El Club del Huey

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Cómo no!!!! acá también , perfiles del UH......!!!














 

michelun

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Bell Iroquois de la RAN

Los orígenes de Bell Iroquois

El uso de helicópteros para transportar a las tropas heridas con mayor rapidez a los hospitales de campaña se probó en la Guerra de Corea, pero eran pequeños, tenían poco poder y limitaban su función. El ejército de los Estados Unidos quería un helicóptero de evacuación médica y utilitario que pudiera llevar dos camillas y un asistente dentro de la cabina. La Bell Helicopter Company respondió a esta necesidad en 1955, produciendo el Bell XH-40, un helicóptero propulsado por turbina que voló por primera vez el 22 de octubre de 1956. El ejército de los EE. UU. Lo llamó 'Iroquois' en honor a la tribu nativa americana, y la producción completa comenzó en La planta de Bell en Fort Worth en 1959. (El apodo 'Huey' proviene de la designación HU-1, que luego cambió a UH-1).
El UH-1A fue el primero de una larga lista de variantes. Su construcción de metal semi-monocasco, el fuselaje y la cola de bajo perfil los hacían reconocibles al instante. Las características de la cabina incluían asientos uno al lado del otro para el piloto y el copiloto, con instrumentación para todo clima, buena visión panorámica y puertas estilo automóvil. La cabina trasera estaba equipada con puertas corredizas en ambos lados para un acceso rápido, y los asientos de lona se podían quitar fácilmente para dejar espacio para camillas.
El rotor principal de un solo turbo y dos palas se montó en la parte trasera de la cabina. El brazo de cola incluía pequeños ascensores vinculados al control cíclico; una aleta vertical con un rotor de cola anti-torque de dos palas; y un patinazo de cola. El tren de aterrizaje constaba de patines de aterrizaje reforzados. Un gancho de carga estaba ubicado en la parte inferior de la cabina.
El Iroquois UH-1B
En 1961, el HU-1A fue reemplazado por el UH-1B, que se actualizó con un motor más potente, palas de rotor mejoradas, mástil de rotor más alto y cabina de pasajeros revisada. Usado ampliamente en Vietnam por el ejército de los EE. UU., Los iroqueses se ganaron una reputación por su resistencia y confiabilidad.

Llegan los iroqueses de la RAN
A principios de la década de 1960, con el aumento de las tensiones de la 'Guerra Fría' y el aumento de la flota de submarinos soviéticos, junto con la expansión de Indonesia de su flota de submarinos construidos en Rusia, la Marina Real Australiana (RAN) buscó fortalecer sus capacidades antisubmarinas.
En 1961, se realizó un pedido de 27 helicópteros Westland Wessex HAS 31 de guerra antisubmarina (ASW), lo que generó una demanda de pilotos de helicópteros ASW. Como los viejos helicópteros Bristol Sycamore de la RAN debían retirarse, había una necesidad urgente de un nuevo helicóptero con fines de entrenamiento. Después de evaluar varios tipos, se seleccionó el Bell Iroquois UH-1B.
En 1963, la Armada ordenó tres Iroquois, que fueron entregados al Escuadrón 723 en mayo de 1964. Otros cuatro siguieron en 1965/66, haciendo un total de siete. Los iroqueses fueron un éxito rotundo, realizando entrenamiento de helicópteros, búsqueda y rescate (SAR), evacuaciones médicas y trabajos de servicios públicos. Con base en la RAN Air Station (HMAS Albatross) , permanecieron en servicio hasta que los tres últimos fueron retirados de la lista en 1989.
Cuando la RAAF hizo un pedido de sus UH-1B a mediados de 1963, la RAN se unió a la demanda. Los primeros tres RAN UH-1B (N9-881 a 883) llegaron en mayo de 1964 con tres más (N9-3101 a 3103) en 1965 y uno (N9-3104) en 1966. Todos fueron entregados desde Bell a través del Ejército de EE. UU. Y transportado a Australia por barcos mercantes. Después de vuelos de prueba y de instalar equipos de radio para las necesidades locales, fueron asignados al Escuadrón 723 en NAS Nowra.

Aunque los iroqueses realizaban trabajos ocasionales a bordo de barcos, era inusual que se embarcaran durante un período de tiempo. Aquí, 897 hace una breve visita a HMAS Tobruk.

Entrenamiento piloto
En agosto de 1963, el teniente comandante James O'Farrell RAN comenzó el entrenamiento iroqués en la Escuela de Aviación del Ejército de los EE. UU., Donde se graduó como instructor de helicópteros (QHI) antes de pasar varios meses en la planta de Bell Helicopter Company en Fort Worth, Texas, para el enlace y la familiarización. . A su regreso a Nowra como CO del Escuadrón 723, se hizo cargo del programa de entrenamiento RAN Iroquois.
El 723 comenzó su primer curso de entrenamiento de vuelo avanzado Bell Iroquois en julio de 1964 y poco después comenzó otro entrenamiento de vuelo básico para pilotos jóvenes que habían completado sus cursos ab-initio . El Iroquois UH-1B demostró ser ideal para fines de entrenamiento con asientos uno al lado del otro y controles duales en la cabina. Siendo robustos, confiables y populares entre los pilotos y los mantenedores, los Iroquois fueron un gran éxito al enseñar a decenas de pilotos a volar aviones de ala giratoria.
Durante la década de 1960, los pilotos que se habían calificado en el Iroquois se convertirían a los helicópteros Westland Wessex ASW más grandes, y más tarde, en los años 70, al Westland Sea King bimotor. En 1973, se introdujo el Aerospatiale AS350B Squirrel para asumir el papel principal de entrenamiento, pero el RAN Iroquois continuó brindando un servicio sobresaliente en funciones de SAR y de servicios públicos hasta finales de la década de 1980.

Búsqueda y rescate
Además de la formación de pilotos, el 723 Iroquois desempeñó un papel importante en la búsqueda y rescate; ayudar a las autoridades civiles en el alivio de las inundaciones, buscar a los caminantes y piragüistas desaparecidos, a los pescadores y a los yates en peligro, también a las evacuaciones médicas, y a llevar los casos de accidentes y los enfermos graves al hospital. El rescate en mayo de 1966 de los supervivientes a la deriva de la draga WD Atlas que zozobró durante la noche durante una violenta tormenta, a unos 18 kilómetros al sureste de Jervis Bay NSW, es una demostración notable de la capacidad del Iroquois UH-1B para operar en condiciones extremas.

Cabrestante de rescate
El RAN Iroquois tenía un polipasto montado sobre la puerta de la cabina RHS donde se encontraba el operador. Al acercarse a un sitio de rescate, el piloto y el operador del cabrestante se comunicarían a través del intercomunicador para colocar el helicóptero correctamente. El cabrestante podía levantar hasta 270 kg (600 lb) y el cable de elevación se extendía unos 27 metros (90 pies).

Función de utilidad flexible
Operando desde NAS Nowra como un helicóptero utilitario, los iroqueses asistieron a la flota con envíos de correo y entregas de equipos, traslados de personal entre barcos y tierra, fotografías, comunicaciones, evacuaciones médicas y, ocasionalmente, como transporte de tropas. Los iroqueses podían aterrizar en barcos más grandes equipados con una cubierta de vuelo, pero no estaban diseñados para operaciones marítimas y, por lo tanto, no eran adecuados para embarcaciones más largas.
Sin embargo, en mayo de 1987, tras un golpe de Estado en Fiji, dos iroqueses con un Bell Kiowa y dos ardillas AS350B se adjuntaron temporalmente al barco de carga pesada HMAS Tobruk, listos para evacuar a los ciudadanos australianos si fuera necesario. Ubicado en alta mar de Fiji con otros buques de guerra RAN y RAR de la Compañía 1 'B', el grupo de trabajo de la 'Operación Morris Dance' permaneció en la estación hasta el 29 de mayo cuando la situación se estabilizó. Después de visitar Apia para el Foro del Pacífico Sur, Tobruk atracó en Sydney el 12 de junio, donde el Iroquois 898 fue transportado en camión a NAS Nowra después de haber dañado un patín de aterrizaje en la cubierta de vuelo de Tobruk .

RANHFV y EMU
En julio de 1967, el 723 Squadron formó una unidad especial llamada Royal Australian Navy Helicopter Flight Vietnam (RANHFV). Respondiendo a una solicitud de EE. UU., La RAN comenzó a capacitar a pilotos, observadores, mantenedores y personal de apoyo para que sirvieran en la 135.a Compañía de helicópteros de asalto (AHC) del ejército de EE. UU. , Designada como 'Unidad militar experimental' (EMU). No es sorprendente que el nombre 'Emu' se mantuviera, para diversión de los australianos que sabían muy bien que el Emu no podía volar. La unidad operaba helicópteros UH-1C y UH-1H 'Huey' del Ejército de los EE. UU., Que cubrían una amplia zona alrededor de Saigón y el delta del Mekong.

La tripulación aérea y los mantenedores de la RAN HFV se extrajeron de los escuadrones existentes y se unieron al Escuadrón 723. El primer contingente se formó el 28 de agosto de 1967 con ocho semanas de entrenamiento operativo en NAS Nowra utilizando los Iroquois UH-1B. El curso incluyó inserción y apoyo en el levantamiento de tropas, entrenamiento en armas pequeñas y supervivencia, entrenamiento en código de conducta y lenguaje coloquial. La RAAF brindó asesoramiento y asistencia, suministrando pistolas y soportes de puerta M60. También se realizaron ejercicios de campo con el ejército australiano.
Entre septiembre de 1967 y junio de 1971, se envió un total de cuatro contingentes de la RANHFV a Vietnam. Cada grupo de 50 empleados sirvió un año, totalmente integrado con el 135º AHC. Su trabajo consistía en volar misiones de suministro y combate aerotransportadas; era un trabajo peligroso que implicaba volar a puntos críticos comunistas, combatir fuerzas bien armadas de Vietnam del Norte y Viet Cong.
El personal de la RANHFV mostró una habilidad y dedicación excepcionales mientras prestaba servicio en el 135º AHC. Cinco de ellos perdieron la vida durante el período; puede leer sus historias . Posteriormente, en agosto de 2018, el RAN Helicopter Flight Vietnam recibió una Mención de Unidad por Gallardía (UCG).

Entre 1967 y 1971, la Royal Australian Navy Helicopter Flight Vietnam (RANHFV) se integró completamente con la 135th Assault Helicopter Company (AHC) del Ejército de los EE. UU. Que volaba helicópteros Iroquois tanto en la configuración de buque de guerra como de utilidad. El entrenamiento se llevó a cabo inicialmente en Australia, utilizando aviones del Escuadrón 723 que eran muy similares a los que serían operados en el conflicto.

Los pilotos de la RAN se unen al escuadrón RAAF 9
En 1968, la RAN asignó a ocho pilotos de helicópteros RAN para el servicio con el Escuadrón RAAF 9 en Vietnam. Apoyaron las operaciones del ejército australiano haciendo levantamientos de tropas y helicópteros Iroquois UH-1H. Se requería un alto grado de habilidad de vuelo con el peligro siempre presente del fuego hostil de armas pequeñas de un enemigo bien equipado y decidido.

Despliegues de UNEF en Oriente Medio
En 1977, los pilotos y mantenedores Iroquois de la RAN del Escuadrón 723 se incluyeron en la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF 2) integrado con un equipo de personas de la RAAF que operaban como fuerzas de paz, volando helicópteros Iroquois UH-1H en rotaciones de seis meses monitoreando los 300 km de la península del Sinaí. zona de amortiguación que separa a Egipto e Israel después de la guerra de 1973: el contingente australiano se llamaba AUSTAIR. La rotación utilizó un 'sistema de goteo' con nuevo personal que llegaba cada mes (durante seis meses) para mantener los conocimientos y habilidades locales. En febrero de 1982, el HMAS Tobruk envió ocho Iroquois de la RAAF al Medio Oriente para operaciones en el Sinaí como parte de los Observadores de la Fuerza Multinacional (MFO), incluido el personal de mantenimiento de la paz de la RAN.

Actualizaciones y modificaciones
Los RAN UH-1B trabajaron duro, pero se mantuvieron bien y brindaron un servicio excelente. Los aviones eran populares entre los encargados de mantenimiento, ya que eran relativamente fáciles de mantener. Una de las características del UH-1B fue la capacidad de reorganizar la cabina de pasajeros para diferentes roles; una importante fue convertir la cabina para llevar tres camillas, con asientos para asistentes médicos y un tripulante. Se podrían instalar tanques de combustible auxiliares en pilones externos para aumentar el alcance.
Los RAN UH-1B se revisaron de forma regular, algunos elementos de forma diaria o semanal, mientras que otras revisiones más detalladas requirieron el desmantelamiento de componentes para las comprobaciones y pruebas en el taller. Se realizaron actualizaciones y modificaciones progresivas durante las inspecciones, con dos UH-1B equipados con nuevo equipo, lo que implica un tanque de combustible interno más grande para extender el rango y un filtro de polvo en la entrada del turbo (como en el UH-1C) para mejorar el rendimiento.

Accidentes de helicópteros
Varios de los Iroquois UH-1B de la RAN estuvieron involucrados en accidentes.
Mientras realizaba ejercicios de aterrizaje forzoso, el 11 de noviembre de 1964, Iroquois N9-883 se estrelló entre árboles cerca del aeródromo de Jervis Bay, y el piloto resultó gravemente herido. El helicóptero fue evaluado en 'Cat 5' y cancelado. Puedes leer más de este evento.
En los 25 años que los iroqueses operaron en Nowra, solo se produjo un accidente fatal UH-1B, que tuvo lugar durante un ejercicio de limpieza del campo en Beecroft Head el 5 de junio de 1968. Despegando después de entregar a un oficial en el campo, N9-881 chocó contra un terraplén , antes de romperse y caer por el borde de un acantilado hacia el mar. LEUT P. Ward, POACMN D. Sanderson y NAM (AE) RK Smith perdieron la vida en el accidente: puede leer un poco sobre cada uno de ellos a través de nuestra página Lista de honor .

Teniendo en cuenta su antigüedad y el ritmo de trabajo que se les exigía, hubo relativamente pocos accidentes. Este fue un percance de entrenamiento en el '81 que provocó la desaparición de ese fuselaje en particular.

Un problema con el motor hizo que el N9-3102 se hundiera en Jervis Bay el 24 de noviembre de 1970, los cinco a bordo pudieron escapar ilesos, pero el helicóptero se hundió rápidamente. Buzos de la Armada localizaron el helicóptero y el 26 de noviembre el buque de defensa con botavara HMAS Kimbla subió la aeronave a la superficie colocándola en un mechero AWL, donde fue regada con agua dulce , una recuperación notable en condiciones de tormenta. Después de la renovación, el 894 volvió al servicio hasta que se retiró el 31 de octubre de 1988. Actualmente, el 894 está montado en un poste a la entrada del municipio de Nowra.
El 29 de marzo de 1971, N9-3104 sufrió un apagón mientras practicaba aterrizajes forzosos y se estrelló contra un barranco al sur del aeródromo de NAS Nowra, donde se incendió. Afortunadamente, la tripulación solo recibió heridas leves y la aeronave pudo ser reparada para el servicio nuevamente y ahora es parte de la colección del Museo de Aviación HARS.
Durante un ejercicio de entrenamiento, N9-3103 se estrelló en el aeródromo de NAS Nowra el 26 de marzo de 1981. Tanto el instructor como el aprendiz salieron heridos, pero el helicóptero quedó descartado y luego se convirtió en componentes.

El legado iroqués
El característico golpe-golpe de un Iroquois que se acerca es evocador de uno de los helicópteros militares más exitosos de su tiempo. La turbina de gas que impulsaba el rotor principal de dos palas de cuerda ancha le dio al helicóptero potencia y rendimiento. Los Iroquois eran máquinas robustas y fiables, con versatilidad de día y de noche para todo tipo de clima, y eran muy apreciados por los pilotos y los mantenedores.
Los Iroquois UH-1B de RAN fueron un avance importante sobre los rudimentarios Bristol Sycamores que reemplazaron. Durante la década de 1960, los iroqueses del 723 Squadron desempeñaron un papel importante en el entrenamiento de decenas de pilotos de helicópteros que luego se convirtieron al Westland Wessex y otros helicópteros. Significativamente, los iroqueses se utilizaron para entrenar a cada uno de los contingentes de RANHFV desde 1967 hasta 1971.
En NAS Nowra, los vuelos de búsqueda y rescate (SAR) hicieron un buen uso de los iroqueses con tripulaciones en espera durante las operaciones de la Marina. Fuera de horas y los fines de semana, un iroqués de "deber" ayudaría con los registros, las visitas médicas y las llamadas de las autoridades civiles. El valor de los iroqueses era su capacidad de múltiples funciones, incluido el transporte de pasajeros, el apoyo a la flota y otros trabajos.
La llegada de los Bell Kiowa y AS350B Squirrels en 1973 se hizo cargo de gran parte del entrenamiento de conversión de pilotos en Nowra, pero los Iroquois continuaron brindando años de servicio excepcional. Luego, el 31 de mayo de 1989, después de 25 años operando en la RAN, los últimos tres iroqueses fueron dados de baja.

Sobreviviendo a los iroqueses
Dos antiguos helicópteros Iroquois UH-1B de la RAN FAA (N9-3104, N9-3101) ahora forman parte de la colección "Navy Heritage" de la Historical Aviation Restoration Society (HARS), con la intención de restaurarlos a la condición de vuelo.
El Museo Fleet Air Arm en RANAS Nowra, Nueva Gales del Sur, tiene en exhibición un antiguo Iroquois UH-1H del Ejército de los EE. UU. Este nunca fue un avión RAN.
 
Bell Iroquois de la RAN

Los orígenes de Bell Iroquois

El uso de helicópteros para transportar a las tropas heridas con mayor rapidez a los hospitales de campaña se probó en la Guerra de Corea, pero eran pequeños, tenían poco poder y limitaban su función. El ejército de los Estados Unidos quería un helicóptero de evacuación médica y utilitario que pudiera llevar dos camillas y un asistente dentro de la cabina. La Bell Helicopter Company respondió a esta necesidad en 1955, produciendo el Bell XH-40, un helicóptero propulsado por turbina que voló por primera vez el 22 de octubre de 1956. El ejército de los EE. UU. Lo llamó 'Iroquois' en honor a la tribu nativa americana, y la producción completa comenzó en La planta de Bell en Fort Worth en 1959. (El apodo 'Huey' proviene de la designación HU-1, que luego cambió a UH-1).
El UH-1A fue el primero de una larga lista de variantes. Su construcción de metal semi-monocasco, el fuselaje y la cola de bajo perfil los hacían reconocibles al instante. Las características de la cabina incluían asientos uno al lado del otro para el piloto y el copiloto, con instrumentación para todo clima, buena visión panorámica y puertas estilo automóvil. La cabina trasera estaba equipada con puertas corredizas en ambos lados para un acceso rápido, y los asientos de lona se podían quitar fácilmente para dejar espacio para camillas.
El rotor principal de un solo turbo y dos palas se montó en la parte trasera de la cabina. El brazo de cola incluía pequeños ascensores vinculados al control cíclico; una aleta vertical con un rotor de cola anti-torque de dos palas; y un patinazo de cola. El tren de aterrizaje constaba de patines de aterrizaje reforzados. Un gancho de carga estaba ubicado en la parte inferior de la cabina.
El Iroquois UH-1B
En 1961, el HU-1A fue reemplazado por el UH-1B, que se actualizó con un motor más potente, palas de rotor mejoradas, mástil de rotor más alto y cabina de pasajeros revisada. Usado ampliamente en Vietnam por el ejército de los EE. UU., Los iroqueses se ganaron una reputación por su resistencia y confiabilidad.

Llegan los iroqueses de la RAN
A principios de la década de 1960, con el aumento de las tensiones de la 'Guerra Fría' y el aumento de la flota de submarinos soviéticos, junto con la expansión de Indonesia de su flota de submarinos construidos en Rusia, la Marina Real Australiana (RAN) buscó fortalecer sus capacidades antisubmarinas.
En 1961, se realizó un pedido de 27 helicópteros Westland Wessex HAS 31 de guerra antisubmarina (ASW), lo que generó una demanda de pilotos de helicópteros ASW. Como los viejos helicópteros Bristol Sycamore de la RAN debían retirarse, había una necesidad urgente de un nuevo helicóptero con fines de entrenamiento. Después de evaluar varios tipos, se seleccionó el Bell Iroquois UH-1B.
En 1963, la Armada ordenó tres Iroquois, que fueron entregados al Escuadrón 723 en mayo de 1964. Otros cuatro siguieron en 1965/66, haciendo un total de siete. Los iroqueses fueron un éxito rotundo, realizando entrenamiento de helicópteros, búsqueda y rescate (SAR), evacuaciones médicas y trabajos de servicios públicos. Con base en la RAN Air Station (HMAS Albatross) , permanecieron en servicio hasta que los tres últimos fueron retirados de la lista en 1989.
Cuando la RAAF hizo un pedido de sus UH-1B a mediados de 1963, la RAN se unió a la demanda. Los primeros tres RAN UH-1B (N9-881 a 883) llegaron en mayo de 1964 con tres más (N9-3101 a 3103) en 1965 y uno (N9-3104) en 1966. Todos fueron entregados desde Bell a través del Ejército de EE. UU. Y transportado a Australia por barcos mercantes. Después de vuelos de prueba y de instalar equipos de radio para las necesidades locales, fueron asignados al Escuadrón 723 en NAS Nowra.

Aunque los iroqueses realizaban trabajos ocasionales a bordo de barcos, era inusual que se embarcaran durante un período de tiempo. Aquí, 897 hace una breve visita a HMAS Tobruk.

Entrenamiento piloto
En agosto de 1963, el teniente comandante James O'Farrell RAN comenzó el entrenamiento iroqués en la Escuela de Aviación del Ejército de los EE. UU., Donde se graduó como instructor de helicópteros (QHI) antes de pasar varios meses en la planta de Bell Helicopter Company en Fort Worth, Texas, para el enlace y la familiarización. . A su regreso a Nowra como CO del Escuadrón 723, se hizo cargo del programa de entrenamiento RAN Iroquois.
El 723 comenzó su primer curso de entrenamiento de vuelo avanzado Bell Iroquois en julio de 1964 y poco después comenzó otro entrenamiento de vuelo básico para pilotos jóvenes que habían completado sus cursos ab-initio . El Iroquois UH-1B demostró ser ideal para fines de entrenamiento con asientos uno al lado del otro y controles duales en la cabina. Siendo robustos, confiables y populares entre los pilotos y los mantenedores, los Iroquois fueron un gran éxito al enseñar a decenas de pilotos a volar aviones de ala giratoria.
Durante la década de 1960, los pilotos que se habían calificado en el Iroquois se convertirían a los helicópteros Westland Wessex ASW más grandes, y más tarde, en los años 70, al Westland Sea King bimotor. En 1973, se introdujo el Aerospatiale AS350B Squirrel para asumir el papel principal de entrenamiento, pero el RAN Iroquois continuó brindando un servicio sobresaliente en funciones de SAR y de servicios públicos hasta finales de la década de 1980.

Búsqueda y rescate
Además de la formación de pilotos, el 723 Iroquois desempeñó un papel importante en la búsqueda y rescate; ayudar a las autoridades civiles en el alivio de las inundaciones, buscar a los caminantes y piragüistas desaparecidos, a los pescadores y a los yates en peligro, también a las evacuaciones médicas, y a llevar los casos de accidentes y los enfermos graves al hospital. El rescate en mayo de 1966 de los supervivientes a la deriva de la draga WD Atlas que zozobró durante la noche durante una violenta tormenta, a unos 18 kilómetros al sureste de Jervis Bay NSW, es una demostración notable de la capacidad del Iroquois UH-1B para operar en condiciones extremas.

Cabrestante de rescate
El RAN Iroquois tenía un polipasto montado sobre la puerta de la cabina RHS donde se encontraba el operador. Al acercarse a un sitio de rescate, el piloto y el operador del cabrestante se comunicarían a través del intercomunicador para colocar el helicóptero correctamente. El cabrestante podía levantar hasta 270 kg (600 lb) y el cable de elevación se extendía unos 27 metros (90 pies).

Función de utilidad flexible
Operando desde NAS Nowra como un helicóptero utilitario, los iroqueses asistieron a la flota con envíos de correo y entregas de equipos, traslados de personal entre barcos y tierra, fotografías, comunicaciones, evacuaciones médicas y, ocasionalmente, como transporte de tropas. Los iroqueses podían aterrizar en barcos más grandes equipados con una cubierta de vuelo, pero no estaban diseñados para operaciones marítimas y, por lo tanto, no eran adecuados para embarcaciones más largas.
Sin embargo, en mayo de 1987, tras un golpe de Estado en Fiji, dos iroqueses con un Bell Kiowa y dos ardillas AS350B se adjuntaron temporalmente al barco de carga pesada HMAS Tobruk, listos para evacuar a los ciudadanos australianos si fuera necesario. Ubicado en alta mar de Fiji con otros buques de guerra RAN y RAR de la Compañía 1 'B', el grupo de trabajo de la 'Operación Morris Dance' permaneció en la estación hasta el 29 de mayo cuando la situación se estabilizó. Después de visitar Apia para el Foro del Pacífico Sur, Tobruk atracó en Sydney el 12 de junio, donde el Iroquois 898 fue transportado en camión a NAS Nowra después de haber dañado un patín de aterrizaje en la cubierta de vuelo de Tobruk .

RANHFV y EMU
En julio de 1967, el 723 Squadron formó una unidad especial llamada Royal Australian Navy Helicopter Flight Vietnam (RANHFV). Respondiendo a una solicitud de EE. UU., La RAN comenzó a capacitar a pilotos, observadores, mantenedores y personal de apoyo para que sirvieran en la 135.a Compañía de helicópteros de asalto (AHC) del ejército de EE. UU. , Designada como 'Unidad militar experimental' (EMU). No es sorprendente que el nombre 'Emu' se mantuviera, para diversión de los australianos que sabían muy bien que el Emu no podía volar. La unidad operaba helicópteros UH-1C y UH-1H 'Huey' del Ejército de los EE. UU., Que cubrían una amplia zona alrededor de Saigón y el delta del Mekong.

La tripulación aérea y los mantenedores de la RAN HFV se extrajeron de los escuadrones existentes y se unieron al Escuadrón 723. El primer contingente se formó el 28 de agosto de 1967 con ocho semanas de entrenamiento operativo en NAS Nowra utilizando los Iroquois UH-1B. El curso incluyó inserción y apoyo en el levantamiento de tropas, entrenamiento en armas pequeñas y supervivencia, entrenamiento en código de conducta y lenguaje coloquial. La RAAF brindó asesoramiento y asistencia, suministrando pistolas y soportes de puerta M60. También se realizaron ejercicios de campo con el ejército australiano.
Entre septiembre de 1967 y junio de 1971, se envió un total de cuatro contingentes de la RANHFV a Vietnam. Cada grupo de 50 empleados sirvió un año, totalmente integrado con el 135º AHC. Su trabajo consistía en volar misiones de suministro y combate aerotransportadas; era un trabajo peligroso que implicaba volar a puntos críticos comunistas, combatir fuerzas bien armadas de Vietnam del Norte y Viet Cong.
El personal de la RANHFV mostró una habilidad y dedicación excepcionales mientras prestaba servicio en el 135º AHC. Cinco de ellos perdieron la vida durante el período; puede leer sus historias . Posteriormente, en agosto de 2018, el RAN Helicopter Flight Vietnam recibió una Mención de Unidad por Gallardía (UCG).

Entre 1967 y 1971, la Royal Australian Navy Helicopter Flight Vietnam (RANHFV) se integró completamente con la 135th Assault Helicopter Company (AHC) del Ejército de los EE. UU. Que volaba helicópteros Iroquois tanto en la configuración de buque de guerra como de utilidad. El entrenamiento se llevó a cabo inicialmente en Australia, utilizando aviones del Escuadrón 723 que eran muy similares a los que serían operados en el conflicto.

Los pilotos de la RAN se unen al escuadrón RAAF 9
En 1968, la RAN asignó a ocho pilotos de helicópteros RAN para el servicio con el Escuadrón RAAF 9 en Vietnam. Apoyaron las operaciones del ejército australiano haciendo levantamientos de tropas y helicópteros Iroquois UH-1H. Se requería un alto grado de habilidad de vuelo con el peligro siempre presente del fuego hostil de armas pequeñas de un enemigo bien equipado y decidido.

Despliegues de UNEF en Oriente Medio
En 1977, los pilotos y mantenedores Iroquois de la RAN del Escuadrón 723 se incluyeron en la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF 2) integrado con un equipo de personas de la RAAF que operaban como fuerzas de paz, volando helicópteros Iroquois UH-1H en rotaciones de seis meses monitoreando los 300 km de la península del Sinaí. zona de amortiguación que separa a Egipto e Israel después de la guerra de 1973: el contingente australiano se llamaba AUSTAIR. La rotación utilizó un 'sistema de goteo' con nuevo personal que llegaba cada mes (durante seis meses) para mantener los conocimientos y habilidades locales. En febrero de 1982, el HMAS Tobruk envió ocho Iroquois de la RAAF al Medio Oriente para operaciones en el Sinaí como parte de los Observadores de la Fuerza Multinacional (MFO), incluido el personal de mantenimiento de la paz de la RAN.

Actualizaciones y modificaciones
Los RAN UH-1B trabajaron duro, pero se mantuvieron bien y brindaron un servicio excelente. Los aviones eran populares entre los encargados de mantenimiento, ya que eran relativamente fáciles de mantener. Una de las características del UH-1B fue la capacidad de reorganizar la cabina de pasajeros para diferentes roles; una importante fue convertir la cabina para llevar tres camillas, con asientos para asistentes médicos y un tripulante. Se podrían instalar tanques de combustible auxiliares en pilones externos para aumentar el alcance.
Los RAN UH-1B se revisaron de forma regular, algunos elementos de forma diaria o semanal, mientras que otras revisiones más detalladas requirieron el desmantelamiento de componentes para las comprobaciones y pruebas en el taller. Se realizaron actualizaciones y modificaciones progresivas durante las inspecciones, con dos UH-1B equipados con nuevo equipo, lo que implica un tanque de combustible interno más grande para extender el rango y un filtro de polvo en la entrada del turbo (como en el UH-1C) para mejorar el rendimiento.

Accidentes de helicópteros
Varios de los Iroquois UH-1B de la RAN estuvieron involucrados en accidentes.
Mientras realizaba ejercicios de aterrizaje forzoso, el 11 de noviembre de 1964, Iroquois N9-883 se estrelló entre árboles cerca del aeródromo de Jervis Bay, y el piloto resultó gravemente herido. El helicóptero fue evaluado en 'Cat 5' y cancelado. Puedes leer más de este evento.
En los 25 años que los iroqueses operaron en Nowra, solo se produjo un accidente fatal UH-1B, que tuvo lugar durante un ejercicio de limpieza del campo en Beecroft Head el 5 de junio de 1968. Despegando después de entregar a un oficial en el campo, N9-881 chocó contra un terraplén , antes de romperse y caer por el borde de un acantilado hacia el mar. LEUT P. Ward, POACMN D. Sanderson y NAM (AE) RK Smith perdieron la vida en el accidente: puede leer un poco sobre cada uno de ellos a través de nuestra página Lista de honor .

Teniendo en cuenta su antigüedad y el ritmo de trabajo que se les exigía, hubo relativamente pocos accidentes. Este fue un percance de entrenamiento en el '81 que provocó la desaparición de ese fuselaje en particular.

Un problema con el motor hizo que el N9-3102 se hundiera en Jervis Bay el 24 de noviembre de 1970, los cinco a bordo pudieron escapar ilesos, pero el helicóptero se hundió rápidamente. Buzos de la Armada localizaron el helicóptero y el 26 de noviembre el buque de defensa con botavara HMAS Kimbla subió la aeronave a la superficie colocándola en un mechero AWL, donde fue regada con agua dulce , una recuperación notable en condiciones de tormenta. Después de la renovación, el 894 volvió al servicio hasta que se retiró el 31 de octubre de 1988. Actualmente, el 894 está montado en un poste a la entrada del municipio de Nowra.
El 29 de marzo de 1971, N9-3104 sufrió un apagón mientras practicaba aterrizajes forzosos y se estrelló contra un barranco al sur del aeródromo de NAS Nowra, donde se incendió. Afortunadamente, la tripulación solo recibió heridas leves y la aeronave pudo ser reparada para el servicio nuevamente y ahora es parte de la colección del Museo de Aviación HARS.
Durante un ejercicio de entrenamiento, N9-3103 se estrelló en el aeródromo de NAS Nowra el 26 de marzo de 1981. Tanto el instructor como el aprendiz salieron heridos, pero el helicóptero quedó descartado y luego se convirtió en componentes.

El legado iroqués
El característico golpe-golpe de un Iroquois que se acerca es evocador de uno de los helicópteros militares más exitosos de su tiempo. La turbina de gas que impulsaba el rotor principal de dos palas de cuerda ancha le dio al helicóptero potencia y rendimiento. Los Iroquois eran máquinas robustas y fiables, con versatilidad de día y de noche para todo tipo de clima, y eran muy apreciados por los pilotos y los mantenedores.
Los Iroquois UH-1B de RAN fueron un avance importante sobre los rudimentarios Bristol Sycamores que reemplazaron. Durante la década de 1960, los iroqueses del 723 Squadron desempeñaron un papel importante en el entrenamiento de decenas de pilotos de helicópteros que luego se convirtieron al Westland Wessex y otros helicópteros. Significativamente, los iroqueses se utilizaron para entrenar a cada uno de los contingentes de RANHFV desde 1967 hasta 1971.
En NAS Nowra, los vuelos de búsqueda y rescate (SAR) hicieron un buen uso de los iroqueses con tripulaciones en espera durante las operaciones de la Marina. Fuera de horas y los fines de semana, un iroqués de "deber" ayudaría con los registros, las visitas médicas y las llamadas de las autoridades civiles. El valor de los iroqueses era su capacidad de múltiples funciones, incluido el transporte de pasajeros, el apoyo a la flota y otros trabajos.
La llegada de los Bell Kiowa y AS350B Squirrels en 1973 se hizo cargo de gran parte del entrenamiento de conversión de pilotos en Nowra, pero los Iroquois continuaron brindando años de servicio excepcional. Luego, el 31 de mayo de 1989, después de 25 años operando en la RAN, los últimos tres iroqueses fueron dados de baja.

Sobreviviendo a los iroqueses
Dos antiguos helicópteros Iroquois UH-1B de la RAN FAA (N9-3104, N9-3101) ahora forman parte de la colección "Navy Heritage" de la Historical Aviation Restoration Society (HARS), con la intención de restaurarlos a la condición de vuelo.
El Museo Fleet Air Arm en RANAS Nowra, Nueva Gales del Sur, tiene en exhibición un antiguo Iroquois UH-1H del Ejército de los EE. UU. Este nunca fue un avión RAN.

Excelente aporte muchas gracias, muy interesante, siempre vi los tanques auxiliarles que van dentro de la cabina, de este tipo que uso la RAN ni idea tenia

Saludos
 

El Ministerio de Defensa de Japón ha terminado el desarrollo del helicóptero multipropósito UH-2, destinado a reemplazar a los obsoletos UH-1J, informa el portal de defensa estadounidense Janes remitiéndose la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística del país nipón.

Según el medio, la nueva aeronave ya está preparada para su puesta en servicio por parte de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón, que había encargado un helicóptero adecuado para vuelos a altitudes bajas y ultrabajas.

A día de hoy, el Ejército nipón cuenta con 127 helicópteros monomotor UH-1J, una versión del UH-1H de la empresa estadounidense Bell Helicopters fabricada bajo licencia de Fuji Heavy Industries, hoy conocida como Subaru Corporation.


Esta misma compañía ha anunciado que está preparando la producción en serie de la nueva plataforma UH-2, desarrollada a partir del helicóptero comercial Subaru Bell 412EPX.

La nueva aeronave mide 13 metros de largo y 3 de ancho y puede transportar una carga útil de más de dos toneladas. A diferencia del UH-1J, el UH-2 tiene dos motores Pratt & Whitney y un rotor de cuatro palas. La velocidad máxima del helicóptero supera los 231 kilómetros por hora, según Army Technology.


En total, el Ministerio de Defensa japonés planea recibir alrededor de 150 helicópteros UH-2 a lo largo de la década. Los primeros seis aparatos serán entregados en 2023.
 
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