluso haciendo correcciones a través de los datos recibidos), a través del enlace de datos de doble vía que existe en el misil, que incluso al adquirir el objetivo devuelve la información al caza lanzador.
Incluso puede ser desviado a otro objetivo o hasta destruido después del lanzamiento.
Y cada vez que dispara, el Gripen cambia de ruta pero no pierde comunicación con el misil de carrera.

De todos modos, creí que al menos en las últimas versiones el AIM-120 (C8/D/D3 etc.), tenía enlace de datos bidireccional, pero no tengo esa información con seguridad, y ese sería el punto definitorio del debate aquí, me parece.



@Ramirotv querido, "ni en sueños", son muy diferentes, de hecho los tres misiles que mencionaste están bastante alejados entre sí en capacidades, tecnologías e incluso en concepto tecnológico y modo de operación.

Para que entiendas, en el caso del Meteor y del AIM-120 C8, sería algo aí como comparar el C-130J con el KC-390, ambos son "aviones de transporte en el mismo nicho", peroooo tienen conceptos de proyecto muy diferentes ya sea por el modo de operación de motor/propulsión (combustible sólido x ramjet), los que generan performance y capacidades diferentes para el Meteor actualmente no hay competencia disponible en el mercado.

Además Ramiro "con el R-77" que colocaste en el medio sería como si en el ejemplo anterior para comparar colocaras el C-27j Spartan, nada que ver, además de que los otros dos (C8 y Meteor son lo último en tecnología en sensores y resistencia a las contramedidas en misiles), están muy alejados del ruso.



Yes thumbb



"Performance" ;)


Saludos cordiales.
efectivamente!.. .. el C8 incorpora un enlace de datos bidireccional.
 
efectivamente!.. .. el C8 incorpora un enlace de datos bidireccional.

Perfecto, es lo que me imaginaba thumbb

Por tanto, en teoría, se puede utilizar del mismo modo que con el MBDA Meteor, dependiendo de las capacidades y sistemas del vector desde la capacidad del radar, RWR, IRST y del Enlace de datos (aparte claro las diferencias en el rendimiento/performance del propio misil, pero ese ya sería otro tema).

Además, es posible lanzar por información directa de cualquier otro radar capaz de identificar y fijar el blanco, como ejemplo de los multiplicadores de fuerza (AWCAS/AEW&C), radares en suelo (3D/4D), y/o en el mar, si es identificado por más de uno de estos radares juntos y conectados a la red y esta información se fusiona y procesa en un C3I antes de ser retransmitida al vector de lanzamiento, aún mejor!

Ésta es la realidad de la guerra aérea moderna; cualquier otra cosa es incompleta.
Perdónenme los nostálgicos pero "olvídense de la guerra del Golfo", ya quedó en el pasado se ha vuelto obsoleta.
La FAA empezó "desde la punta hacia atrás", tiene a su alcance un estupendo misil BVR de los pocos disponibles para venta y, Ojo! No para cualquiera!

Sin embargo con ese misil es crucial construir todas las capacidades que compone el concepto de la NCW (Network Centric Warfare), por eso mismo diseñaron este misil y por eso tiene todas estas espléndidas capacidades en el que el misil lanzado es solo la punta de la lanza, es decir "es la cima de una pirámide con una base muy amplia", que mejorarán exponencialmente la letalidad de la aviación de combate de la FAA, claro dependiendo de todo el resto.

Te apuesto @SUE 3-A-202 que muy pronto veremos aquí a alguien decir "Fijense, Perú (o Colombia), adquirieron Rafales y ahora tienen la mejor aviación de combate de la región", nada más simplista y alejado de la realidad de la guerra aerea actual.


Saludos cordiales.
 
-Un dato, los F-16 MLU de Dinamarca utilizaban para marcar los objetivos
para sus bombas guiadas el Pod AN/AAQ-14 LANTIRN del que compraron
unas (16) unidades hay que ver cuantas de estas llegan con los F-16 MLU
que compro Argentina





Saludosss
 
Sistemas complementarios a adquirir junto el SDA F-16 Argentino

MRP - Modular Reconnaissance Pod (A confirmar la adquisición parece que vienen en el paquete)

Complementar con capacidad de reconocimiento de última generación Pods RecceLite XR + SAR

Cantidad: 2 a 3 unidades

Adquirir pod del Sistemas de Ataque electrónico ELL-8251SB Scorpius - SJ

Cantidad: 1 o 2 unidades
 
ARMAMENTO

Misiles Aire Aire

- VWR AIM-9X Block-2 y Misiles BVR AIM-120C-8


Misiles Aire - Superficie
AGM-65G/H Maverick


Armamento Stand-Off
AGM-154 JSOW / JSOW -ER


Bombas Guiadas Familia Paveway
Paveway GBU-12 de 227kg
Paveway GBU-10 de 908kg
Enhanced Paveway II GBU-49 de 227kg
Enhanced Paveway II GBU-50 de 908kg


Bombas Guiadas Familia JDAM
JDAM GBU-31 de 908kg
JDAM GBU-38 de 227kg
LJDAM GBU-56 de 908kg
LJDAM GBU-58 de 227kg






Bombas Guiadas

GBU-39 Small Diameter Bomb



Bombas Penetrantes GBU-24B Paveway III de 908kg


Bombas Cluster WCMD CBU-105

Lanzadores múltiples Inteligentes BRU-57A

Triple Ejector Rack TER-9/A

Lanzador Múltiple BRU-61 para SDB
 
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