El empleo de los Sabres y la Ley del Abate

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
El empleo de los ‘Sabres' y la ‘Ley del Abate'

19 de abril de 2010, en Análisis, Exclusivo, Opinión, por Guilherme Poggio

Los Mi-35M de la FAB pueden complementar los Súper Tucanos y, hasta mismo, ejecutar mejor las etapas finales de interceptação de aeronave ilícitas






Por Guilherme Poggio

Los helicópteros de la familia Mi-24/35 (conocidos en la OTAN como “Hind”), desarrollados y producidos en Rusia, son únicos en su categoría. Ellos representan un híbrido entre un helicóptero de transporte de tropa y un helicóptero de ataque.

En el Occidente se optó por la separación entre helicópteros de ataque y helicópteros de transporte. Eventualmente estos últimos son configurados con armamento coaxial o de tiro lateral, pero ninguno de ellos es comparable al “Hind”.

El Mi-24 fue la respuesta soviética a la familia Huey Cobra norteamericana. Sin embargo, los soviéticos rechazaron la ideia de construir un helicóptero de ataque puro y acabaron creando una nueva clase que muchos clasifican con “helicóptero de asalto”, siendo capaz de transportar tanto un pequeño grupo de combatientes como dar cobertura a igual a través de un fantástico poder de fuego.

Estas características el volvieron único también en una otra tarea, la vigilancia del espacio aéreo brasileño contra aeronaves ilícitas. Ninguna otra aeronave del inventario de la FAB (o de cualquier otra Fuerza) posee las características y los recursos que el AH-2 Sabre (como son llamados los Mi-35) posee para la ejecución de esa misión.

Desempeño comparado

Es obvio que lo desempeño en vuelo de una aeronave de alas rotativas es siempre inferior al desempeño de las aeronaves de alas fijas. Sin embargo, en este caso específico se debe comparar el desempeño de la aeronave con la ejecución de la misión como un todo. Así, verse-a la al final de este texto, que la aeronave de ala fija no sólo es menos adecuada para las etapas finales del proceso de interceptação, como sus características (o mejor, la ausencia de algunas) pueden comprometer la operación.





Como era esperado, el Sabre posee alcance y velocidad inferiores al Súper Tucano. La velocidad del Sabre es mucho inferior a la velocidad del Súper Tucano, pero extremadamente compatible con la velocidad de la amplia mayoría de las aeronaves que hacen voos no autorizados sobre territorio brasileño.

Se toma como ejemplo un monomotor tipo Cessna 172, uno de los aviones más producidos en el mundo. Esta avioneta es largamente empleado en acciones ilícitas por una serie de razones incluyendo: bajo coste de adquisición (muchas veces producto de robo o hurto en caseríos), robustez, fácil pilotaje y manutención y características STOL (Short Take Offa and Landing).


http://www.youtube.com/watch?v=1GarEdp4KBo&feature=player_embedded


Habían sido fabricados más 43.000 ejemplares del Cessna 172 con diferentes características, pero, por regla general, ellos poseen velocidad máxima inferior el 160 nos (300 km/h) y alcance de menos de 1000 km en altitud ideal. Se debe ensortijar que cuando empleado en acciones ilícitas, la capacidad de carga interna es muchas veces extrapolada y lo vuelo ocurre en bajas altitudes. La asociación de esas dos características reducen el desempeño general de la aeronave, trayendo-la para el sobre de vuelo natural del AH-2 Sabe.

Si lo Súper Tucano puede partir de una base distante y rápidamente interceptar la aeronave, el Sabre puede estar mejor posicionado (o “desplegado” a partir de su base principal). Basta que el Sabre permanezca posicionado próximo a las rutas principales de aeronaves ilícitas, previamente levantas en trabajos de inteligencia policial.

Empleo del armamento para tiros de advertencia

Hecha la interceptação y los procedimiento iniciales con una aeronave Súper tucano, el Mi-35 pasa a ser una aeronave mucho más versátil, necesita y adecuada para la etapa siguiente, donde hay la posibilidad del empleo del armamento. Por contar con un tripulante encargado del sistemas de armas, el piloto puede permanecer totalmente concentrado en el vuelo, dejando esa tarea para el artillero.

Según la “Ley del Abate”, caso el piloto de la aeronave sospecha no atienda a las medidas de intervención, la aeronave de la FAB será autorizada a pasar para el nivel 3, que consiste en la realización “de tiros de advertencia, con munición traçante, lateralmente a la aeronave sospecha, de forma visible y sin alcancé-la.”

Este detalle de la Ley fue hecho se teniendo en mente una aeronave de alas fijas dotada de armamento de tiro axial. Con el Sabre y lo su armamento orgánico de dos cañonazos de 23 milímetros, montados en una torre móvil frontal, los tiros de advertencia pueden ser dados no necesariamente por la lateral como también abajo y a la frente dela aeronave interceptada.

Esta parte de la Ley puede y debe ser modificada, pues daría a la aeronave de la FAB una mayor libertad de movimiento y posicionamiento, sin afectar el propósito mayor de la legislación.





Una aeronave de ala fija que emplea ametralladoras que disparan en el sentido axial, como es el caso de los Súper Tucanos, existe la necesidad de la misma maniobrar para adquirir un mejor posicionamiento y poder efectuar los disparos. Ese tipo de maniobra puede “robar” un tiempo precioso, dando una oportunidad mayor a la aeronave interceptada huir para el espacio aéreo vecino.

El tiro de destrucción

Todavía según la “Ley del Abate”, el tiro de destrucción consiste en la realización de disparo de tiros, hechos por la aeronave de interceptação, con la finalidad de provocar daños e impedir la prosecución del vuelo de la aeronave transgresora. Es decir, el tiro de destrucción no es exactamente aquello que se imagina de él, pues la aeronave no debe ser destruida, como algunos pueden imaginar.





En este punto el Sabre lleva amplia ventaja. Tanto el Súper Tucano como el Sabre poseen armamento orgánico con calibres de uso militar (.50? y 23 mm respectivamente) que, independientemente del local del impacto, harán un estrago enorme en la aeronave considerada hostil, podiendo derrumbar la misma o torná-la incontrolable.

Pero el Sabre, por ser un helicóptero de asalto, puede transportar un equipo dotada de armas de mano en su cabina principal. El empleo del armamento de mano, además de poseer un poder de fuego mucho menor, también causará averías de pequeña monta en la aeronave considerada hostil, siendo mucho más adecuado para el propósito de provocar daños e impedir la prosecución del vuelo.

Toda la familia “Hind”, desde los modelos más antiguos hasta los más recientes, permite que ocupantes de la cabina principal hagan uso de su armamento, mismo con la aeronave en vuelo. Esto hace con que el “tiro de destrucción” se vuelva uno “tiro de precisión”, alcanzando todos los objetivos del mismo.

En suelo




Tras el tiro de destrucción la aeronave hostil quedará impedida de proseguir el suyo vuelo y su piloto buscará el mejor local para el aterrizaje. Con la aeronave en el suelo, la misión del Súper Tucano estará concluida, y un equipo de tierra dará prosecución.

El problema es que, por diversas veces, este hiato entre el aterrizaje de la aeronave hostil y la chagada de una equipo de tierra permitió que lo piloto o cualquier otro ocupante de la aeronave perseguida evadiese.

Con el Sabre el aterrizaje de la aeronave hostil es sólo el principio de la historia. Por ser un helicóptero, lo mismo podrá aterrizar en cualquier local próximo a la aeronave hostil. Aunque ella haya hecho un aterrizaje forzado en local desprovisto de condiciones seguras para el aterrizaje del helicóptero (como por ejemplo en una maroping' bajar un equipo en suelo para detener el piloto y hacer las primeras averiguaciones del contenido transportado por la aeronave. Todavía en el aire, el Sable puede suministrar cobertura aérea para la equipo de tierra, además de documentar toda la acción y mantener comunicación constante con la base o lo centro de operaciones.

Comentarios Finales

Definitivamente el empleo del Mi-35 en acciones de vigilancia del espacio aéreo brasileño puede venir a ser una realidad y tornarse más una de las varias actividades que esos versátiles helicópteros pueden ejecutar. El Sabre será una excelente herramienta en el cierre de las fronteras brasileñas.

Su papel podrá complementar la acción de los Súper Tucanos , dejando para estos las acciones iniciales de acompanãmiento y interceptação. Ya en las etapas finales del proceso el Sabre puede ejecutar mejor la misión conforme demostrado arriba.

Se debe recordar que el primero (y hasta la fecha único) escuadrón a emplear los Sables (2º/8º GAV – Escuadrón Poti) dividirá la misma base con los Súper Tucanos del 2º/3º GAV (Escuadrón Grifo). Por lo tanto, la repostería de una relación productiva entre las dos unidades enel establecimiento de nuevas doctrinas conjuntas todavía está por venir y muchas lecciones serán sacadas.

FOTOS: AICG, Rondoniaovivo, FAB

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