El Club del MiG-21 Fishbed



Surge de la orden de la VVS de construir un caza diseñado acorde a las experiencias de la Guerra de Corea en
1954.
En 1955 el primer prototipo E-50 estaba listo, consistía en un avión estilizado con alas deltas con alerones de cola, algo que los deltas del mundo no tenían. Lo que le daba mejor maniobrabilidad. Concebido como caza diurno que debería operar sobre pistas cortas y no preparadas.
Su fuselaje encerraba un motor que tomaba aire de la nariz abierta del avión, de la que salía un cono.
El prototipo E-2A consistía en un ala en flecha de 55º y el E-5 con ala delta, ambos volaron en 1956 en el festejo del día de la aviación.
1970 asiste al vuele del prototipo E-66 que alcanzó una velocidad de 2149 km/h y una altura de 34714 m, asistido por cohete.
En 1957 la VVS recibe sus primeros MIGs y a lo largo de décadas este avión ha sufrido modernizaciones, construido en diversas versiones, usado por una gran cantidad de países e incluso construido por China, Checoslovaquia, Ucrania e India recientemente.



Participó de la guerra de Vietnam para las fuerzas aéreas vietnamitas operando en pistas de tierra y ofreciendo una gran pelea a los aviones estadounidenses. Tan así que estos se vieron obligados a desplegar el F-4 Phantom II, el ladrillo volador, por su peso. El avión norteamericana les dió la ventaja a ellos pero a la larga, en un principio el MIG-21 se veía en desventaja con el F-4 por sus misiles A-A pero estos no eran muy efectivos siendo muchas veces presas del fuego de cañón del Mig-21 o incluso de los viejos Mig-17.
Su ventaja frente al yankee F-4 residía en su maniobrabilidad y sus cañones. El F-4 fue concebido para usar solo misiles y estos fallaban en la mayoría de los casos terminando presas de los molestos abejorros soviéticos. Tiempo después el F-4 tuvo que ser reformado para usar cañones y aún así no podía hacerle frente al venerable avión ruso que a pesar de ser más lento y operado con tripulaciones no muy entrenadas era más maniobrable y casi siempre conseguía descolocarse del Phantom II.

Se producieron más de 10.000 unidades de este avión en diferentes países, logrando un servicio desde el 57 hasta hoy día interrumpido, lo que lo convierte en el caza pos Segunda Guerra Mundial más exitoso y producido del mundo.

Variantes.



MIG 21 Fishbed B versión de preproducción propulsada por un turborreactor Tumanski R-11 de 5100kg de empuje con postcombustion, dos cañones NR-30 de 30mm. Entre sus características principales se incluían controles de vuelo asistidos, planos de cola estabilizados y una cabina hecha de una sola pieza lanzable con el asiento del piloto para proporcionar protección contra el choque del aire; la cabina era presurizada y la electrónica incluía instrumentos de dirección VOR y ADF, mas el sistema de dirección del Tipo TACAN con DME y radar de alerta de cola.


MIG 21F Fishbed C versión de producción a gran escala repotenciada con el motor R-11 de 5.750kg de empuje con postcombustion; caza de corto alcance diurno, pequeño radar de vigilancia e incremento en los bordes de deriva, cabina de burbuja con panel de visibilidad trasera y soporte bajo el fuselaje para un tanque de combustible; la producción inicial incluía dos cañones NR-30 pero la mayoría solo lleva uno y dos soportes bajo las alas para el misil AAM K-13 Atoll o el lanzacohetes UV-16-5 de 57mm.

MIG 21PF Fishbed D segunda versión básica de producción con radar de búsqueda/rastreo R1L Spin Scan A, toma de motor agrandada, sección delantera y media alargadas; sonda de reaprovisionamiento reposicionada sobre la toma; armamento suprimido; carenado agrandado para ampliar capacidad de combustible; repotenciado con motor R-11F de 5.950kg de empuje; modulo de cañón ventral GSh-23L de 23mm conocido como Fishbed E.
MIG 21FL versión de exportación del MIG 21PF con instalación para sistemas RATOG o SPS; propulsado por un turborreactor R-11-300 de 6.200kg de empuje, radar R2L Spin Scan B; construido en la india bajo licencia como IAF Tipo 77.




MIG 21PFS conocido inicialmente como MIG 21PF SPS; básicamente igual al Fishbed D pero con flaps SPS.

MIG 21PFM Fishbed F versión de producción que incorpora las mejoras del PF y PFS, radar R2L Spin Scan B, además incremento de los bordes de deriva y mejoramientos en otros detalles, construido también en Checoslovaquia.

MIG 21PFMA Fishbed J versión polivalente mejorada del PFM que incluye radar mas potente Jay Bird, asiento lanzable cero/cero e indicador de ángulo de ataque; sonda de reaprovisionamiento desplazada a estribor; el soporte bajo el fuselaje puede llevar un tanque de combustible o un modulo de cañón; soportes subalares apropiados para las variadas cargas incluidos AAM K-13 A Atoll de guía infrarroja y AA-2 Advanced Atoll de guía radar, módulos de bombas y cohetes.







MIG 21R variante de reconocimiento del PFMA operado por la Fuerza Aérea Egipcia, modulo de cañón bajo el fuselaje reemplazado por un modulo ventral con tres cámaras.

MIG 21M reemplaza al FL en la línea de producción de India, designado como Tipo 96; similar al PFMA con la instalación de cañón GSh-23L y turborreactor R-11F2S-300 de 6.200kg de empuje.





MiG 21MF Fishbed J Totalmente similar a la versión PFMA con el cañón GSh-23L pero con la introducción del turborreactor Tumanski R-13-300 de 6.600kg de empuje con postcombustion de peso mas liviano.
MIG 21SMT Fishbed K básicamente similar al MF, pero con la espina dorsal mas profunda para mejorar la forma aerodinámica y proporcionar incremento de combustible; opcionalmente puede llevar AAM AA-2 Atoll o el AA-2 Improved Atoll.

MiG 21bis Fishbed L Versión inicial polivalente de nueva generación de la línea PFMA/MF; con carenado dorsal modificado y aviónica mejorada.

MiG 21bis Fishbed N es un Fishbed L refinado de construcción mejorada, aviónica actualizada, turborreactor Tumanskii R-25 de 7.500kg y bajo consumo de combustible.



MiG 21U Mongol A Biplaza versión inicial de entrenador, similar al MiG 21F pero con dos cabinas en tandem, grandes ruedas y neumáticos introducidos en PF, sonda de reaprovisionamiento sobre la tobera de admisión, freno aerodinámico en una pieza hacia delante, armamento suprimido.


MiG 21US Mongol B similar a los últimos MiG 21U pero con previsión para flaps SPS que en versiones posteriores ya son normalizados, periscopio retráctil para el instructor.


Saludos.
 
M

Mavericko

repito aca lo mismo que dije en el otro foro: es un exelente avion, no por sus capacidades tecnicas en si; sino por el concepto... barato, bueno y bonito, las famosas '3 B'
 
O

oficial_olfatin

Lo mejor del Mig-21 es que puede llevar BVR y tener una modernizacion respetable y su hora de vuelo es bastante aceptable, su mantenimiento y adquisicion de repuestos es facil de adquirir
Uno de sus ultimos radares son 70 km, tengo sus datos. Si quieren lo posteo

Saludos
 
MiG-21-93

Bajo el nombre de MiG-21-93, el "Fishbed" está actualizado con un radar Kopyo, una dotación de armas avanzadas (que incluye misiles Aire - Aire de disparo sin seguimiento, fire-and-forget, así como misiles Aire - Superficie guiados por TV y radar). Quizá lo más importante es su compatibilidad con misiles BVR como el R-27 (AA-10 Alamo) y R-77 (AA-12 Adder). El aparato dispone de un mayor número de dispensadores de chaff (barcias) y bengalas (flares) sobre el encastre del ala, parabrisas de una sola pieza, el sistema de visor montado en casco del MiG-29, y una capacidad de acondicionamiento mejorado gracias a un nuevo ECS (enviromental control system, sistema de control ambiental), basado en el del MiG-29. A medida que pasaba el tiempo, y debido a que Mikoyan se dio cuenta de que los clientes eran reacios al equipamiento electrónico y aviónica rusos, la compañía comenzó a ofrecer sistemas franceses. La cooperación con compañías francesas había comenzado con el programa de entrenamiento de técnicas aéreas (AT) del MiG. Eventualmente el MiG-21-93 fue ofrecido con un sistema de datos ambientales, computadora central, GPS, visor de casco, HUD, INS láser anular y LCD (pantallas de cristal líquido) franceses. El avión podía incluir RWR Sherloc, un perturbador Barem, e incluso un derivado francés del Kopyo, el Phantom Thomson-Phazatron.



Fuente de información: AIR POWER Journal
 

Hattusil

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MiG 21 FISHBED​

UN POCO DE HISTORIA

En Abril de 1954 la VVS (Fuerzas Aéreas Soviéticas) emitieron una especificación destinada a la construcción de un avión caza que recogiera las experiencias de la Guerra de Corea. La necesidad principal se refería al combate aéreo diurno. Los equipos de diseño de MiG y del Instituto Central de Aerohidrodinamica concentraron sus esfuerzos en dos modelos: la flecha aguda entre 57° y 60°, y la delta entre 50° y 55°, ambas combinaciones con empenajes convencionales en flecha. Las dos configuraciones fueron intensamente estudiadas por los OKB de Mikoyan-Gurevich y se Sukhoi.

El primero de la familia, el denominado E-50 se puso a punto en 1955, con el mismo motor del MiG, en una versión sobrealimentada, así como un cohete con el cual el piloto de pruebas V.P. Vasin alcanzo una velocidad de 2.450km/h, muy superior a cualquier caza de su época. El MiG inicial era un aparato de líneas muy limpias con ala en delta, se diferenciaba de la mayoría de estos al disponer de estabilizadores horizontales independientes, disposición que mejoraba su maniobrabilidad en combate aéreo y le permitía al mismo tiempo volar lentamente y acomodarse a pistas cortas sin pavimentar. El motor se alimentaba por una toma circular en la proa de la que sobresalía un delgado cono central, demasiado pequeño para alojar un radar de exploración. Su cabina estaba construida de una sola pieza de plástico soplado que incorporaba el parabrisas frontal.

EL MiG-21

Inicialmente volaron dos prototipos denominados E-2A con alas de flecha constante de 55° y el E-5 con una amplia ala en delta, estos dos ejemplares participaron en la exhibición aérea de Tushino (Moscú) el Día de la Aviación de 1956. En Septiembre de 1970 voló el prototipo E-66 alcanzando una velocidad de 2149 km/h y el E-66A que alcanzo una altura de 34714 m, asistido por cohete. Los primeros MiG 21 que llegaron a las unidades de la VVS en 1957-1958 estaban equipados con un motor R-11, 2340 lts de combustible y dos cañones de 30mm. Poco después se le añadieron dos misiles K-13A (AA-2 Atoll) de guía infrarroja. Entre sus características principales se incluían controles de vuelo asistidos, planos de cola estabilizados y una cabina hecha de una sola pieza lanzable con el asiento del piloto para proporcionar protección contra el choque del aire; la cabina era presurizada y la electrónica incluía instrumentos de dirección VOR y ADF, mas el sistema de dirección del Tipo TACAN con DME y radar de alerta de cola.

Hacia 1959 se incremento la potencia motriz y el MiG 21F Fishbed C mejoro sus prestaciones a números altos de Mach. En 1960 se mejoro con el tipo MiG 21PF Fishbed D con el radar R1L de mayor abertura, se aumento la capacidad de combustible a 2800lt, se mejoro la capacidad para operar desde pistas no preparadas con el uso de neumáticos de baja presión. La serie MiG 21PF, producida en masa, introdujo numerosos cambios adicionales durante los años sesenta. El primero fue un aumento de la cuerda en el borde de ataque de la deriva, que mas tarde se extendió aun mas hasta conformar una deriva con doble área que la original.

El paracaídas de frenado se realojo en un tubo en la base del timón y se posibilito la utilización de cohetes ATO [despegue asistido] colocándolos en sendos emplazamientos de la implantadura alar, a cada lado del freno aerodinámico perforado trasero del modelo Fishbed E. Se introdujo una versión especial para pistas cortas, MiG 21 SPS, con flaps soplados que ocupaban todo el borde de fuga a excepción de los alerones, los actuadores tenían amplios carenados a media envergadura del intrados y se abatían sin desplazarse hacia atrás, como era normal en los tipos Fowler montados sobre raíles.

Todos los MiG 21 introducían por esta época, además, una tobera con labios extendidos por arriba y abajo. Se construyo un prototipo se sustentación a reacción aparecido en 6, apodado Faithless por la OTAN y equipado con un completo radar de interceptación y tomas de aire laterales, era también miembro de la amplia y poco conocida familia de aviones MiG 21, a pesar de su gran parecido con el Sukhoi Su-11. Los últimos MiG 21PF, designados comúnmente como MiG 21FL en las versiones de exportación y las fabricadas con licencia, estaban dotadas con un motor R-11 F2S-300 mas potente y de un excelente contenedor de armas GP-9 suspendido bajo el vientre. El GP-9 acomodaba dos cañones GSh-23, arma bitubo de 23mm con tolvas de 100 disparos cada una; el contenedor, que por su excelente diseño no presenta problemas a las prestaciones originales del avión, supone un tremendo potencial en las operaciones aire-aire y aire-tierra, con una precisión hasta de 1000m. Con este se incorporo un telémetro y sistema de predicción de tiro mejorado y hacia mediados de los 60, se completo el instrumental con un radar R2L Spin Scan B, de mucho mejor poder de definición y alcance de captación y seguimiento automático mejorados.

A continuación apareció el MiG 21PFM Fishbed F con varios cambios, el mas obvio fue la adopción de parabrisas fijo de tipo convencional y cubierta separada abisagrada a la derecha. El MiG 21PFMA Fishbed J se distinguía por un amplio carenado dorsal [sin deposito de combustible] y dos soportes subalares adicionales que proporcionaban un aumento sustancial de la capacidad de carga de combustible y armas. Muchos de los usuarios del MiG 21 han usado el avión en misiones de ataque al suelo con depósitos y bombas [capacidad máxima es de dos de 500kg y dos de 250kg]. Otras características introducidas en esta versión es el asiento lanzable KM-1 del tipo cero-cero asistido con cohetes, un sensor alfa [ángulo de ataque] en un carenado a la izquierda del morro y una instalación interna de GP-9, de forma que solo los tubos del doble cañón sobresalen del fuselaje. Hacia 1970 se introdujeron mejoras, por ejemplo la serie MiG 21R Fishbed H introducía un contenedor ventral que albergaba cámaras de visión delantera y oblicua, explorador termografico por infrarrojos y a veces, combustible y sensores adicionales.

En 1971 entro en servicio el MiG 21STM Fishbed K con un carenado dorsal mayor que albergaba masa combustible, reducía la resistencia de la onda de choque y unía aerodinámicamente la cabina con el contenedor del paracaidas de frenado. Posteriores modernizaciones del equipo electrónico están en relación con la inclusión de misiles K-13 A Advanced Atoll en sus dos tipos de guía, infrarroja y por radar. Los mas recientes y probablemente los últimos subtipos son el MiG 21bis Fishbed L y Fishbed N, aunque exteriormente no se diferencian mucho de los anteriores, salvo en un carenado dorsal mayor, que aumenta la capacidad interior de combustible a 2900 lts en siete depósitos, el caza MiG 21bis utiliza el nuevo motor R-25, que a pesar del incremento en el peso bruto del avión, convierte este modelo en el

mas rápido y el de mayor trepada de todas las variantes, con una envolvente de vuelo en todas las prestaciones que solo ha sido mejorada sustancialmente por cazas mucho mas recientes como el McDonnell Douglas F-15 y el General Dynamics F-16.

Además de las variantes de caza, han existido numerosas versiones de entrenamiento biplaza en tandem, como el MiG 21U Mongol, el MiG 21US Mongol B y el MiG 21UM que corresponden aproximadamente a los MiG 21F, MiG 21PFM y MiG 21MF; muchos de ellos llevan periscopio para el instructor en el asiento trasero y los últimos están equipados para portar armas. Las unidades fabricadas de todas las versiones del MiG 21 pueden llegar a las 10.000, doblando con creces la produccion del Phantom F-4, el caza occidental mas construido desde la posguerra.

MiG 21 RF

El MiG-21RF es la versión de reconocimiento del MiG-21MF. Introducía una familia de barquillas ventrales mas largas, capaces de aceptar sensores avanzados, además de cámaras de encuadre y panorámicas. Aunque conservaban las instalaciones EW de la espina dorsal, se habían diseñado nuevos contenedores desmontables para alojar receptores de alerta de radar (RWR) que podían instalarse en pocos minutos en cada borde marginal. Estas pequeñas barquillas son similares a las fijas en la versión MiG 21R iniciales, pero además de avisar al piloto cuando era iluminado por un radar hostil, creaban un detallado mapa de la red de radares terrestres enemigos. Artem I. Mikoyan murió en 1970, cuando se iniciaba la época de 20 años mas de desarrollo en el MiG 21.

Xian F-7M Airguard



El MiG 21F de fabricación china, es un avión caza-interceptor de corto alcance y el de mayor produccion de la serie de MiG 21, denominado Xian F-7M ha sido mejorado en varios detalles como: la sonda fue trasladada de abajo a arriba, el cono de la toma se puede ajustar en vuelo para acomodarlo a cualquier tipo de Mach. Su motor cuenta con un sistema de arranque normal; la aviónica se mejoro con un presentador HUD de GEC Avionics. Cuenta con dos cañones Tipo 30-1 y cinco puntos de fijación donde se pueden instalar bombas de 250 Kg (o 500 Kg en misiones especiales) y misiles aire-aire PL-2 o PL-7.
 

Hattusil

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VERSIONES

MiG 21 Fishbed B versión de preproducción propulsada por un turborreactor Tumanski R-11 de 5100kg de empuje con postcombustion, dos cañones NR-30 de 30mm.





MiG 21F Fishbed C versión de produccion a gran escala repotenciada con el motor R-11 de 5.750kg de empuje con postcombustion; caza de corto alcance con buen tiempo, pequeño radar de vigilancia e incremento de la cuerda en la deriva, cabina de burbuja con panel de visibilidad trasera y soporte bajo el fuselaje para un tanque de combustible; la produccion inicial con dos cañones NR-30 pero la mayoría solo lleva uno y dos soportes bajo las alas para el misil AAM K-13 Atoll o el lanzacohetes UV-16-5 de 57mm.










MiG 21PF Fishbed D segunda versión básica de produccion con radar de búsqueda/rastreo R1L Spin Scan A, toma de motor agrandada, sección delantera y media largadas según la regla del área; sonda pitot reposicionada sobre la toma; suprimido el armamento; carenado agrandado para ampliar la capacidad de combustible; repotenciado con motor R-11F de 5.950kg de empuje; modulo de cañón ventral GSh-23L de 23mm conocido como Fishbed E.






MiG 21FL versión de exportación del MiG 21PF con instalación para sistemas RATOG o SPS; propulsado por un turborreactor R-11-300 de 6.200kg de empuje, radar R2L Spin Scan B; construido en la india bajo licencia como IAF Tipo 77.








MiG 21PFS conocido inicialmente como MiG 21PF SPS; básicamente igual al Fishbed D pero con flaps soplados SPS.





MiG 21PFM Fishbed F versión de produccion que incorpora las mejoras del PF y PFS, radar R2L Spin Scan B, además incremento de la cuerda de la deriva y mejoramientos en detalles, construido también en Checoslovaquia.






MiG 21PFMA Fishbed J versión polivalente mejorada del PFM que incluye radar mas potente Jay Bird, asiento lanzable cero/cero e indicador de ángulo de ataque; sonda pitot desplazada a estribor; el soporte bajo el fuselaje puede llevar un tanque de combustible o un modulo de cañón; soportes subalares apropiados para las varias cargas incluidos AAM K-13 A Atoll de guía infrarroja y AA-2 Advanced Atoll de guía radar, módulos de bombas y cohetes.






MiG 21R variante de reconocimiento del PFMA que opera con la Fuerza Aérea Egipcia, modulo de cañón bajo el fuselaje reemplazado por un modulo ventral con tres cámaras.






MiG 21M reemplaza al FL en la línea de produccion de India, designado como Tipo 96; similar al PFMA con la instalación de cañón GSh-23L y turborreactor R-11F2S-300 de 6.200kg de empuje.









MiG 21MF Fishbed J totalmente similar a la versión PFMA con el cañón GSh-23L pero con la introducción del turborreactor Tumanskii R-13-300 de 6.600kg de empuje con postcombustion de peso mas liviano.









MiG 21SMT Fishbed K básicamente similar al MF, pero con la espina dorsal mas profunda para mejorar la forma aerodinámica y proporcionar incremento en el aforo del combustible; opcionalmente puede llevar AAM AA-2 Atoll o el AA-2 Improved Atoll.







MiG 21bis Fishbed L versión inicial polivalente de nueva generación de la línea PFMA/MF; con carenado dorsal modificado y aviónica mejorada.








MiG 21bis Fishbed N es un Fishbed L refinado de construcción mejorada, aviónica actualizada, turborreactor Tumanskii R-25 de 7.500kg y bajo consumo de combustible.











MiG 21U Mongol A biplaza versión inicial de entrenador, similar al MiG 21F pero con dos cabinas en tandem, grandes ruedas y neumáticos introducidos en PF, sonda pitot sobre la tobera de admisión, freno aerodinámico en una pieza hacia delante, armamento suprimido.









MiG 21US Mongol B similar a los últimos MiG 21U pero con prevision para flaps soplados que en versiones posteriores ya son normalizados, periscopio retráctil para el instructor.


 

Finback Ale

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Porque es una versión que sólo Hattusil y los rusos conocen. :p
De nuevo muy buenos tus informes, tengo que reconocer que el Fishby (?) me gusta estéticamente.
 

Hattusil

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PRINCIPALES USUARIOS DEL MIG-21

Afghanistan


Albania (J-7)


Algeria


Angola


Bangladesh


Bulgaria


China (J-7)


Congo


Cuba


Egypt


Alemania del Este


India


Iraq


Polonia


Syria


BONUS TRACK......EEUU:D


HAY UNA BOCHA MAS DE PAISES PERO LA VERDAD YA ME DIO VAGANCIA, DESPUES SUBO LOS QUE FALTAN

LISTA COMPLETA:


Afghanistan
Albania (J-7)
Algeria
Angola
Azerbiajan
Bangladesh
Bulgaria
Burma
Cambodia
China (J-7)
Congo
Croatia
Cuba
Czech Republic
Republic
Egypt
Ethiopia
Finland
Germany
Gunea
Hungary
India
Iran
Iraq
Kazakhstan
Laos
Libya
Madagascar
Mali
Mongolia
Mozambique
Nigeria
North Korea
North Yemen
Pakistan (J-7)
Poland
Romania
Slovakia
South Yemen
Sri Lanka
Sudan
Syria
Tanzania
Vietnam
Yugoslavia
Zambia
Zimbebwe
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
En el cielo de Vietnam, el enemigo más temible de los pilotos americanos era el Mikoyan Gurevich MiG-21, más conocida bajo el nombre de código de la OTAN ' Fishbed '. A pesar de su radio de acción limitado y un sistema de armas rudimentario, el MiG-21 era difícil de cortar y el informe MiG-21 cortados/aviones americanos perdidos era a menudo menos importante que habría podido desearlo los Estados Unidos. En Oriente Medio (a pesar de las estadísticas avanzadas por los propagandistas israelíes) el MiG21 adquirió varias victorias sobre Mirage y el F-4 israelíes, a pesar del hecho de que se implicaba a los pilotos israelíes mejor y que sus táctica eran superiores.

No siendo nuevo en la época, el MiG-21 con todo resultó de una longevidad notable. Mucho estos aviones son aún en servicio. Los últimos modelos ' Fishbeds ' tenían una mejor capacidad de combustible, un radar más potente y armas superiores, conservando al mismo tiempo las ventajas del MiG-21 anteriores. Así pues, el MiG-21 es rápido, posee una magnífica aceleración y un excelente tipo de ascensión, es relativamente ágil, y su firma radar frontal es reducida. Estas características hacen del MiG-21 a un adversario difícil en los combates acercados, aunque no tenga las capacidades a enorme incidencia y a baja velocidad de sus equivalentes americanos o internacionales. En realidad, los cazadores de hoy no han conocido grandes mejoras en el ámbito del resultado absoluto desde los años sesenta. Los cazadores modernos apenas son ya rápidos (e incluso a veces más lentos), y las mejoras que se les aportaron se limitan generalmente a la economía de combustible y a la capacidad de los sistemas.

Buenas calidades en combate acercado no bastan a un caza moderno, y cientos de pilotos de MiG-29 hicieron la experiencia. El MiG-29 tiene resultados y una manejabilidad notables. Dispone de un radar a impulso Doppler largo alcance, de los captadores multi bandas y de los misiles BVR, pero la debilidad de su radio de acción y la falta de equipamiento de tratamiento de datos constituyen una desventaja principal en todos los ámbitos, a excepción del combate acercado. ¿Si el MiG-29 no hace realmente el peso cara a sus homólogos, lo que es necesario entonces pensar del MiG-21 del que se avanza considerablemente menos el equipamiento?

Los programas de modernización de la aviónica, sistemas y armas sin embargo transformaron innumerables de viejos cazadores en el mundo, desde el ligero F-5 Freedom Fighter y Tiger hasta el potente F-4 Phantom. Al igual que sus homólogos occidentales, el MiG-21 necesitaba gran modernización y mejora.

Durante la guerra fría, la modernización del MiG-21 no se consideraba como una prioridad ya que era fácil obtener nuevos aparatos de combate. Varios usuarios de MiG-21 pudieron comprar a MiG-23 o incluso a MiG-29 a bajo precio increíblemente. Al final de la guerra fría, sin embargo, la producción de nuevos tipos de cazadores bajó sensiblemente y el precio de los nuevos aparatos aumentó. Las naciones que poseían MiG-21 debían hacer frente a un dilema: comprar nuevos aviones al fuerte precio o conservar el MiG-21 que se volvía cada vez más anticuado. La única solución consistía en modernizar los aparatos existentes.

Algunas compañías se agarraron de esta ocasión para proponer programas de modernización de estos aparatos.



Las primeras modernizaciones


La modernización de un reducido número de MiG-21 comenzó mucho antes del final de la guerra fría, en el momento en que antiguos aliados de la URSS, como Egipto y China, debían elegir entre modernizar o sustituir a su MiG-21. Una vez que Egipto se había alejado de la URSS, su enorme flota de aviones soviéticos se volvía cada vez más difícil a mantener. China le proporciona repuestos para las células y los motores, pero seguía siendo el problema siempre de la aviónica y las armas. La sustitución de la totalidad de la flota aérea no constituía una solución realista. Se sustituyeron finalmente algunos tipos de aviones, pero de otros, como el MiG-21, se guardaron.

Después de varios vuelos de pruebas a bordo de un MiG-21 equipado de un VTH Smiths y de un sistema de navegación de inercia Ferranti, se firmó un contrato con Gec-Marconi referente a la modernización de 75 a 100 aparatos: nueva VTH, nuevo calculador de parámetros aire, nuevo detector de emisiones radar y perturbador, y compatibilidad con el misil aire-aire MATRA R.550 Magic. Estos aparatos se equiparon más tarde de AIM -9P-3, luego de AIM-9L Sidewinder. Las negociaciones sobre rétrof nuevo radar occidental (AN/APQ-159 del F-5) no tuvieron éxito.

En China, del Chengdu F-7M y F-7P destinados a la exportación se equiparon de radares GEC Modelo 226 Skyranger, así como de un VTH y de un calculador de TIR de tipo 956, con un nuevo altímetro radar, un nuevo calculador de parámetros aire y de otros sistemas. Pakistán eligió equipar sus aparatos de radares a impulsos Doppler FIAR GrifoL mixto venda l/J, después de una competencia prolongada, en particular, con el Blue Hawk de GEC Marconi. Otros planes de modernización radical preveían el montaje de un radar AN/APG-66 en una nueva nariz sólida, y de las entradas de aire colocadas lateralmente. Este aparato, conocido bajo el nombre de Sable o super 7, debía, entre otras cosas, equiparse de motores F404 o RB.199, de un nuevo VTH a gran campo de visión, de una mayor capacidad carburando, y de alas mayores con dispositivos de maniobra de borde de ataque controlados por ordenador. La construcción de este aparato (con el socio americano Grumman) se abandonó tras la masacre del lugar Tien Anmen en 1989, aunque se incorporaron algunos elementos en la concepción del Chengdu FC- 1 ruso sino, actualmente en construcción.

Aunque relativamente modestos, estos programas contribuyeron a hacer hincapié en los problemas inherentes a la modernización del MiG-21, probando al mismo tiempo que estas dificultades podían superarse. Además de los problemas de modernización del MiG-21 debidos a la ausencia de cooperación por parte del fabricante, había también el que consistía en subir nuevos sistemas y una nueva aviónica en espacios extremadamente limitados y no modificables (por ejemplo, el radôme del cono central de entrada).



Mikoyan MiG-21 93


La principal debilidad del MiG-29 y otros cazadores rusos de cuarta generación residía en la mediocridad de la ergonomía de la carlinga, el carácter primitivo de la visualización, la falta de capacidad y rapidez de tratamiento, y en la concepción de los programas informáticos del sistema de control. Es en estos ámbitos que los Rusos estaban en retraso con relación a los países occidentales, y es lo que permitió a las empresas occidentales que esperaban modernizar el a MiG-21 de tomar la parte sobre los propios fabricantes del aparato.

Aunque considerados como no siendo muy prominentes en el ámbito de la producción de aviónica y sistemas de armas integrados modernos, la sociedad de consultoría Mikoyan y la fábrica Sokol de Nizhny Novgorod presentaban a pesar de todo algunas ventajas sobre los competidores occidentales. El estatuto de diseñador y fabricante original de este grupo (la fábrica Sokol más que se conoce bajo el nombre GAS- 21, fabricante de la mayoría del MiG-21 construidos), le confería un conocimiento inigualado de la estructura del aparato, sonido aerodinámico y la infraestructura de sus sistemas y la aviónica. Este grupo poseía también experiencia en las pruebas de carga estructural y los datos de las pruebas de vuelo y tenía el equipamiento y las herramientas necesarios para la fabricación de recambios y de repuestos.

Aunque quedaba claro que solamente las últimas alternativas MiG-21 podían realmente modernizarse, los primeros prospectos y folletos de Mikoyan presentaban generalmente versiones anteriores, a menudo con pequeñas detenida dorsales. Bajo la denominación MiG-21-93, el MiG-21 modernizado se equipó de un radar Kopyo y de sitios para armas avanzada (incluidos los misiles aire-aire "extrae y olvida" y los misiles aire-suelo a dirección TV y radar). Más importante aún, el MiG-21-93 era compatible con los misiles aire-aire BVR R27 (AA-10 ' Álamo ') y R-77 (AA-12 ' Adder '). El aparato disponía también de un mayor número de lanza-señuelo electromagnéticos e infrarrojos sobre las carlingas de las alas, de un parabrisas de una única parte, del sistema de objetivo subido sobre casco del MiG-29 y de una mejor capacidad de enfriamiento gracias a la utilización de un nuevo sistema de acondicionamiento de aire, basado en el del MiG-29. Mikoyan no tardó en darse cuenta de que los clientes potenciales corrían el riesgo de mostrarse poco propensos a utilizar la aviónica y el equipamiento electrónico rusos y se pusieron a ofrecer sistemas franceses. La cooperación con las empresas francesas había comenzado con el programa MiG AT.

El MiG-21-93 se comercializó finalmente con un calculador de parámetros aire, un ordenador central, un GPS, un visor subido sobre casco, un VTH, un gyrol anular y visualizaciones de cristal líquido, muy de fabricación francesa. El aparato podía también proveerse de un detector de emisiones radar Sherloc, de un perturbador Barem, e incluso de un derivado francés del Kopyo, el Thomson-Phazatron Phantom.

El radar Kopyo (' Lance') es un derivado del radar Zhuk (' Beetle') construido para el MiG29M, con una antena plana de radar más pequeña. Capaz de detectar un objetivo que tenía el tamaño de un cazador (3 m2) a un alcance de 45 km, el Kopyo tenía una variedad de métodos aire-aire y aire-suelo, y se dotaba con una capacidad de continuación de ocho objetivos simultáneos además de la posibilidad de comprometer dos objetivo s al mismo tiempo.

La India se acercó a numerosas empresas aeronaúticas con el fin de modernizar su a MiG-21, incluidas empresas americanas que sugirieron equipar el aparato de motores F404 y de un radar AN/APG-66, como el del F-16. Por último, las soluciones occidentales resultaron demasiado costosas. En mayo de 1994, la India firmó un contrato con Mikoyan y Sokol para modernizar a 100 cazadores MiG-21 a la norma MiG-21-93. Esta modernización incluía, sin embargo, algunos equipamientos y sistemas de aviónica occidentales, en particular, un sistema de navegación de inercia SAGEM, un sistema de alerta avanzada EWS-A o EWS-21 de Dassault Electrónico y un perturbador Caparazón. Mikoyan propuso en opción una elección de motores, como el TJR-25-300 de un empuje de 69,65 kN, un derivado del RD-33 utilizado por el MiG-29. La India elige esta opción para modernizar 70 otros aparatos, mientras que el ejército del aire indio optó por la modernización de más de 250 MiG21M, MiG-21 MILLONES DE FRANCOS y MiG-21. A un coste de 1,33 millón de dólares, la India esperaba así prolongar la vida del MiG-21 hasta 20102015, o incluso más allá.



Modernizaciones israelíes


Israel era el terreno privilegiado de la modernización de antiguos aviones de combate. La propia imposición de embargos sobre las armas en efecto había forzado esta pequeña nación a equipar a su ejército del aire. Sin embargo, la pequeña industria aeronaútica israelí no podía por sí sola equipar enteramente a su ejército del aire de nuevos aparatos de combate, concebidos y construidos en Israel, y elige colmar esta laguna modernizando sus recursos existentes. Inicialmente concentrados sobre modificaciones de importancia secundaria como la mejora de los algunos aspectos del resultado o el survivabilité (por ejemplo la supresión de las emisiones infrarrojas de los motores del Super Misterios y del Skyhawks), los programas de modernización tomaron rápidamente de la amplitud a medida que las sociedades sido contratadas en el proyecto (principalmente IAI y el gigante de la electrónica Elbit) adquirían experiencia. Muy rápidamente, las empresas estuvieron en condiciones de proponer conjuntos integrados de modificaciones referentes a modificaciones estructurales destinadas a aumentar la duración de vida de un aparato, de nuevos cableados, los frenos y otros componentes mejorados, nuevas armas y nuevos puntos de carga de armas, así como un nuevo sistema de aviónica (en gran parte de origen israelí). Estos cambios venían a añadirse a una carlinga modernizada y un interfaz antropomecánico mejorado. IAI a modificase el Skyhawks y Phantoms de IDF/AF eran los primeros aparatos completamente.



MiG-21-2000


Cuando IAI comenzó a proponer mejoras en otras naciones, la sociedad se concentró en primer lugar en tipos de aparatos que son ya en servicio en el ejército israelí y que conocía bien; principalmente el McDonnell Douglas F-4 Phantom y el A4 Skyhawk. Muy rápidamente, todo indicó que numerosas características de la versión mejorada del F-4 podían utilizarse para modernizar otros tipos de aparatos, e IAI se puso a buscar clientes para las mejoras destinadas a aparatos como el F-5. Allí de a considerar el a MiG-21 como un mercado potencial para las sociedades de servicios de modernización, so'lo había un paso. La compañía tenía una buena experiencia con el MiG-21, puesto que IDF/AF habían hecho pruebas en vuelo y habían evaluado a una serie de MiG-21 dado envueltos en sus vecinos árabes.

En la desaparición de la Comunidad de Estados Independientes, IAI vive desaparecer con ella un mercado para sus repuestos y sus servicios de asistencia técnica para MiG-21. Viendo dibujarse una oportunidad, IAI construyó una red de proveedores en los antiguos Estados clientes de los Soviéticos y fue rápidamente capaz de ofrecer cualquier repuesto o componiendo últimas versiones del MiG 21, a partir del MiG 21MF.

Era uno grandes asuntos en sí mismo, pero creó para la sociedad una excelente base sobre la cual construir una empresa de modernizaciones destinadas al MiG-21.

IAI mostró un prototipo ' que se arrastra ' de MiG21-2000 (descrito como que se convierte a partir de un MiG-21 etíope dañado o un MiG-21MF, 5902 rumano) al salón aeronaútica del Bourget en 1993, y este aparato se describió como representante la configuración de mejora rumana. Del exterior, la única modificación importante del aparato era la contribución de un parabrisas circular de uno sólo que tenía, pero los observadores atentos observó también la caja de cabeza del nuevo asiento eyectable cerocero Martin-Baker Mk 10. La carlinga se había vuelto a dibujar enteramente, con un nuevo VTH CEi- OP a gran ángulo y de nuevos instrumentos, incluyendo una único pequeña pantalla cabeza bajo (VTB) color (8,9 x 11, 4 cm) y una segunda pantalla CRT monoch de 29 cm² para una representación radar. El aparato se equipaba de un radar Doppler a impulsos mixto Elta EL/M-2032 capaz de aportar un alcance y una flexibilidad mucho más importantes que el radar anterior RP-22 Sapfir ' Jay BIRD ', con un alcance de detección de cerca de 35-45 NM (65-83 km) orientado hacia abajo y de 35-55 NM (65-102 km) orientado hacia arriba, comparado a los 11 NM (20 km) del Sapfir. Para ofrecer una diferente elección del nuevo radar, IAI puso a punto una modernización del radar poco costosa capaz de mejorar el tratamiento de la señal y de permita una mejor visualización de los datos y un control directo del piloto sobre los ángulos de barrido de subida y azimuth, conservando al mismo tiempo el radar Sapfir original.

Los otros nuevos sistemas constaban principalmente de un u'nico ordenador a misión y de un bus de datos MIJO STD 1553B, de un nuevo sistema de gestión de las existencias, de un sistema de cartucho de datos portable concebido para permitir la utilización de un sistema de planificación de misión moderno, de una capacidad de instalación para désignateur láser, e incluso del visor de casco Elbit DASH. Los nuevos sistemas de aviónica son más pequeños y más ligeros que los sistemas a que sustituyen, lo que permitió aumentar la capacidad en combustible en 200 litros.

IAI habría comprometido negociaciones con MATRA, el fabricante de misiles francés, lo que tendría tuvo por resultado un acuerdo que permite a la compañía israelí comercializar el misil aire-aire Mica a dirección radar y capacidad BVR como arma de largo alcance para estos cazadores mejorados así como el Python-4 a dirección infrarroja como arma de corto alcance del misil aire-aire MiG-21-2000.

IAI obtuvo bien un contrato para rehabilitar ocho del 19 MiG-21 monoplaces camboyanos que habían pertenecido a Vietnam, así como tres biplazas, pero esta reparación era modesta y su objetivo era simplemente permitirles volar de nuevo. Uno de los aparatos camboyanos sirvió quizá de prototipo de vuelo del MiG21-2000, que voló por primera vez el 24 de mayo de 1995. en 1996, él se enteró de que IAI y empresas ucranianas estaban negociando con el fin de modernizar el a MiG-21 etíopes, IAI proporcionando y subiendo los sistemas de aviónica y las fábricas ucranianas que efectuaban los trabajos sobre la célula.



Elbit se lanza solo


Es pues asombroso que cuando la modernización de los aparatos rumanos se confirmó de manera definitiva, fue Elbit y no IAI que se encargaron de modernizar los 110 a MiG-21 seleccionados entre el ejército del aire. Antes de mismo que IAI haya podido exponer a sus manifestantes al salón del Bourget de 1993, Elbit anunció que ella había adquirido el contrato para modernizar el a MiG-21 rumanos, aunque la autorización de comenzar los trabajos no se daba hasta el 15 de noviembre de 1993, seis meses después de la firma del contrato. Elbit había sido el principal subcontratista de IAl en la modernización del MiG-21-2000 (destinada a Rumania); se ha elegido tenía proporciona la aviónica ultraperfeccionada y para efectuar esta tarea de modernización de los aparatos rumanos, dado que se encargó a las empresas locales de las tareas que habrían incumbido a IAI, y Elbit garantizando la gestión del proyecto y su integración. El hecho de que Elbit aceptara una asociación con empresas rumanas fue un factor probablemente que determina en la obtención del contrato, aunque cinco compañías hayan respondido al concurso lanzado en 1992 (los cuatro otros que son IAI, Mapo-MiG, GEC y Thomson-CSF).

El contrato de 300 millones de dólares se refería a la modernización de 75 aparatos monoplaces destinados utilizarse para el apoyo aéreo acercado y 25 para un papel de defensa aérea, más 10 biplazas de impulsión. Se desmontan todos los aparatos luego enteramente remontados y modificados cuando esto resulta necesario; este proceso equivale en realidad a una reconstrucción. Los sistemas de aparatos y su aviónica que se había conservado son modernizados de manera similar por Aerostar. Esta compañía rumana tiene una gran experiencia en el mantenimiento y la modernización del MiG-21 y fábrica de los repuestos que ya no se fabrican en Rusia.

Todos los aparatos benefician de sistemas de aviónica enteramente nuevos, concebidos alrededor de dos bus de datos numéricos a MIJO STD 1553B, administrados por un calculador multit4 modular. La carlinga de Lanzar es enteramente nueva con pedidos ROTAS para todos los sistemas de misión cruciales y se vuelve más claramente el panel principal gracias a la adición de dos pantallas multifunciones de 12,7 cm². So'lo conserva un reducido número de instrumentos analógicos de ayuda. La pantalla de derecha se sube solamente sobre los aparatos de defensa aérea (y sobre las carlingas antes de aviones de impulsión, prototipos y primeros aparatos producidos en serie). Es una pantalla monocroma utilizada para indicar la información obtenida por el radar. La pantalla de izquierda está en color, y se utiliza principalmente como visualización de la situación táctica. El aparato implica un VTH CEi- OP normales, con el panel de control frontal es compatible con un visor de casco DASH.

Para mejorar el survavibilité al combate, el aparato se equipa de un detector de emisiones radar Elisra SPS- 20 RWR, cuyas antenas dirigidas hacia arriba se suben sobre los lados superiores de la nariz y las antenas dirigidas hacia abajo se suben sobre la parte superior de la deriva. El aparato puede transportar un perturbador activo, y de la lanza-señuelo electromagnéticos/infrarrojos IMI con 30 cartuchos se suben de cada lado de la base de la deriva ventral.

Lanzarlo dispone de un nuevo sistema probado integrado y de una cámara vídeo color para registrar los datos del VTH. El programa proporciona también un sistema de impulsión perfeccionado con un equipamiento de debriefing de tipo ACMI, así como un planificador de misión asociado a un módulo de transferencia de los datos. El avión posee un nuevo sistema híbrido de navegación (HNS) con una central de inercia a componentes vinculados Linon-ltaliana LISA 4000 hibridada al GPS y un VOR Allied Señal/Bendix (comercializado sobre estante), así como el aterrizaje instrumental y un dispositivo de medida de distancia.

El radar de los aparatos de apoyo aéreo acercado y de los aparatos de impulsión fue sustituido por un radar telemétrico Elta EL/M-2001-B, pero es fácil a subir e integrar y puede incluso utilizar el rad existente. Los 25 aparatos configurados en defensa aérea tienen un radar mixto Doppler a impulsos Elta EL/M-2032 que requiere un nuevo rad y no tiene quizá el nuevo altímetro radar subido sobre los aparatos de apoyo aéreo acercado y los aparatos de impulsión. Aparte de este punto, todos los aparatos son idénticos.

El prototipo (9809, un aparato configurado para el apoyo aéreo acercado) voló el 23 de agosto de 1995, dos meses antes de la fecha prevista. El primer aparato de impulsión (327, un MiG-21UM) voló el 8 de mayo de 1996. El primer aparato de apoyo aéreo acercado preproducción (714) estuvo listo a tiempo para el salón aeronaútica de Farnborough de 1996, y se llamó un aparato de defensa preproducción (6721, en camuflaje de superioridad aérea a tres tonos de gris) hizo su aparición al salón del Bourget en junio de 1997. el aparato modernizado lanzar.

Lanzarlo es compatible con numerosas armas de origen occidental y soviético. Con el fin de hacer esto posible, un nuevo pilon con un punto de suspensión antes y se concibieron y se desarrollaron dos puntos posteriores (el para las armas a las normas de la OTAN, el para las armas soviéticas), luego subido sobre numerosos aparatos. Rumania encargó ' varios centenares ' de misiles aire-aire MATRA Magic 2 a dirección infrarroja con el fin de equipar su a MiG-21 modernizados; es una elección sorprendente habida cuenta del hecho de que el excelente R-73 (AA-11 ' Arquero ') ya estaba en el inventario del MiG-29 rumanos, y habida cuenta de la integración más simple esperada que derrait aportar un misil israelí, quizá el Python-3 o el Python-4.

Para el papel de reconocimiento táctico, Elbit concibió un pod de reconocimiento enteramente nuevo, con una cámara oblicua orientada hacia el frente y una cámara de vigilancia vertical, y con el lugar suplementario para poder añadir otros captadores a una fecha posterior. Lanzarlo se llevará también al désignateur láser Rafael.



Futuro de las modernizaciones


Tiene numerosas otras empresas de modernización del MiG-21, muy especialmente TEREM en Bulgaria. TEREM, especialista de las revisiones, reparaciones y modernizaciones de MiG-21 para el ejército del aire búlgaro y algunos Estados clientes del antiguo bloque soviético, fue encargado oficialmente por Mikoyan de modernizar el a MiG-21. La compañía búlgara modernizó seis MiG-21 de distintas versiones para servir de manifestantes. Gracias a su alta competencia técnica y a sus costes de mano de obra ventajosos, TEREM es considerado por Mikoyan como el socio ideal para sus modernizaciones. Es también que Siria y la India hagan llamada a los servicios de TEREM para su MiG-21.

El número de MiG-21 modernizados es impresionante. Con el final de la guerra fría, numerosos operadores eligieron retirar su a MiG-21 más que de modernizarlos. Desde el principio de los años noventa, el MiG-21 se convirtieron en piezas de museo y algunos particulares compraron algunos, se convirtieron otros con el fin de servir de abejón sin tripulación y de objetivo de impulsión. Por lo tanto, el todo MiG-21 aún en servicio no van a modernizarse.

En los años 80, el piloto occidental podía ser seguro que todo MiG-21 que encontraba so'lo se equiparían de un radar director de TIR del el más rudimentario, que no tendrían ninguna arma BVR, y serían casi completamente dependientes de una estación terrestre de dirección y control. Se suprimieron todos estos puntos escasos gracias a los distintos lotes de modernización disponibles. Hoy día, si se identifica un avión hostil como un MiG-21, hay fuertes oportunidades para que sea un aparato mucho menos primitivo que un chorro rápido de los años 50. Puede pues representar una verdadera amenaza, con un largo alcance y una gran potencia de fuego. Determinado MiG-21 modernizados representan una amenaza más peligrosa que los F-16 o el MiG-29 de primera generación. Sin embargo, el pequeño tamaño del aparato reduce su radio de acción y la envergadura limitada de su velamen no le permiten generalmente disponer de más de seis puntos de carga para los misiles aire-aire, incluso si posee estaciones en final de ala. El MiG-21 es sin embargo lejos ser un adversario desdeñable.

Disculpen la traduccion es de BabelFish.-


Atte.-
Miguel
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

El asiento eyectable del MiG 21 MF...



Tres vistas de un MiG 21 MF (Fishbed J) de la Fuerza Aerea Checa. Este es el proyecto para un modelo escala 1/48 que tengo en mi mesa de trabajo de modelismo.-


Tres vistas del MiG 21.-

Atte.-
MiGuel
 
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