El Club del Tomcat

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador




Fotos: San Diego Air and Space Museum.
 

Grulla

Colaborador
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An F-14 Tomcat of Fighter Squadron (VF) 201 fires an AIM-54 Phoenix missile in August 1987, twenty-six years this month. This marked the first Phoenix warhead shot by a Naval Reserve squadron.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
La falta de gran cantidad de modificaciones y variantes posteriores del Tomcat habla a las claras de la perfeccion del diseño original. (?)
 

Juanma

Colaborador
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En realidad hay una combinación de factores.
El primero es que el tomcat arranca con un motor que no era acorde.
Para cuando le ponen un motor a su medida ya era tarde.

Segundo, quedó en una epoca extraña para la USN.
Lo stealth estaba de moda y querían el A-12 para ser un "penetrador".
Terminaron con las manos vacias y un hueco que cubrir que termino llenando el F-18E/F
Porque el Superbicho y no el Tomcat? Dicen que uno tenía mucho mejor lobby que el otro.

Además los pedidos de F-14D ya se habían reducido.
La USN se dio cuenta muy tarde la capacidad de ataque del tomcat.
Inclusive los propios tomcats hicieron que se den cuenta. La integración del LANTRIN no fue por orden de arriba sino que salió de un proyecto que hicieron en Oceana por debajo del radar y que luego presentaron.

El Tomcat tranquilamente podria haber ocupado el lugar antes de que existiera el superbicho.
Ya en el 87 estaban pensando en un F-14 de ataque.
1ro, F-14D Quickstrike, mas modos en el radar mejorado, capacidad de HARM, Harpoon, SLAM.
Porque no se llevó a cabo si era tan simple? Porque la marina pensaba en los requerimientos del ATF. Y ese tomcat no cumplía todavía con el alcance y carga que querían (No hace falta que les diga que el tomcat llevaba mas y mas lejos que el superbicho no?)

Despues a parece el Super Tomcat 21.
Esto era otra cosa. Motores mejorados dando mas potencia y menor consumo. Glove vanes modificados aumentando la maniobrabilidad y el combustible interno. Nuevos flaps tambien reduciendo la velocidad de aterrizaje en 15 nudos.
La capacidad de traer armamento y combustible de nuevo al barco se aumento de 9000 a 16000 libras.
Ademas llevaba los pods de navegacion y ataque en los carenados de los AIM-54 (o sea los pods no ocupaban estaciones extras)
Como detalle final, nuevo parabrisas de una sola pieza aumentando la visibilidad y reduciendo el RCS.

Lo mejor de todo es que los Tomcats D existentes se podían modificar a este estandard, no necesitaban hacer nuevos hornets!

Una version del ST21 era el Attack Super Tomcat 21. Similar al anterior pero con blindaje en la cabina, capacidad de llevar armas nucleares, algunas modificaciones en el modo de radar y una suite defensiva distinta.


La última version pensada fue la ASF-14, Advanced strike figther. Este tenía de Tomcat solamente la forma. Todo lo interior iba a venir del programa ATF.
Estos hubieran sido tomcats nuevos.
Mucho mas caro que los AST21 y ST21 pero mas baratos que los superbichos.


Entonces, como dice Homero. "Y si era tan listo porque se murió?"


Como dije antes, Lobby.
El F-14D fue retirado como una plataforma de ataque mejor que la que lo reemplazaba.
La modificaciones en la celula, sistemas y motores hubieran hecho que el mantenimiento no fuera tan caro como los "legacy" tomcats.

Cosas que pasan.....
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Puesta de sol en la bahía de Bengala. 2 F-14 Tomctas aguardan sobre la cubierta de un portaaviones de la US Navy. Foto: Jamie Adams vía Flickr.

Tamaño original: http://farm6.staticflickr.com/5502/9564549900_6916c25933_o.jpg

F-14 Tomcat aguarda sobre la cubierta de un portaaviones de la US Navy, mientras navega por la bahía de Bengala. Año 1992. Foto: Jamie Adams vía Flickr.


Tamaño original: http://farm6.staticflickr.com/5494/9564550850_774f964743_o.jpg


Pareja de F-14 Tomcats pertenecientes al VF-114 sobrevuelan el Pacífico Norte. Marzo de 1983. Foto: Naval Aviation Museum.

Tamaño original: http://farm3.staticflickr.com/2815/9564550680_2527688d70_o.jpg
 

Juanma

Colaborador
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Gracias por los "likes"
Me olvide de una cosa.
Además también estuvo en el medio ese tema de hacer una versión embarcada del F-22, el proyecto NATF.
Este ya lo conocian



Pero tal vez no conocian al A/F-X.
La idea de la USN era crear este bicho hermoso para reemplazar a los A-6 y F-14 luego de la debacle del A-12.
Inclusive se pensaba que podía llegar a reemplazar a los F-15E, F-111 y F-117 de la USAF.
Iba a tener prestaciones similares al F-22 aunque no tan stealth debido a la geometría variable.
Además seguramente hubiera necesitado motores nuevos.
Se olvidaron de este proyecto cuando apareció el JSF. La USN acepto ese proyecto de malas. Tal vez con la introducción del F-35C al servicio volvamos a hablar del A/F-X


Mas info aca
http://www.flightglobal.com/blogs/the-dewline/2013/04/af-x/
 
Buenas muchachos, hace mucho que sigo al Club, y bueno confieso que soy muy fanatico del Tomcat, desde que mi viejo (Imara) en el barrio militar Comandante Espora me regaló un Family Games con el Top Gun jajajajajaja si me habré pasado horas...:D En fin les quería preguntar si alguno más le vio un parecido al nuevo avión "Scorpion", que Textron esta desarrollando, con el Tomcat (Solo las toberas y el espacio entre ellas). Antes de que me griten les digo que ya se que no son para NADA iguales, pero bueno será que es tanto el deseo que vuelva el Tommy que ya veo fantasmas -:(-



Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Yo no lo veo, o sea, si estan los motores separados y termina de manera chata el fuselaje, pero no me recuerda uno al otro.
Aunque en varios blogs aeronauticos hablaron de esa semejanza. Así que tranqui que no sos el unico
 
Yo no lo veo, o sea, si estan los motores separados y termina de manera chata el fuselaje, pero no me recuerda uno al otro.
Aunque en varios blogs aeronauticos hablaron de esa semejanza. Así que tranqui que no sos el unico

Bueno por lo menos no soy el único, se ve que somos varios ya que lo extrañamos al Tomcat jajaja.

Pregunta de burro: El F-35C teóricamente reemplazara al F/A-18C/D Hornet no? y recordando que el F/A-18C/D tiene menos alcance y menos capacidad para armamento que el F-14, el F-35 logra alcanzar o superar los niveles que llegó a tener el Tomcat, o solo es "mejor" por tener capacidad furtiva y en el caso del F-35B ser STOVL?
 
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