MiG-31 y R-37M: Una combinación mortal
A pesar de ser superado en capacidad y superado en número por la Fuerza Aérea Rusa, Ucrania ha implementado un plan de negación aérea mediante el despliegue de defensas aéreas y armas antiaéreas que han mantenido a raya a los cazas rusos.
Esto ha puesto a Rusia en una situación difícil a pesar de tener una ventaja numérica de 10: 1 contra la Fuerza Aérea de Ucrania.
Además, durante el combate aéreo en los últimos nueve meses de la guerra, Rusia perdió sus aviones más rápido de lo que podía producir. Es pertinente señalar que la capacidad de Rusia para seguir las operaciones ucranianas se ha visto limitada por su incapacidad para operar libremente sus aviones espías tripulados sobre el campo de batalla.
Sin embargo, incluso en ausencia de superioridad aérea, un avión está sosteniendo el fuerte y haciendo pasar un mal rato a los ucranianos, el MiG-31 Foxhound, un avión de combate biplaza, supersónico e interceptor que puede integrarse con una gran cantidad de misiles de largo alcance.
Según los informes, el interceptor MiG-31 que realiza patrullas a gran altitud ha derribado a varios combatientes ucranianos disparando sus potentes misiles aire-aire Vympel R-37M de largo alcance.
La velocidad, el alcance y el rendimiento de altitud de los aviones y misiles ucranianos son insuficientes para contrarrestar estos interceptores de manera efectiva, afirma un
informe reciente del grupo de expertos Royal United Services Institute (RUSI).
Según Justin Bronk, Nick Reynolds y Jack Watling, escribiendo para RUSI, las patrullas defensivas de la Fuerza Aérea Rusa han demostrado ser altamente efectivas contra aviones y cazas de ataque ucranianos, con el misil aire-aire de largo alcance MiG-31BM y R-37M siendo especialmente problemático para los pilotos de combate ucranianos.
Los tres regimientos del MiG-31BM, que emplean alrededor de 90 de estos cazas, están operativos con la Fuerza Aérea. Como
señaló Forbes, al menos uno de estos regimientos ha sido desplegado en la base aérea de Belbek en Crimea para llevar a cabo misiones de interceptación y patrullas de defensa contra Ucrania.
MiG-31 derribando a cazas ucranianos
El informe RUSI afirma que incluso los mejores interceptores Sukhoi Su-27 de la fuerza aérea ucraniana no pueden igualar la altura, velocidad o alcance del MiG-31. El luchador de peso pesado puede correr a Mach 2.5 por breves períodos y volar hasta 60,000 pies a 450 millas (o más de 700 kilómetros).
Los operadores de MiG-31 pueden disparar un solo misil R-37M bajo el vientre a objetivos de hasta 200 millas de distancia (más de 300 kilómetros) de su posición en el aire.
Sin embargo, el misil funciona mejor en rangos no superiores a 80 millas (más de 128 kilómetros). En contraste, un Su-27 ucraniano solo puede lanzar un misil Vympel R-27 a 50 kilómetros de distancia. Esto ha dado una clara ventaja a los Foxhounds que pueden disparar a los aviones enemigos y escapar ilesos.
El Ministerio de Defensa ruso ha declarado en varias ocasiones en el pasado reciente que estos aviones de combate se despliegan para patrullas de defensa en áreas asignadas. Una vez que la tripulación localiza un objetivo y confirma que es un avión hostil, se lanzan misiles aire-aire para eliminarlo.
A finales de octubre, un MiG-31 equipado con una combinación de misiles RVV-BD (o R-37M) y RVV-SD (o R-77) derribó un Su-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania, como
informó anteriormente EurAsian Times.
La Fuerza Aérea rusa mantuvo patrullas durante todo el día en ocho zonas sobre Ucrania cuando el ejército ucraniano comenzó contraofensivas gemelas en el este y el sur a fines de agosto. Cada patrulla consistía en un par de MiG-31 o Sukhoi Su-35.
Las patrullas estaban buscando aviones de ataque ucranianos Su-25, Su-24 y Mikoyan MiG-29 que ayudaran a las contraofensivas. El veterano líder del escuadrón de la Fuerza Aérea de la India, Vijainder K Thakur (retirado), informó al EurAsian Times que el R-37M podría alcanzar su objetivo en pocos minutos, lo que lo hace casi hipersónico.
Desde que comenzaron las contraofensivas a fines de agosto, Ucrania perdió cuatro MiG-29, seis Su-25, un Su-24 y un Su-27, según analistas independientes.
"El VKS ha estado disparando hasta seis R-37M por día durante octubre", escribieron Bronk, Reynolds y Watling. "La velocidad extremadamente alta del arma, junto con un alcance efectivo muy largo y un buscador diseñado para atacar objetivos de baja altitud, hace que sea particularmente difícil evadir", agregaron.
Según los informes, Rusia ha perdido solo un MiG-31 hasta la fecha. En agosto, un avión no tripulado ucraniano intentó atacar la Base Aérea de Belbek en Crimea, que en ese momento tenía MiG-31 Foxhounds, así como Su-34, Su-30, Su-27 habituales (y viejos Fulcrums y Flankers no voladores, etc.). El dron fue derribado más tarde, y los Foxhounds escaparon ilesos.
Los MiG-31 han superado a los viejos y arcaicos aviones de combate de la Fuerza Aérea de Ucrania. Si bien los números exactos no pueden confirmarse de forma independiente debido a detalles endebles y un desajuste en el conteo, estos cazas interceptores compensan la falta de superioridad aérea sobre Ucrania.
Ucrania, por su parte, ha estado suplicando a la comunidad internacional aviones de combate avanzados para combatir a la superior Fuerza Aérea Rusa. Nuevos informes indican que SAAB Gripens, diseñado y desarrollado específicamente para combatir a los cazas rusos, podría ser el avión elegido por Ucrania.
Mientras tanto, parece ser una carrera libre para los Foxhounds de Rusia que realizan específicamente operaciones ofensivas en sus misiones de patrulla de defensa sin daño.
link:
Rusia está "superando" a los aviones de combate ucranianos con sus foxhounds; Los MiG-31 demuestran ser muy superiores a sus homólogos Sukhoi (eurasiantimes.com)