En el cielo de Vietnam, el enemigo más temible de los pilotos americanos era el Mikoyan Gurevich MiG-21, más conocida bajo el nombre de código de la OTAN ' Fishbed '. A pesar de su radio de acción limitado y un sistema de armas rudimentario, el MiG-21 era difícil de cortar y el informe MiG-21 cortados/aviones americanos perdidos era a menudo menos importante que habría podido desearlo los Estados Unidos. En Oriente Medio (a pesar de las estadísticas avanzadas por los propagandistas israelíes) el MiG21 adquirió varias victorias sobre Mirage y el F-4 israelíes, a pesar del hecho de que se implicaba a los pilotos israelíes mejor y que sus táctica eran superiores.
No siendo nuevo en la época, el MiG-21 con todo resultó de una longevidad notable. Mucho estos aviones son aún en servicio. Los últimos modelos ' Fishbeds ' tenían una mejor capacidad de combustible, un radar más potente y armas superiores, conservando al mismo tiempo las ventajas del MiG-21 anteriores. Así pues, el MiG-21 es rápido, posee una magnífica aceleración y un excelente tipo de ascensión, es relativamente ágil, y su firma radar frontal es reducida. Estas características hacen del MiG-21 a un adversario difícil en los combates acercados, aunque no tenga las capacidades a enorme incidencia y a baja velocidad de sus equivalentes americanos o internacionales. En realidad, los cazadores de hoy no han conocido grandes mejoras en el ámbito del resultado absoluto desde los años sesenta. Los cazadores modernos apenas son ya rápidos (e incluso a veces más lentos), y las mejoras que se les aportaron se limitan generalmente a la economía de combustible y a la capacidad de los sistemas.
Buenas calidades en combate acercado no bastan a un caza moderno, y cientos de pilotos de MiG-29 hicieron la experiencia. El MiG-29 tiene resultados y una manejabilidad notables. Dispone de un radar a impulso Doppler largo alcance, de los captadores multi bandas y de los misiles BVR, pero la debilidad de su radio de acción y la falta de equipamiento de tratamiento de datos constituyen una desventaja principal en todos los ámbitos, a excepción del combate acercado. ¿Si el MiG-29 no hace realmente el peso cara a sus homólogos, lo que es necesario entonces pensar del MiG-21 del que se avanza considerablemente menos el equipamiento?
Los programas de modernización de la aviónica, sistemas y armas sin embargo transformaron innumerables de viejos cazadores en el mundo, desde el ligero F-5 Freedom Fighter y Tiger hasta el potente F-4 Phantom. Al igual que sus homólogos occidentales, el MiG-21 necesitaba gran modernización y mejora.
Durante la guerra fría, la modernización del MiG-21 no se consideraba como una prioridad ya que era fácil obtener nuevos aparatos de combate. Varios usuarios de MiG-21 pudieron comprar a MiG-23 o incluso a MiG-29 a bajo precio increíblemente. Al final de la guerra fría, sin embargo, la producción de nuevos tipos de cazadores bajó sensiblemente y el precio de los nuevos aparatos aumentó. Las naciones que poseían MiG-21 debían hacer frente a un dilema: comprar nuevos aviones al fuerte precio o conservar el MiG-21 que se volvía cada vez más anticuado. La única solución consistía en modernizar los aparatos existentes.
Algunas compañías se agarraron de esta ocasión para proponer programas de modernización de estos aparatos.
Las primeras modernizaciones
La modernización de un reducido número de MiG-21 comenzó mucho antes del final de la guerra fría, en el momento en que antiguos aliados de la URSS, como Egipto y China, debían elegir entre modernizar o sustituir a su MiG-21. Una vez que Egipto se había alejado de la URSS, su enorme flota de aviones soviéticos se volvía cada vez más difícil a mantener. China le proporciona repuestos para las células y los motores, pero seguía siendo el problema siempre de la aviónica y las armas. La sustitución de la totalidad de la flota aérea no constituía una solución realista. Se sustituyeron finalmente algunos tipos de aviones, pero de otros, como el MiG-21, se guardaron.
Después de varios vuelos de pruebas a bordo de un MiG-21 equipado de un VTH Smiths y de un sistema de navegación de inercia Ferranti, se firmó un contrato con Gec-Marconi referente a la modernización de 75 a 100 aparatos: nueva VTH, nuevo calculador de parámetros aire, nuevo detector de emisiones radar y perturbador, y compatibilidad con el misil aire-aire MATRA R.550 Magic. Estos aparatos se equiparon más tarde de AIM -9P-3, luego de AIM-9L Sidewinder. Las negociaciones sobre rétrof nuevo radar occidental (AN/APQ-159 del F-5) no tuvieron éxito.
En China, del Chengdu F-7M y F-7P destinados a la exportación se equiparon de radares GEC Modelo 226 Skyranger, así como de un VTH y de un calculador de TIR de tipo 956, con un nuevo altímetro radar, un nuevo calculador de parámetros aire y de otros sistemas. Pakistán eligió equipar sus aparatos de radares a impulsos Doppler FIAR GrifoL mixto venda l/J, después de una competencia prolongada, en particular, con el Blue Hawk de GEC Marconi. Otros planes de modernización radical preveían el montaje de un radar AN/APG-66 en una nueva nariz sólida, y de las entradas de aire colocadas lateralmente. Este aparato, conocido bajo el nombre de Sable o super 7, debía, entre otras cosas, equiparse de motores F404 o RB.199, de un nuevo VTH a gran campo de visión, de una mayor capacidad carburando, y de alas mayores con dispositivos de maniobra de borde de ataque controlados por ordenador. La construcción de este aparato (con el socio americano Grumman) se abandonó tras la masacre del lugar Tien Anmen en 1989, aunque se incorporaron algunos elementos en la concepción del Chengdu FC- 1 ruso sino, actualmente en construcción.
Aunque relativamente modestos, estos programas contribuyeron a hacer hincapié en los problemas inherentes a la modernización del MiG-21, probando al mismo tiempo que estas dificultades podían superarse. Además de los problemas de modernización del MiG-21 debidos a la ausencia de cooperación por parte del fabricante, había también el que consistía en subir nuevos sistemas y una nueva aviónica en espacios extremadamente limitados y no modificables (por ejemplo, el radôme del cono central de entrada).
Mikoyan MiG-21 93
La principal debilidad del MiG-29 y otros cazadores rusos de cuarta generación residía en la mediocridad de la ergonomía de la carlinga, el carácter primitivo de la visualización, la falta de capacidad y rapidez de tratamiento, y en la concepción de los programas informáticos del sistema de control. Es en estos ámbitos que los Rusos estaban en retraso con relación a los países occidentales, y es lo que permitió a las empresas occidentales que esperaban modernizar el a MiG-21 de tomar la parte sobre los propios fabricantes del aparato.
Aunque considerados como no siendo muy prominentes en el ámbito de la producción de aviónica y sistemas de armas integrados modernos, la sociedad de consultoría Mikoyan y la fábrica Sokol de Nizhny Novgorod presentaban a pesar de todo algunas ventajas sobre los competidores occidentales. El estatuto de diseñador y fabricante original de este grupo (la fábrica Sokol más que se conoce bajo el nombre GAS- 21, fabricante de la mayoría del MiG-21 construidos), le confería un conocimiento inigualado de la estructura del aparato, sonido aerodinámico y la infraestructura de sus sistemas y la aviónica. Este grupo poseía también experiencia en las pruebas de carga estructural y los datos de las pruebas de vuelo y tenía el equipamiento y las herramientas necesarios para la fabricación de recambios y de repuestos.
Aunque quedaba claro que solamente las últimas alternativas MiG-21 podían realmente modernizarse, los primeros prospectos y folletos de Mikoyan presentaban generalmente versiones anteriores, a menudo con pequeñas detenida dorsales. Bajo la denominación MiG-21-93, el MiG-21 modernizado se equipó de un radar Kopyo y de sitios para armas avanzada (incluidos los misiles aire-aire "extrae y olvida" y los misiles aire-suelo a dirección TV y radar). Más importante aún, el MiG-21-93 era compatible con los misiles aire-aire BVR R27 (AA-10 ' Álamo ') y R-77 (AA-12 ' Adder '). El aparato disponía también de un mayor número de lanza-señuelo electromagnéticos e infrarrojos sobre las carlingas de las alas, de un parabrisas de una única parte, del sistema de objetivo subido sobre casco del MiG-29 y de una mejor capacidad de enfriamiento gracias a la utilización de un nuevo sistema de acondicionamiento de aire, basado en el del MiG-29. Mikoyan no tardó en darse cuenta de que los clientes potenciales corrían el riesgo de mostrarse poco propensos a utilizar la aviónica y el equipamiento electrónico rusos y se pusieron a ofrecer sistemas franceses. La cooperación con las empresas francesas había comenzado con el programa MiG AT.
El MiG-21-93 se comercializó finalmente con un calculador de parámetros aire, un ordenador central, un GPS, un visor subido sobre casco, un VTH, un gyrol anular y visualizaciones de cristal líquido, muy de fabricación francesa. El aparato podía también proveerse de un detector de emisiones radar Sherloc, de un perturbador Barem, e incluso de un derivado francés del Kopyo, el Thomson-Phazatron Phantom.
El radar Kopyo (' Lance') es un derivado del radar Zhuk (' Beetle') construido para el MiG29M, con una antena plana de radar más pequeña. Capaz de detectar un objetivo que tenía el tamaño de un cazador (3 m2) a un alcance de 45 km, el Kopyo tenía una variedad de métodos aire-aire y aire-suelo, y se dotaba con una capacidad de continuación de ocho objetivos simultáneos además de la posibilidad de comprometer dos objetivo s al mismo tiempo.
La India se acercó a numerosas empresas aeronaúticas con el fin de modernizar su a MiG-21, incluidas empresas americanas que sugirieron equipar el aparato de motores F404 y de un radar AN/APG-66, como el del F-16. Por último, las soluciones occidentales resultaron demasiado costosas. En mayo de 1994, la India firmó un contrato con Mikoyan y Sokol para modernizar a 100 cazadores MiG-21 a la norma MiG-21-93. Esta modernización incluía, sin embargo, algunos equipamientos y sistemas de aviónica occidentales, en particular, un sistema de navegación de inercia SAGEM, un sistema de alerta avanzada EWS-A o EWS-21 de Dassault Electrónico y un perturbador Caparazón. Mikoyan propuso en opción una elección de motores, como el TJR-25-300 de un empuje de 69,65 kN, un derivado del RD-33 utilizado por el MiG-29. La India elige esta opción para modernizar 70 otros aparatos, mientras que el ejército del aire indio optó por la modernización de más de 250 MiG21M, MiG-21 MILLONES DE FRANCOS y MiG-21. A un coste de 1,33 millón de dólares, la India esperaba así prolongar la vida del MiG-21 hasta 20102015, o incluso más allá.
Modernizaciones israelíes
Israel era el terreno privilegiado de la modernización de antiguos aviones de combate. La propia imposición de embargos sobre las armas en efecto había forzado esta pequeña nación a equipar a su ejército del aire. Sin embargo, la pequeña industria aeronaútica israelí no podía por sí sola equipar enteramente a su ejército del aire de nuevos aparatos de combate, concebidos y construidos en Israel, y elige colmar esta laguna modernizando sus recursos existentes. Inicialmente concentrados sobre modificaciones de importancia secundaria como la mejora de los algunos aspectos del resultado o el survivabilité (por ejemplo la supresión de las emisiones infrarrojas de los motores del Super Misterios y del Skyhawks), los programas de modernización tomaron rápidamente de la amplitud a medida que las sociedades sido contratadas en el proyecto (principalmente IAI y el gigante de la electrónica Elbit) adquirían experiencia. Muy rápidamente, las empresas estuvieron en condiciones de proponer conjuntos integrados de modificaciones referentes a modificaciones estructurales destinadas a aumentar la duración de vida de un aparato, de nuevos cableados, los frenos y otros componentes mejorados, nuevas armas y nuevos puntos de carga de armas, así como un nuevo sistema de aviónica (en gran parte de origen israelí). Estos cambios venían a añadirse a una carlinga modernizada y un interfaz antropomecánico mejorado. IAI a modificase el Skyhawks y Phantoms de IDF/AF eran los primeros aparatos completamente.
MiG-21-2000
Cuando IAI comenzó a proponer mejoras en otras naciones, la sociedad se concentró en primer lugar en tipos de aparatos que son ya en servicio en el ejército israelí y que conocía bien; principalmente el McDonnell Douglas F-4 Phantom y el A4 Skyhawk. Muy rápidamente, todo indicó que numerosas características de la versión mejorada del F-4 podían utilizarse para modernizar otros tipos de aparatos, e IAI se puso a buscar clientes para las mejoras destinadas a aparatos como el F-5. Allí de a considerar el a MiG-21 como un mercado potencial para las sociedades de servicios de modernización, so'lo había un paso. La compañía tenía una buena experiencia con el MiG-21, puesto que IDF/AF habían hecho pruebas en vuelo y habían evaluado a una serie de MiG-21 dado envueltos en sus vecinos árabes.
En la desaparición de la Comunidad de Estados Independientes, IAI vive desaparecer con ella un mercado para sus repuestos y sus servicios de asistencia técnica para MiG-21. Viendo dibujarse una oportunidad, IAI construyó una red de proveedores en los antiguos Estados clientes de los Soviéticos y fue rápidamente capaz de ofrecer cualquier repuesto o componiendo últimas versiones del MiG 21, a partir del MiG 21MF.
Era uno grandes asuntos en sí mismo, pero creó para la sociedad una excelente base sobre la cual construir una empresa de modernizaciones destinadas al MiG-21.
IAI mostró un prototipo ' que se arrastra ' de MiG21-2000 (descrito como que se convierte a partir de un MiG-21 etíope dañado o un MiG-21MF, 5902 rumano) al salón aeronaútica del Bourget en 1993, y este aparato se describió como representante la configuración de mejora rumana. Del exterior, la única modificación importante del aparato era la contribución de un parabrisas circular de uno sólo que tenía, pero los observadores atentos observó también la caja de cabeza del nuevo asiento eyectable cerocero Martin-Baker Mk 10. La carlinga se había vuelto a dibujar enteramente, con un nuevo VTH CEi- OP a gran ángulo y de nuevos instrumentos, incluyendo una único pequeña pantalla cabeza bajo (VTB) color (8,9 x 11, 4 cm) y una segunda pantalla CRT monoch de 29 cm² para una representación radar. El aparato se equipaba de un radar Doppler a impulsos mixto Elta EL/M-2032 capaz de aportar un alcance y una flexibilidad mucho más importantes que el radar anterior RP-22 Sapfir ' Jay BIRD ', con un alcance de detección de cerca de 35-45 NM (65-83 km) orientado hacia abajo y de 35-55 NM (65-102 km) orientado hacia arriba, comparado a los 11 NM (20 km) del Sapfir. Para ofrecer una diferente elección del nuevo radar, IAI puso a punto una modernización del radar poco costosa capaz de mejorar el tratamiento de la señal y de permita una mejor visualización de los datos y un control directo del piloto sobre los ángulos de barrido de subida y azimuth, conservando al mismo tiempo el radar Sapfir original.
Los otros nuevos sistemas constaban principalmente de un u'nico ordenador a misión y de un bus de datos MIJO STD 1553B, de un nuevo sistema de gestión de las existencias, de un sistema de cartucho de datos portable concebido para permitir la utilización de un sistema de planificación de misión moderno, de una capacidad de instalación para désignateur láser, e incluso del visor de casco Elbit DASH. Los nuevos sistemas de aviónica son más pequeños y más ligeros que los sistemas a que sustituyen, lo que permitió aumentar la capacidad en combustible en 200 litros.
IAI habría comprometido negociaciones con MATRA, el fabricante de misiles francés, lo que tendría tuvo por resultado un acuerdo que permite a la compañía israelí comercializar el misil aire-aire Mica a dirección radar y capacidad BVR como arma de largo alcance para estos cazadores mejorados así como el Python-4 a dirección infrarroja como arma de corto alcance del misil aire-aire MiG-21-2000.
IAI obtuvo bien un contrato para rehabilitar ocho del 19 MiG-21 monoplaces camboyanos que habían pertenecido a Vietnam, así como tres biplazas, pero esta reparación era modesta y su objetivo era simplemente permitirles volar de nuevo. Uno de los aparatos camboyanos sirvió quizá de prototipo de vuelo del MiG21-2000, que voló por primera vez el 24 de mayo de 1995. en 1996, él se enteró de que IAI y empresas ucranianas estaban negociando con el fin de modernizar el a MiG-21 etíopes, IAI proporcionando y subiendo los sistemas de aviónica y las fábricas ucranianas que efectuaban los trabajos sobre la célula.
Elbit se lanza solo
Es pues asombroso que cuando la modernización de los aparatos rumanos se confirmó de manera definitiva, fue Elbit y no IAI que se encargaron de modernizar los 110 a MiG-21 seleccionados entre el ejército del aire. Antes de mismo que IAI haya podido exponer a sus manifestantes al salón del Bourget de 1993, Elbit anunció que ella había adquirido el contrato para modernizar el a MiG-21 rumanos, aunque la autorización de comenzar los trabajos no se daba hasta el 15 de noviembre de 1993, seis meses después de la firma del contrato. Elbit había sido el principal subcontratista de IAl en la modernización del MiG-21-2000 (destinada a Rumania); se ha elegido tenía proporciona la aviónica ultraperfeccionada y para efectuar esta tarea de modernización de los aparatos rumanos, dado que se encargó a las empresas locales de las tareas que habrían incumbido a IAI, y Elbit garantizando la gestión del proyecto y su integración. El hecho de que Elbit aceptara una asociación con empresas rumanas fue un factor probablemente que determina en la obtención del contrato, aunque cinco compañías hayan respondido al concurso lanzado en 1992 (los cuatro otros que son IAI, Mapo-MiG, GEC y Thomson-CSF).
El contrato de 300 millones de dólares se refería a la modernización de 75 aparatos monoplaces destinados utilizarse para el apoyo aéreo acercado y 25 para un papel de defensa aérea, más 10 biplazas de impulsión. Se desmontan todos los aparatos luego enteramente remontados y modificados cuando esto resulta necesario; este proceso equivale en realidad a una reconstrucción. Los sistemas de aparatos y su aviónica que se había conservado son modernizados de manera similar por Aerostar. Esta compañía rumana tiene una gran experiencia en el mantenimiento y la modernización del MiG-21 y fábrica de los repuestos que ya no se fabrican en Rusia.
Todos los aparatos benefician de sistemas de aviónica enteramente nuevos, concebidos alrededor de dos bus de datos numéricos a MIJO STD 1553B, administrados por un calculador multit4 modular. La carlinga de Lanzar es enteramente nueva con pedidos ROTAS para todos los sistemas de misión cruciales y se vuelve más claramente el panel principal gracias a la adición de dos pantallas multifunciones de 12,7 cm². So'lo conserva un reducido número de instrumentos analógicos de ayuda. La pantalla de derecha se sube solamente sobre los aparatos de defensa aérea (y sobre las carlingas antes de aviones de impulsión, prototipos y primeros aparatos producidos en serie). Es una pantalla monocroma utilizada para indicar la información obtenida por el radar. La pantalla de izquierda está en color, y se utiliza principalmente como visualización de la situación táctica. El aparato implica un VTH CEi- OP normales, con el panel de control frontal es compatible con un visor de casco DASH.
Para mejorar el survavibilité al combate, el aparato se equipa de un detector de emisiones radar Elisra SPS- 20 RWR, cuyas antenas dirigidas hacia arriba se suben sobre los lados superiores de la nariz y las antenas dirigidas hacia abajo se suben sobre la parte superior de la deriva. El aparato puede transportar un perturbador activo, y de la lanza-señuelo electromagnéticos/infrarrojos IMI con 30 cartuchos se suben de cada lado de la base de la deriva ventral.
Lanzarlo dispone de un nuevo sistema probado integrado y de una cámara vídeo color para registrar los datos del VTH. El programa proporciona también un sistema de impulsión perfeccionado con un equipamiento de debriefing de tipo ACMI, así como un planificador de misión asociado a un módulo de transferencia de los datos. El avión posee un nuevo sistema híbrido de navegación (HNS) con una central de inercia a componentes vinculados Linon-ltaliana LISA 4000 hibridada al GPS y un VOR Allied Señal/Bendix (comercializado sobre estante), así como el aterrizaje instrumental y un dispositivo de medida de distancia.
El radar de los aparatos de apoyo aéreo acercado y de los aparatos de impulsión fue sustituido por un radar telemétrico Elta EL/M-2001-B, pero es fácil a subir e integrar y puede incluso utilizar el rad existente. Los 25 aparatos configurados en defensa aérea tienen un radar mixto Doppler a impulsos Elta EL/M-2032 que requiere un nuevo rad y no tiene quizá el nuevo altímetro radar subido sobre los aparatos de apoyo aéreo acercado y los aparatos de impulsión. Aparte de este punto, todos los aparatos son idénticos.
El prototipo (9809, un aparato configurado para el apoyo aéreo acercado) voló el 23 de agosto de 1995, dos meses antes de la fecha prevista. El primer aparato de impulsión (327, un MiG-21UM) voló el 8 de mayo de 1996. El primer aparato de apoyo aéreo acercado preproducción (714) estuvo listo a tiempo para el salón aeronaútica de Farnborough de 1996, y se llamó un aparato de defensa preproducción (6721, en camuflaje de superioridad aérea a tres tonos de gris) hizo su aparición al salón del Bourget en junio de 1997. el aparato modernizado lanzar.
Lanzarlo es compatible con numerosas armas de origen occidental y soviético. Con el fin de hacer esto posible, un nuevo pilon con un punto de suspensión antes y se concibieron y se desarrollaron dos puntos posteriores (el para las armas a las normas de la OTAN, el para las armas soviéticas), luego subido sobre numerosos aparatos. Rumania encargó ' varios centenares ' de misiles aire-aire MATRA Magic 2 a dirección infrarroja con el fin de equipar su a MiG-21 modernizados; es una elección sorprendente habida cuenta del hecho de que el excelente R-73 (AA-11 ' Arquero ') ya estaba en el inventario del MiG-29 rumanos, y habida cuenta de la integración más simple esperada que derrait aportar un misil israelí, quizá el Python-3 o el Python-4.
Para el papel de reconocimiento táctico, Elbit concibió un pod de reconocimiento enteramente nuevo, con una cámara oblicua orientada hacia el frente y una cámara de vigilancia vertical, y con el lugar suplementario para poder añadir otros captadores a una fecha posterior. Lanzarlo se llevará también al désignateur láser Rafael.
Futuro de las modernizaciones
Tiene numerosas otras empresas de modernización del MiG-21, muy especialmente TEREM en Bulgaria. TEREM, especialista de las revisiones, reparaciones y modernizaciones de MiG-21 para el ejército del aire búlgaro y algunos Estados clientes del antiguo bloque soviético, fue encargado oficialmente por Mikoyan de modernizar el a MiG-21. La compañía búlgara modernizó seis MiG-21 de distintas versiones para servir de manifestantes. Gracias a su alta competencia técnica y a sus costes de mano de obra ventajosos, TEREM es considerado por Mikoyan como el socio ideal para sus modernizaciones. Es también que Siria y la India hagan llamada a los servicios de TEREM para su MiG-21.
El número de MiG-21 modernizados es impresionante. Con el final de la guerra fría, numerosos operadores eligieron retirar su a MiG-21 más que de modernizarlos. Desde el principio de los años noventa, el MiG-21 se convirtieron en piezas de museo y algunos particulares compraron algunos, se convirtieron otros con el fin de servir de abejón sin tripulación y de objetivo de impulsión. Por lo tanto, el todo MiG-21 aún en servicio no van a modernizarse.
En los años 80, el piloto occidental podía ser seguro que todo MiG-21 que encontraba so'lo se equiparían de un radar director de TIR del el más rudimentario, que no tendrían ninguna arma BVR, y serían casi completamente dependientes de una estación terrestre de dirección y control. Se suprimieron todos estos puntos escasos gracias a los distintos lotes de modernización disponibles. Hoy día, si se identifica un avión hostil como un MiG-21, hay fuertes oportunidades para que sea un aparato mucho menos primitivo que un chorro rápido de los años 50. Puede pues representar una verdadera amenaza, con un largo alcance y una gran potencia de fuego. Determinado MiG-21 modernizados representan una amenaza más peligrosa que los F-16 o el MiG-29 de primera generación. Sin embargo, el pequeño tamaño del aparato reduce su radio de acción y la envergadura limitada de su velamen no le permiten generalmente disponer de más de seis puntos de carga para los misiles aire-aire, incluso si posee estaciones en final de ala. El MiG-21 es sin embargo lejos ser un adversario desdeñable.
Disculpen la traduccion es de BabelFish.-
Atte.-
Miguel