Procer
Colaborador
El crucero Nisshin (Mariano Moreno) y el Yamato…
El Crucero Mariano Moreno (posteriormente Nisshin)
El titulo puede sonar a cualquier cosa, es cierto, pero es un dato interesante que encontré buscando información sobre los cruceros clase Garibaldi.
Resulta que el Nisshin fue la primera víctima del superacorazado japones Yamato con sus monstruosos cañones de 460mm.
Nos remontemos un poco en la historia…Este barco fue construido por Ansaldo en Italia, como uno mas de los excelentes cruceros acorazados de la clase Garibaldi. En realidad fue el ultimo de esta clase que constaba de los italianos Giuseppe Garibaldi, Varese y Ferruccio, los Argentinos General Pueyrredón, General Garibaldi, General San Martin, General Belgrano y el español Cristóbal Colón.
Esta unidad se destinaba a la Marina Italiana, pero debido a posibilidad de conflicto con Chile, fue comprada una vez terminado por Argentina que lo denominó Mariano Moreno, al poco tiempo el conflicto se esfumó y Japón decide comprarla a la ARA denominando al buque Nisshin con la premura del caso es transladado a Japón con tripulacion inglesa porque la guerra con Rusia habia comenzado.
Como hubo desastres en 1904, el hundimiento de dos acorazados por minas rusas y el hundimiento del crucero Yoshino embestido en la niebla por el Kasuga, (gemelo del Nisshin, llamado originalmente Rivadavia, también proveniente de la Armada Argentina), El Alm. Togo decidio poner a estos dos cruceros en la linea de batalla de acorazados en la batalla del Mar Amarillo, resulta averiado.
Durante la batalla de Tsushima, era ultimo en la linea, detrás de los 4 acorazados modernos y el Kasuga, disparando al acorazado Osilabia y luego al Alexandr II, tuvo un excelente desempeño, recibiendo impactos de 305mm que no afectaron su blindaje, incluso, al realizar una contramarcha, quedó como buque lider de la columna, perdio la mitad de sus cañones por otros impactos posteriores y luego quedó con solo uno de 203mm funcionando. En total recibe 9 impactos de grueso calibre y nunca abandona la linea de batalla, demostrando la calidad de la construccion italiana de los Garibaldi.
Como anécdota interesante acerca de este barco italo/argentino/japones…el entonces Alférez Isoruku Yamamoto estaba a bordo durante Tsushima y en este barco pierde dos dedos de su mano izquierda..
Participa de la I Guerra Mundial en el Mediterraneo, cazando con su grupo submarinos alemanes y austrohungaros.
Es finalmente pasado a reserva, se le quita el armamento y se usa como transporte de tropas, en 1936, se hunde.
Es reflotado y el 18 de Enero de 1942, remolcado por el acorazado Mutsu hacia la zona de pruebas de Kamegakubu, 20 kilometros de Kure…para “estrenar” los cañones de 460mm (18.1”) del superacorazado Yamato…una andanada del gigante japones lo destroza y hunde.
El Yamato en alistamiento
El Yamato en las pruebas de mar de 1942, cuando hunde al Nisshin
El Crucero Mariano Moreno (posteriormente Nisshin)
El titulo puede sonar a cualquier cosa, es cierto, pero es un dato interesante que encontré buscando información sobre los cruceros clase Garibaldi.
Resulta que el Nisshin fue la primera víctima del superacorazado japones Yamato con sus monstruosos cañones de 460mm.
Nos remontemos un poco en la historia…Este barco fue construido por Ansaldo en Italia, como uno mas de los excelentes cruceros acorazados de la clase Garibaldi. En realidad fue el ultimo de esta clase que constaba de los italianos Giuseppe Garibaldi, Varese y Ferruccio, los Argentinos General Pueyrredón, General Garibaldi, General San Martin, General Belgrano y el español Cristóbal Colón.
Esta unidad se destinaba a la Marina Italiana, pero debido a posibilidad de conflicto con Chile, fue comprada una vez terminado por Argentina que lo denominó Mariano Moreno, al poco tiempo el conflicto se esfumó y Japón decide comprarla a la ARA denominando al buque Nisshin con la premura del caso es transladado a Japón con tripulacion inglesa porque la guerra con Rusia habia comenzado.
Como hubo desastres en 1904, el hundimiento de dos acorazados por minas rusas y el hundimiento del crucero Yoshino embestido en la niebla por el Kasuga, (gemelo del Nisshin, llamado originalmente Rivadavia, también proveniente de la Armada Argentina), El Alm. Togo decidio poner a estos dos cruceros en la linea de batalla de acorazados en la batalla del Mar Amarillo, resulta averiado.
Durante la batalla de Tsushima, era ultimo en la linea, detrás de los 4 acorazados modernos y el Kasuga, disparando al acorazado Osilabia y luego al Alexandr II, tuvo un excelente desempeño, recibiendo impactos de 305mm que no afectaron su blindaje, incluso, al realizar una contramarcha, quedó como buque lider de la columna, perdio la mitad de sus cañones por otros impactos posteriores y luego quedó con solo uno de 203mm funcionando. En total recibe 9 impactos de grueso calibre y nunca abandona la linea de batalla, demostrando la calidad de la construccion italiana de los Garibaldi.
Como anécdota interesante acerca de este barco italo/argentino/japones…el entonces Alférez Isoruku Yamamoto estaba a bordo durante Tsushima y en este barco pierde dos dedos de su mano izquierda..
Participa de la I Guerra Mundial en el Mediterraneo, cazando con su grupo submarinos alemanes y austrohungaros.
Es finalmente pasado a reserva, se le quita el armamento y se usa como transporte de tropas, en 1936, se hunde.
Es reflotado y el 18 de Enero de 1942, remolcado por el acorazado Mutsu hacia la zona de pruebas de Kamegakubu, 20 kilometros de Kure…para “estrenar” los cañones de 460mm (18.1”) del superacorazado Yamato…una andanada del gigante japones lo destroza y hunde.
El Yamato en alistamiento
El Yamato en las pruebas de mar de 1942, cuando hunde al Nisshin