3+ derribos confirmados en Iran-Iraq, me falta 1 mas y otro dañado (
de IRANIAN F-14 Units in combat-Tom Cooper/Chris Davey)
si amigo... de combate! no de reconocimiento!
Yo en nigua momento digo que sea inútil, solo pongo en vista que para el momento que la URSS lo ponía en operación...ya estaba atrasado y la performance se quedaba corta contra un radar de la misma era AWG-9 (que lo desarrollaron en los 60).
el F-14 tuvo su primer vuelo en 1970
el Mig-25 tuvo su primer vuelo en 1964... no son un par de años de diferencia... en plena guerra fría y con avances casi permamentes esos 6 años de diferencia entre uno y otro marcan la diferencia...
exacta diferencia entre la puesta en servicio del F-14/AWG-9 y la aparición del Zaslon Ruso ... (que venía de un largo desarrollo que había iniciado a mediados de los 60')
Simplemente no, por que en su version inicial la performance, que era muy buena para la era, ya estaba por debajo del APG-71!!!
no se si me toma el pelo o sólo me quiere molestar por deporte.
el Zaslon entró en servicio con el Mig-31 en 1981
el APG-71 entra en servicio con el F-14D... en 1991!!... son 10 años después!!
para cuando entra en servicio el APG-71 (que sigue siendo un radar pulso doppler de escaneo mecánico) el Zaslon ya estaba en su 3° versión la Zaslon-M que duplica en alcance al original
Alcance de búsqueda de 400 km frente a un objetivo RCS de 20 m2. Rastrea 24 objetivos a la vez, ataca a 6.
toad-design.com
el Mig-31 sigue siendo el único caza con un radar de matriz de face en servicio activo hasta la puesta en servicio del Mitsubishi F-2 en el 2000 con su radar AESA.
recién ahí se logran las capacidades de detección, trackeo y seguimiento simultáneos instantáneos que daban la ventaja al Zaslon .
eso explica también por que los Rusos se quedaron tanto tiempo con los PESA antes de pasar a los AESA mas capaces... los desarrollaron primero y vieron la necesidad hasta ahora.
Comparación entre el MIG-31 y el F-14A (MIG-31 de Gordon Yefin)
Si, el Ruso tiene unas ventajas sobre el AWG-9, pero esta casi "on par", el tema pasa....que para ese momento, el APG-71 ya existía..y tenia mejor performance !!
A todo esto cabe destacar...que el Zaslon...pesaba el doble que sus contrapartes americanos, recién las versiones después del 2000 tuvieron un incremento enorme en performance.
bueno... arriba le muestro que no es así...
el F-14D entró en servicio en el 91'... 10 años después del primer despliegue del Mig-31.
el AWG-9 era analógico.. el Zaslon digital
el AWG-9 era de barrido mecánico el Zaslon electrónico...
el AWG-9 tenía un alcance efectivo de 220km para detección de un caza y de seguimiento de 90/100km
el Zaslon en su versión original 300km en su versión M 400km con capacidad de seguimiento de 24 trazas simultáneas y ataque de 6....
sobre el APG-71:
El sistema en sí tiene un alcance de 460 millas (740 km), pero el diseño de la antena lo limita a solo 230 millas (370 km). El uso de datos vinculados permite que dos o más F-14D operen el sistema en su rango máximo.
en donde tiene mayor capacidad?? siendo que sigue siendo un radar de escaneo mecánico y de menor alcance...