mmm, no se sinceramente.
pero a zelaya lo tenes que enjuiciar, ya que su delito no se llego a cometer. y si consideras delito una consulta popular estas llendo muy al fondo..
ARTÍCULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República.
El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.
AL HORNO ZELAYA
Chávez ahora presagia una cruenta guerra civil en Honduras
El caudillo caribeño dijo además que la crisis en ese país podría "desparramarse" en Centroamérica, y atacó a los EEUU. Manuel Zelaya, por su parte, aseguró que si fracasan las negociaciones, tomará "medidas"
"La situación de Honduras tiende a complicarse. Se tensa más. Dios no lo quiera pero podría terminar en una guerra civil que podría desparramarse por Centroamérica que ya fue un volcán hasta hace muy poco tiempo y cuyas cenizas aún están vivas", afirmó Hugo Chávez.
El caudillo pidió a la comunidad internacional y especialmente a los Estados Unidos que acompañe "en su dignidad" al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y exija que se detenga el "golpe de estado" en el país centroamericano.
"Difícilmente alguien puede creer que los militares hondureños pueden haber dado un paso, sin la luz verde de este Estado", afirmó Chávez en alusión a Estados Unidos.
Para el presidente venezolano, Washington "ya debería haber retirado las tropas que tiene en Honduras si es que de verdad las palabras del presidente (Barack) Obama quieren convertirse en hechos".
"El imperio está vivo, ¿alguien quiere comprobarlo? Ahí está Honduras porque ahí está la mano cruda y bestial del imperio yanqui tratando de revertir" la democracia en ese país, sostuvo.
Zelaya amenaza con tomar “medidas” en Honduras
El designado embajador de Honduras ante la Casa Blanca, Enrique Reina, señaló hoy que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, anunciará medidas contra el Gobierno provisional si no se llega a una solución tras las negociaciones del sábado en Costa Rica.
Zelaya, que fue derrocado el pasado 28 de junio y sacado del país, ha dado un plazo de 72 horas al Gobierno de facto si no se llega a una solución en las conversaciones del sábado para tomar medidas de presión.
"Después de estas 72 horas, retornará al país en algún momento y veremos, pero no quisiera adelantarme y esperar a lo que el mismo presidente anunciará", dijo Reina.
Fuente: EFE
Duro reclamo de Evo, Chávez, Correa y Lugo por el golpe en Honduras
En una minicumbre, los presidentes sudamericanos pidieron a la OEA que desconozcan cualquier elección del gobierno de facto en ese país. También se expresaron en contra de las bases militares estadounidenses en la región.
Los actos por el bicentenario del "grito libertario" paceño contra la corona española derivaron en una minicumbre de presidentes bolivarianos cuyo eje central fue la situación en Honduras, el rechazo a las bases militares estadounidenses en la región y la lucha por la "definitiva independencia". Además, Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y Hugo Chávez de Venezuela coincidieron en apoyar a Evo Morales, que en diciembre someterá su mandato a las urnas en el marco del adelantamiento electoral previsto por la nueva Constitución aprobada en referéndum en enero pasado.
También estuvieron el canciller argentino Jorge Taiana, el brasileño Celso Amorim –ambos con un perfil discreto- y la hondureña Patricia Rodas, que atrajo cámaras y micrófonos durante toda la jornada, en la que pidió a "los países emergentes de la región -Brasil, Argentina y México- que presionen para que Estados Unidos termine de sancionar al régimen de facto mediante el cierre de la base de Palmerola, el bloqueo de las reservas internacionales de Honduras, el congelamiento de las cuentas de los golpistas en Florida o Nueva York y el retiro de sus visas".
Los festejos cívicos se confundieron con el apoyo masivo que el mandatario boliviano cosecha en La Paz. Pero, además, Morales aprovechó para escenificar el tipo de país que imagina. La ceremonia en la Plaza Murillo ya no fue monopolizada por la Iglesia Católica. En su reemplazo fue oficiada una celebración interreligiosa –con representantes de los cultos judío, islámico y evangélicos, además del católico- y el mandatario indígena no participó del tradicional Tedeum en la Catedral. Pero el presidente boliviano no se contentó con ese gesto, y fue explícito a la hora de condenar a la curia en el acto central de las celebraciones. "La jerarquía de la Iglesia es uno de los principales instrumentos del imperio, y cuando no pueden dominarnos con la oración vienen los fusiles", lanzó con Honduras como trasfondo de sus palabras. Y acusó de "traidores a los pueblos de América Latina" a quienes acepten bases militares estadounidenses en sus países. Afecto a los desfiles, Morales organizó en una parada militar-indígena que unió a elegantes cholas, ponchos rojos aymaras, y militares de las tres fuerzas.
A su llegada al almuerzo ofrecido por Evo Morales en un hotel céntrico, Chávez se lanzó a los micrófonos de la prensa ante el primer llamado. "Gorileti (por el mandatario de facto Micheletti) va a ir a parar al basurero de la historia. Zelaya vuelve... anótalo", le dijo, de buen humor, a este cronista ante la pregunta de cómo sigue la situación en Honduras luego de la reinstalación del Estado de sitio. Y añadió: "Que nadie tenga la menor duda, los golpistas hondureños no hubieran dado un paso sin la aprobación de los militares de la base norteamericana en Honduras y del departamento de Estado. Seguramente no le informaron a Obama. Él me dijo en la cumbre de Trinidad que nunca se iba a meter en asuntos internos de Venezuela, pero yo lerespondí: una cosa es Obama y otra el Imperio". Y esa fue la tónica de la cumbre. "Obama es sólo una parte del poder", coincidió el paraguayo Fernando Lugo.
Fiel a su estilo y enfundado en una chaqueta verde olivo, Chávez le puso letra a una interpretación de la Sinfónica Boliviana, que ejecutó el popular joropo venezolano Alma Llanera. Correa no se animó a entonar una melodía quiteña.
El mandatario ecuatoriano reveló que los presidentes resolvieron impulsar una nueva reunión de la OEA para desconocer cualquier elección convocada por el régimen de facto hondureño, mientras Chávez hacía pública una supuesta decisión del presidente constitucional: "Zelaya me dijo: Honduras tiene muchas fronteras terrestres y acuáticas, y yo prefiero morir en mi país antes que andar por el mundo dando lástima". Rodas añadió: "el Presidente anunciará próximamente en qué lugar se reinstalará físicamente el gobierno constitucional".
http://www.clarin.com/diario/2009/07/16/um/m-01959785.htm
:svengo::svengo::svengo::svengo: