PHANTOM F-4G WILD WEASEL
Un avion Wild Weasel es un aeroplano que esta diseñado para identificar, localizar y suprimir fisicamente o destruir los sistemas de defensa terrestres enemigos. El avion lanza misiles que adquieren los blancos por enganche en sus emisiones electromagneticas mientras el radar trata a su vez de adquirir el avion. Simplemente: si un sistema de radar es encendido para seguir un avion por mas de unos segundos, el Wild Weasel usa la emision del radar para encontrarlo y destruirlo.
El primer avion Wild Weasel fue un F-100F que fue desarrollado para combatir los sistemas de defensa antiaereos de Vietnam del Norte; el mismo hacia pareja con los F-105 en misiones de busqueda-destruccion, contra los sistemas de radar de los misiles tierra-aire SAM y la artilleria antiaerea. Debido a lo lento del F-100F, se desarrollo la version F-105 que contaba con un sofisticado equipo de deteccion y contramedidas electronicas y un poder de fuego incrementado, ademas actuo en pareja con el F-4 Phantom.
Justamente el Phantom, mas especificamente el F-4E fue mas tarde adaptado para la mision de supresion de radares enemigos en version F-4G equipado con el radar APR-38 ( buscador de radar y alerta ) y una variada gama de misiles aire-tierra como el Shrike, Standard ARM, Walleye y HARM. Pero conservando el cañon Vulcan interno.
En 1975, se desarrollo la version Phantom F-4G como Wild Weasel, reemplazando su cañon con equipo de guerra electronica AN/APR-38, cerca de 117 F-4E fueron convertidos a este cometido tripulados por un piloto y un Oficial de Guerra Electronica; volo por peimera vez el 6 de diciembre de 1975.
Una de sus armas principales fue el misil AGM-88A/B/C HARM ( misil anti-radiacion de alta velocidad ); el binomio fue utilizado con buena eficacia en Libia en 1986. Trabajaba en parejas con otros F-4G dirigiendolos contra los sitios de SAM.
En 1991 el F-4G fue desplegado en la Operacion Tormenta del Desierto, su equipo fue mejorado con la colocacion del AN/APR-47 y sistemas de contramedidas electrónicas ALQ-131 y ALQ-184. Los sistemas del F-4G eran capaces de pasar la información en tiempo real del blanco a los misiles del avion antes de lanzamiento. el F-4G “cazador” podía detectar, identificar, y localizar los radares enemigos después dirigir las armas que asegurarian la destrucción o la supresión de los radares. La técnica fue utilizada con eficacia durante tormenta de desierto de operación contra las baterías SAM enemigas.
El Wild Wessel volo 2596 salidas contra las defensas aereas Iraquies en las primeras etapas de la guerra. Su pareja de equipo fue en este momento el F-16C. El F-4G volo su ultima mision sobre el sur de Irak en Enero de 1996. Fue sustituido por el F-16CJ/DJ.
FOTOS
F-4G SALIENDO DEL HANGAR
F-4G VIRANDO
F-4G SOBRE EL DESIERTO IRAQUI
F-4G EN ASCENSO VERTICAL, armado con dos HARM. un MAVERICK, y un STANDAR ARM.
VISTA DEL COCKPIT DELANTERO DEL F-4G
VISTA TRASERA DEL COCKPIT DEL F-4G
Un avion Wild Weasel es un aeroplano que esta diseñado para identificar, localizar y suprimir fisicamente o destruir los sistemas de defensa terrestres enemigos. El avion lanza misiles que adquieren los blancos por enganche en sus emisiones electromagneticas mientras el radar trata a su vez de adquirir el avion. Simplemente: si un sistema de radar es encendido para seguir un avion por mas de unos segundos, el Wild Weasel usa la emision del radar para encontrarlo y destruirlo.
El primer avion Wild Weasel fue un F-100F que fue desarrollado para combatir los sistemas de defensa antiaereos de Vietnam del Norte; el mismo hacia pareja con los F-105 en misiones de busqueda-destruccion, contra los sistemas de radar de los misiles tierra-aire SAM y la artilleria antiaerea. Debido a lo lento del F-100F, se desarrollo la version F-105 que contaba con un sofisticado equipo de deteccion y contramedidas electronicas y un poder de fuego incrementado, ademas actuo en pareja con el F-4 Phantom.
Justamente el Phantom, mas especificamente el F-4E fue mas tarde adaptado para la mision de supresion de radares enemigos en version F-4G equipado con el radar APR-38 ( buscador de radar y alerta ) y una variada gama de misiles aire-tierra como el Shrike, Standard ARM, Walleye y HARM. Pero conservando el cañon Vulcan interno.
En 1975, se desarrollo la version Phantom F-4G como Wild Weasel, reemplazando su cañon con equipo de guerra electronica AN/APR-38, cerca de 117 F-4E fueron convertidos a este cometido tripulados por un piloto y un Oficial de Guerra Electronica; volo por peimera vez el 6 de diciembre de 1975.
Una de sus armas principales fue el misil AGM-88A/B/C HARM ( misil anti-radiacion de alta velocidad ); el binomio fue utilizado con buena eficacia en Libia en 1986. Trabajaba en parejas con otros F-4G dirigiendolos contra los sitios de SAM.
En 1991 el F-4G fue desplegado en la Operacion Tormenta del Desierto, su equipo fue mejorado con la colocacion del AN/APR-47 y sistemas de contramedidas electrónicas ALQ-131 y ALQ-184. Los sistemas del F-4G eran capaces de pasar la información en tiempo real del blanco a los misiles del avion antes de lanzamiento. el F-4G “cazador” podía detectar, identificar, y localizar los radares enemigos después dirigir las armas que asegurarian la destrucción o la supresión de los radares. La técnica fue utilizada con eficacia durante tormenta de desierto de operación contra las baterías SAM enemigas.
El Wild Wessel volo 2596 salidas contra las defensas aereas Iraquies en las primeras etapas de la guerra. Su pareja de equipo fue en este momento el F-16C. El F-4G volo su ultima mision sobre el sur de Irak en Enero de 1996. Fue sustituido por el F-16CJ/DJ.
FOTOS
F-4G SALIENDO DEL HANGAR
F-4G VIRANDO
F-4G SOBRE EL DESIERTO IRAQUI
F-4G EN ASCENSO VERTICAL, armado con dos HARM. un MAVERICK, y un STANDAR ARM.
VISTA DEL COCKPIT DELANTERO DEL F-4G
VISTA TRASERA DEL COCKPIT DEL F-4G