El Ejército de EE.UU. adjudicó a BAE Systems un nuevo contrato para la fabricación de vehículos blindados AMPV

R

Redacción

El Ejército de EE.UU. adjudicó a BAE Systems un nuevo contrato para la fabricación de vehículos blindados AMPV

BAE Systems Land and Armaments se adjudicó un contrato por USD 754 millones de dólares para la fabricación de Vehículos Blindados Multi-Propósito ( AMPV ). El acuerdo, que forma parte del programa del Ejército de EE.UU. que tiene como objetivo reemplazar a la familia de vehículos M113, se implementará en la planta que la compañía dispone en York, Pensilvania. La fecha estimada de finalización se estableció para el 28 de febrero de 2027.


Foto: US Army

El AMPV es un vehículo de combate sobre orugas concebido para cumplir diversos roles en apoyo a las operaciones de combate. Esto incluye la evacuación y tratamiento de heridos, operaciones en puestos de comando, reabastecimiento logístico y apoyo con fuego de mortero pesado a un Equipo de Combate de Brigada Blindada (ABCT).

“…El Ejército pretende que el AMPV sustituya a la familia de vehículos M113 y subsane las deficiencias en materia de capacidad de supervivencia y protección de la fuerza; tamaño, peso, potencia y refrigeración; y capacidad de transporte de mortero…” detalla el reporte emitido por el DOT&E en el 2022.

De momento, el AMPV cuenta con cinco variantes:

  • Vehículo de Uso General: Para reabastecimiento, mantenimiento y evacuación de bajas en el campo de batalla.
  • Portamortero: Brinda apoyo inmediato de fuego de mortero pesado durante operaciones ofensivas.
  • Vehículo de Evacuación Médica: Facilita el tratamiento y evacuación en el lugar de la lesión para pacientes ambulatorios y en camilla.
  • Vehículo de Tratamiento Médico: Funciona como una “sala de operaciones móvil” para proporcionar atención vital a soldados con lesiones graves.
  • Vehículo de Comando de Misión: Facilita el comando digital de misiones y ofrece capacidades de comando, control y comunicación en el campo de batalla.

Las 5 variantes previstas para el AMPV. Imagen: BAE Systems.

En agosto del 2023, el Ejército de EE.UU. dio luz verde para iniciar la producción a plena capacidad del AMPV, iniciando formalmente el reemplazo definitivo de los M113. La decisión llegó luego de sortear algunas dificultades presentadas durante la fase previa, principalmente cuestiones técnicas del nuevo blindado.

Jeremy Tondreault, presidente del sector de Plataformas y Servicios de BAE Systems, expresó oportunamente que “…El inicio de la producción a plena capacidad es un hito trascendental en el ciclo de vida de un programa de producción tanto para el Ejército de los Estados Unidos como para BAE SystemsEl AMPV representa la próxima generación que reemplazará al venerable M113, y estamos orgullosos de que esta capacidad crítica esté en camino hacia los hombres y mujeres que necesitan nuestros vehículos de combate más capaces en la línea del frente“.

El Ejército de EE.UU. ya se aseguró la producción de 213 y 91 AMPV para los años fiscales 2023 y 2024. Una de las últimas novedades se presentó hace unos días con el documento del requisito presupuestario de las Fuerzas Armadas de EE.UU. En su apartado del Ejército, se detalla que para el FY 2025 se tiene previsto adquirir 81 AMPV.


Variante anti-drones propuesta por BAE Systems

Si el Ejército de EE.UU. no modifica sus planes, está previsto que la fuerza incorpore más de 3.000 AMPV en sus cinco variantes, con la posibilidad de que la familia se siga expandiendo con el desarrollo de nuevas variantes y actualizaciones de las versiones existentes. Así es el caso del portamortero, sobre el cual se evaluará el Paquete de Equipo de Misión Externo (ExMEP) que incluye un sistema de mortero calibre 120mm Patria NEMO desarrollado por las empresas KONGSBERG y Patria.

Imagen de portada: US Army – Maj. Carson Petry (1st CAV)

Te puede interesar: El programa de cañones de artillería de rango extendido del Ejército de EE.UU. es cancelado


La entrada El Ejército de EE.UU. adjudicó a BAE Systems un nuevo contrato para la fabricación de vehículos blindados AMPV aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba