EL FANTASMA DE LOS CIELOS
UN POCO DE HISTORIA
La historia del F-4 Phantom II se inicia como respuesta a un requerimiento del Jefe de Operaciones Navales en agosto de 1.954. Por aquel entonces poco pensaba el ingeniero jefe de diseño Herman Barkey que había nacido todo un mito. Él fue quien recibió el encargo de la compañía fundada por James S. Mc Donnell en St. Louis (Missouri).
En aquellos tiempos esta compañía ya había creado cazas, como por ejemplo el Voodoo, Banshee o Demon. Precisamente de este último deriva el Phantom.
Mediante un fuselaje de "cintura de avispa" para modificar el flujo de aire a velocidades supersónicas, Barkey y su equipo desarrollaron el F3H-G, posteriormente llamado F3H-H.
En principio estaba pensado equipar dicho avión con dos turborreactores General Electric J79-GE-2. Renombrado AH-1 y destinado a misiones de ataque al suelo, el avión había sido creado tanto en versión biplaza como monoplaza.
El 25 de julio de 1.955, la US Navy decidió que el nuevo avión debía ser un interceptador de defensa de Flota y sobretodo biplaza. De nuevo se cambió la denominación pasando de AH-1 a F4H-1.
El prototipo XF4H-1
EL XF4H-1 fue diseñado para llevar cuatro misiles Sparrow bajo el fuselaje y estaba impulsado por dos motores J79-GE-8. Como en el F-101 Voodoo, los motores se colocaron bajo en el fuselaje para maximizar la capacidad interna de combustible y la absorción de aire a través de entradas de geometría fija. La parte frontal de las alas tenían un ángulo de 45º. Las pruebas en el túnel de viento mostraron que tenía cierta inestabilidad lateral lo que requirió poner las alas en un ángulo de 5 grados en diedro respecto la horizontal.
Las alas también tenían el característico diente de sierra para mejorar el control con el elevado ángulo de ataque. Los estabilizadores de cola estaban colocados en 23º en diedro invertido para mejorar el control en ángulos de ataque elevados y dejar limpia la salida de los motores.
Las capacidades como interceptor fueron conseguidas con un radar AN/APQ-50. Para poder realizar operaciones en portaaviones, se diseñó el tren de aterrizaje para poder aterrizar con una capacidad de flotación de 7 m/s. La pata del tren de aterrizaje del morro podía extenderse unos 50 cm para aumentar el ángulo de ataque en el despegue.
El primer F4H-1 Phantom fue presentado en St. Louis el 8 de mayo de 1.958 y realizó el primer vuelo el 27 de mayo del mismo año pilotado por Bob Little. A partir del prototipo nº 18, la cubierta fue agrandada y elevada proporcionando mayor visión al RIO. El diseño de la célula resultó inalterada, salvo pequeñas modificaciones hasta la década de los 80.
El F4H iba a ser nombrado inicialmente como Satán o Mitras. Bajo presión del gobierno, el avión recibió un nombre menos controvertido: Phantom II. El primer Phantom era también un avión de McDonell, el FH-1. Como el FH-1 llevaba mucho tiempo fuera de servicio, se solía llamar al nuevo avión también como Phantom.
El F-4A
Entro en servicio en 1962, y era basicamente el F-4H-1 redesignado, para su operacion por la US Navy.
El F-4B
Modelo mejorado de la Navy, motores más potentes General Electric J79-GE-8 y radar mayor.
El F-4C
Modelo básico de la USAF, con motores General Electric J79-GE-15.
El RF-4C
Modelo de reconocimiento de la USAF
El F-4E
Motores más potentes, 2 turborreactores General Electric J79-GE-17A y cañón interno, M61 Vulcan de 20 mm con 639 proyectiles ; para la USAF y la exportación
El F-4M
Phantom II de la RAF con motores Spey.
El F-4K
Modelo de la Royal Navy
El F-4J, "Asesino de Migs
Modelo mejorado de la Navy
El F-4F
Desarrollo simplificado del Pahntom para Alemania
El F-4EJ
F-4E construidos en Japon
El IAI Super Phantom
F-4E remotorizado y en uso en Israel
El F-4G "Wild Weasel"
F-4E modificado con el equipo de la guerra electrónica AN/APR-47 y misiles AGM-45 “Shrike”. El primer F-4G voló el 6 de diciembre de 1975.
USUARIOS DEL PHANTOM
Gran Bretaña: Gran Bretaña fue el primer país en importar el Phantom. La decisión, envuelta de fuerte polémica, preveía la adquisición de 52 aviones F-4K (septiembre 1.964) para la Royal Navy y 118 F-4M para la RAF (mayo 1.965). Todos estos aviones fueron equipados con los motores RR Spey. Por los años 80 la RAF compró 15 F-4J adicionales a la US Navy (equipados con el motor J79).
Israel: Sumergido en una etapa de pequeños, pero numerosos conflictos con sus vecinos árabes, Israel necesitaba por aquel entonces una Fuerza Aérea muy capaz y el Phantom era el mejor avión occidental. En diciembre de 1.968 se vendieron 50 F-4E a Israel. Posteriormente adquirió más ejemplares, hasta un total de 204 aviones. Esos aviones demostraron su enrome capacidad en la Guerra del Yom Kippur en 1.973. Israel ha mejorado mucho sus Phantom (todavía hoy permanecen en servicio) los cuales han recibido numerosos programas de modernización.
Australia: Para paliar los retrasos de los controvertidos General Dynamics F-111C, la RAAF (Royal Australian Air Force) "alquiló" 24 F-4E de la USAF en junio de 1.970. El primer avión llegó a la base de Amberly en septiembre del mismo año. En 1.972 cumplida su cesión, todos los aparatos fueron devueltos a la base de Hill (Utah). En total se devolvieron 23 aviones dado que uno se perdió en accidente.
Irán: La IIAF recibió 32 F-4D, 177 F-4E y 16 RF-4E. Debido a la revolución de los ayatollahs y a la larga guerra Irán-Irak, muchos de estos aviones se han quedado sin suministros de repuesto, por lo que es probable que muy pocos de ellos sigan todavía en servicio.
Japón: La Fuerza Aérea Japonesa recibió 140 F-4EJ desde 1.971. De estos aviones 125 fueron construidos por Mitsubishi en Nagoya. También posee 14 aviones RF-4EJ.
Grecia: El país helénico recibió 36 cazas F-4E cuyas entregas comenzaron en 1.974. Posteriormente se encargaron 18 F-4E adicionales. Grecia también emplea la versión RF-4E y es probable que algunos ejemplares todavía estén en servicio a pesar de haber recibido Mirage-2000 y F-16C.
España: En 1.971, España recibió 36 cazas F-4C y cuatro RF-4C. Con la llegada de los EF-18A, los F-4C fueron dados de baja, aunque permanecen en servicio los RF-4C, modelo del que se han recibido ejemplares adicionales. Como anécdota cabe destacar que los F-4C españoles fueron los últimos aviones de esta variante en ser dados de baja.
Alemania: La antigua RFA recibió en su día 88 aviones de recofoto RF-4E, posteriormente obtuvo 175 cazas F-4F, avión casi idéntico al F-4E. Hoy día aun permanecen en servicio.
Corea del Sur: A partir de 1.969, Corea del Sur empezó a recibir 36 F-4D ex-USAF para hacer frente a la vecina Corea del Norte. Poco después adquirió 37 F-4E nuevos de fábrica. En diciembre de 1.987, EEUU entregó 24 F-4D adicionales.
Turquía: En agosto de 1.974, Turquía recibió sus primeros F-4E Phantom. Poco después adquirió 72 cazas F-4E nuevos de fábrica y 8 RF-4E. Además se le han entregado unos cincuenta aviones ex-USAF.
Egipto: Egipto emplea unos 40 Phantom, aunque la adquisición posterior del F-16 hace pensar que el Phantom tiene, actualmente, un papel muy secundario en la defensa del país faraónico.
SUS MARCAS
Para hacer resaltar su nuevo caza, la Armada dirigió una serie de vuelos para superar récords al comienzo del desarrollo del Phantom.
Operación Top Flight. El 6 de diciembre de 1959, el segundo XF4H-1 realizó una subida a toda velocidad hasta los 30.040 m. La anterior marca de 28.852 m fue realizada por un prototipo soviético del Sukhoi Su-9. El comandante Lawrence E. Flint Jr aceleró el avión a Mach 2,5 a 14.330 m de altura y escaló hasta 27.430 m en un ángulo de 45 grados. Luego, apagó los motores y planeó hasta el punto máximo. Cuando la aeronave cayó hasta los 21.300 m, Flint reinició los motores y continuó el vuelo normal.
El 5 de septiembre de 1960, un F4H-1 tuvo un promedio de 1.958,16 km/h en un circuito cerrado de 500 km.
El 25 de septiembre de 1960, un F4H-1 realizó un promedio de 2.237,26 km/h en un circuito cerrado de 100 km.
Operación LANA (L es el número romano para 50 y ANA significa Anniversary of Naval Aviation, Aniversario de la Aviación Naval). El 24 de mayo de 1961, los Phantoms volaron a través de Estados Unidos en menos de tres horas a pesar de los repostajes en vuelo. El avión más rápido tuvo un promedio de 1.400,28 km/h y realizó el vuelo en 2 horas y 47 minutos, por el piloto Richard Gordon y el navegador Bobbie Long que ganaron el trofeo Bendix.
Operación Sageburner. El 28 de agosto de 1961, un Phantom tuvo un promedio de 1.452,83 km/h en un circuito de 4,8 km volando por debajo de 40 m de altitud todo el tiempo.
Operación Skyburner. El 22 de diciembre de 1961, un Phantom modificado con un inyector de agua-metanol alcanzó la velocidad máxima de 2.585,08 km/h.
El 5 de diciembre de 1961, otro Phantom alcanzó la marca de altitud sostenida en 20.252,1 m.
Operación High Jump. Una serie de marcas de tiempo en subidas a principios de 1962. 34,523 s a 3.000 m; 48,787 s a 6.000 m; 61,629 s a 9.000 m; 77,156 s a 12.000 m; 114,548 s a 15.000 m; 178,5 s a 20.000 m; 230,44 s a 25.000 m; y 371,43 s a 30.000 m.
Al final, el Phantom consiguió 16 marcas mundiales que, con excepción de Skyburner, se realizaron con aviones de producción sin modificar. Cinco de los récords de velocidad permanecieron imbatibles hasta la llegada del F-15 Eagle en 1975.
La producción del fantasma II terminó en 1979 después de que 5.000 unidades habían sido construidas, más de 2.600 para el USAF, cerca de 1.200 para la US Navy y el cuerpo de marines, y el resto para las naciones extranjeras. El fin de su vida operativa fue en 1995, cuando fue retirado de la reserva, cuarenta años despues de volar por primera vez.
ES EL SEÑOR DE LOS CIELOS
UN POCO DE HISTORIA
La historia del F-4 Phantom II se inicia como respuesta a un requerimiento del Jefe de Operaciones Navales en agosto de 1.954. Por aquel entonces poco pensaba el ingeniero jefe de diseño Herman Barkey que había nacido todo un mito. Él fue quien recibió el encargo de la compañía fundada por James S. Mc Donnell en St. Louis (Missouri).
En aquellos tiempos esta compañía ya había creado cazas, como por ejemplo el Voodoo, Banshee o Demon. Precisamente de este último deriva el Phantom.
Mediante un fuselaje de "cintura de avispa" para modificar el flujo de aire a velocidades supersónicas, Barkey y su equipo desarrollaron el F3H-G, posteriormente llamado F3H-H.
En principio estaba pensado equipar dicho avión con dos turborreactores General Electric J79-GE-2. Renombrado AH-1 y destinado a misiones de ataque al suelo, el avión había sido creado tanto en versión biplaza como monoplaza.
El 25 de julio de 1.955, la US Navy decidió que el nuevo avión debía ser un interceptador de defensa de Flota y sobretodo biplaza. De nuevo se cambió la denominación pasando de AH-1 a F4H-1.
El prototipo XF4H-1
EL XF4H-1 fue diseñado para llevar cuatro misiles Sparrow bajo el fuselaje y estaba impulsado por dos motores J79-GE-8. Como en el F-101 Voodoo, los motores se colocaron bajo en el fuselaje para maximizar la capacidad interna de combustible y la absorción de aire a través de entradas de geometría fija. La parte frontal de las alas tenían un ángulo de 45º. Las pruebas en el túnel de viento mostraron que tenía cierta inestabilidad lateral lo que requirió poner las alas en un ángulo de 5 grados en diedro respecto la horizontal.
Las alas también tenían el característico diente de sierra para mejorar el control con el elevado ángulo de ataque. Los estabilizadores de cola estaban colocados en 23º en diedro invertido para mejorar el control en ángulos de ataque elevados y dejar limpia la salida de los motores.
Las capacidades como interceptor fueron conseguidas con un radar AN/APQ-50. Para poder realizar operaciones en portaaviones, se diseñó el tren de aterrizaje para poder aterrizar con una capacidad de flotación de 7 m/s. La pata del tren de aterrizaje del morro podía extenderse unos 50 cm para aumentar el ángulo de ataque en el despegue.
El primer F4H-1 Phantom fue presentado en St. Louis el 8 de mayo de 1.958 y realizó el primer vuelo el 27 de mayo del mismo año pilotado por Bob Little. A partir del prototipo nº 18, la cubierta fue agrandada y elevada proporcionando mayor visión al RIO. El diseño de la célula resultó inalterada, salvo pequeñas modificaciones hasta la década de los 80.
El F4H iba a ser nombrado inicialmente como Satán o Mitras. Bajo presión del gobierno, el avión recibió un nombre menos controvertido: Phantom II. El primer Phantom era también un avión de McDonell, el FH-1. Como el FH-1 llevaba mucho tiempo fuera de servicio, se solía llamar al nuevo avión también como Phantom.
El F-4A
Entro en servicio en 1962, y era basicamente el F-4H-1 redesignado, para su operacion por la US Navy.
El F-4B
Modelo mejorado de la Navy, motores más potentes General Electric J79-GE-8 y radar mayor.
El F-4C
Modelo básico de la USAF, con motores General Electric J79-GE-15.
El RF-4C
Modelo de reconocimiento de la USAF
El F-4E
Motores más potentes, 2 turborreactores General Electric J79-GE-17A y cañón interno, M61 Vulcan de 20 mm con 639 proyectiles ; para la USAF y la exportación
El F-4M
Phantom II de la RAF con motores Spey.
El F-4K
Modelo de la Royal Navy
El F-4J, "Asesino de Migs
Modelo mejorado de la Navy
El F-4F
Desarrollo simplificado del Pahntom para Alemania
El F-4EJ
F-4E construidos en Japon
El IAI Super Phantom
F-4E remotorizado y en uso en Israel
El F-4G "Wild Weasel"
F-4E modificado con el equipo de la guerra electrónica AN/APR-47 y misiles AGM-45 “Shrike”. El primer F-4G voló el 6 de diciembre de 1975.
USUARIOS DEL PHANTOM
Gran Bretaña: Gran Bretaña fue el primer país en importar el Phantom. La decisión, envuelta de fuerte polémica, preveía la adquisición de 52 aviones F-4K (septiembre 1.964) para la Royal Navy y 118 F-4M para la RAF (mayo 1.965). Todos estos aviones fueron equipados con los motores RR Spey. Por los años 80 la RAF compró 15 F-4J adicionales a la US Navy (equipados con el motor J79).
Israel: Sumergido en una etapa de pequeños, pero numerosos conflictos con sus vecinos árabes, Israel necesitaba por aquel entonces una Fuerza Aérea muy capaz y el Phantom era el mejor avión occidental. En diciembre de 1.968 se vendieron 50 F-4E a Israel. Posteriormente adquirió más ejemplares, hasta un total de 204 aviones. Esos aviones demostraron su enrome capacidad en la Guerra del Yom Kippur en 1.973. Israel ha mejorado mucho sus Phantom (todavía hoy permanecen en servicio) los cuales han recibido numerosos programas de modernización.
Australia: Para paliar los retrasos de los controvertidos General Dynamics F-111C, la RAAF (Royal Australian Air Force) "alquiló" 24 F-4E de la USAF en junio de 1.970. El primer avión llegó a la base de Amberly en septiembre del mismo año. En 1.972 cumplida su cesión, todos los aparatos fueron devueltos a la base de Hill (Utah). En total se devolvieron 23 aviones dado que uno se perdió en accidente.
Irán: La IIAF recibió 32 F-4D, 177 F-4E y 16 RF-4E. Debido a la revolución de los ayatollahs y a la larga guerra Irán-Irak, muchos de estos aviones se han quedado sin suministros de repuesto, por lo que es probable que muy pocos de ellos sigan todavía en servicio.
Japón: La Fuerza Aérea Japonesa recibió 140 F-4EJ desde 1.971. De estos aviones 125 fueron construidos por Mitsubishi en Nagoya. También posee 14 aviones RF-4EJ.
Grecia: El país helénico recibió 36 cazas F-4E cuyas entregas comenzaron en 1.974. Posteriormente se encargaron 18 F-4E adicionales. Grecia también emplea la versión RF-4E y es probable que algunos ejemplares todavía estén en servicio a pesar de haber recibido Mirage-2000 y F-16C.
España: En 1.971, España recibió 36 cazas F-4C y cuatro RF-4C. Con la llegada de los EF-18A, los F-4C fueron dados de baja, aunque permanecen en servicio los RF-4C, modelo del que se han recibido ejemplares adicionales. Como anécdota cabe destacar que los F-4C españoles fueron los últimos aviones de esta variante en ser dados de baja.
Alemania: La antigua RFA recibió en su día 88 aviones de recofoto RF-4E, posteriormente obtuvo 175 cazas F-4F, avión casi idéntico al F-4E. Hoy día aun permanecen en servicio.
Corea del Sur: A partir de 1.969, Corea del Sur empezó a recibir 36 F-4D ex-USAF para hacer frente a la vecina Corea del Norte. Poco después adquirió 37 F-4E nuevos de fábrica. En diciembre de 1.987, EEUU entregó 24 F-4D adicionales.
Turquía: En agosto de 1.974, Turquía recibió sus primeros F-4E Phantom. Poco después adquirió 72 cazas F-4E nuevos de fábrica y 8 RF-4E. Además se le han entregado unos cincuenta aviones ex-USAF.
Egipto: Egipto emplea unos 40 Phantom, aunque la adquisición posterior del F-16 hace pensar que el Phantom tiene, actualmente, un papel muy secundario en la defensa del país faraónico.
SUS MARCAS
Para hacer resaltar su nuevo caza, la Armada dirigió una serie de vuelos para superar récords al comienzo del desarrollo del Phantom.
Operación Top Flight. El 6 de diciembre de 1959, el segundo XF4H-1 realizó una subida a toda velocidad hasta los 30.040 m. La anterior marca de 28.852 m fue realizada por un prototipo soviético del Sukhoi Su-9. El comandante Lawrence E. Flint Jr aceleró el avión a Mach 2,5 a 14.330 m de altura y escaló hasta 27.430 m en un ángulo de 45 grados. Luego, apagó los motores y planeó hasta el punto máximo. Cuando la aeronave cayó hasta los 21.300 m, Flint reinició los motores y continuó el vuelo normal.
El 5 de septiembre de 1960, un F4H-1 tuvo un promedio de 1.958,16 km/h en un circuito cerrado de 500 km.
El 25 de septiembre de 1960, un F4H-1 realizó un promedio de 2.237,26 km/h en un circuito cerrado de 100 km.
Operación LANA (L es el número romano para 50 y ANA significa Anniversary of Naval Aviation, Aniversario de la Aviación Naval). El 24 de mayo de 1961, los Phantoms volaron a través de Estados Unidos en menos de tres horas a pesar de los repostajes en vuelo. El avión más rápido tuvo un promedio de 1.400,28 km/h y realizó el vuelo en 2 horas y 47 minutos, por el piloto Richard Gordon y el navegador Bobbie Long que ganaron el trofeo Bendix.
Operación Sageburner. El 28 de agosto de 1961, un Phantom tuvo un promedio de 1.452,83 km/h en un circuito de 4,8 km volando por debajo de 40 m de altitud todo el tiempo.
Operación Skyburner. El 22 de diciembre de 1961, un Phantom modificado con un inyector de agua-metanol alcanzó la velocidad máxima de 2.585,08 km/h.
El 5 de diciembre de 1961, otro Phantom alcanzó la marca de altitud sostenida en 20.252,1 m.
Operación High Jump. Una serie de marcas de tiempo en subidas a principios de 1962. 34,523 s a 3.000 m; 48,787 s a 6.000 m; 61,629 s a 9.000 m; 77,156 s a 12.000 m; 114,548 s a 15.000 m; 178,5 s a 20.000 m; 230,44 s a 25.000 m; y 371,43 s a 30.000 m.
Al final, el Phantom consiguió 16 marcas mundiales que, con excepción de Skyburner, se realizaron con aviones de producción sin modificar. Cinco de los récords de velocidad permanecieron imbatibles hasta la llegada del F-15 Eagle en 1975.
La producción del fantasma II terminó en 1979 después de que 5.000 unidades habían sido construidas, más de 2.600 para el USAF, cerca de 1.200 para la US Navy y el cuerpo de marines, y el resto para las naciones extranjeras. El fin de su vida operativa fue en 1995, cuando fue retirado de la reserva, cuarenta años despues de volar por primera vez.
ES EL SEÑOR DE LOS CIELOS