El Club del Phantom

Hattusil

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EL FANTASMA DE LOS CIELOS



UN POCO DE HISTORIA

La historia del F-4 Phantom II se inicia como respuesta a un requerimiento del Jefe de Operaciones Navales en agosto de 1.954. Por aquel entonces poco pensaba el ingeniero jefe de diseño Herman Barkey que había nacido todo un mito. Él fue quien recibió el encargo de la compañía fundada por James S. Mc Donnell en St. Louis (Missouri).

En aquellos tiempos esta compañía ya había creado cazas, como por ejemplo el Voodoo, Banshee o Demon. Precisamente de este último deriva el Phantom.
Mediante un fuselaje de "cintura de avispa" para modificar el flujo de aire a velocidades supersónicas, Barkey y su equipo desarrollaron el F3H-G, posteriormente llamado F3H-H.





En principio estaba pensado equipar dicho avión con dos turborreactores General Electric J79-GE-2. Renombrado AH-1 y destinado a misiones de ataque al suelo, el avión había sido creado tanto en versión biplaza como monoplaza.

El 25 de julio de 1.955, la US Navy decidió que el nuevo avión debía ser un interceptador de defensa de Flota y sobretodo biplaza. De nuevo se cambió la denominación pasando de AH-1 a F4H-1.

El prototipo XF4H-1

EL XF4H-1 fue diseñado para llevar cuatro misiles Sparrow bajo el fuselaje y estaba impulsado por dos motores J79-GE-8. Como en el F-101 Voodoo, los motores se colocaron bajo en el fuselaje para maximizar la capacidad interna de combustible y la absorción de aire a través de entradas de geometría fija. La parte frontal de las alas tenían un ángulo de 45º. Las pruebas en el túnel de viento mostraron que tenía cierta inestabilidad lateral lo que requirió poner las alas en un ángulo de 5 grados en diedro respecto la horizontal.

Las alas también tenían el característico diente de sierra para mejorar el control con el elevado ángulo de ataque. Los estabilizadores de cola estaban colocados en 23º en diedro invertido para mejorar el control en ángulos de ataque elevados y dejar limpia la salida de los motores.

Las capacidades como interceptor fueron conseguidas con un radar AN/APQ-50. Para poder realizar operaciones en portaaviones, se diseñó el tren de aterrizaje para poder aterrizar con una capacidad de flotación de 7 m/s. La pata del tren de aterrizaje del morro podía extenderse unos 50 cm para aumentar el ángulo de ataque en el despegue.

El primer F4H-1 Phantom fue presentado en St. Louis el 8 de mayo de 1.958 y realizó el primer vuelo el 27 de mayo del mismo año pilotado por Bob Little. A partir del prototipo nº 18, la cubierta fue agrandada y elevada proporcionando mayor visión al RIO. El diseño de la célula resultó inalterada, salvo pequeñas modificaciones hasta la década de los 80.



El F4H iba a ser nombrado inicialmente como Satán o Mitras. Bajo presión del gobierno, el avión recibió un nombre menos controvertido: Phantom II. El primer Phantom era también un avión de McDonell, el FH-1. Como el FH-1 llevaba mucho tiempo fuera de servicio, se solía llamar al nuevo avión también como Phantom.


El F-4A
Entro en servicio en 1962, y era basicamente el F-4H-1 redesignado, para su operacion por la US Navy.




El F-4B
Modelo mejorado de la Navy, motores más potentes General Electric J79-GE-8 y radar mayor.




El F-4C
Modelo básico de la USAF, con motores General Electric J79-GE-15.




El RF-4C
Modelo de reconocimiento de la USAF




El F-4E
Motores más potentes, 2 turborreactores General Electric J79-GE-17A y cañón interno, M61 Vulcan de 20 mm con 639 proyectiles ; para la USAF y la exportación




El F-4M
Phantom II de la RAF con motores Spey.




El F-4K
Modelo de la Royal Navy




El F-4J, "Asesino de Migs
Modelo mejorado de la Navy




El F-4F
Desarrollo simplificado del Pahntom para Alemania




El F-4EJ
F-4E construidos en Japon




El IAI Super Phantom
F-4E remotorizado y en uso en Israel




El F-4G "Wild Weasel"
F-4E modificado con el equipo de la guerra electrónica AN/APR-47 y misiles AGM-45 “Shrike”. El primer F-4G voló el 6 de diciembre de 1975.





USUARIOS DEL PHANTOM

Gran Bretaña: Gran Bretaña fue el primer país en importar el Phantom. La decisión, envuelta de fuerte polémica, preveía la adquisición de 52 aviones F-4K (septiembre 1.964) para la Royal Navy y 118 F-4M para la RAF (mayo 1.965). Todos estos aviones fueron equipados con los motores RR Spey. Por los años 80 la RAF compró 15 F-4J adicionales a la US Navy (equipados con el motor J79).

Israel: Sumergido en una etapa de pequeños, pero numerosos conflictos con sus vecinos árabes, Israel necesitaba por aquel entonces una Fuerza Aérea muy capaz y el Phantom era el mejor avión occidental. En diciembre de 1.968 se vendieron 50 F-4E a Israel. Posteriormente adquirió más ejemplares, hasta un total de 204 aviones. Esos aviones demostraron su enrome capacidad en la Guerra del Yom Kippur en 1.973. Israel ha mejorado mucho sus Phantom (todavía hoy permanecen en servicio) los cuales han recibido numerosos programas de modernización.

Australia: Para paliar los retrasos de los controvertidos General Dynamics F-111C, la RAAF (Royal Australian Air Force) "alquiló" 24 F-4E de la USAF en junio de 1.970. El primer avión llegó a la base de Amberly en septiembre del mismo año. En 1.972 cumplida su cesión, todos los aparatos fueron devueltos a la base de Hill (Utah). En total se devolvieron 23 aviones dado que uno se perdió en accidente.

Irán: La IIAF recibió 32 F-4D, 177 F-4E y 16 RF-4E. Debido a la revolución de los ayatollahs y a la larga guerra Irán-Irak, muchos de estos aviones se han quedado sin suministros de repuesto, por lo que es probable que muy pocos de ellos sigan todavía en servicio.

Japón: La Fuerza Aérea Japonesa recibió 140 F-4EJ desde 1.971. De estos aviones 125 fueron construidos por Mitsubishi en Nagoya. También posee 14 aviones RF-4EJ.

Grecia: El país helénico recibió 36 cazas F-4E cuyas entregas comenzaron en 1.974. Posteriormente se encargaron 18 F-4E adicionales. Grecia también emplea la versión RF-4E y es probable que algunos ejemplares todavía estén en servicio a pesar de haber recibido Mirage-2000 y F-16C.

España: En 1.971, España recibió 36 cazas F-4C y cuatro RF-4C. Con la llegada de los EF-18A, los F-4C fueron dados de baja, aunque permanecen en servicio los RF-4C, modelo del que se han recibido ejemplares adicionales. Como anécdota cabe destacar que los F-4C españoles fueron los últimos aviones de esta variante en ser dados de baja.

Alemania: La antigua RFA recibió en su día 88 aviones de recofoto RF-4E, posteriormente obtuvo 175 cazas F-4F, avión casi idéntico al F-4E. Hoy día aun permanecen en servicio.

Corea del Sur: A partir de 1.969, Corea del Sur empezó a recibir 36 F-4D ex-USAF para hacer frente a la vecina Corea del Norte. Poco después adquirió 37 F-4E nuevos de fábrica. En diciembre de 1.987, EEUU entregó 24 F-4D adicionales.

Turquía: En agosto de 1.974, Turquía recibió sus primeros F-4E Phantom. Poco después adquirió 72 cazas F-4E nuevos de fábrica y 8 RF-4E. Además se le han entregado unos cincuenta aviones ex-USAF.

Egipto: Egipto emplea unos 40 Phantom, aunque la adquisición posterior del F-16 hace pensar que el Phantom tiene, actualmente, un papel muy secundario en la defensa del país faraónico.


SUS MARCAS

Para hacer resaltar su nuevo caza, la Armada dirigió una serie de vuelos para superar récords al comienzo del desarrollo del Phantom.

Operación Top Flight. El 6 de diciembre de 1959, el segundo XF4H-1 realizó una subida a toda velocidad hasta los 30.040 m. La anterior marca de 28.852 m fue realizada por un prototipo soviético del Sukhoi Su-9. El comandante Lawrence E. Flint Jr aceleró el avión a Mach 2,5 a 14.330 m de altura y escaló hasta 27.430 m en un ángulo de 45 grados. Luego, apagó los motores y planeó hasta el punto máximo. Cuando la aeronave cayó hasta los 21.300 m, Flint reinició los motores y continuó el vuelo normal.

El 5 de septiembre de 1960, un F4H-1 tuvo un promedio de 1.958,16 km/h en un circuito cerrado de 500 km.

El 25 de septiembre de 1960, un F4H-1 realizó un promedio de 2.237,26 km/h en un circuito cerrado de 100 km.

Operación LANA (L es el número romano para 50 y ANA significa Anniversary of Naval Aviation, Aniversario de la Aviación Naval). El 24 de mayo de 1961, los Phantoms volaron a través de Estados Unidos en menos de tres horas a pesar de los repostajes en vuelo. El avión más rápido tuvo un promedio de 1.400,28 km/h y realizó el vuelo en 2 horas y 47 minutos, por el piloto Richard Gordon y el navegador Bobbie Long que ganaron el trofeo Bendix.

Operación Sageburner. El 28 de agosto de 1961, un Phantom tuvo un promedio de 1.452,83 km/h en un circuito de 4,8 km volando por debajo de 40 m de altitud todo el tiempo.

Operación Skyburner. El 22 de diciembre de 1961, un Phantom modificado con un inyector de agua-metanol alcanzó la velocidad máxima de 2.585,08 km/h.
El 5 de diciembre de 1961, otro Phantom alcanzó la marca de altitud sostenida en 20.252,1 m.

Operación High Jump. Una serie de marcas de tiempo en subidas a principios de 1962. 34,523 s a 3.000 m; 48,787 s a 6.000 m; 61,629 s a 9.000 m; 77,156 s a 12.000 m; 114,548 s a 15.000 m; 178,5 s a 20.000 m; 230,44 s a 25.000 m; y 371,43 s a 30.000 m.

Al final, el Phantom consiguió 16 marcas mundiales que, con excepción de Skyburner, se realizaron con aviones de producción sin modificar. Cinco de los récords de velocidad permanecieron imbatibles hasta la llegada del F-15 Eagle en 1975.

La producción del fantasma II terminó en 1979 después de que 5.000 unidades habían sido construidas, más de 2.600 para el USAF, cerca de 1.200 para la US Navy y el cuerpo de marines, y el resto para las naciones extranjeras. El fin de su vida operativa fue en 1995, cuando fue retirado de la reserva, cuarenta años despues de volar por primera vez.


ES EL SEÑOR DE LOS CIELOS:cool:
 
3

3-A-202

Muy bueno el informe che!!
Tenes algo de data de los radares que utilizaba?

saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Pueden aportar todo lo que gusten, yo mucho de radares y motores no entiendo, asi que toda info es mas que bienvenida.:)
 
Muy bueno el informe, me encanta el F-4, me ubiera gustado verlo con las libreas de la FAA y el COAN, los motores ( dos ) te come vivo :confused: :confused: .
El F-4J usaba un AN/APG-66, el mismo que el A-4AR.
Saludos
 

Phantom_II

Colaborador
Muy bueno hattu!!! El fin de semana (si cierto forista al que no voy a nombrar se digna a devolverme los libros que le preste) pongo data mas detallada de las distintas versiones y proyectos de modernizaciones del F-4. Como detalle, Boeing habia proyectado una version de recofoto del Phantom que volaba a Mach 3,2

PD, los Phantoms nipones fueron modernizados con el APG 66, los de la Luftwaffe con el APG 65
 

Teseo

Colaborador
APG-66J ;)

Me pregunto si es un APG-66 parecido funcionalmente al del Block 15 "pelado" o al del OCU/ADF...me imagino que al del OCU/ADF, por aquello de usar AIM-7 Sparrow u otros cachibaches japoneses...

El mejor en mi opinión sigue siendo el AN/APG-65Y :D...aunque los sets israelies por ahí no andan mal...
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
El F4H iba a ser nombrado inicialmente como Satán o Mitras. Bajo presión del gobierno, el avión recibió un nombre
Dato curioso, según leo en Wikipedia, el F-4 se llamó también Spectre por un tiempito, cuando la USAF tomó prestados de la US Navy dos F-4B.
¨...the USAF borrowed two Naval F-4Bs, temporarily designating them F-110A Spectre...¨
¿ Habrá pertenecido a la serie Century ?
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Bueno aca va mi aporte:

El F4H-1 (model 98AM) fue la version definitiva del Phantom, los anteriores F4H-1F fueron considerados versiones de desarrollo. El primer Phantom en ser considerado totalmente operacional fue el block 6 del F4H-1. Para distinguir a estos de los primeros 47 aviones, el 1 de mayo de 1961 los primeros fueron redesignados F4H-1F, con el 48 y siguientes reteniendo la denominacion de F4H-1. En septiembre de 1962, el F4H-1F fue redesignado F-4A y el F4H-1 se convirtio en el F-4B.

El primer block 6 de produccion del Phantom con el motor J79-GE-8A u -8B (BuNo 148363) volo el 25 de marzo de 1961, a los mandos del piloto de pruebas Thomas Harris. El motor fue el J79-GE-8A con una potencia en seco de 10.000lbs y en pc 17.000lbs. Este avion asi como los siguientes fueron equipados con tomas de aire revisadas que tenian el juego de rampa fijo avanzado a 10º del eje de vuelo contra los 5º de las versiones anteriores. Ademas, la toma variable tenia un ajuste maximo de 14º contra los 10º anteriores. En otros sentidos eran similares a las ultimas versiones del F4H-1F con canopies levantados y radomos mas grandes que contenian el radar APQ-72.

El F-4B estaba equipado con el sistema de bombardeo nuclear AJB-3, el sistema de control de vuelo y el piloto automatico analogico General Electric AN/ASA 32 y el juego completo de 9 soportes. Todos los F-4B estan equipados en el soporte ventral con el rack eyector Aero-27A con el cual podia llevar el tanque de combustible de 600 galones. Tambien llevaban en el soporte subalar interior el LAU-17A con el cual podia llevar un Sparrow o 2 Sidewinter. En los soportes subalares externos utilizaba el MAU-12 con el cual podia transporte un deposito de 370 galones en cada ala. Tambien estaba equipado por 4 afustes debajo del fuselaje los cuales podian transporte un Sparrow cada uno. En el rol de ataque, el F-4B podia transportar hasta 16.000libras de carga externa. Podia llevar 8.100 libras de bombas, 4 misiles aire-superficie AGM-12C Bullpup-B y 15 paquetes de cohetes FFAR de 2.75 pulgadas. A todos los F-4B se les incorporo el sistema RWR APR-30.

En una serie de vuelos dentro del Proyecto High Jump, F4H-1 de series lograron varios time-climb records. El 21 de febrero de 1962, dos time-to-height records fueron realizados en NAS Brunswick, Maine. El Lt.Cdr. John W. Young alcanzo una altitud de 3.000 metros (9.843 pies) en 34,523 segundos, y el Cdr D. M. Longton alcanzo los 6.000 metros (19.685 pies) en 48,787 segundos. John Young mas tarde se convertiria en astronauta en los programas Gemini y Apolo y seria el piloto del primer vuelo del Space Shuttle en 1981. Tres records mas se lograron en NAS Brunswick el 1 de marzo de 1962. El Lt. Col. W. C. McGraw alcanzo altitudes de 9.000 metros (29.528 pies) y de 12.000 metros (39,370 pies) en 61.629 segundos y 77.156 segundos respectivamente. El Lt Cdr D. W. Nordberg alcanzo una altitud de 15.000 metros (49.213 pies) en 114.548 segundos. El 31 de marzo de 1962, volando desde NAS Point Mugu in California, el Lt Cdr F. T. Brown alcanzo los 20.000 metros (65.617 pies) en 178.500 segundos. El 3 de abril de 1962, el Lt Cdr John Young alcanzo una altitud de 25.000 metros (82.021 pies) en 230.440 segundos. El ultimo record fue logrado por el Lt Cdr D. Nordberg el 12 de abril de 1962, alcanzando una altitud de 30.000 metros (98.425 pies) en 371.430 segundos.

Los primeros F4H-1 de produccion para la USN fueron asignados a las unidades de instruccion operacional. El VF-121, unidad de instruccion con base en Miramar, recibio sus primeros F4H-1 (F-4B) a principios de 1961. El VF-101, unidad de instruccion con base en NAS Oceana, Virginia, comenzo a complementar sus F4H-1F (F-4A) con F4H-1 (F-4B) finalizando 1961.
Los primeros escuadrones totalmente operacionales equipados con Phantom fueron el VF-74 (NAS Oceana, Flota del Atlantico) y el VF-114 (NAS Miramar, Flota del Pacifico), que fueron equipados con F4H-1 (F-4B) a mediados de 1961.

En octubre de 1961, el VF-74 se convirtio en el primer escuadron de F4H-1 en completar las calificaciones embarcadas. El primer crucero operacional fue realizado en agosto-octubre de 1962 por el VF-102 embarcado en el USS Enterprise (CVAN-65) durante su primer crucero. El primer despliegue completo de Phantoms fue realizado por el VF-74 cuanto este fue al Mediterraneo a bordo del USS Forrestal (CVA-59) desde agosto de 1962 hasta marzo de 1963. En octubre de, fueron descubiertos misiles sovieticos en Cuba, y en ese mes los F-4Bs del VF-41 fueron transferidos desde NAS Oceana a NAS Key West en Florida. Al mismo tiempo, los Phantoms que operaban desde el USS Enterprise y desde el USS Independence (CVA-62) participaron en la imposicion del bloqueo sobre Cuba.

Para el momento de producirse el incidente del Golfo de Tonkin en agosto de 1964, 13 escuadrones de combate de la USN estaban equipados con F-4B. Las primeras salidas de combate del Phantom fueron realizadas durante la Operacion Pierce Arrow el 15 de agosto de 1964 desde el USS Constellation (CVA-64). Fueron realizadas por F-4B del VF-142 y VF-143, que realizaron la cobertura aerea de los aviones que atacaron las bases de torpederas de Vietnam del Norte en retaliacion por el incidente del Golfo de Tonkin.

La primera victoria aerea del Phantom de la guerra de Vietnam, en realidad no obtenida sobre un avion de Vietnam de Norte. Sucedio en un combate entre F-4B del USS Ranger (CVA-61) y MIG-17 chinos cerca de la Isla de Hainan el 9 de abril de 1965. El F-4B BuNo 151403, a los mandos del Lt Terence M. Murphy del VF-69 derribo un MiG-17 chino. Sin embargo, el fue derribado inmediatamente, probablemente por un Sparrow disparado por su wingmen.
Este incidente no fue generalmente reportado para no complicar las relaciones USA-China.

La primera tripulacion en derrivar un avion de Vietnam del Norte fue la compuesta por el Commander Thomas C. Page y el Lieutenant Jon C. Smith Jr del VF-21 volando el F-4B 151488 desde USS Midway (CVA-41), que derrivaron un MiG-17 cerca de Haiphong el 17 de junio de 1965.

En los combates aereos el F-4 tenia que confiar en sus misiles Sparrow ySidewinder, no teniendo cañon interno. Como resultado de la experiencia obtenida en los combates en Vietnam, dispensadores de chaff fueron agregados. La capacidad ECM tambien fue mejorada con la incorporacion del ALQ-51 y el AN/ALQ-100.

El USMC recibio sus primeros F4H-1 en junio de 1962 cuando el VMF(AW)-314 cambio sus F4D Skyrays por el Phantom. A comienzos de abril de 1965, USMC F-4B estaban desplegados en Vietnam y Thailandia (tambien a bordo del USS America (CVA-66)). Tuvieron una participacion muy activa en la guerra de Vietnam, principalmente en misiones de ataque. 72 USMC F-4B fueron perdidos en combate y otros 3 en accidentes operacionales.

Un total de 649 F-4B fueron construidos y entregados a la USN y el USMC entre junio de 1961 y marzo de 1967.

Los F-4B de la USN fueron volados operativamente hasta fines de los 1960s. A principio de los 1970s, 228 F-4B fueron modernizados a F-4N bajo el Proyecto Bee Line. El primer F-4N volo el 4 de junio de 1972. Otros F-4B fueron reemplazados en el servicio por el F-4J, que era una variante de produccion posterior del Phantom. Los ultimos dos escuadrones activos de la USN que operaron el F-4B, el VF-51 y el VF-111, finalmente reemplazaron sus aviones en 1974. Algunos F-4B que dejaban eran desactivados fueron transferidos a la reserva.

La ultima unidad del USMC en utilizar el F-4B fue el VMFA-323, que finalmente reemplazo sus aviones por F-4N en 1979, terminando de esta manera el servicio operativo del F-4B.

El F-4B sirvio con los siguientes escuadrones de la USN:

Flota del Atlantico:

VF-11, VF-14, VF-31, VF-32, VF-33, VF-41, VF-74, VF-84, VF-101, VF-102, VF-103, VF-171.

Flota del Pacifico:

VF-21, VF-51, VF-92, VF-96, VF-111, VF-114, VF-121, VF-142, VF-143, VF-151, VF-154, VF-161, VF-191, VF-194, and VF-213.

Reserva Naval:

VF-11L1, VF-301, VF-301.

El F-4B sirvio con los siguientes escuadrones del USMC:

VMFA-115, VMFA-151, VMFA-122, VMFA-312, VMFA-314, VMFA-321, VMFA-323, VMFA-513, VMFA-531, VMFA-542, and VMFAT-201.

29 F-4B fueron prestados a la U. S. Air Force en apoyo del plan de la USAF de aquirir el Phantom como su avion de combate primario bajo la denominacion de F-110. Los F-4B fueron los siguientes: BuNos 149405, 149406, 150480, 150486, 150493, 150630, 150634, 150643, 150649, 150650, 150652, 150653, 150994, 150995, 150997, 150999, 151000, 151002/151004, 151006, 151007, 151009, 151011, 151014, 151016, 151017, 151020, y 151021. Estos recibieron, temporariamente, los seriales de la USAF 62-12168/12196. A pesar de ser designados como F-110, retuvieron sus designationes originales.

Doce F-4B fueron modificados como F-4Gs (designacion USN, no confundir con el F-4G de la USAF). El F-4G de la USN fue una version modificada para la evaluacion de un sistema automatico de apontaje. Estos doce aviones fueron volados por el VF-213 desde el USS Kitty Hawk (CVA-63). Operaron del el Golfo de Tonkin desde noviembre de 1965 hasta junio de 1966. Uno se perdio a causa de la AAA de Vietnam del Norte, mientras que el resto fue reconvertido al standar original del F-4B.

Tres F-4B (151473, 151497, y 151497) fueron modificados como YF-4J, prototipos para la proxima y ultima version de produccion del Phantom para la USN y el USMC.

Varios F-4B fueron modificados como DF-4B.

En diciembre de 1976, la USN aprobo el uso de la denominacion EF-4B para los F-4B que prestaban servicio en el VAQ-33 en apoyo de los esfuerzos en la investigacion de sistemas de guerra eletronica llevadas a cabo por la USN. Mucho despues que la mayoria de los F-4B fueran retirado y almacenados, cinco F-4B seguian en servicio con el VAQ-33 como blancos de alta velocidad y como aviones enemigos para entrenamiento de operadores de radar. Estaban equipados con barquillas ECM y jammers. Para cuando el cambio de denominacion fue aprobado, el unico F-4B que continuaba en servicio en el VAQ-33 era el BuNo 153070. El cual fue retirado en 1981.

Dos F-4B fueron modificados como aviones de investigacion y desarrollo bajo la designacion de NF-4B. Sirvieron en el Naval Air Development Center en Warminster, Pennsylvania. El prefijo "N" significa que recibieron modificaciones estructurales y se utilizo para prevenir que pudieran volver al servicio operacional.

Saludos

PD: Luego seguire con el F-4J, F-4N y F-4S ....the Navy's Phantom!!!
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Y no podian faltar algunas fotos (todos F-4B):




F-4B interceptando a un TU-16 sovietico.






F-4B del VF-161




Un F-4B Phantom de los "Black Lions" (VF 213) que operaban desde el USS Kitty Hawk (CVA 63) soltando bombas sobre Vietnam del Norte el 23 enero de 1968.

Saludos

PD: Aunque no tendria que participar mas....puesto que ni uno me saludo por mi cumpleaños!!!:mad: :mad: :mad:
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
El F-4J fue la version final del Phantom en producirse para la USN y el USMC. Fue diseñado como la continuacion del original F-4B de la USN, It was designed as the follow-on to the original Navy F-4B, corrigiendo algunas deficiencias que se habian hecho evidentes estando en servicio.
Hubieron tres YF-4J, todos convertidos de existentes celulas de F-4B (BuNos 151473, 151496, and 151497). El primer YF-4J volo el 4 de junio de 1965. El primer F-4J de produccion volo el 27 de mayo de 1966.

Un total de 522 F-4J fueron construidos para la USN y el USMC entre diciembre de 1966 y enero de 1972. El F-4J fue equipado con un par de motores J79-GE-10, con una potecia unitaria en pc de 17,900 libras. Estos motores son facilmente distinguibles por su larga tobera "turkey feathers". A causa del incremento de peso y de los mayores requirimientos de apontaje, el F-4J fue equipado con un tren de aterrizaje reforzado con ruedas principales mas grandes. Para acomodar estas ruedas principales mayores, las superficies superiores e inferiores del ala interior tuvieron que ser abultadas como en los F-4C de la USAF. Un tanque de combustible adicional fue ubicado en la parte trasera del fuselaje para llevar la capacidad interna de combustible a 1998 galones. Sin embargo, el tanque de combustible numero 1 fue ligeramente reducido para acomodar la computadora de abordo y otra electronica.

Incluso aunque la USN queria una mejor performance en despegues y aterrizajes para el Phantom, sin embargo penso que los requerimientos de velocidad, trepada y rango dejaban fuera el uso del ala "high-drag slatted" que fue utilizada en el F-4E de la USAF. En la busqueda una mejor performance en el despegue y aterrizaje, McDonnell decidio en cambio agregar una ranura al estabilizador del borde marginal, convirtiendolo en una efectiva mini ala slatted invertida.

El F-4J introdujo los alerones inclinados a 16.5 grados, lo que significa en una manera simple de decir que con el tren y los flaps abajo, una desviacion downgrad de 16.5 grados es una defleccion "neutral".
Como resultado de todas estas innovaciones aerodinamicas, la velocidad de aproximacion fue reducida de 157 mph a 144 mph.

El F-4J fue equipado con el sistema de bombardeo AN/AJB-7 que le proporciono una capacidad muy mejorada en ataque terrestre por sobre el F-4B. Tenia la capacidad de lanzar armamento nuclear a cualquier altitud y a distintos angulos. Adicionalmente, tenia la capacidad de operar el misil aire-superficie Bullpup. El F-4J tambien estaba equipado con el sistema de combate AN/AWG-10 alojado en un radomo alargado. Este sistema utilizaba el radar Doppler AN/APG-59 en lugar del anterior APQ-72. Este nuevo radar fue diseñado para detectar y seguir aviones en vuelo bajo y distinguirlos de los retornos de la superficie/oceano. El F-4J estaba equipado con el datalink AN/ASW-25 (one-way) que hizo posible los apontajes automaticos. El detector y buscador infrarojo ubicado debajo de la nariz del F-4B fue finalmente eliminado.

Otras mejoras fueron agregadas en el transcurso de su produccion. Desde 1969, fue equipado con Sidewinder Expanded Acquisition Mode (SEAM). esto implico un nuevo cableado y la inclusion de otros items diseñados para hacer un uso completo de los misiles Sidewinder mejorados. El casco con Visual Target Acquisition System (VTAS) fue incorporado a los Blocks 45 y 46 del F-4J, y mas tarde fue incorporado a los blocks anteriores. Tambien fue incorporado el sistema ECM Sanders AN/ALQ-126. Un antena dielectrica hemisferica fue montada, dos antemas mas fueron agregadas debajo de las tomas de admision. Fue agregada una computadora de combate AN AN/AYK-14, y un equipo IFF AN/APX-76 o -89. Tambien se incorporo el RWR AN/APR-32. Y por ultimo de adoptaron los motores J79-GE-10B de humo reducido.

Las primeras entregas del F-4J comenzaron el 1 de octubre de 1966. El VF-101 comenzo a reequiparse en diciembre de ese año. Rapidamente comenzo a reemplazar al anterior F-4B en la mayoria de los escuadrones operacionales de la USN.

El F-4J sirvio en los siguientes escuadrones de la USN:

Flota del Atlantico:

VF-11, VF-31, VF-32, VF-33, VF-41, VF-74, VF-84, VF-101, VF-102, VF-103.

Flota del Pacifico:

VF-21, VF-92, VF-96, VF-114, VF-121, VF-142, VF-143, VF-151, VF-154, VF-161, VF-191, VF-194, VF-213.

La primera unidad del USMC en recibir el F-4J fue el VMFA-334, que comenzo a recibirlo en junio de 1967. El VMFA-334 fue desplegado en Chu Lai, RVN y VMFA-232 rapidamente lo siguio a principios de 1969.
Las siguientes unidades del USMC operaron con el F-4J:

VMFA-112, VMFA-115, VMFA-122, VMFA-212, VMFA-232, VMFA-235, VMFA-312, VMFA-333, VMFA-334, VMFA-451, VMMAT-201, and VMFAT-101.

El F-4J fue extensamente utilizado en Vietnam durante las ultimas etapas de la Operacion Rolling Thunder, que duro desde el 2 de marzo de 1965 hasta el 31 de octubre de 1968. Retorno a Vietnam para participar de la Operacion Linebacker en 1972. El 11 de septiembre de 1972, el Major Thomas Lasseter y el Captain John D. Commings volando el F-4J BuNo 155526 del VFMA-333 del USS America (CV-66) derribo un MiG-21 sobre Vietnam del Norte, anotandose el unico derribo del USMC en el conflicto. El F-4J fue el ultimo avion de Estados Unidos en operacion en el Sudeste de Asia, cuando los F-4J del USMC del VMFA-232 finalmente abandonaron la base de Nam Phong en Thailandia en agosto de 1973.

Siete F-4J modificados fueron asignados al equipo acrobatico Blue Angels en enero de 1969. Este famoso equipo opero el Phantom hasta el final de la temporada de 1973, cuando la crisis del petroleo forzo el cambio al mas economico Douglas A-4 Skyhawks.

Unos cuantos F-4J fueron modificados para ser utilizados por el VAQ-33 en el rol de "agresores electronicos" equipados con barquillas de ECM y jammers. Asi modificados fueron redesignados EF-4J.

Debido a la transferencia del escuadron 23 de la RAF (equipado con F-4M) a las Islas Malvinas y para mantener la plena capacidad de Defensa Aerea, El Reino Unido adquirio 15 F-4J de la USN con poco uso. Los numeros de serie de estos aviones fueron los siguientes: BuNos 153768, 152773, 153783, 153785, 153795, 153803, 153850, 153809, 155510, 155529, 155574, 155734, 155755, 155868, y 155894. La mayoria de los aviones provenian de Davis Monthan o almacenados por la USN. Estos aviones fueron revisados y modificados en NARF North Island antes de ser entregados a la RAF. Un numero de sistemas de la USN, como el AN/ASN-54 (Approach Power Compensator System), el datalink AN/ASW-25, y el sistema ECM AN/ALQ-126, fueron removidos y reemplazos por equipo britanico. El trabajo fue esencialmente segun las especificaciones del F-4S, menos los slats y con algun equipo britanico. Cuando fueron entregados a la RAF, estos ex-USN F-4J fueron designados F-4J(UK) y se les asigno los seriales de la RAF ZE350/ZE364. Un numero F-9xx (donde xx va desde 00 hasta 14) que representa el numero de reconstruccion en NARF North Island, fue pintado en la parte delantera de las compuestas del tren de aterrizaje delantero. Los aviones llegaron en pequeños grupos de tres o cuatro a la base de Wattisham, comenzando en agosto de 1984. Todos sirvieron con el escuadron No. 74(F) en Wattisham, Suffolk. El avion ZE358/155510 se perdio cuando realizaba un entrenamiento a baja cota en Gales el 26 de agosto de 1986. Ambos tripulantes fallecieron en el accidente. Todos los aviones sobrevivientes fueron dados de baja durante 1990. Solo el 155529 esta preservado en un museo.

El F-4J comenzo a dejar el servicio en la USN a mediados de los 70s, cuando el Grumman F-14 Tomcat comenzo a entrar en servicio. Muchos F-4J fueron reemplazados por el F-4N, que era una modernizacion del F-4B. La mayoria de los F-4J sobrevivientes fueron almacenados en Davis-Monthan AFB a medida que eran retirados del servicio. Sin embargo, aproximadamente 250 F-4J fueron modernizados a la version F-4S y volvieron al servicio. Al principio de los 80s, la mayoria de los F-4J de la USN o bien habian sido convertidos en F-4S o estaban almacenados. La ultima unidad que opero el F-4J, el VF-74, finalmente los reemplazo por F-4S en 1982.

El F-4J comenzo a dejar de servir en el USMC a fines de los 70s y principios de los 80s. Muchos de los F-4J del USMC fueron modernizados a la version F-4S y regresaron al servicio, permaneciendo en servicio hasta fines de los 80s e incluso hasta principio de los 90s.


PROXIMA ENTREGA: F-4N

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Y no pueden faltar, como siempre, algunas fotos (todos F-4J):






En esta foto se aprecian las toberas "largas".



Ahora alguna de los F-4J de los "Blue Angels"





Y aparte el F-4J(UK):mad:





Saludos
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Super, creo que no apareció la barra de cumpleaños. Feliz Cumpleaños cualquier día del año que fué/sea! :p

Saludos.
 

Phantom_II

Colaborador
En la ultima tanda de fotos de Super, la primer ilustracion, que tiene un F-4J numeral 100 pertenecinte al VF-96, corresponde al avion con el que Cunningham y Driscoll se convirtieron en los primeros ases de la navy en Vietnam
 
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