El Club del Phantom

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
PHANTOM F-4G WILD WEASEL

Un avion Wild Weasel es un aeroplano que esta diseñado para identificar, localizar y suprimir fisicamente o destruir los sistemas de defensa terrestres enemigos. El avion lanza misiles que adquieren los blancos por enganche en sus emisiones electromagneticas mientras el radar trata a su vez de adquirir el avion. Simplemente: si un sistema de radar es encendido para seguir un avion por mas de unos segundos, el Wild Weasel usa la emision del radar para encontrarlo y destruirlo.

El primer avion Wild Weasel fue un F-100F que fue desarrollado para combatir los sistemas de defensa antiaereos de Vietnam del Norte; el mismo hacia pareja con los F-105 en misiones de busqueda-destruccion, contra los sistemas de radar de los misiles tierra-aire SAM y la artilleria antiaerea. Debido a lo lento del F-100F, se desarrollo la version F-105 que contaba con un sofisticado equipo de deteccion y contramedidas electronicas y un poder de fuego incrementado, ademas actuo en pareja con el F-4 Phantom.

Justamente el Phantom, mas especificamente el F-4E fue mas tarde adaptado para la mision de supresion de radares enemigos en version F-4G equipado con el radar APR-38 ( buscador de radar y alerta ) y una variada gama de misiles aire-tierra como el Shrike, Standard ARM, Walleye y HARM. Pero conservando el cañon Vulcan interno.

En 1975, se desarrollo la version Phantom F-4G como Wild Weasel, reemplazando su cañon con equipo de guerra electronica AN/APR-38, cerca de 117 F-4E fueron convertidos a este cometido tripulados por un piloto y un Oficial de Guerra Electronica; volo por peimera vez el 6 de diciembre de 1975.

Una de sus armas principales fue el misil AGM-88A/B/C HARM ( misil anti-radiacion de alta velocidad ); el binomio fue utilizado con buena eficacia en Libia en 1986. Trabajaba en parejas con otros F-4G dirigiendolos contra los sitios de SAM.

En 1991 el F-4G fue desplegado en la Operacion Tormenta del Desierto, su equipo fue mejorado con la colocacion del AN/APR-47 y sistemas de contramedidas electrónicas ALQ-131 y ALQ-184. Los sistemas del F-4G eran capaces de pasar la información en tiempo real del blanco a los misiles del avion antes de lanzamiento. el F-4G “cazador” podía detectar, identificar, y localizar los radares enemigos después dirigir las armas que asegurarian la destrucción o la supresión de los radares. La técnica fue utilizada con eficacia durante tormenta de desierto de operación contra las baterías SAM enemigas.

El Wild Wessel volo 2596 salidas contra las defensas aereas Iraquies en las primeras etapas de la guerra. Su pareja de equipo fue en este momento el F-16C. El F-4G volo su ultima mision sobre el sur de Irak en Enero de 1996. Fue sustituido por el F-16CJ/DJ.

FOTOS

F-4G SALIENDO DEL HANGAR




F-4G VIRANDO




F-4G SOBRE EL DESIERTO IRAQUI




F-4G EN ASCENSO VERTICAL, armado con dos HARM. un MAVERICK, y un STANDAR ARM.




VISTA DEL COCKPIT DELANTERO DEL F-4G




VISTA TRASERA DEL COCKPIT DEL F-4G

 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El "harm" mas cercano a la camara se ve mucho mas corto q el harm lejano
es un harm o un shrike?




el F-4g pintado de gris como en los ultimos años creo q es cuando mas lindo se lo ve
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
juanma_atp dijo:
El "harm" mas cercano a la camara se ve mucho mas corto q el harm lejano
es un harm o un shrike?


el F-4g pintado de gris como en los ultimos años creo q es cuando mas lindo se lo ve

La verdad me mataste, pero diria que el mas cercano puede ser un Shrike.
 

La USAF adquiere 20 QF-4 Phantom II​

Mediante el otorgamiento de un contrato a BAE Systems, la USAF ha “re-adquirido” 20 aeronaves F-4 Phantom II en la versión QF-4 para utilizarlos como blancos aéreos. La conversión tiene un costo de 26.5 millones de dólares y los Phantom pasan a convertirse en la serie FSAT (Full Scale Aerial Target) equipados con un sistema de control remoto que le permite a personal de tierra a guiar y programar los aviones para su uso como blancos aéreos destinados a probar nuevos desarrollos de misiles aire-aire, SAM, radares e incluso procedimientos y tácticas de interceptación con el empleo de misiles aire-aire o SAM con cabeza de combate reales.


Y...dónde esté el piloto...??

Los Phantom son retirados del AMARC de Tucson. Se los pone en condiciones de vuelo y luego BAE Systems les instala todo el equipamiento para que los F-4 puedan volar por sus propios medios sin necesidad de un piloto. A su vez se le instalan diversos tipos de sensores para analizar la aproximación de los misiles, las señales radar que éstos emiten en su fase terminal y varios parámetros más que son bajados a tierra en tiempo real para su análisis.

A la fecha, la USAF ha solicitado un total de 243 conversiones QF-4, de los cuales ya han sido entregados más de 210 unidades. De éstas todas han sido destruidas en vuelo ya sea por misiles aire-aire, misiles SAM’s e incluso mediante el empleo de fuego de cañón de otras aeronaves de la USAF.
Seguramente un final muy poco honorable para uno de los cazas más famosos de la historia de la aviación, pero que concluye sus días proporcionando una posibilidad que sólo EEUU se pueden dar: ejercitar con misiles reales y contra blancos reales.

Pd: cuántas fuerzas aéreas se podían equipar con 243 F-4..!!!
 
maginot1918 dijo:
Sera posible coimear al que maneja el control remoto y pedirle que los haga aterrizar en Argentina?
Perdon pero no ojala que no, fue un muy buen avion pero ya tenemos aviones viejos tratemos de traer algo mas nuevo ( ojala se pueda)
saludos
 
se que los yankees siempre hicieron este tipo de practicas..aca tendriamos que hacerlo con las morenetas :D , unas piedras y un par de sogas :D :D o mas realista que un mirage baje otro miraje :D
 
Aunque es solo un rumor, se menciona que el primer blanco real del cañón láser del Boeing 747 AL-1A, fue precisamente un QF-4 en plena carrera de despegue...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
todos los drones todavia no fueron destruidos
hay varios q siguen volando con pilotos en la cabina y se los suele ver en espectaculos aereos en formaciones especiales con mustangs, sabres, vipers, eagles, raptors y a-10

busquen fotos en a.net q la verdad se pasan
 
Arriba